00:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

Historias de adopción. Familias para armar - Vínculos

¿Cómo es el proceso de vinculación afectiva entre quienes deciden armar una familia a través del camino de la adopción? ¿De qué modo la ley contempla la singularidad de cada historia individual y respeta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener un hogar? Historias personales, principios básicos y el entramado de un encuentro diverso que les cambiará la vida.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
01:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Padre Carlos Mugica

El padre Carlos Mugica es uno de los mayores referentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Identificado con el peronismo pese a pertenecer a una familia acomodada y conservadora, vivió la contradicción de trabajar en la villa de Retiro y dormir en un cuarto en un edificio de la Recoleta.. Se cree que Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A luego de dar misa en la parroquia San Francisco Solano. Fue un emblema del trabajo sacerdotal junto a los pobres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
02:00

Artigas - El señor que resplandece

Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
02:30

Migrantes Latinoamérica - Británicos en Urugay

Karen nació en Gales y llegó a Uruguay en el año 2000, donde consolidó su familia y un emprendimiento que orienta a gente de habla inglesa. Anthony Fletcher es un dramaturgo londinense que llegó a Uruguay en 1993 por primera vez para dirigir dos obras de teatro. Desde su nueva tierra, trabaja como guionista para la BBC. Ambos reflexionan sobre su experiencia migrante en el Río de la Plata.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:00

Mundo Bayer - Capítulo III - Mi escuela

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
07:30

Los visuales - Guillermo Roux

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
08:00

Juntapapeles - Los Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
08:30

Oficios: curso de panadería - Pan

Preparar, amasar y hornear pan u otras delicias es una tarea agradable y que puede ser mucho más que una práctica para consumo familiar. Conocer este oficio nos brinda, también, la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Este curso práctico no solo nos acerca al arte de la panadería, sino que también nos muestra las experiencias laborales de quienes eligieron esta propuesta como salida laboral. Mediante las clases prácticas de Silvia Macaroff, aprenderemos el arte de amasar distintos tipos de pan, bizcochuelos, berlinesas, medialunas, masas para pizza y masa real. 

13:00

Conurbano - Padre Pepe Di Paola

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
14:00

Pequeños universos - La cueca (Chile)

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Encuentro en el estudio - Fito Páez

Lalo Mir entrevista al autor del disco más vendido en la historia del rock argentino. Sentado frente al piano, el músico interpreta temas inolvidables. Entre canciones y acordes, repasa su trayectoria y revive los momentos trascendentales de su carrera.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:15

Cultura para principiantes - Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss fue un intelectual belga que rompió la forma de entender la antropología. Repasamos algunos de los conceptos que acuñó, como “diversidad cultural” y “multiculturalidad”. También nos detenemos en sus ideas sobre naturaleza y cultura, y sobre los mitos amerindios.

Encuentro Arte y Cultura
17:30

Genios que cambiaron el mundo - Edison vs. Tesla

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
18:15

Cultura para principiantes - Samuel Beckett

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura
18:30

Cero drama - Los payasos

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
19:00

Argentina también es afro - El santo negro

Cada 5 y 6 de enero, el barrio Camba Cuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, san Baltasar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
19:30

La fábrica del deseo - Deseo

Daniela Ruiz se define como travesti, Diego Watkins como varón trans. Sus historias se cruzan en este capítulo para reflexionar sobre el impacto de la sanción de la Ley de Identidad de Género en la vida de muchos argentinos.

Encuentro Sociedad Género
20:00

Aguas adentro - Agua, cultura y civilización

El agua sirvió como fuente de inspiración de mitos y leyendas ancestrales, que han pasado de generación en generación. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, un recorrido para pensar el agua en relación con la cultura y la humanidad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
20:30

Testigo de una época. Biografías - Cura Brochero

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Palmar

En la Provincia de Entre Ríos, se extiende uno de los parques más famosos de la Argentina, que cada año recibe más de 150.000 visitantes. Su paisaje combina bosques de palmeras con grandes pastizales. Se trata del área continua de palmeras yatay más grande que hay en Sudamérica y es habitado por centenares de aves, mamíferos y roedores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
21:30

Clorofilia - Nuestra vida y las plantas

Ailín Salas, cansada del gris de la ciudad, decide recorrer Argentina buscando el verde, y así descubre que las plantas son alimento, fibras, madera y medicinas; pero también identidad, espíritu, imaginación y cultura. En su camino -que va desde Jujuy hasta Neuquén- conoce a personas y comunidades que cambian para siempre su mirada sobre la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
22:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Iluminados por el fuego

Edgardo Esteban fue soldado y hoy es periodista, y juntó ambas condiciones para realizar un libro personal y profundo sobre uno de los momentos más tristes de nuestra historia: la guerra de Malvinas. El autor de “Iluminados por el fuego” nos cuenta cómo y cuándo surgió la idea del libro, la manera en que los recuerdos son atravesados por el paso del tiempo y el valor de la escritura en primera persona.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
22:30
aula

Especial Malvinas Resolución 2065

El 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por abrumadora mayoría y sin ningún voto negativo, la Resolución 2065, por la cual reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión de las islas Malvinas, e instó a estas dos únicas partes a encontrar una solución pacífica, a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Esta resolución fue un hito trascendental que logró finalmente revertir la negativa británica a emprender el diálogo que la Argentina reclamó por 133 años, desde que el 3 de enero de 1833 fueron ocupadas por la fuerza y expulsadas las autoridades y la población argentina que allí residía. 

23:00

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: Del sertão a Malvinas

Un álbum de fotos nos permite recorrer la vida del documentalista Raymundo Gleyzer. Su niñez, los comienzos del documental social en Argentina y su paso por Telenoche, donde se convirtió en el primer camarógrafo en ir a filmar a las islas Malvinas.

Encuentro Arte y Cultura
23:30

Encuentro en el estudio - Lisandro Aristimuño

Nació en tierras de viento y de frío. Su fórmula musical mezcla folclore con electrónica, rock con voces aborígenes, austeridad patagónica con sonidos globales. Eligió conscientemente el camino de la independencia y, lejos de las grandes discográficas, en menos de diez años se convirtió en uno de los artistas de mayor proyección en nuestro país. Un encuentro para conocer mejor su juego poético y musical, y para disfrutar de muchas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario