00:00

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:30

Los visuales - David Lamelas

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Músicos de Latinoamérica - Beth Carvalho

Nació en Río de Janeiro en el 46. Cantante, guitarrista, compositora, adoptó el pagode como su género favorito: un estilo de samba renovado por la incorporación de instrumentos como el banjo, el tamtan o el repique de mano. Ganadora de diecisiete discos de Oro y del Grammy Latino 2012 en la categoría Mejor Álbum de Samba/Pagode, Beth Carvalho se convirtió en la "madrina del samba".

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:00

¿En qué universo estamos?

Un universo en un gran "multiverso". Esta premisa, que parecía tener sustento exclusivamente en la ciencia ficción y la aventura, comienza a ser confirmada por los científicos: nuestro universo es solo uno dentro de una cantidad infinita de otros. Un documental que invita a olvidar las nociones preconcebidas de la realidad y a abrir la mente a nuevos mundos, tan extraños como maravillosos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
04:00

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
04:30

Colifata filosa - El tiempo

Cuando la palabra atraviesa muros, se replica y abre el debate para intercambiar miradas y experiencias; el diálogo se enriquece. Estemos donde estemos. Charlas con los integrantes de Radio La Colifata sobre problemáticas universales que nos atraviesan a todos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Filosofía
05:00

Soy del pueblo - Alberto Olmedo

Calificado como “infantil”, “transgresor”, “improvisador”, “solidario”, Alberto Olmedo fue una personalidad que caló hondo en los corazones del pueblo argentino. Las luces y sombras de este capo cómico, desde sus casuales inicios en Canal 7, donde saltó a la fama de la mano de "El capitán Piluso", hasta el descubrimiento de un estilo de humor para adultos, con sus personajes en "Operación Ja-Ja" y "No toca botón", en ese entonces innovador para la televisión, el cine, el teatro argentinos.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía Teatro
05:30

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

La Ópera, Anna Bolena - Los tapados

¿Qué implica el montaje de una ópera? Un grupo artístico parte de una idea y realiza el proceso completo, desde el inicio hasta el estreno. En esta oportunidad, la compañía Buenos Aires Lírica tiene el objetivo de llevar adelante la puesta en escena de la tragedia lírica de Anna Bolena. Nos adentramos en sus ensayos, la cotidianidad de su trabajo y conocemos qué ocurre más allá de lo que vemos sobre el escenario: la labor de técnicos, artistas y la impronta argentina e internacional de un trabajo en equipo.

Encuentro Arte y Cultura Musica Danza Artes escénicas
06:30

Dos patrias - Inmigrantes lituanos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Músicos de Latinoamérica - Silvio Rodriguez 2

Una conversación con Silvio Rodríguez es casi sinónimo de un viaje por Cuba. Pasear por el cancionero del músico es atravesar la isla y su historia, y conocer su gente. Anécdotas, recuerdos de la NuevaTrova Cubana y confesiones por las calles de La Habana.

Encuentro
07:45

¿Dónde está Fierro? - Los demasiados libros

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
08:00

Güemes - El hijo de Salta

Martín Miguel de Güemes nació en Salta en el seno de una familia aristocrática. Pronto conoció las tareas rurales y a los hombres de su tierra, y de muy joven ingresó en la carrera militar. Durante las Invasiones Inglesas, mostró su valentía y, más tarde, iniciada la Revolución de Mayo, fue de los primeros en reunir a un grupo de paisanos para convertirse en protagonista de la primera victoria patriota de las guerras de la Independencia: la batalla de Suipacha.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
08:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Avión Pampa

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
09:00

El hombre de Tukma - Ecos del pasado

Tucumán, la provincia más pequeña, más densamente poblada y una de las más emblemáticas de la República Argentina. Fue cuna de rebeliones y escenario de algunos de los hechos más trascendentes de la historia de nuestro país. El hombre de Tukma se propone dar a conocer, a través de la cotidianidad de su gente, las costumbres y la cultura de este paisaje que ha visto nacer nuestra independencia.

Encuentro Sociedad
09:30

Malos pasos - Marcelo Gutierrez, Agustina Roth, Marcela Aguilera

Cuando la emoción es extrema, el cuerpo libera endorfina. Una sensación de euforia, de máxima energía, se traduce en el desafío de superar un nuevo límite. Pero se necesita perseverancia y disciplina. Y un ingrediente vital: la frustración, llegar a la meta es haberla superado. Es haber vencido el miedo. Es haber sentido la vida como una onda expansiva. Es sentir la recompensa de haber corrido el peligro. Deportes extremos: la meta es llegar cada vez más lejos.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
10:00

Flora y fauna - Selva paranaense

La Selva Paranaense, situada entre Argentina, Brasil y Paraguay, es uno de los refugios de vida silvestre más importantes de Latinoamérica. Ese universo escondido en el corazón de la selva se nos presenta desde la distancia que nos ofrecen las imágenes aéreas hasta los primeros planos de las especies que allí habitan.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:30

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
11:00

Cantoras - Homenaje a Violeta Parra

Violeta Parra es una de las voces más importantes de Chile y de toda Latinoamérica. Nacida en un pueblo al pie de la Cordillera, se dedicó a recolectar los cantos populares del Valle Central y a rescatar esa cultura olvidada. Intérprete y compositora, con su voz les cantó al pueblo y a las injusticias del mundo. Muchas de sus canciones, como "Volver a los 17" y "Gracias a la vida", fueron interpretadas por músicos de todo el mundo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Los años sesenta - El mundo al límite

Cada década en la historia de Estados Unidos ha redefinido ese país y ha dejado su marca. Pero pocas décadas han tenido la amplitud del impacto de los años sesenta. Una exploración de este período, el más transformador de la era moderna.

Encuentro Arte y Cultura Historia
12:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
13:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 1)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 2)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

El arte del gótico - La ciudad y el alma

La Edad Media produjo algunas de las catedrales e iglesias más espectaculares. Contenían visiones del paraíso y advertencias sobre el infierno. Pero la Reforma protestante barrió con el mundo medieval y, durante casi tres siglos, se rechazó el lenguaje del arte y la arquitectura gótica por ser considerados supersticiones católicas. Sin embargo, más adelante, lo gótico se expandió, creó nuevas formas de literatura y nuevos tipos de pinturas, y un renovado gusto por el terror y lo extraño. 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
16:00

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30

Mentira la verdad - Michel Foucault, Historia de la sexualidad

Tres tomos de una obra clave en el pensamiento de Foucault. ¿Qué se juega en las formas en que pensamos la sexualidad? ¿Qué se oculta y qué se esconde detrás de tanta exposición? ¿Cómo operan desde la sexualidad las relaciones de poder? Clase abierta que transcurre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
17:00

El cerebro y yo - El cerebro y el lenguaje

Desde que nacemos tenemos un instinto para desarrollar el lenguaje. Los neurocientíficos Diego Golombek y Mariano Sigman nos ayudan a conocer los mecanismos que utiliza el cerebro para reconocer palabras y significados.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
18:30

Quizás porque - El Carpo. Norberto "Pappo" Napolitano

Uno de los guitarristas más importantes del rock argentino: Norberto Pappo Napolitano. Sus inicios en la escena musical y Pappo's Blues, su primera banda como líder. Además, Riff, la banda legendaria del rock nacional. La popularidad del cantante y su trágica muerte en 2005.

Encuentro
19:00

Color. El espectro de la ciencia - Más allá del arcoiris

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
20:00

Historias debidas - Suelma Beiruk

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
21:00

¿En qué universo estamos?

Un universo en un gran "multiverso". Esta premisa, que parecía tener sustento exclusivamente en la ciencia ficción y la aventura, comienza a ser confirmada por los científicos: nuestro universo es solo uno dentro de una cantidad infinita de otros. Un documental que invita a olvidar las nociones preconcebidas de la realidad y a abrir la mente a nuevos mundos, tan extraños como maravillosos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
23:30

Dos patrias - Alemanes del Volga

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
calendario