00:30

Proyecto G - Biografía

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
01:00

Kemal Atatürk

Fracturado por la renovación del conflicto kurdo y la amenaza constante de yihadistas procedentes de Siria, Turquía está experimentando un período de incertidumbre e intensa tensión política y social. El fallido golpe de Estado de la noche del 16 de julio 2016, encabezado por una parte del ejército y destinado a "restaurar la libertad y la democracia", es altamente ilustrativo de las divisiones dentro de la sociedad turca, cada vez más sometida a la creciente autoridad del presidente Erdogan y su partido islámico conservador, el AKP. Entonces, ¿qué queda hoy de la herencia de Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la república turca, y un ferviente defensor de un Estado laico y del progreso social?

Encuentro Historia Historia universal
02:00

Nilo. El gran río - Montañas de la Luna

Cada río empieza con una gota. Incluso si atraviesa casi 7000 km, como el más largo del mundo, el Nilo. Viajar por sus orillas es reconocer la historia de los pueblos que la habitan. Desde Ruanda, donde nace, hasta las costas del mar Mediterráneo, donde descansa finalmente, el Nilo se abre paso en diferentes paisajes y países, y se nutre de ese intercambio natural y cultural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
03:00

Cantoras - Homenaje a Mercedes Sosa

Su aporte en la escena artística fue mucho más que una carrera musical. Participó del Movimiento del Nuevo Cancionero, que revolucionó el folclore musical; divulgó la música de artistas como Víctor Jara, Pablo Milanés y otros; propuso un nuevo universo sonoro y facilitó el encuentro de géneros como el rock y el folclore; puso en su voz las esperanzas y el pensamiento de millones de argentinos. Su historia, sus ideas y su manera de hacer música la consagraron como la voz de Latinoamérica.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Sistemas. Cuerpo humano - Nervioso

El cuerpo humano es una máquina perfecta. Un recorrido por los diferentes sistemas para comprender cómo funcionan, cómo están compuestos y para qué sirve cada uno de ellos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
05:30

Megaestructuras de la Antigüedad - La Alhambra

La historia detrás de nueve magníficas estructuras que cambiaron para siempre el panorama de la arquitectura: la Alhambra, Angkor Wat, la catedral de Chartres, el Coliseo, las pirámides de Guiza, Hagia Sophia, Machu Picchu, el templo de Petra en las rocas y la catedral de San Pablo. Los sueños que las inspiraron, la forma en que se construyeron y el testimonio de especialistas que investigaron las obras y su contexto de producción.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
06:30

Otro extremo, Misiones - Tablas y lagartos (wakeboard-wakesurf)

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
07:00

Supersentidos animales - El olfato

Viajando por algunos de los lugares más salvajes del planeta, dos científicos revelan el magnífico mundo de los sentidos animales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
08:00

Migrantes - Una casa africana, Senegal

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
08:30

Los caminos de Atahualpa - El filósofo

¿Cuál es el pensamiento de Atahualpa Yupanqui? ¿Por qué dice que los poetas van delante de los demás? ¿Qué diferencia existe entre deslumbrar y alumbrar con la música? ¿Cuál es la función del paisaje? Yupanqui expone sus ideas y su filosofía de vida, sin dejar de cantar, claro. Suenan "El arriero", "El tulumbano", "El niño duerme sonriendo", "Canción para Pablo Neruda" y "Los hermanos".

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

El gigante amable de Austria

En el extremo oriental de los Alpes austríacos, se ve una última montaña dibujarse en el horizonte. Los bosques tapan sus laderas y ocultan un mundo secreto y mágico, adornado con cascadas de agua cristalina. Durante siglos, una gran cantidad de vida silvestre llega año tras año y encuentra allí su santuario.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:00

Brasil, una historia natural - Laberinto de lagos

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
11:00

Historias debidas - Mariana Arruti - Rebeca Lane

En la obra artística de Mariana Arruti (antropóloga y directora de cine argentina) y de Rebeca Lane (rapera, socióloga y militante feminista guatemalteca), hay una persistente búsqueda en torno a la propia identidad y a la memoria colectiva de América Latina. Aunque pertenecen a distintas generaciones (1969 y 1984), ambas caminan sobre la huella que dejaron en Argentina y en Guatemala las luchas por la verdad y la justicia.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
12:00

Los visuales - Renata Schusseim

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de los artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
12:30

Como, luego existo - Alimentación saludable y económica

¿Qué alimentos son imprescindibles en toda dieta? ¿Cómo se aprovechan los nutrientes de aquello que cocinamos? ¿Qué recetas podemos incorporar al menú? Una guía para sacar el mayor beneficio de aquello que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos y entendiendo que nuestra alimentación es un factor determinante de nuestra salud y de nuestro desarrollo físico y mental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología Educación
13:00

En concierto. Música en el CCK - Barry Harris

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Una gira diferente - Ballet ASAIM

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Conversaciones en el laberinto - Borges y la matemática

Guillermo Martínez estudió matemática en la universidad y se doctoró en Lógica, pero desde chico se involucró en la lectura y la escritura y, a los 12 años, ganó su primer premio literario. En 2003 escribió "Borges y la matemática" y es el invitado perfecto para ayudarnos a conocer sobre el tema.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:00

Patagonia salvaje - La vida al límite

La Patagonia, en el extremo sur de América, es el hogar de diversas especies de animales. Desde los picos irregulares de los fríos Andes, pasando por la cálida estepa desértica, hasta las costas, azotadas por mares impetuosos, cada ambiente es un desafío a la capacidad de adaptación de la fauna autóctona. Un recorrido por paisajes sorprendentes para conocer sus lados más salvajes, hábitats donde solo con espíritu pionero, mucho coraje y determinación se puede sobrevivir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:00

Brasil, una historia natural - Laberinto de lagos

Un viaje al interior del Brasil más natural que se pueda imaginar. Montañas, mares, bosques, desiertos y millones de kilómetros de ríos nos ofrecen un mundo poco conocido y de una diversidad de vida y paisaje inigualables. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
17:00

Paisanos - Puesteros

Retratos de hombres y mujeres provenientes de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires que, de alma y tradición gauchesca, de antepasado pampa y mapuche, conservan hoy día, en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y el oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.  

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
17:30

Alterados por Pi - Cajas que se tocan

La séptima temporada de Alterados por Pi lleva sus juegos matemáticos a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis: Adrián Paenza propone planteos y acertijos para pensar, disfrutar y resolver en famillia. Además, el humor de Pablo Fábregas y su stand up matemático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
19:00

¿Qué pasó? - Avión

Inventos y avances científicos que cambiaron la historia de la humanidad. Una investigación del historiador Pacho O´Donnell.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
19:30

Guardianes de la lengua - Tapiete

Treinta y ocho familias tapietes viven en Samuguate, una comunidad rural boliviana. La falta de oportunidades provocó que muchos de ellos migraran a las ciudades vecinas en la zona del Pilcomayo. Sin embargo, es un orgullo para sus habitantes que, en la pequeña escuela de Samuguate, se continúe enseñando la lengua materna.

Encuentro Arte y Cultura
20:00

Che. La peligrosa costumbre de seguir naciendo

Una investigación de Pacho O´Donnell -historiador y biógrafo de Ernesto “Che” Guevara- sobre el líder revolucionario, protagonista central de la Revolución cubana en 1959 e ícono de los movimientos revolucionarios del mundo. Testimonios valiosos que dan cuenta no solamente de las circunstancias de su asesinato en Bolivia, sino también de cómo, en palabras de Eduardo Galeano, el Che Guevara, una vez muerto, nunca dejó de "seguir naciendo".

Encuentro Historia Historia universal Biografías
20:30

Clementina

La llegada, la instalación y el funcionamiento -en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- de Clementina, una supercomputadora de origen inglés. Su existencia inspiró la creación del Instituto de Cálculo, en el que físicos y matemáticos trabajaron en desarrollar conocimientos de aplicación local en la entonces naciente disciplina de la informática.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas Ciencia
21:00

El arte de China - Capítulo 3

Un viaje de continuo descubrimiento, que se extiende desde la antigua China hasta nuestros días, y revela no solo las reliquias del pasado, sino que también da indicios sobre las ideas y creencias de las personas que las crearon.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
23:00

La primavera de Praga

A comienzos de 1968, bajo la dirección de Alexander Dubcek, Checoslovaquia inició un período intenso de mutaciones y de reformas económicas conocidas con el nombre de "Primavera de Praga". Con el deseo de que esta situación no se extendiera como una mancha de aceite detrás de la cortina de hierro, la Unión Soviética tomó una decisión radical: el 21 de agosto de 1968, cerca de 400.000 hombres y miles de tanques de fuerzas armadas del pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y penetraron en Praga. En menos de dos días, los comunistas volvieron a tomar el poder. Ese breve período de esperanza democrática quedó aplastado bajo los tanques soviéticos.

Encuentro Historia Historia universal
calendario