00:00

Humanos - Buscando un lugar

Un viaje por todo el planeta para descubrir las verdades esenciales sobre lo que significa ser humano. A través de una serie de más de 2000 entrevistas realizadas en 65 países, el director Yann Arthus-Bertrand expresa la experiencia humana colectiva en todas sus formas.

Encuentro Sociedad
01:00

Orson Welles. Sombras y luces - Capítulo 1

La vida del director de cine Orson Welles a través de los dos grandes períodos de su vida, desde sus orígenes americanos hasta sus años en Europa. Conociendo al hombre detrás del mito, este documental nos recordará la modernidad y audacia con la que Welles reinventó el lenguaje cinematográfico.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
02:00

Micromonstruos - Conflicto

Si hay algo que caracteriza a los insectos es su maravillosa capacidad de adaptación. Su mundo, normalmente oculto al ojo humano, se nos presenta en detalle para explorar los intrincados y sofisticados comportamientos de estas fascinantes criaturas y la complejidad de los entornos que construyen y habitan. Desde ejércitos de hormigas asesinas hasta arañas que tejen puertas trampa de seda; desde escorpiones feroces con picaduras paralizantes y escarabajos que arrojan químicos en ebullición a sus enemigos (quité coma) hasta abejas que se comunican con una danza y bichos asesinos que se visten con los cadáveres de sus víctimas… Ningún micromonstruo escapa a la hábil y experta mirada de la cámara. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
03:00

La era de los caciques - Hermanos Pincheira

Durante siglos, los caciques fueron los verdaderos soberanos del territorio argentino. Ellos conformaron dinastías, condujeron a su gente, lideraron la defensa de su tierra. Un retrato de muchos de aquellos líderes y guerreros.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Biografías
03:30

Memoria iluminada - La noche

Al desvincularse de su trabajo en la biblioteca Miguel Cané, Jorge Luis Borges comenzó a dar conferencias públicas, acto que lo desafiaba a vencer su timidez y tartamudez. En ese contexto, dirigió la revista “Los anales de Buenos Aires” y publicó “El Aleph”. Tras el golpe de Estado de 1955, Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. Al poco tiempo, le detectaron la misma enfermedad en la vista que tenía su padre, y comenzó a quedarse ciego gradualmente. En los años sesenta, las clases que dictó como profesor titular de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA fueron un nuevo aliciente para su vida y un aporte invalorable para sus alumnos.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:00

Atlántico Sur - Parque marino costero

En el sudeste de la Provincia de Chubut, hay un lugar sorprendente: un puerto natural protegido del viento por los acantilados y habitado por una fauna espectacular compuesta por lobos marinos, pingüinos y cormoranes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
04:45

¿Dónde está Fierro? - Fierro en la música

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
05:00

Rococó - Capítulo 3

Muchos especialistas en arte afirman que el rococó fue una degeneración del magnífico barroco; un proceso de decadencia. Pero el crítico de arte Waldemar Januszczak argumenta, en cambio, que la edad del rococó fue la época en que nació el mundo moderno. Para demostrarlo, recorre tres lugares claves donde floreció el movimiento, nos muestra los mejores logros culturales de la época y examina los significados que hacen del rococó un arte tan imperecedero.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
06:00

Nacidos por escrito - Esa mujer

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, es un cuento fundamental para armar el rompecabezas de la identidad literaria argentina. El escritor Félix Bruzzone lo considera un claro manual de escritura para todo aquel que quiera dedicarse al mundo de las letras: por la referencia constante, pero entre velos, a una de las mujeres más importantes de la historia política argentina. Nos acompaña la investigadora del CONICET Paola Cortés Rocca.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:30

Mentira la verdad - El orden

Desde sus orígenes, el ser humano buscó comprender si el mundo obedecía a un orden o si lo que creemos que está ordenado en realidad sigue los caprichos de la proyección humana sobre las cosas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
07:00

Conversaciones en el laberinto - Borges y el policial

En la novela gráfica Perramus, escrita por Juan Sasturain e ilustrada por Alberto Breccia, Borges es un personaje de ficción. Hablamos con su autor de este Borges escritor y editor de policiales. Una manera de pensar y reordenar el mundo y la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:30

Monstruos - Daniel Veronese - Pilar Gamboa

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
08:00

En su justa medida - Sistema Internacional de Unidades

¿Qué tienen en común un kilo de azúcar, dos metros de tela y tres cuartos de hora?: el Sistema Internacional de Unidades que los agrupa. La cocina de una casa, una fábrica de autos y un club son los tres escenarios que nos sirven para comprender las siete magnitudes de este sistema de unidades.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
08:30

Isla de los Estados - La luz al borde del mundo

El faro del Fin del Mundo fue la primera luz del punto más austral del continente americano. Se instaló en 1884 para evitar naufragios. Una historia cargada de aventuras y naturaleza, que amanece una soleada mañana en la bahía San Juan del Salvamento, en la Isla de los Estados, y culmina, pasada una fuerte tormenta, en la isla vecina Observatorio. 

Encuentro Ciencias Sociales Geografía y Oceanografía
09:00

Rusia salvaje - Valles primitivos

Un recorrido por el hogar de osos gigantescos; enormes martas, águilas y búhos; y por la casa del más grande gato depredador. Las maravillas de la naturaleza rusa y el protagonismo de las especies animales que allí habitan. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:00

Pequeños universos - Música barroca

En distintas estancias de origen jesuita de la Argentina, se lleva a cabo un festival internacional de música barroca. Así se honra a la memoria de los antiguos religiosos de la compañía de Jesús que introdujeron esta música en la región. El Chango Spasiuk estuvo en Córdoba para conocer a los referentes más importantes de una música que nos lleva a otros tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:30

La isla sumergida - Bosque marino

Para conocer más acerca del ecosistema del Banco Burdwood, los científicos emprenden una nueva travesía. Luego de estudios previos, parten con claros indicios de que esta área contiene una enorme riqueza de comunidades bentónicas. Se trataría de una zona de alimentación de importancia para aves y mamíferos marinos y de desove de especies de peces, como la polaca y la merluza negra.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Hoy bailaré - Padres

Tener hijos es un desafío para cualquier persona. ¿A qué miedos nos enfrentamos al desear la maternidad y la paternidad? ¿Cuáles son los prejuicios que aparecen a la hora de querer formar una familia? ¿Cómo educamos a los chicos y las chicas en pos de la inclusión en todos los
aspectos de la vida? ¿Es la discapacidad un obstáculo a la hora de cuidar, alimentar, jugar, amar y reír junto con los nuevos integrantes de la familia?

Encuentro Sociedad Responsabilidad social Vida cotidiana
11:30

Flora y fauna - Espinal y pastizal

Nos acercamos a la vida silvestre y a los paisajes nativos de dos ecorregiones del Litoral argentino: el espinal y el pastizal. De la mano de tecnologìa de última generación, nos sumergimos en el interior de un hormiguero gigante en plena actividad. Además, sobrevolamos la carrera de una manada de ñandúes, descubrimos el canto de los cardenales y captamos el instante exacto de caza de una araña cuya tela de seda es más fuerte que el acero.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
12:00

Encuentro en La Cúpula - Luis Salinas - Jorge López Ruíz - Adrián Iaies y Mariano Loiácono

Una reunión cumbre del jazz argentino. Luis Salinas aplica el lenguaje jazzístico al tango, los boleros y los ritmos folclóricos. El pianista Adrián Iaies y el trompetista Mariano Loiánoco exponen su maridaje perfecto de inventiva y sensibilidad. Y el legendario Jorge López Ruiz recrea la bohemia porteña de los años 50.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Los caminos de Atahualpa - El folclore

Milonga, poesía popular, canto con caja… Más allá de la forma, él prefiere el canto cuando es para uno mismo –aunque lo escuche algún otro–. Y que no falte el mate, ni el silencio. Porque, para Yupanqui, aquel que conoce el silencio valoriza mejor la palabra. Esta vez, acompañan la charla "Viene clareando", "Canción del cañaveral", "Baguala del gaucho pobre", "Milonga del solitario", "Vidala del silencio" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

En algún lugar de la tierra - Quebec

Lugares de la tierra retratados por sus propios habitantes que, actuando como guías turísticos, nos invitan a compartir su mundo. Hombres, mujeres y chicos comparten sus historias, sus vidas cotidianas y sus recuerdos, y hacen de cada episodio pequeñas joyas de la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:00

Guardianes de la lengua - Yagán

Los yaganes son considerados el pueblo más austral que habitó nuestro planeta. Cristina Calderón tiene 85 años, vive en una pequeña casa de madera en Villa Ukika, en la isla chilena Navarino, y es la única persona que habla la lengua yagán. Con su nieta, que reside en Alemania, van a presentar la biografía en la que han estado trabajando juntas durante años.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
16:00

Conversaciones en el laberinto - Borges y el policial

En la novela gráfica Perramus, escrita por Juan Sasturain e ilustrada por Alberto Breccia, Borges es un personaje de ficción. Hablamos con su autor de este Borges escritor y editor de policiales. Una manera de pensar y reordenar el mundo y la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:30

Memoria iluminada - La noche

Al desvincularse de su trabajo en la biblioteca Miguel Cané, Jorge Luis Borges comenzó a dar conferencias públicas, acto que lo desafiaba a vencer su timidez y tartamudez. En ese contexto, dirigió la revista “Los anales de Buenos Aires” y publicó “El Aleph”. Tras el golpe de Estado de 1955, Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. Al poco tiempo, le detectaron la misma enfermedad en la vista que tenía su padre, y comenzó a quedarse ciego gradualmente. En los años sesenta, las clases que dictó como profesor titular de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA fueron un nuevo aliciente para su vida y un aporte invalorable para sus alumnos.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:00

Presentes - Nacho

Mientras cruza la ciudad arriba de la moto, piensa en el joven que es y en el hombre que le gustaría llegar a ser. Nacho enfrenta un momento particular de su vida: el de tomar decisiones, de hacerse fuerte y madurar de golpe. Y eso duele más de lo que esperaba.

Encuentro Juventud
17:30

Una gira diferente - Trío visiones

Música, amistad y una gira nacional llenan de sentido esta propuesta en la que León Gieco emprende un viaje por la Argentina. Los protagonistas presentan sus creaciones artísticas y comparten el escenario con Gieco en cada función. Una gira diferente nos acerca al virtuosismo y a la historia personal de cada artista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Color. El espectro de la ciencia - Más allá del arcoiris

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
19:00

Mentira la verdad - El orden

Desde sus orígenes, el ser humano buscó comprender si el mundo obedecía a un orden o si lo que creemos que está ordenado en realidad sigue los caprichos de la proyección humana sobre las cosas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:30

Archivos O´Donnell - Laurent Cantet

Laurent Cantet (1961), cineasta francés, siempre entendió el cine como una herramienta política. Una entrevista para conocer su pensamiento y el "leitmotiv” de varias de sus películas.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Cinematografía
20:00

En concierto. Música en el CCK - Pedro Aznar

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Drogas

La utilización de drogas atraviesa todos los sectores sociales. Argentina se convirtió en un país de consumo, de tráfico, de tránsito y de producción. Muchas de las drogas más adictivas que existen no son ilegales ni tampoco son distribuidas por narcotraficantes; son vendidas en bares, farmacias y mercados. ¿Por qué algunas sustancias son legales mientras que otras no? ¿El Estado debería llevar adelante políticas de disminución de daños?

Encuentro Sociedad
22:00

Juntapapeles - Las mujeres en la familia Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
22:30

Susurro y altavoz - El espejo (Sylvia Plath)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

La propaganda pronazi de Vichy

Con la ayuda de documentos inéditos y de testimonios de testigos que nunca antes habían hablado, el historiador Denis Peschanski analiza cómo se montó el aparato propagandístico pronazi ideado por el mariscal Pètain en la ciudad de Vichy, y que se propagó a lo largo de Francia.

Encuentro Historia Historia universal
calendario