• >

Sinopsis

programas

Con motivo del bicentenario de la independencia peruana, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación presentan “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú”, un documental que narra los eventos claves que hicieron de José de San Martín, nuestro prócer, el libertador de los pueblos latinoamericanos.
A través de un relato ágil que llevan adelante historiadoras e historiadores, el proceso de independencia se narra además con la lectura de las cartas que escribió San Martín en esa época. Es así como, en un juego que simula ser el “backstage” de una filmación, el actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta la letra sanmartiniana y dialoga de manera distendida con la contenidista del especial, la historiadora Julia Rosemberg.
Mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín quizás más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras.
En “Sueños de independencia”, el intento de encontrar la voz de San Martín devela al mismo San Martín y muestra, desde los detalles, la épica de una gesta continental con sello peruano.