Magnicidios - Gral. Valle- Argentina 1956
Militar peronista que lideró en todo el país la sublevación contra la dictadura de Aramburu en 1956. Lo apresaron y lo fusilaron durante la ‘operación masacre’ junto a decenas de civiles y militares.
Encuentro HistoriaDesobediencias. Feminismos populares - Justicia
Los feminismos son, entre otras cosas, una disposición a la alianza, a las búsquedas de acompañamiento y de reparación. Los feminismos obligan a repensar las ideas imperantes de justicia. La organización Yo No Fui construye redes de acompañamiento dentro y fuera de la cárcel, para quienes están allí y para quienes ya salieron. Integrada por activistas y militantes que, en algunos casos, estuvieron presas, aúnan fuerzas en la lucha por una justica que se piense por fuera de una lógica punitivista. Del mismo modo, la reflexión se abre en la voz y en la acción de los colectivos de mujeres y disidencias que se nuclearon en torno a la Asamblea por la Absolución de Higui, víctima de la violencia misógina y de la falta de perspectiva de género del poder judicial.
Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo SociedadEscuelas secundarias: un proyecto colectivo - Escarapela mariposa
La Escuela Especial N.° 501 Dr. René Favaloro, de la localidad de Punta Indio, desarrolla el proyecto pedagógico Escarapela Mariposa Bandera Argentina. Este consiste en la fabricación de una escarapela en forma de mariposa y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la conservación del ambiente que la alberga y también poner de relieve la importancia de la inclusión.
Encuentro Educación y trabajoSirenas rock - Las chicas no solo quieren divertirse
El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.
Encuentro Arte y Cultura MusicaCóndor, uno cero cinco - Capítulo 1
Una serie inspirada en hechos reales que cuenta la historia del Operativo Cóndor y relata, de forma ficcional, una de las primeras acciones directas para sostener el reclamo histórico de soberanía argentina en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. El operativo fue llevado adelante por un grupo de jóvenes argentinos, militantes de la juventud peronista, que desvió un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Río Gallegos y lo hizo aterrizar en Malvinas.
Encuentro HistoriaH2O. La importancia del agua - Crisis
La tierra está viva gracias al agua líquida y el éxito de nuestra historia humana está íntimamente relacionado con nuestra relación con esta simple molécula. Pero el crecimiento de nuestras civilizaciones ha creado una peligrosa dependencia de un recurso precioso que puede estar a punto de agotarse. Esta serie de tres partes explora cuán crítica es el agua para nuestra supervivencia y los desafíos que enfrentamos.
Encuentro Ciencia y TecnologíaLa mirada de Lestido - Una necesidad humana
Ahondamos en sus primeros años en el barrio de Mataderos, los fuertes cambios que atravesó durante su infancia. Entendemos el rol que tuvo la militancia durante su juventud, la desaparición de su marido y compañero en manos de la dictadura, y su lucha por mantener viva su memoria y la de todos los desaparecidos.
Encuentro Arte y Cultura FotografíaSecreto ancestral - Zapotecos
En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.
Encuentro Arte y Cultura Ciencia y TecnologíaLa casa periódica - Capítulo 1
En una casa muy particular, ciencia y humor conviven para que aprendamos todo acerca de la tabla periódica. ¿Cómo se descubrieron los distintos elementos a lo largo del tiempo? ¿Para qué sirven? ¿En qué lugares de la vida cotidiana están presentes? ¿Cómo se ordenan?
Una madre y su hija atraviesan situaciones cotidianas en las que se encuentran los elementos químicos que integran nuestro mundo. Diego Golombek irrumpe para hablarnos acerca de conceptos y usos de la tabla mientras, en el garaje de la casa, se producen divertidos experimentos que explican reacciones y fundamentos de la química. Julián Lucero completa este universo atómico y sus características a través de divertidas historias, que ayudan a comprender mejor el misterio y el uso de la química.
8 lecciones de historia - Juan Manuel de Rosas
No se puede estudiar la historia argentina, la conformación del Estado Nacional y las luchas que lo hicieron posible sin hablar de la figura de Juan Manuel de Rosas. En este episodio, los futuros docentes analizarán la figura de uno de los personajes claves de nuestra historia. Cómo llegó al poder y ganó seguidores, cómo manejó sus influencias y, sobre todo, cuál fue su vínculo con las clases populares y con los afrodescendientes. Rosas, una figura sensible a ser analizada desde múltiples puntos de vista, un desafío para los alumnes del profesorado.
Encuentro HistoriaMundos paralelos. Arte y física cuántica - Danza - Cuerpos en movimiento / Superposición cuántica
En circunstancias “normales”, un solo objeto está en una única posición. Pero, a nivel cuántico, se han creado estados de la materia en que los objetos pueden encontrase en dos o en miles de posiciones a la vez. En torno a este concepto de superposición cuántica, girará el capítulo “Danza”: los cuerpos en movimiento, las infinitas posibilidades de un cuerpo, el concepto de velocidad y de lentitud, las leyes del universo en torno al hecho simple de bailar.
Encuentro Arte y Cultura Ciencia y TecnologíaAntártida, desafío polar - Universo de hielo
Se trata de una visión general de los múltiples y variados escenarios naturales más representativos. La evolución natural del continente a lo largo de la historia. El gran desierto blanco es protagonista de interesantes procesos naturales, tales como el desprendimiento, la deriva y erosión de glaciares y témpanos, el deshielo, junto a los feroces y repentinos cambios meteorológicos que caracterizan el territorio. Alberga una gran cantidad de vida, ya que es un núcleo esencial en la cadena trófica de los océanos.
Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales CienciaHistoria de la energía: un viaje poderoso - Agua
Un viaje por la energía oculta que está incrustada en nuestra forma de vida moderna, revelada como la fuerza subyacente detrás del agua, los alimentos, la riqueza, las ciudades, el transporte y la guerra.
Esta producción de Art Channel France fue filmada en diferentes partes del mundo y te lleva en un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la energía.
Somos tierra - Dulces
Sole tiene 22 años, y Yuli, 18; producen dulces junto con tres compañeras más en Deán Funes. Todas integran la organización Unión del Trabajo Popular OCUNC y trabajan con la ayuda del salario social. Desde la colecta de frutas hasta el trabajo en equipo, y lo que implica dejar de trabajar para otros/as y organizarse para tener un ingreso propio y estudiar, distribuyendo las tareas de cuidado y construyendo la casa propia.
Encuentro Educación y trabajo SociedadEscuelas secundarias: un proyecto colectivo - Escarapela mariposa
La Escuela Especial N.° 501 Dr. René Favaloro, de la localidad de Punta Indio, desarrolla el proyecto pedagógico Escarapela Mariposa Bandera Argentina. Este consiste en la fabricación de una escarapela en forma de mariposa y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la conservación del ambiente que la alberga y también poner de relieve la importancia de la inclusión.
Encuentro Educación y trabajoUnitarios federales - Zapla y los hijos del óxido
El descubrimiento de yacimientos de hierro en Jujuy, a mediados del s. XX, despertó el interés por esa región postergada y hasta el momento agraria. Altos Hornos Zapla fue la puesta en marcha del proyecto industrial y el adiestramiento de sus habitantes al “hombre moderno” que el país demandaba. Pero luego del esplendor, el metal transmutó en herrumbre y de sus ruinas nacieron los hijos del óxido.
Encuentro Arte y Cultura CinematografíaSemillas quedan - El derrame
Cómo Estados Unidos cambió su estrategia de dominio reemplazando las dictaduras militares por Gobiernos democráticos para consolidar el plan neoliberal.
En este contexto, y luego de 36 años de conflicto armado, en Guatemala se firmó la paz (1996) con una serie de acuerdos para la transición a la democracia. Mientras que, en el otro extremo de América Latina, tras años de sometimiento y en defensa del agua, el pueblo boliviano construía la figura de Evo Morales, líder y futuro presidente.
Zhongguo, el país del centro
Una joven CEO de una empresa multinacional que supervisa obras con inversiones billonarias, una profesora de idiomas que se reparte entre las clases y sus pequeños hijos, una pareja de campesinos que sigue tradiciones milenarias, abuelos que traspasan historias y conocimiento a sus nietos, una preadolescente en busca de su lugar en el mundo, una cocinera mediática y un pódcast, desde Buenos Aires, a más de 19.000 kilómetros de Pekín, que busca comprender y desentrañar lo que llamamos "China", o "Zhongguo", el país del centro.
Zhongguo es un documental unitario que prescinde totalmente de las entrevistas a cámara. El ojo del realizador se centra exclusivamente en los protagonistas, sus diálogos, sus costumbres y sus vivencias, que se encadenan en un relato que avanza en paralelo y bajo el hilo conductor de un pódcast que reflexiona sobre algunos aspectos fundamentales de la civilización más longeva, que se ha mantenido de forma ininterrumpida a través del tiempo.
Encuentro en el estudio - Hugo Fattoruso
Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, fundamental dentro de la música rioplatense. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, La Escuelita, Trío Fattoruso, Rey Tambor, HA Dúo, Dos Orientales, Barrio Sur, Trío Oriental, Cuarteto Montevideano, entre otros. Colaboró con los músicos Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Eduardo Mateo, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Djavan, entre otros.
Encuentro Arte y CulturaMundos paralelos. Arte y física cuántica - Danza - Cuerpos en movimiento / Superposición cuántica
En circunstancias “normales”, un solo objeto está en una única posición. Pero, a nivel cuántico, se han creado estados de la materia en que los objetos pueden encontrase en dos o en miles de posiciones a la vez. En torno a este concepto de superposición cuántica, girará el capítulo “Danza”: los cuerpos en movimiento, las infinitas posibilidades de un cuerpo, el concepto de velocidad y de lentitud, las leyes del universo en torno al hecho simple de bailar.
Encuentro Arte y Cultura Ciencia y TecnologíaAntártida, desafío polar - Universo de hielo
Se trata de una visión general de los múltiples y variados escenarios naturales más representativos. La evolución natural del continente a lo largo de la historia. El gran desierto blanco es protagonista de interesantes procesos naturales, tales como el desprendimiento, la deriva y erosión de glaciares y témpanos, el deshielo, junto a los feroces y repentinos cambios meteorológicos que caracterizan el territorio. Alberga una gran cantidad de vida, ya que es un núcleo esencial en la cadena trófica de los océanos.
Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales CienciaLa mirada de Lestido - Una necesidad humana
Ahondamos en sus primeros años en el barrio de Mataderos, los fuertes cambios que atravesó durante su infancia. Entendemos el rol que tuvo la militancia durante su juventud, la desaparición de su marido y compañero en manos de la dictadura, y su lucha por mantener viva su memoria y la de todos los desaparecidos.
Encuentro Arte y Cultura FotografíaLos 80. Divino tesoro - 1984
El rock nacional toma los escenarios, la radio y la tele. La CONADEP entrega su informe. Músicos y artistas prohibidos vuelven a tocar al país. El underground porteño encuentra nuevos espacios.
Encuentro Arte y Cultura Historia SociedadDesobediencias. Feminismos populares - Justicia
Los feminismos son, entre otras cosas, una disposición a la alianza, a las búsquedas de acompañamiento y de reparación. Los feminismos obligan a repensar las ideas imperantes de justicia. La organización Yo No Fui construye redes de acompañamiento dentro y fuera de la cárcel, para quienes están allí y para quienes ya salieron. Integrada por activistas y militantes que, en algunos casos, estuvieron presas, aúnan fuerzas en la lucha por una justica que se piense por fuera de una lógica punitivista. Del mismo modo, la reflexión se abre en la voz y en la acción de los colectivos de mujeres y disidencias que se nuclearon en torno a la Asamblea por la Absolución de Higui, víctima de la violencia misógina y de la falta de perspectiva de género del poder judicial.
Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo SociedadH2O. La importancia del agua - Crisis
La tierra está viva gracias al agua líquida y el éxito de nuestra historia humana está íntimamente relacionado con nuestra relación con esta simple molécula. Pero el crecimiento de nuestras civilizaciones ha creado una peligrosa dependencia de un recurso precioso que puede estar a punto de agotarse. Esta serie de tres partes explora cuán crítica es el agua para nuestra supervivencia y los desafíos que enfrentamos.
Encuentro Ciencia y TecnologíaLa casa periódica - Capítulo 1
En una casa muy particular, ciencia y humor conviven para que aprendamos todo acerca de la tabla periódica. ¿Cómo se descubrieron los distintos elementos a lo largo del tiempo? ¿Para qué sirven? ¿En qué lugares de la vida cotidiana están presentes? ¿Cómo se ordenan?
Una madre y su hija atraviesan situaciones cotidianas en las que se encuentran los elementos químicos que integran nuestro mundo. Diego Golombek irrumpe para hablarnos acerca de conceptos y usos de la tabla mientras, en el garaje de la casa, se producen divertidos experimentos que explican reacciones y fundamentos de la química. Julián Lucero completa este universo atómico y sus características a través de divertidas historias, que ayudan a comprender mejor el misterio y el uso de la química.
La historia secreta de los manuscritos - Los miserables
El nacimiento y el recorrido de obras de importancia internacional o historias importantes del patrimonio europeo cuyos manuscritos originales han llegado a nuestros tiempos. Testigo privilegiado del encuentro entre el autor, la emoción y la idea, el poder evocador del manuscrito lo convierte en un objeto muy codiciado: a veces ofrecido, robado, escondido, a menudo vendido, perdido y luego encontrado.
Encuentro Arte y CulturaEscrito en el aire - Flor Bobadilla
El músico, compositor e investigador Lucho Guedes en un diálogo con autores, cantores y cultores de diversos géneros de nuestra música reflexiona sobre el aspecto lingüístico, poético y narrativo de todas las formas de arte vinculadas al canto. Cada autor comparte y despliega su perspectiva particular sobre la dialéctica entre el discurso poético y la composición musical, cada cantor su forma de pensar la dinámica entre el texto y la voz y cada músico su relación con la palabra.
Producida por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Escuelas secundarias: un proyecto colectivo - Escarapela mariposa
La Escuela Especial N.° 501 Dr. René Favaloro, de la localidad de Punta Indio, desarrolla el proyecto pedagógico Escarapela Mariposa Bandera Argentina. Este consiste en la fabricación de una escarapela en forma de mariposa y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la conservación del ambiente que la alberga y también poner de relieve la importancia de la inclusión.
Encuentro Educación y trabajoCóndor, uno cero cinco - Capítulo 1
Una serie inspirada en hechos reales que cuenta la historia del Operativo Cóndor y relata, de forma ficcional, una de las primeras acciones directas para sostener el reclamo histórico de soberanía argentina en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. El operativo fue llevado adelante por un grupo de jóvenes argentinos, militantes de la juventud peronista, que desvió un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Río Gallegos y lo hizo aterrizar en Malvinas.
Encuentro HistoriaUn viaje al mundo de las matemáticas - Pícnic en el plano complejo
Esta serie explica las matemáticas, no como te las enseñan en la escuela, sino como una misteriosa construcción de la mente humana que está presente en nuestra cultura, nuestro pensamiento y nuestra vida diaria. Nuevos panoramas, vértigo y grandes matemáticos serán descubiertos.
Encuentro Ciencia y TecnologíaHistoria de la energía: un viaje poderoso - Agua
Un viaje por la energía oculta que está incrustada en nuestra forma de vida moderna, revelada como la fuerza subyacente detrás del agua, los alimentos, la riqueza, las ciudades, el transporte y la guerra.
Esta producción de Art Channel France fue filmada en diferentes partes del mundo y te lleva en un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la energía.
Los 80. Divino tesoro - 1984
El rock nacional toma los escenarios, la radio y la tele. La CONADEP entrega su informe. Músicos y artistas prohibidos vuelven a tocar al país. El underground porteño encuentra nuevos espacios.
Encuentro Arte y Cultura Historia SociedadUnitarios federales - Zapla y los hijos del óxido
El descubrimiento de yacimientos de hierro en Jujuy, a mediados del s. XX, despertó el interés por esa región postergada y hasta el momento agraria. Altos Hornos Zapla fue la puesta en marcha del proyecto industrial y el adiestramiento de sus habitantes al “hombre moderno” que el país demandaba. Pero luego del esplendor, el metal transmutó en herrumbre y de sus ruinas nacieron los hijos del óxido.
Encuentro Arte y Cultura CinematografíaZhongguo, el país del centro
Una joven CEO de una empresa multinacional que supervisa obras con inversiones billonarias, una profesora de idiomas que se reparte entre las clases y sus pequeños hijos, una pareja de campesinos que sigue tradiciones milenarias, abuelos que traspasan historias y conocimiento a sus nietos, una preadolescente en busca de su lugar en el mundo, una cocinera mediática y un pódcast, desde Buenos Aires, a más de 19.000 kilómetros de Pekín, que busca comprender y desentrañar lo que llamamos "China", o "Zhongguo", el país del centro.
Zhongguo es un documental unitario que prescinde totalmente de las entrevistas a cámara. El ojo del realizador se centra exclusivamente en los protagonistas, sus diálogos, sus costumbres y sus vivencias, que se encadenan en un relato que avanza en paralelo y bajo el hilo conductor de un pódcast que reflexiona sobre algunos aspectos fundamentales de la civilización más longeva, que se ha mantenido de forma ininterrumpida a través del tiempo.
Encuentro en el estudio - Hugo Fattoruso
Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista uruguayo, fundamental dentro de la música rioplatense. Además de desarrollar una intensa carrera solista, ha tocado en diversos formatos: Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, La Escuelita, Trío Fattoruso, Rey Tambor, HA Dúo, Dos Orientales, Barrio Sur, Trío Oriental, Cuarteto Montevideano, entre otros. Colaboró con los músicos Milton Nascimento, Hermeto Pascoal, Eduardo Mateo, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos y Djavan, entre otros.
Encuentro Arte y CulturaH2O. La importancia del agua - Crisis
La tierra está viva gracias al agua líquida y el éxito de nuestra historia humana está íntimamente relacionado con nuestra relación con esta simple molécula. Pero el crecimiento de nuestras civilizaciones ha creado una peligrosa dependencia de un recurso precioso que puede estar a punto de agotarse. Esta serie de tres partes explora cuán crítica es el agua para nuestra supervivencia y los desafíos que enfrentamos.
Encuentro Ciencia y Tecnología