00:00

Legajos estatales

Este documental relata la reparación de los legajos de los empleados y empleadas de organismos estatales desaparecidos durante la última dictadura militar.
Un proceso que permitió conocer sus historias y subsanar las falsedades que fueron inscriptas en el registro oficial. Se da cuenta también de cómo algunos/as de los/las hijos/as de los/las trabajadoras y trabajadores desaparecidos pudieron ocupar los puestos que ejercían sus padres/madres.
Narrado con una realización estética que recrea los espacios de trabajo de los 70 y con entrevistas que reflejan la importancia de la reparación histórica en el marco de los procesos de memoria, verdad y justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
00:30

Diálogos en el tiempo - Representaciones

Cómo los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos e inferir el modo de vida de quienes los realizaron. ¿Cuáles son las características que tienen las pinturas de la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz? ¿Qué se ve en los grabados de la Meseta del Strobel? 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
01:00

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Ignacio Montoya Carlotto - Maximiliano Menna Lanzillotto

Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.

Encuentro Sociedad
01:30

Ellxs dicen - La pubertad

¿Existe la edad del pavo? Un grupo de adolescentes dialogan sobre la pubertad: los cambios en el cuerpo y la menstruación. La educación sexual integral en las escuelas, los modelos de belleza y el bullying.

Encuentro Juventud Sociedad
02:00

Quereme trans, un informe necesario - Activismo

Florencia de la V recorre las formas de visibilización y de lucha del colectivo travesti y trans desde la década de los setenta hasta el presente: La lucha contra los edictos policiales, la conquista de la Ley de Identidad de Género y las tensiones en su articulación con los feminismos y las disidencias sexuales.
Un camino propio con mucho dolor, pero también con una lucha ejemplar e incansable que queda plasmada en nuestra historia.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
02:30

24 en la lista - Capítulo 1

¿Cuál fue la singularidad de la causa Ford? ¿Por qué fue un juicio histórico y qué retos implicaba acreditar penalmente la responsabilidad empresarial en los crímenes de la dictadura? El capítulo relata los inicios del juicio y cuenta las historias de Pedro Troiani y Adolfo Sánchez, que en ese entonces eran delegados gremiales en la Planta Pacheco de Ford. Ambos fueron secuestrados en 1976: Pedro, de su puesto de trabajo, y Adolfo, en su casa de la localidad de Tigre. Luego de un año de cautiverio, recuperaron su libertad. Pedro Troiani montó un taller de chapa y pintura, donde hoy trabaja su hijo Marcelo. Adolfo Sánchez se dedicó a la lucha libre y poco después ingresó a la troupe de Titanes en el ring. Cuarenta y dos años después, declararon en el juicio. “A los delegados había que eliminarlos y no tenía que haber sindicalismo dentro de la fábrica”, sostuvo Troiani. Los testimonios permitieron reconstruir las prácticas criminales de la empresa: apoyo logístico, listas, señalamientos y la existencia de un espacio de tortura en el quincho de la propia planta de Ford. El relato del capítulo también nos devuelve una mirada entrañable sobre las familias, sus memorias y los legados abrazados por las nuevas generaciones. 

Encuentro Historia Sociedad
03:00

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
03:30

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
04:00

Ser/Estar - Transicionar

Este capítulo parte del momento en que una adolescente está transicionando y reflexiona sobre qué pasa en su vida, en su entorno. El mundo adulto y su mirada sobre esta realidad: la necesidad de hablar, de preguntar, de intervenir amorosamente en lo que les pasa a nuestros/as/es hijos/as/es. Respeto, orgullo y nuevos derechos. La identidad autopercibida y la identidad reconocida por el Estado a través del DNI. El derecho al nombre.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Juventud Sociedad
04:15

Kliksberg

Bernardo Kliksberg es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino.
Es uno de los mayores expertos mundiales en lucha contra la pobreza y asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe. Es considerado el “padre” de la Responsabilidad Social Corporativa.
En este especial Kliksberg analiza el panorama actual en el que el enfrentamiento se despliega entre la codicia desenfrenada del mundo pospandemia y las agendas políticas con ejes en la inclusión, la solidaridad y la acción colectiva organizada.
En palabras de Kliksberg se trata de reparar el mundo. El micro trata de los orígenes del pensamiento y acción de Kliksberg a través de la evocación de su infancia, la solidaridad como un legado amoroso y sus años de estudio.

Encuentro Ciencias Sociales Historia Sociedad
04:30

Bitácora, el continente blanco

Desde la experiencia personal de una viajera, la actividad del buque oceanográfico Puerto Deseado en el Atlántico Sur y Península Antártica. La cotidianidad de la vida a bordo y las investigaciones que se realizan en la zona. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
05:30

Diálogos en el tiempo - Representaciones

Cómo los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos e inferir el modo de vida de quienes los realizaron. ¿Cuáles son las características que tienen las pinturas de la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz? ¿Qué se ve en los grabados de la Meseta del Strobel? 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
06:00

Autosustentables - Alimentación consciente

¿Comer sano es complicado? ¿Los alimentos ultraprocesados son nutritivos? El consumidor tiene el poder para marcar el rumbo de la producción de alimentos, pero no siempre cuenta con la información necesaria para hacerlo. Nutricionistas, dietólogos, investigadores de otras técnicas y emprendimientos explican cómo podemos cambiar la manera en que comemos, de una forma más natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Recursos naturales Biología Ciencias naturales
06:30

Secreto ancestral - Lakota

En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
07:00

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
07:45

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:00

Universo conurbano - Paredes, sueños y mensajes

El conurbano bonaerense es un sueño de multitudes. Sueños literarios, poéticos y proyectivos que se expresan en mensajes, carteles, pintadas, teléfonos, antenas y radios. Un rumor de millones. Este capítulo se interna es ese mundo de paredes que son la galería de esos sueños conurbanos. El lienzo en el que se escriben las protestas, las ofertas, las declaraciones de amor o las amenazas. Un viaje a los muros donde se escribe el sentir de un pueblo.

Encuentro Arte y Cultura
08:30

Inchiñ - Capítulo 4

Una serie que retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche para fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de un pueblo.
¿Cómo se desarrollan los procesos de fortalecimiento de la identidad mapuche? ¿Cuál es el lugar de la lengua, el mapudungun, en la actualidad en Neuquén?

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
09:00

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
09:30

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Ignacio Montoya Carlotto - Maximiliano Menna Lanzillotto

Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.

Encuentro Sociedad
10:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 4

En sus últimos años de vida, la obra de Alberto Haylli recorrió gran parte de la historia argentina de los 80 y los 90: la dictadura militar, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia. Sus deseos de poner en valor la extensa colección antes de morir, la falta de respuestas y la reivindicación actual del enorme trabajo realizado como fotógrafo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
10:30

Guardianes de la lengua - Tinigua

Sixto Muñoz tiene 83 años y es considerado por la Unesco el único hablante de la lengua tinigua. Vive en Caño Yarumales, en la selva de la Sierra de la Macarena, Colombia. Su joven nieta Berenice se ocupa de cuidarlo. Mientras tanto, él le enseña la lengua, las tradiciones y las costumbres de sus antepasados.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
11:00

Mi oficio, mi historia - Hernán Costa

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
11:30

Televisión contra las violencias - La Negra

1 de abril de 2017. Micaela García es militante contra la violencia de género. Vive en Gualeguay. A medianoche, sale de una fiesta y a las 5:23 envía el último mensaje a su novio. Una semana después encuentran su cuerpo. Su caso genera masivas movilizaciones. Identifican a dos responsables: Sebastián Wagner, quien recibe la pena de cadena perpetua; y Néstor Pavón, que a pesar de las pruebas que lo identifican como asesino, es sentenciado como encubridor. En 2019 se sanciona la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
12:00

Encuentro en La Cúpula - Alika

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:30

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
13:00

Soy del pueblo - Manuel Romero

Letrista de tango, dramaturgo, guionista y director. Manuel Romero nos dejó más de cincuenta películas y una manera de contar historias que hasta hoy día se recuerda. Maltratado por la crítica de su época -mediados de los años treinta, los cuarenta y los cincuenta- por la liviandad de sus historias, era celebrado por el público popular al tomar sus pasiones y sus modos de hablar y de hacer. Era porteño, hijo de andaluces, amante de la noche, del hipódromo y del fútbol, amigo de Gardel.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
14:15

Los 90. La década que amamos odiar - 1991

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
14:30

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
15:00

Memorias del frente - La verde

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
15:30

Camioneras - Natalia

Natalia tiene 39 años y vive en Río Cuarto, Córdoba. El abuelo y el padre fueron camioneros, al igual que Javier, su marido. Apasionada por los camiones, transitó caminos difíciles hasta concretar su deseo: convertirse en conductora profesional de camiones que transportan cargas peligrosas.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
16:00

Universo conurbano - Paredes, sueños y mensajes

El conurbano bonaerense es un sueño de multitudes. Sueños literarios, poéticos y proyectivos que se expresan en mensajes, carteles, pintadas, teléfonos, antenas y radios. Un rumor de millones. Este capítulo se interna es ese mundo de paredes que son la galería de esos sueños conurbanos. El lienzo en el que se escriben las protestas, las ofertas, las declaraciones de amor o las amenazas. Un viaje a los muros donde se escribe el sentir de un pueblo.

Encuentro Arte y Cultura
16:30

Soy del pueblo - Manuel Romero

Letrista de tango, dramaturgo, guionista y director. Manuel Romero nos dejó más de cincuenta películas y una manera de contar historias que hasta hoy día se recuerda. Maltratado por la crítica de su época -mediados de los años treinta, los cuarenta y los cincuenta- por la liviandad de sus historias, era celebrado por el público popular al tomar sus pasiones y sus modos de hablar y de hacer. Era porteño, hijo de andaluces, amante de la noche, del hipódromo y del fútbol, amigo de Gardel.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
17:00

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Ignacio Montoya Carlotto - Maximiliano Menna Lanzillotto

Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.

Encuentro Sociedad
17:30

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
18:15

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
18:30

Diálogos en el tiempo - Representaciones

Cómo los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos e inferir el modo de vida de quienes los realizaron. ¿Cuáles son las características que tienen las pinturas de la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz? ¿Qué se ve en los grabados de la Meseta del Strobel? 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
19:00

Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos - Correa - Villa Giardino

Desde Correa, en Santa Fe, y Villa Giardino, en Córdoba, la experiencia de dos bibliotecas populares cuyo desafío es acercar a la juventud, además de incorporar las TIC y visibilizar problemáticas como la medioambiental. Desde Correa, en Santa Fe, y Villa Giardino, en Córdoba, la experiencia de dos bibliotecas populares cuyo desafío es acercar a la juventud.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
19:30

Pobladores - Piedra Blanca, San Luis

Están quienes eligen vivir lejos de todo: aquellos que persisten y crean raíces. "Pobladores" es una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de quienes viven en poblados o parajes desolados.
El registro audiovisual de esta serie se detiene en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a un ritmo lento, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
20:00

Cantoras - Leonor González Mina

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - Ser testigos

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
21:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
22:00

No binario - Cupo laboral trans

Las personas trans en Argentina son históricamente un colectivo marginado del mundo laboral. Esto las obliga a dedicarse a la prostitución como única alternativa para subsistir. Con la prostitución llegan otros males: la marginalidad, la violencia, la estigmatización, las enfermedades de transmisión sexual. Frente a esta dura realidad, el cupo laboral trans emergió como una posibilidad de inserción de este colectivo en la vida laboral y social del país. El caso de Erika es similar al de miles de mujeres trans: desde chica tuvo que abandonar su pueblo y a su familia debido al rechazo que generaba su condición sexual. Su única opción de subsistencia fue la prostitución. Así llegó a Ushuaia, para trabajar en un prostíbulo. Con el tiempo pudo reconstruirse hasta conseguir un contrato en la Secretaría de Derechos Humanos en el estado provincial. Un cambio de administración la dejó sin trabajo. Pensó en el suicidio antes que volver a la prostitución. Sin embargo, eligió luchar. Llevó adelante la bandera del cupo trans. Hoy, gracias a ese cupo, trabaja como administrativa en la Universidad de Tierra del Fuego. A pesar de eso, sigue luchando para que sus compañeras y compañeros trans puedan acceder a un trabajo digno.  

Encuentro Sociedad Género
23:00

Lobo del lobo - Mariana Enríquez

Un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado – en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
calendario