00:00

Universo conurbano - Paredes, sueños y mensajes

El conurbano bonaerense es un sueño de multitudes. Sueños literarios, poéticos y proyectivos que se expresan en mensajes, carteles, pintadas, teléfonos, antenas y radios. Un rumor de millones. Este capítulo se interna es ese mundo de paredes que son la galería de esos sueños conurbanos. El lienzo en el que se escriben las protestas, las ofertas, las declaraciones de amor o las amenazas. Un viaje a los muros donde se escribe el sentir de un pueblo.

Encuentro Arte y Cultura
00:30

24 en la lista - Capítulo 1

¿Cuál fue la singularidad de la causa Ford? ¿Por qué fue un juicio histórico y qué retos implicaba acreditar penalmente la responsabilidad empresarial en los crímenes de la dictadura? El capítulo relata los inicios del juicio y cuenta las historias de Pedro Troiani y Adolfo Sánchez, que en ese entonces eran delegados gremiales en la Planta Pacheco de Ford. Ambos fueron secuestrados en 1976: Pedro, de su puesto de trabajo, y Adolfo, en su casa de la localidad de Tigre. Luego de un año de cautiverio, recuperaron su libertad. Pedro Troiani montó un taller de chapa y pintura, donde hoy trabaja su hijo Marcelo. Adolfo Sánchez se dedicó a la lucha libre y poco después ingresó a la troupe de Titanes en el ring. Cuarenta y dos años después, declararon en el juicio. “A los delegados había que eliminarlos y no tenía que haber sindicalismo dentro de la fábrica”, sostuvo Troiani. Los testimonios permitieron reconstruir las prácticas criminales de la empresa: apoyo logístico, listas, señalamientos y la existencia de un espacio de tortura en el quincho de la propia planta de Ford. El relato del capítulo también nos devuelve una mirada entrañable sobre las familias, sus memorias y los legados abrazados por las nuevas generaciones. 

Encuentro Historia Sociedad
01:00

Los discos que nos cambiaron - Viuda e Hijas de Roque Enroll

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
02:00

Las tareas - Empleadas de casas particulares

Mai es una empleada doméstica de 48 años que toda su vida tuvo que batallar por condiciones de trabajo dignas, sumado a lo complicado que fue el cuidado de sus hijos cuando estos eran chicos. Marga, por su parte, es una inmigrante peruana que trabaja de empleada doméstica en la semana y de cuidadora cama adentro los fines de semana. A través de ambas, vemos la desvalorización de las tareas domésticas pagas. Las especialistas de este capítulo son Carmen Britez, referente de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), y Corina Rodríguez Enríquez, quien expone las estadísticas sobre sueldo y características de estos trabajos, comparándolos con los rubros masculinizados.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
02:30

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 4

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
02:45

Archivo de la memoria trans - Reveladas

Trachyn tiene 63, es la más grande de todas sus amigas; el resto ya no está. Nos cuenta cómo el cariño de su familia le dio la fuerza que necesitaba para rebelarse contra un Estado que la violenta una y mil veces; y cómo, junto con sus amigas, organizaron la primera marcha de travestis de la Argentina.

Encuentro Sociedad Género
03:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
03:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Escultura - Atravesar la roca / Tunneling cuántico

Si uno quisiera hacer que una roca pasara de un lado a otro de una montaña, tendría que subir por la ladera hasta la cima y luego deslizarse hacia abajo por la otra ladera. Pero, a nivel cuántico y en ciertas condiciones, una nanopartícula puede crear un atajo en forma de túnel atravesando la montaña por el medio. La escultura como metáfora. El cuerpo de la escultura, la fuerza física y emocional para dar los golpes que harán aparecer, dentro de la piedra, otra forma de la piedra. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
03:45

Marcas en la piel - Gustavo Ludueña

Gustavo Ludueña padece de un linfoma de Hodgkin, el cáncer fue causado por la exposición a agrotóxicos. Mientras lucha para superar la enfermedad, concientiza sobre la importancia de cambiar del modelo de producción del tipo de agronegocio a uno más sustentable.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
04:00

Lobo del lobo - Mariana Enríquez

Un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado – en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
05:00

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
05:45

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos - Correa - Villa Giardino

Desde Correa, en Santa Fe, y Villa Giardino, en Córdoba, la experiencia de dos bibliotecas populares cuyo desafío es acercar a la juventud, además de incorporar las TIC y visibilizar problemáticas como la medioambiental. Desde Correa, en Santa Fe, y Villa Giardino, en Córdoba, la experiencia de dos bibliotecas populares cuyo desafío es acercar a la juventud.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
06:30

Mi oficio, mi historia - Hernán Costa

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
07:00

Los visuales - Rubén Grau

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
07:30

Arquitectas. Maestras del espacio - Chel Negrin

Mujeres que hablan a través de sus obras. El actor Rafael Spregelburd nos invita a descubrir el universo de grandes arquitectas argentinas.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
08:00

Calle Descartes, número 16 - Los Pons

Los Pons, sin saberlo, estaban contribuyendo a armar un archivo histórico cultural invaluable. Un capítulo dedicado a este matrimonio que, desde París, delineó la historia de muchos artistas argentinos.

Encuentro Arte y Cultura
08:30

Bitácora, el continente blanco

Desde la experiencia personal de una viajera, la actividad del buque oceanográfico Puerto Deseado en el Atlántico Sur y Península Antártica. La cotidianidad de la vida a bordo y las investigaciones que se realizan en la zona. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
09:30

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
10:00

Historias debidas - María Claudia Albornoz (activista del feminismo villero)

De la crisis del 2001 a la pandemia de COVID-19, la trayectoria de Claudia la Negra Albornoz y de La Poderosa permiten historizar la organización villera. ¿Qué nos dice ese camino recorrido? ¿Por qué el grito de la revista La Garganta volvió visibles a los invisibles? ¿Qué significa construir un feminismo villero? Un capítulo que se teje entre Santa Fe y Buenos Aires siguiendo los pasos de Claudia la Negra Albornoz, activista feminista e integrante de la mesa nacional de La Poderosa.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
11:00

Lobo del lobo - Mariana Enríquez

Un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado – en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
12:00

La mirada de Lestido - Trascender con la mirada

Lestido se dedica durante años a la docencia, ayudando a otros a encontrar su propia mirada. Y, en su propia búsqueda personal, viaja a la Antártida y regresa con cientos de fotos para revelar y encontrar en esas imágenes aquello que fue a buscar. Los diarios de ese viaje se transforman en un libro impulsado por Juan Forn, gran amigo de Adriana. Hoy, tras el fallecimiento de Juan, Adriana edita “Metrópolis”, que une sus fotografías con los textos de su amigo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
13:15

Los 90. La década que amamos odiar - 1991

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
13:30

Los discos que nos cambiaron - Viuda e Hijas de Roque Enroll

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Televisión contra las violencias - La Negra

1 de abril de 2017. Micaela García es militante contra la violencia de género. Vive en Gualeguay. A medianoche, sale de una fiesta y a las 5:23 envía el último mensaje a su novio. Una semana después encuentran su cuerpo. Su caso genera masivas movilizaciones. Identifican a dos responsables: Sebastián Wagner, quien recibe la pena de cadena perpetua; y Néstor Pavón, que a pesar de las pruebas que lo identifican como asesino, es sentenciado como encubridor. En 2019 se sanciona la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
14:30

Camioneras - Natalia

Natalia tiene 39 años y vive en Río Cuarto, Córdoba. El abuelo y el padre fueron camioneros, al igual que Javier, su marido. Apasionada por los camiones, transitó caminos difíciles hasta concretar su deseo: convertirse en conductora profesional de camiones que transportan cargas peligrosas.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
15:00

Universo conurbano - Paredes, sueños y mensajes

El conurbano bonaerense es un sueño de multitudes. Sueños literarios, poéticos y proyectivos que se expresan en mensajes, carteles, pintadas, teléfonos, antenas y radios. Un rumor de millones. Este capítulo se interna es ese mundo de paredes que son la galería de esos sueños conurbanos. El lienzo en el que se escriben las protestas, las ofertas, las declaraciones de amor o las amenazas. Un viaje a los muros donde se escribe el sentir de un pueblo.

Encuentro Arte y Cultura
15:30

Mi oficio, mi historia - Hernán Costa

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
16:00

Inchiñ - Capítulo 4

Una serie que retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche para fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de un pueblo.
¿Cómo se desarrollan los procesos de fortalecimiento de la identidad mapuche? ¿Cuál es el lugar de la lengua, el mapudungun, en la actualidad en Neuquén?

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:30

Autosustentables - Alimentación consciente

¿Comer sano es complicado? ¿Los alimentos ultraprocesados son nutritivos? El consumidor tiene el poder para marcar el rumbo de la producción de alimentos, pero no siempre cuenta con la información necesaria para hacerlo. Nutricionistas, dietólogos, investigadores de otras técnicas y emprendimientos explican cómo podemos cambiar la manera en que comemos, de una forma más natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Recursos naturales Biología Ciencias naturales
17:00

Diálogos en el tiempo - Representaciones

Cómo los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos e inferir el modo de vida de quienes los realizaron. ¿Cuáles son las características que tienen las pinturas de la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz? ¿Qué se ve en los grabados de la Meseta del Strobel? 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
17:30

Guardianes de la lengua - Tinigua

Sixto Muñoz tiene 83 años y es considerado por la Unesco el único hablante de la lengua tinigua. Vive en Caño Yarumales, en la selva de la Sierra de la Macarena, Colombia. Su joven nieta Berenice se ocupa de cuidarlo. Mientras tanto, él le enseña la lengua, las tradiciones y las costumbres de sus antepasados.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
18:00

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
18:45

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:00

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 4

Tras la guerra de Malvinas, las islas continuaron bajo el dominio del Imperio británico. Pero Argentina sigue teniendo razones diplomáticas e históricas. Y, además, las islas siguen siendo parte del imaginario popular, que anhela que el territorio del Atlántico Sur sea definitivamente parte de nuestra nación. ¿Cómo imaginamos el futuro de las islas? ¿Cómo debería transmitirse la historia a través de las generaciones en las escuelas? ¿Cuál es el futuro de las Malvinas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
19:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
20:00

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
20:30

Memorias del frente - La verde

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
21:00

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:00

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
22:30

Los visuales - Rubén Grau

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
23:00

Encuentro en La Cúpula - Alika

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Los discos que nos cambiaron - Viuda e Hijas de Roque Enroll

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario