00:00

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - Antes del juicio

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
01:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
02:00

No binario - Cupo laboral trans

Las personas trans en Argentina son históricamente un colectivo marginado del mundo laboral. Esto las obliga a dedicarse a la prostitución como única alternativa para subsistir. Con la prostitución llegan otros males: la marginalidad, la violencia, la estigmatización, las enfermedades de transmisión sexual. Frente a esta dura realidad, el cupo laboral trans emergió como una posibilidad de inserción de este colectivo en la vida laboral y social del país. El caso de Erika es similar al de miles de mujeres trans: desde chica tuvo que abandonar su pueblo y a su familia debido al rechazo que generaba su condición sexual. Su única opción de subsistencia fue la prostitución. Así llegó a Ushuaia, para trabajar en un prostíbulo. Con el tiempo pudo reconstruirse hasta conseguir un contrato en la Secretaría de Derechos Humanos en el estado provincial. Un cambio de administración la dejó sin trabajo. Pensó en el suicidio antes que volver a la prostitución. Sin embargo, eligió luchar. Llevó adelante la bandera del cupo trans. Hoy, gracias a ese cupo, trabaja como administrativa en la Universidad de Tierra del Fuego. A pesar de eso, sigue luchando para que sus compañeras y compañeros trans puedan acceder a un trabajo digno.  

Encuentro Sociedad Género
02:30

Las tareas - Empleadas de casas particulares

Mai es una empleada doméstica de 48 años que toda su vida tuvo que batallar por condiciones de trabajo dignas, sumado a lo complicado que fue el cuidado de sus hijos cuando estos eran chicos. Marga, por su parte, es una inmigrante peruana que trabaja de empleada doméstica en la semana y de cuidadora cama adentro los fines de semana. A través de ambas, vemos la desvalorización de las tareas domésticas pagas. Las especialistas de este capítulo son Carmen Britez, referente de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), y Corina Rodríguez Enríquez, quien expone las estadísticas sobre sueldo y características de estos trabajos, comparándolos con los rubros masculinizados.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
03:00

Lobo del lobo - Mariana Enríquez

Un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado – en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:00

Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos - Correa - Villa Giardino

Desde Correa, en Santa Fe, y Villa Giardino, en Córdoba, la experiencia de dos bibliotecas populares cuyo desafío es acercar a la juventud, además de incorporar las TIC y visibilizar problemáticas como la medioambiental. Desde Correa, en Santa Fe, y Villa Giardino, en Córdoba, la experiencia de dos bibliotecas populares cuyo desafío es acercar a la juventud.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
04:30

Pobladores - Piedra Blanca, San Luis

Están quienes eligen vivir lejos de todo: aquellos que persisten y crean raíces. "Pobladores" es una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de quienes viven en poblados o parajes desolados.
El registro audiovisual de esta serie se detiene en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a un ritmo lento, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
05:00

Cantoras - Gal Costa

Fena Della Maggiora entrevista a una de las cantantes femeninas más importantes de la música brasileña contemporánea. La creadora del Movimiento Tropicalista, junto con Caetano Veloso y Gilberto Gil, recuerda grandes momentos de su trayectoria y nos deleita con algunas de sus canciones.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Ellxs dicen - La pubertad

¿Existe la edad del pavo? Un grupo de adolescentes dialogan sobre la pubertad: los cambios en el cuerpo y la menstruación. La educación sexual integral en las escuelas, los modelos de belleza y el bullying.

Encuentro Juventud Sociedad
06:30

Quereme trans, un informe necesario - Activismo

Florencia de la V recorre las formas de visibilización y de lucha del colectivo travesti y trans desde la década de los setenta hasta el presente: La lucha contra los edictos policiales, la conquista de la Ley de Identidad de Género y las tensiones en su articulación con los feminismos y las disidencias sexuales.
Un camino propio con mucho dolor, pero también con una lucha ejemplar e incansable que queda plasmada en nuestra historia.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
07:00

Quizás porque - Luis Alberto Spinetta. Alma de diamante

Un recorrido por la carrera solista del Flaco Spinetta. Además, el regreso de Almendra en 1979 y el proyecto Spinetta Jade. Con más de veinte discos grabados, Luis Alberto Spinetta transitó en los años 80 un período de búsqueda de sonidos nuevos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
08:00

Mentira la verdad - El amor

¿Cómo sentimos y expresamos el amor con el cuerpo?
Darío Sztajnszrajber, junto al Ballet Folklórico Nacional deconstruye temáticas que se abordan tanto a través del pensamiento como a través del movimiento. La danza y la filosofía se encuentran para interpelar al sentido común y promover el pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:30

Ser/Estar - Transicionar

Este capítulo parte del momento en que una adolescente está transicionando y reflexiona sobre qué pasa en su vida, en su entorno. El mundo adulto y su mirada sobre esta realidad: la necesidad de hablar, de preguntar, de intervenir amorosamente en lo que les pasa a nuestros/as/es hijos/as/es. Respeto, orgullo y nuevos derechos. La identidad autopercibida y la identidad reconocida por el Estado a través del DNI. El derecho al nombre.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Juventud Sociedad
09:00

Bitácora, el continente blanco

Desde la experiencia personal de una viajera, la actividad del buque oceanográfico Puerto Deseado en el Atlántico Sur y Península Antártica. La cotidianidad de la vida a bordo y las investigaciones que se realizan en la zona. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
10:00

Naufragios en la Patagonia - El legado del Folias

Su perfil rompe la hegemonía del paisaje de manera inequívoca ya que es el único naufragio que se asoma por la superficie del mar de manera permanente a escasos 300 metros de la costa. Encalló en una playa de Puerto Madryn (Provincia de Chubut) luego de sufrir un incendio a bordo y terminó hundiéndose en la navidad de 1980. Es uno de los mayores naufragios de la zona.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
10:45

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 3

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
11:00

Memorias del frente - Vuelta de Obligado

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
11:30

Camioneras - Graciela

Graciela es mendocina, tiene siete hijos. Hace más de treinta años que es camionera, si bien su pasión permanece intacta, sabe que se acerca el momento de tomar una decisión: bajarse del camión para poder dedicarse de lleno a su familia. 

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
12:00

Autosustentables - Economía responsable

El dinero hace al mundo andar. Pero también trae consecuencias nocivas para el medioambiente. Gastar o invertir nuestro dinero de manera consciente es una herramienta de cambio poderosa. ¿Cómo resistiría un modelo contaminante si los consumidores dejaran de apoyarlo? Entrevistas a economistas, activistas, artesanos, agricultores y feriantes que proponen nuevos modelos económicos sustentables.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Recursos naturales Ciencias naturales
12:30

Secreto ancestral - Aymara

En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
13:00

Universo conurbano - La rueda

Conocé cómo se mueve el Conurbano.
Colectivos, trenes, bicicletas, remises, lanchas, camiones o tractores permiten viajar por las geografías del tiempo y el espacio. El movimiento continuo y el desasosiego de la espera permiten hacernos una pregunta sobre el objeto que organiza la ontología de los viajes: su majestad, la rueda.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
13:30

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Sabrina Valenzuela Negro - Pablo Gaona Miranda

Sabrina Valenzuela Negro y Pablo Gaona Miranda hablan de la familia que busca y encuentra. Lo que hay detrás de las Abuelas, familias que buscan y algunas que tienen la suerte de encontrar. La importancia del Archivo Biográfico Familiar como herramienta de restitución, de la comunicación de Abuelas, de la familia que encontraron. El vínculo con sus familias y, en el caso de Sabrina, la búsqueda que sigue hasta encontrar a su hermano mellizo.

Encuentro Sociedad
14:00

Inchiñ - Capítulo 3

Una serie que retrata la diversidad de experiencias en territorio mapuche para fortalecer la identidad cultural, conjugando lo antiguo con lo contemporáneo en defensa y ejercicio de los derechos de un pueblo.
¿Cómo se desarrollan los procesos de fortalecimiento de la identidad mapuche? ¿Cuál es el lugar de la lengua, el mapudungun, en la actualidad en Neuquén?

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
14:30

El grito de la marea - Al borde de la existencia

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
15:00

Soy del pueblo - Mecha Ortiz

Considerada la Greta Garbo del cine argentino por su misterio, sensualidad y erotismo, Mecha Ortiz fue una de las mujeres relevantes de la época dorada del cine. Su debut en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina" fue el puntapié de una carrera exitosa y, además, un descubrimiento para la pantalla grande: sus personajes propusieron un estilo de mujer hasta el momento poco explorado en el género cinematográfico. Querida por su público, el pueblo le abrió su corazón.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía Teatro
15:30

Quizás porque - Buen día. Miguel Abuelo

Miguel Abuelo Peralta fue uno de los pioneros del rock nacional. Formó una banda que revolucionó la escena del rock: Los Abuelos de la Nada.

Encuentro
16:00

Guardianes de la lengua - Uru

Los uru son considerados los primeros pobladores del altiplano boliviano. En Santa Ana de Chipaya, la comunidad trabaja para resguardar su lengua, que fue paulatinamente desplazada por familias lingüísticas quechuas y aimaras.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:30

Televisión contra las violencias - Trava, sudaca y originaria

En octubre de 2015, Diana Sacayán (39), militante de los derechos LGBTIQ, es brutalmente asesinada. En la búsqueda de Justicia, se crea la "Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán - Basta de Travesticidios”, a los efectos de visibilizar los casos de homicidios contra personas travestis por su mera condición de género. En 2018 inicia el juicio contra Gabriel David Marino. Es la primera vez que la muerte de una activista travesti es investigada como travesticidio.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
17:00

Encuentro en La Cúpula - Barco

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:15

Encuentro en La Cúpula - Rayos Láser

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:30

Los visuales - Marcos López

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
18:00

Sirenas rock - Se va a caer

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Los 90. La década que amamos odiar - 1990

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
19:00

Lo justo. Detrás de la ley - Última instancia

En este capítulo retomamos una pregunta central para el pensamiento del derecho: ¿por qué una misma ley (u orden jurídico) puede aplicarse en modos diferentes? El imperio de la ley: ¿qué instancias involucra?, ¿cuál es el rol de los diversos poderes frente a ella? ¿Para qué fue creada la Corte Suprema?, ¿cuál debe ser su función en el devenir democrático? A partir del fallo Arriola, abordaremos dos cuestiones: ¿existen derechos más importantes que otros?, ¿cómo solucionar los conflictos entre ellos? Reflexionamos entonces sobre una tensión común en nuestra vida institucional: la colisión de derechos. ¿Salud pública o derecho a la intimidad?, ¿qué pesa más?, ¿cómo salir del antagonismo? Cuando la ley queda vieja. Control de constitucionalidad como atribución del Poder Judicial. Las especificidades del sistema argentino.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
19:30

Presidio. Experimento Ushuaia - El fin

A comienzos del siglo XX, asesinos, estafadores, delincuentes y presos políticos fueron confinados en el frío y la oscuridad del presidio de Ushuaia. El cronista y escritor Ricardo Ragendorfer investiga la historia del penal y sus casos más relevantes.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
20:00

Los discos que nos cambiaron - Viuda e Hijas de Roque Enroll

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:30

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: Flora, ese ser imperfecto

La infancia en Avellaneda, sus complejos de fealdad y el recuerdo de una familia atosigada por el holocausto marcan una tendencia melancólica en la vida y la poesía de Alejandra Pizarnik. Un repaso de esos primeros años y sus primeros contactos con el surrealismo. Además, su primer libro, que ella misma quemó.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:00

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Escultura - Atravesar la roca / Tunneling cuántico

Si uno quisiera hacer que una roca pasara de un lado a otro de una montaña, tendría que subir por la ladera hasta la cima y luego deslizarse hacia abajo por la otra ladera. Pero, a nivel cuántico y en ciertas condiciones, una nanopartícula puede crear un atajo en forma de túnel atravesando la montaña por el medio. La escultura como metáfora. El cuerpo de la escultura, la fuerza física y emocional para dar los golpes que harán aparecer, dentro de la piedra, otra forma de la piedra. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
21:15

Marcas en la piel - Gustavo Ludueña

Gustavo Ludueña padece de un linfoma de Hodgkin, el cáncer fue causado por la exposición a agrotóxicos. Mientras lucha para superar la enfermedad, concientiza sobre la importancia de cambiar del modelo de producción del tipo de agronegocio a uno más sustentable.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
21:30

La mirada de Lestido - Trascender con la mirada

Lestido se dedica durante años a la docencia, ayudando a otros a encontrar su propia mirada. Y, en su propia búsqueda personal, viaja a la Antártida y regresa con cientos de fotos para revelar y encontrar en esas imágenes aquello que fue a buscar. Los diarios de ese viaje se transforman en un libro impulsado por Juan Forn, gran amigo de Adriana. Hoy, tras el fallecimiento de Juan, Adriana edita “Metrópolis”, que une sus fotografías con los textos de su amigo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
22:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 4

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
22:15

Archivo de la memoria trans - Reveladas

Trachyn tiene 63, es la más grande de todas sus amigas; el resto ya no está. Nos cuenta cómo el cariño de su familia le dio la fuerza que necesitaba para rebelarse contra un Estado que la violenta una y mil veces; y cómo, junto con sus amigas, organizaron la primera marcha de travestis de la Argentina.

Encuentro Sociedad Género
22:30

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 4

Tras la guerra de Malvinas, las islas continuaron bajo el dominio del Imperio británico. Pero Argentina sigue teniendo razones diplomáticas e históricas. Y, además, las islas siguen siendo parte del imaginario popular, que anhela que el territorio del Atlántico Sur sea definitivamente parte de nuestra nación. ¿Cómo imaginamos el futuro de las islas? ¿Cómo debería transmitirse la historia a través de las generaciones en las escuelas? ¿Cuál es el futuro de las Malvinas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
23:00

Historias debidas - María Claudia Albornoz (activista del feminismo villero)

De la crisis del 2001 a la pandemia de COVID-19, la trayectoria de Claudia la Negra Albornoz y de La Poderosa permiten historizar la organización villera. ¿Qué nos dice ese camino recorrido? ¿Por qué el grito de la revista La Garganta volvió visibles a los invisibles? ¿Qué significa construir un feminismo villero? Un capítulo que se teje entre Santa Fe y Buenos Aires siguiendo los pasos de Claudia la Negra Albornoz, activista feminista e integrante de la mesa nacional de La Poderosa.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
calendario