00:00

Cantoras - Cecilia Todd

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - Hablar de antirracismo en español

Las identidades marrones también habitan un espacio de fantasía, de posibilidades expandidas en relación con los conceptos hegemónicos de belleza. Desde allí discuten los arquetipos con los que siempre fueron asociados.
El grupo de bailarines/as de Casa Marrona se dedica al voguing, un poderoso movimiento de baile con perspectiva antirracista en su propuesta estética.
El colectivo Identidad Marrón suscribe la perspectiva de género transfeminista decolonial con eminencias académicas en el tema como Sandra Hoyos, Débora Zapata Camacho, Liz Chinchilla Flores.
Por último, Wari Arfaro desarrolló su videojuego on-line RUN CHOLA RUN, que trata sobre una chola skater en un medio urbano, que utiliza distintos elementos de la cosmogonía andina para subsistir.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
01:30

Migrantes - Volver al Oriente, China-Taiwán

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
02:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - El naturalista

Podría decirse que un naturalista era alguien que amaba la naturaleza en su conjunto, pero poseía alguna preferencia que le permitía explicar el funcionamiento del mundo a partir de los animales, o de las plantas, o de las piedras o de los huesos.

Encuentro Historia
02:30

No binario - Igualitarios

En 1983 volvió la democracia a la Argentina. Pero, para las personas LGBTQ+, la persecución no había terminado: normas de moralidad y acoso policial las empujaban a una vida clandestina, invisible, marginal. Desde ese momento y durante casi treinta años, la comunidad LGBTQ+ peleó por que se les reconocieran los mismos derechos con los mismos nombres. En el año 2009, José Di Bello y Alex Freire obtuvieron un fallo favorable para casarse, pero jueces y activistas religiosos detuvieron el casamiento en Ciudad de Buenos Aires. Buscando un gobernador que quisiera dar curso a su unión, llegaron a Tierra del Fuego, donde pudieron celebrar el primer matrimonio gay de América Latina. Al año siguiente, el 2010, por fin se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Encuentro Sociedad Género
03:00

Lobo del lobo - William Ospina

Un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado – en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos - La Plata - Bariloche

La experiencia de dos instituciones emplazadas en espacios no tradicionales. Del Otro Lado del Árbol, en La Plata, funciona en una plaza. En Bariloche, la Biblioteca Popular Borges se encuentra en un contenedor de doce metros cuadrados.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
04:30

Pobladores - Naicó, La Pampa

Están quienes eligen vivir lejos de todo: aquellos que persisten y crean raíces. "Pobladores" es una ventana para asomarnos a la realidad cotidiana de quienes viven en poblados o parajes desolados.
El registro audiovisual de esta serie se detiene en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a un ritmo lento, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:00

Cantoras - Cecilia Todd

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Un minuto de silencio - ¿Por qué cantamos?

Iván Noble llega para pensar los cantitos de las hinchadas de fútbol: ¿qué cantamos cuando vamos a la tribuna?, ¿se puede deconstruir la cultura del aguante?
La canción de cancha, en general, es un “hit” que viene de otro lado -del rock argentino, de los setenta, de la cumbia santafesina, del carnaval de Brasil o de un “jingle” publicitario- y se transforma para ser cantado en los estadios.
A través de entrevistas y reflexiones, esta serie intenta encontrar algunas claves que nos permitan entender por qué cantamos las incorrecciones que cantamos. ¿Dónde empezamos como hinchas y dónde estamos hoy?, ¿somos conscientes de lo que cantamos en una tribuna?

Encuentro Deporte Sociedad
06:30

Quereme trans, un informe necesario - Educación

Los porcentajes de inclusión educativa de las personas trans vienen mejorando en las últimas décadas, pero están muy por detrás de los de la población en general. Mientras casi el 60 % de las mujeres trans/travestis de la CABA tiene un nivel educativo alcanzado inferior al establecido como obligatorio por el Estado (secundario completo), para el resto de la población este porcentaje es del 29 %. Por otro lado, a pesar de los grandes avances de la ESI, subsiste una alta discriminación dentro de las escuelas hacia esa población, y una nula representación de sus cuerpos en los contenidos de la enseñanza. La experiencia del bachillerato Mocha Celis es un ejemplo de otras formas posibles para las trayectorias educativas de las personas trans.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo
07:00

Aguas adentro - El derecho al agua

Todas las personas deberían tener acceso a agua potable y limpia todos los días. Sin embargo, en grandes zonas del planeta, el acceso al agua segura no es la regla, sino la excepción. Y los pronósticos para el futuro no son muy alentadores: el crecimiento demográfico, junto con los cambios que nos depara el clima, podrían impactar de forma negativa en la cantidad y calidad del agua.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
07:30

Ser/Estar - No binaries

En este capítulo se pone en cuestión la idea de "normalidad" desde las discusiones actuales relacionadas con el género, los derechos sexuales, las distintas formas de pareja y las relaciones sexoafectivas. Preguntas intergeneracionales resumidas en el parlamento de uno de los personajes: “Lo raro no es que yo sea bisexual, sino que vos nunca te hayas preguntado por tu supuesta normalidad”. El centro de la historia está puesto sobre la identidad sexual como derecho y como afirmación.

Encuentro Ciencias Sociales Juventud Sociedad
08:00

Mentira la verdad - Lo contemporáneo

¿Qué tiene para decir la filosofía sobre la actualidad? Darío Sztajnszrajber y Ballet Folklórico Nacional deconstruyen la idea de lo “contemporáneo”.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:30

Homenajes, gracias por el canto - Chabuca Granda x Micaela Vita

Micaela Vita con menos de 20 años, ya había grabado su primer disco oficial y, más tarde, comenzó a formar parte del grupo musical Duratierra, que fusiona elementos del folclore y el rock. En este capítulo, interpreta a Chabuca Granda, cantautora peruana quien compuso más de un centenar de canciones de folclore inspiradas en la historia de su país

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
10:00

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El robot

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
11:00

Memorias del frente - La verde

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
11:30

Soy del pueblo - Ringo Bonavena

Tenía 17 años cuando debutó como aficionado en el Club Unidos de Pompeya, y desde aquel día quedó claro que lo suyo era el boxeo. El campeón argentino dejó impronta con los guantes: 2 títulos sudamericanos y 58 victorias. Pero el cuadrilátero le abrió un camino que traspasó las fronteras del deporte, y la música, el cine y la televisión terminaron de afianzar a Ringo Bonavena como el ídolo popular que hoy recordamos. Recorremos su niñez en Parque Patricios, su paso por la Federación Argentina de Box, su viaje a Nueva York, el regreso glorioso a la Argentina, sus grandes peleas, su asesinato en Nevada y los momentos más significativos de su carrera.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
12:00

De la A a la Z.  - El primer alfabeto

Descubrimos cómo la escritura y la imprenta cambiaron el curso de la historia. Una serie documental que narra el surgimiento de estas tecnologías, entre los más importantes de la humanidad, que han servido tanto para la expansión de las ideas como para la dominación. 

Encuentro Arte y Cultura
13:00

Universo conurbano - Agua

¿Por qué el Conurbano se ha convertido, en algunas zonas, en una especie de bosque de tanques de agua extraños, lúdicos, increíblemente llamativos? ¿De dónde viene ese amor por el desborde estético, por el gasto para dotar de personalidad a un objeto tan utilitario como un tanque de agua? En la indagación certera de ese arcano bonaerense, nuestra historia se desliza por caminos impensados y nos deposita en los grandes tanques zonales, verdaderos colosos de la infraestructura provincial. Amados y venerados por sus vecinos estos hongos gigantes de concreto son la cumbre de “Los cinco mandamientos del arte conurbano”, que con precisión analítica este capítulo explicará.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
13:30

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Ignacio Montoya Carlotto - Maximiliano Menna Lanzillotto

Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.

Encuentro Sociedad
14:00

Ellxs dicen - Violencia y patriarcado

Lxs pibxs discuten sobre temas candentes, como la violencia de género, la sociedad patriarcal, el consentimiento en las relaciones, la violencia en la pareja, el acoso callejero y los escraches en las redes sociales.

Encuentro Juventud Sociedad
14:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Campos del Tuyú

En la bahía de Samborombón, este parque nacional protege el último lugar en que la llanura pampeana argentina continúa intacta. Es uno de los pocos lugares donde vive el venado de las pampas. En Campos del Tuyú, buscan salvar a esta especie de la extinción, que cuenta con solo 150 ejemplares.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
15:00

Flora y fauna - Aguas abajo

Desde el aire y desde el agua -al ritmo de las navegaciones por arroyos y canales-, nos detenemos en la destreza de los rayadores que pescan en vuelo, en la vida que encierran las hojas flotantes de irupé -planta acuática característica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay- y en el poder de un paisaje siempre cambiante, como lo es el de los humedales del Litoral argentino.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
15:30

Semillas quedan - Un patio de tierra

Se detiene en los años cincuenta, cuando el gobierno de Jacobo Arbenz impulsa una reforma agraria para poner fin a la explotación de la United Fruit Company, lo que da lugar a una intervención armada de Estados Unidos pero también sirve de inspiración para la Revolución cubana.
Esta historia se cuenta desde el presente: toman la palabra referentes campesinos e indígenas que siguen anhelando, desde su saber ancestral, que los recursos naturales sean fuente de vida y no sólo de dinero.

Encuentro Educación y trabajo Historia Sociedad
16:00

Asamblea 1813 - La Asamblea

El 31 de enero de 1813, comenzó a sesionar la Asamblea General Constituyente, integrada por hombres con ideales de libertad, que promulgaron la soberanía y sentaron las bases para una nación independiente. Sus medidas abrieron el camino a la igualdad y a lo que comenzaba a ser la identidad argentina. Presenta Roberto Carnaghi.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX
16:30

Encuentro en el estudio - Ráfaga

Ráfaga, la banda más conocida de la música tropical y latina a nivel internacional, hoy sigue sumando miles de fans en sus giras por el mundo desde 1994. Casi todos sus temas son escuchados en los cuatro puntos cardinales de Argentina, América y parte de Europa. Su primer Teatro Gran Rex fue un éxito absoluto, con efectos especiales, una impresionante puesta en escena y un sonido espectacular. Sus integrantes se juntan con Lalo Mir para tocar y repasar sus mejores temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:30

Los visuales - Nicola Costantino

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
18:00

Sirenas rock - Las chicas no solo quieren divertirse

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Los 90. La década que amamos odiar - 1993

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
19:00

Lo justo. Detrás de la ley - ¿Estado de derecho?

¿Democratizar el acceso o democratizar la Justicia? Comenzamos recordando el crimen de Alcira Methyger como un disparador para reflexionar sobre una pregunta central: ¿es posible pensar un fallo sobre un femicidio en 1955 de la misma forma que hoy en día? ¿Cómo abordar el vínculo entre la Justicia y las condiciones sociales? La cuestión del género se vuelve entonces un componente imprescindible para analizar el vínculo entre transformación y Poder Judicial. ¿Es viable, por ejemplo, seguir abordando la violencia de género desde la hegemonía de la denuncia y de nuestro sistema penal o podemos pensar en otro paradigma? El debate en torno a la paridad de género, datos sobre la presencia de mujeres. El caso emblemático de la Corte Suprema: la primera vez que una mujer llega al máximo tribunal. ¿Otra Justicia es posible?

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
19:30

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
20:00

Los discos que nos cambiaron - Wadu Wadu, Virus

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:30

Calle Descartes, número 16 - Atahualpa Yupanqui

La llegada de Atahualpa Yupanqui a la casa de los Pons inició relaciones, no solo de amistad, sino también en el plano artístico. Allí, Piazzolla y Yupanqui estrecharon sus manos y sus acordes.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Danza - Cuerpos en movimiento / Superposición cuántica

En circunstancias “normales”, un solo objeto está en una única posición. Pero, a nivel cuántico, se han creado estados de la materia en que los objetos pueden encontrase en dos o en miles de posiciones a la vez. En torno a este concepto de superposición cuántica, girará el capítulo “Danza”: los cuerpos en movimiento, las infinitas posibilidades de un cuerpo, el concepto de velocidad y de lentitud, las leyes del universo en torno al hecho simple de bailar.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
21:15

Marcas en la piel - Federico Lucker

A Federico Lucker se le despertó el vitiligo a los 10 años, luego de que su padre abandonara a su familia. La transformación de esta enfermedad como motor para visualizar otros tipos de belleza no hegemónica.

Encuentro Sociedad
21:30

La mirada de Lestido - Una necesidad humana

Ahondamos en sus primeros años en el barrio de Mataderos, los fuertes cambios que atravesó durante su infancia. Entendemos el rol que tuvo la militancia durante su juventud, la desaparición de su marido y compañero en manos de la dictadura, y su lucha por mantener viva su memoria y la de todos los desaparecidos.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
22:00

Verano en cortos - La vendedora de lirios

Una migrante boliviana y su nieta, que deberán luchar contra los problemas raciales que aún existen en Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
22:15

Verano en cortos - Mañana los restos

Un hombre finaliza el día de trabajo en la oficina. Es el día de su cumpleaños. Una de sus compañeras desmonta unos viejos cuadros. El camino de regreso a casa no será el mismo.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
22:30

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 1

La presentación de un nuevo mapa bicontinental demuestra la importancia de una mirada marítima. En las profundidades del mar, el Atlántico Sur y las islas Malvinas guardan recursos naturales codiciados en todo el mundo que dieron lugar a una serie de conflictos y batallas. ¿Cómo fue el descubrimiento de esta zona tan preciada? ¿Y cuáles fueron los distintos países que la gobernaron a través de la historia?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
23:00

Historias debidas - Lorena Cañuqueo (activista mapuche)

Nuevas generaciones se reconocen en la extensa memoria del pueblo mapuche y buscan en ella horizontes de futuro. Es la historia de Lorena Cañuqueo, activista mapuche y docente universitaria. O la de Rafael Nahuel, cuyo crimen continúa impune. Una aproximación a las identidades indígenas contemporáneas y a las lógicas de los conflictos territoriales. Un capítulo para comprender por qué el racismo es estructural y continúa naturalizando desigualdades y violencias represivas.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
calendario