00:00

Universo conurbano - Agua

¿Por qué el Conurbano se ha convertido, en algunas zonas, en una especie de bosque de tanques de agua extraños, lúdicos, increíblemente llamativos? ¿De dónde viene ese amor por el desborde estético, por el gasto para dotar de personalidad a un objeto tan utilitario como un tanque de agua? En la indagación certera de ese arcano bonaerense, nuestra historia se desliza por caminos impensados y nos deposita en los grandes tanques zonales, verdaderos colosos de la infraestructura provincial. Amados y venerados por sus vecinos estos hongos gigantes de concreto son la cumbre de “Los cinco mandamientos del arte conurbano”, que con precisión analítica este capítulo explicará.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
00:30

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
01:30

Antagonistas, la rivalidad en el arte - Constable vs Turner

Dos artistas destacados, una ubicación y una rivalidad enconada: estos son los ingredientes clave de esta serie documental producida por la BBC.
“Antagonistas. La rivalidad en el arte” trata sobre la envidia y la ambición ardiente, el impulso y el deseo de alcanzar nuevas alturas en la creación artística, así como sobre el fracaso y el triunfo del éxito.
En cada episodio se encuentra un conflicto y una ruptura con la tradición que, de manera eventual, conducirá a la innovación. A través de la rivalidad, llegaremos a comprender el verdadero carácter de cada artista y se revelarán, de ese modo, sus fascinantes historias.

Encuentro Arte y Cultura
02:30

Los visuales - Nicola Costantino

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
03:00

Migrantes - Sueños de Alasitas, Bolivia

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
03:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Campos del Tuyú

En la bahía de Samborombón, este parque nacional protege el último lugar en que la llanura pampeana argentina continúa intacta. Es uno de los pocos lugares donde vive el venado de las pampas. En Campos del Tuyú, buscan salvar a esta especie de la extinción, que cuenta con solo 150 ejemplares.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
04:00

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 4

Tras la guerra de Malvinas, las islas continuaron bajo el dominio del Imperio británico. Pero Argentina sigue teniendo razones diplomáticas e históricas. Y, además, las islas siguen siendo parte del imaginario popular, que anhela que el territorio del Atlántico Sur sea definitivamente parte de nuestra nación. ¿Cómo imaginamos el futuro de las islas? ¿Cómo debería transmitirse la historia a través de las generaciones en las escuelas? ¿Cuál es el futuro de las Malvinas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
04:30

Maravillas naturales del mundo - Sobrevivir contra las posibilidades

Las mayores maravillas naturales de nuestro planeta, los lugares que son realmente impresionantes pero que plantean desafíos extraordinarios para las personas que los llaman hogar. Esta asombrosa serie trae historias más extraordinarias de cómo las personas sobreviven, e incluso triunfan, en algunas de las condiciones más duras de la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:30

Flora y fauna - Aguas abajo

Desde el aire y desde el agua -al ritmo de las navegaciones por arroyos y canales-, nos detenemos en la destreza de los rayadores que pescan en vuelo, en la vida que encierran las hojas flotantes de irupé -planta acuática característica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay- y en el poder de un paisaje siempre cambiante, como lo es el de los humedales del Litoral argentino.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
06:00

De la A a la Z.  - El primer alfabeto

Descubrimos cómo la escritura y la imprenta cambiaron el curso de la historia. Una serie documental que narra el surgimiento de estas tecnologías, entre los más importantes de la humanidad, que han servido tanto para la expansión de las ideas como para la dominación. 

Encuentro Arte y Cultura
07:00

Lobo del lobo - Jorge Volpi

Un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado – en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 4

En sus últimos años de vida, la obra de Alberto Haylli recorrió gran parte de la historia argentina de los 80 y los 90: la dictadura militar, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia. Sus deseos de poner en valor la extensa colección antes de morir, la falta de respuestas y la reivindicación actual del enorme trabajo realizado como fotógrafo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
08:30

Historias debidas - María Claudia Albornoz (activista del feminismo villero)

De la crisis del 2001 a la pandemia de COVID-19, la trayectoria de Claudia la Negra Albornoz y de La Poderosa permiten historizar la organización villera. ¿Qué nos dice ese camino recorrido? ¿Por qué el grito de la revista La Garganta volvió visibles a los invisibles? ¿Qué significa construir un feminismo villero? Un capítulo que se teje entre Santa Fe y Buenos Aires siguiendo los pasos de Claudia la Negra Albornoz, activista feminista e integrante de la mesa nacional de La Poderosa.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
09:30

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - ¿Qué vidas importan en Argentina?

El racismo estructural en nuestro país culmina con la muerte de centenares de víctimas de gatillo fácil, condicionadas por el perfilamiento policial. El asesinato del joven Lucas González es un ejemplo de altísimo impacto de este grave problema social que nos atraviesa desde la vuelta a la democracia. Lucas fue víctima de gatillo fácil en manos de la Policía de la Ciudad cuando volvía de entrenar y jugar al fútbol con sus amigos en el club Barracas Central.
El otro eje nos introduce en el conflicto del acceso de los/las artistas marrones a los espacios institucionalizados del arte. A través de entrevistas a artistas marrones consagrados/as en distintas disciplinas -como la Chola Poblete y Huma Barrientos en artes visuales, Kris Alaniz y Flor Cazzu en música-, indagamos en lo difícil que puede ser el camino de legitimación en espacios dominados por sectores blancos privilegiados de la sociedad. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
10:00

Memorias del frente - La verde

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
10:30

Soy del pueblo - Ringo Bonavena

Tenía 17 años cuando debutó como aficionado en el Club Unidos de Pompeya, y desde aquel día quedó claro que lo suyo era el boxeo. El campeón argentino dejó impronta con los guantes: 2 títulos sudamericanos y 58 victorias. Pero el cuadrilátero le abrió un camino que traspasó las fronteras del deporte, y la música, el cine y la televisión terminaron de afianzar a Ringo Bonavena como el ídolo popular que hoy recordamos. Recorremos su niñez en Parque Patricios, su paso por la Federación Argentina de Box, su viaje a Nueva York, el regreso glorioso a la Argentina, sus grandes peleas, su asesinato en Nevada y los momentos más significativos de su carrera.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
11:00

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El robot

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
12:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1993

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
12:30

Ellxs dicen - Violencia y patriarcado

Lxs pibxs discuten sobre temas candentes, como la violencia de género, la sociedad patriarcal, el consentimiento en las relaciones, la violencia en la pareja, el acoso callejero y los escraches en las redes sociales.

Encuentro Juventud Sociedad
13:00

Encuentro en el estudio - Ráfaga

Ráfaga, la banda más conocida de la música tropical y latina a nivel internacional, hoy sigue sumando miles de fans en sus giras por el mundo desde 1994. Casi todos sus temas son escuchados en los cuatro puntos cardinales de Argentina, América y parte de Europa. Su primer Teatro Gran Rex fue un éxito absoluto, con efectos especiales, una impresionante puesta en escena y un sonido espectacular. Sus integrantes se juntan con Lalo Mir para tocar y repasar sus mejores temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Homenajes, gracias por el canto - Chabuca Granda x Micaela Vita

Micaela Vita con menos de 20 años, ya había grabado su primer disco oficial y, más tarde, comenzó a formar parte del grupo musical Duratierra, que fusiona elementos del folclore y el rock. En este capítulo, interpreta a Chabuca Granda, cantautora peruana quien compuso más de un centenar de canciones de folclore inspiradas en la historia de su país

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Los visuales - Nicola Costantino

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
15:00

La mirada de Lestido - Trascender con la mirada

Lestido se dedica durante años a la docencia, ayudando a otros a encontrar su propia mirada. Y, en su propia búsqueda personal, viaja a la Antártida y regresa con cientos de fotos para revelar y encontrar en esas imágenes aquello que fue a buscar. Los diarios de ese viaje se transforman en un libro impulsado por Juan Forn, gran amigo de Adriana. Hoy, tras el fallecimiento de Juan, Adriana edita “Metrópolis”, que une sus fotografías con los textos de su amigo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
15:30

Migrantes - Sueños de Alasitas, Bolivia

Emprendedores, trabajadores, vinieron con un objetivo claro: progresar. Historias de migrantes que eligieron la Argentina para concretar sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:00

Acá estamos, historias de nietos que recuperaron su identidad - Ignacio Montoya Carlotto - Maximiliano Menna Lanzillotto

Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.

Encuentro Sociedad
16:30

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 4

Tras la guerra de Malvinas, las islas continuaron bajo el dominio del Imperio británico. Pero Argentina sigue teniendo razones diplomáticas e históricas. Y, además, las islas siguen siendo parte del imaginario popular, que anhela que el territorio del Atlántico Sur sea definitivamente parte de nuestra nación. ¿Cómo imaginamos el futuro de las islas? ¿Cómo debería transmitirse la historia a través de las generaciones en las escuelas? ¿Cuál es el futuro de las Malvinas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
17:00

Diálogos en el tiempo - Poblaciones

Reconocidos arqueólogos recorren el impactante Alero Charcamata, uno de los puntos a los que se trasladaban los grupos que merodeaban el área del río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, hace más de 5000 años. Luego viajan al Cerro Cuevas Pintadas, en Guachipas, Salta, para buscar las pinturas de los característicos “hombres escudo”, “hombres felinos” y animales que testimonian la presencia de grupos hace 500 años.

Encuentro Ciencias Sociales Arqueología
17:30

Antártida, desafío polar - Naturaleza antártica

A través de una mirada singular, descubrimos los comportamientos, características y curiosidades de algunos de los increíbles habitantes del continente antártico. Un delicado engranaje natural donde las aves, los mamíferos marinos y las diferentes especies antárticas conviven desde hace siglos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
17:45

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 4

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
18:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 4

En sus últimos años de vida, la obra de Alberto Haylli recorrió gran parte de la historia argentina de los 80 y los 90: la dictadura militar, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia. Sus deseos de poner en valor la extensa colección antes de morir, la falta de respuestas y la reivindicación actual del enorme trabajo realizado como fotógrafo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
18:30

Antagonistas, la rivalidad en el arte - Constable vs Turner

Dos artistas destacados, una ubicación y una rivalidad enconada: estos son los ingredientes clave de esta serie documental producida por la BBC.
“Antagonistas. La rivalidad en el arte” trata sobre la envidia y la ambición ardiente, el impulso y el deseo de alcanzar nuevas alturas en la creación artística, así como sobre el fracaso y el triunfo del éxito.
En cada episodio se encuentra un conflicto y una ruptura con la tradición que, de manera eventual, conducirá a la innovación. A través de la rivalidad, llegaremos a comprender el verdadero carácter de cada artista y se revelarán, de ese modo, sus fascinantes historias.

Encuentro Arte y Cultura
19:30

Atlántico Sur - Canal Beagle

Viajamos hasta el sur de Tierra del Fuego, donde el canal Beagle une el océano Atlántico con el Pacífico. Bajo las frías aguas del canal, descubrimos un ambiente inesperado: un verdadero bosque submarino que convierte a este lugar en una de las regiones más ricas y sorprendentes del Atlántico Sur.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
20:30

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
21:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
22:00

Memorias del frente - La verde

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
22:30

Mentira la verdad - Lo contemporáneo

¿Qué tiene para decir la filosofía sobre la actualidad? Darío Sztajnszrajber y Ballet Folklórico Nacional deconstruyen la idea de lo “contemporáneo”.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
23:00

Universo conurbano - Agua

¿Por qué el Conurbano se ha convertido, en algunas zonas, en una especie de bosque de tanques de agua extraños, lúdicos, increíblemente llamativos? ¿De dónde viene ese amor por el desborde estético, por el gasto para dotar de personalidad a un objeto tan utilitario como un tanque de agua? En la indagación certera de ese arcano bonaerense, nuestra historia se desliza por caminos impensados y nos deposita en los grandes tanques zonales, verdaderos colosos de la infraestructura provincial. Amados y venerados por sus vecinos estos hongos gigantes de concreto son la cumbre de “Los cinco mandamientos del arte conurbano”, que con precisión analítica este capítulo explicará.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:30

Homenajes, gracias por el canto - Chabuca Granda x Micaela Vita

Micaela Vita con menos de 20 años, ya había grabado su primer disco oficial y, más tarde, comenzó a formar parte del grupo musical Duratierra, que fusiona elementos del folclore y el rock. En este capítulo, interpreta a Chabuca Granda, cantautora peruana quien compuso más de un centenar de canciones de folclore inspiradas en la historia de su país

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario