00:00

Maravillas naturales del mundo - Sobrevivir contra las posibilidades

Las mayores maravillas naturales de nuestro planeta, los lugares que son realmente impresionantes pero que plantean desafíos extraordinarios para las personas que los llaman hogar. Esta asombrosa serie trae historias más extraordinarias de cómo las personas sobreviven, e incluso triunfan, en algunas de las condiciones más duras de la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
01:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1995

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia Sociedad
01:30

Los planetas - Mundos internos

Esta serie asombrosamente ambiciosa da vida a los eventos más memorables de la historia del sistema solar mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la emocionante historia de los ocho planetas.
Te transportarás a la superficie de estos mundos dinámicos para presenciar los momentos de gran dramatismo que dieron forma a cada uno. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente nos permite descubrir sus vidas pasadas. Reúne pistas de magníficas cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras los planetas luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología
02:30

Quereme trans, un informe necesario - Activismo

Florencia de la V recorre las formas de visibilización y de lucha del colectivo travesti y trans desde la década de los setenta hasta el presente: La lucha contra los edictos policiales, la conquista de la Ley de Identidad de Género y las tensiones en su articulación con los feminismos y las disidencias sexuales.
Un camino propio con mucho dolor, pero también con una lucha ejemplar e incansable que queda plasmada en nuestra historia.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
03:00

Los discos que nos cambiaron - Wadu Wadu, Virus

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:30

La grandeza de México  - La insurrección

Serie documental que busca romper mitos en torno a la caída y conquista de México-Tenochtitlán mediante una mirada distinta basada en las últimas investigaciones sobre sus protagonistas, sucesos, mitos e historias presentes en crónicas, códices, obras de arte y hallazgos arqueológicos.
Asimismo, aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la guerra de independencia de México y la consumación de esta, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha. La serie consta de doce capítulos: ocho sobre el auge y colapso de la capital mexicana y cuatro sobre la guerra de independencia y su repercusión en una nación independiente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
04:00

Secretos del cuerpo humano - Aprender

El cuerpo humano es el organismo más sofisticado de la tierra. Es una maravilla científica pero gran parte de su funcionamiento sigue siendo todavía un misterio. Un chapuzón en un lago helado puede demostrar cómo los escalofríos logran salvar nuestras vidas y los experimentos en un laboratorio de Londres ayudan a comprender la forma en que nuestros cuerpos bloquean el dolor.
Esta serie muestra el trabajo de los científicos que investigan el cuerpo humano y evidencia los fascinantes y sofisticados sistemas que permiten que se mantenga con vida. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:00

Mentira la verdad - La vocación

¿Somos libres realmente cuando elegimos?, ¿o en cada elección se nos juega la fuerza ordenadora de los dispositivos sociales? En este capítulo, Darío Sztajnszrajber construye y deconstruye el concepto de vocación junto con el Ballet Folklórico Nacional. La danza y la filosofía se encuentran en esta serie para interpelar al sentido común y promover el pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
05:30

Apalabradas - Mercedes Halfon

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:00

La era de la naturaleza - Cambiando

La relación del hombre con la naturaleza y la forma en que la modifica. ¿Cómo restablecer el equilibrio de la vida en la Tierra? Tres capítulos que revelan el peligro y la esperanza que anidan en esta relación.
"La era de la naturaleza" fue filmada en quince locaciones diferentes. Y reúne la palabra de investigadores, un material de archivo asombroso e imágenes de todo el mundo para brindarnos una comprensión profunda del ambiente e impulsarnos a hacernos una pregunta definitiva: ¿estamos dispuestos a reconsiderar nuestro lugar en la naturaleza? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
07:00

A big shtetl. Huellas judías en Buenos Aires - Belgrano / Palermo

Filosofía judía: Filón de Alejandría, Rosenzweig y los ángeles. Cómo es ser una rabina y el sonido del shofar. Los judíos en la dictadura cívico-militar argentina. Gastronomía: cocinando knishes de papa.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
07:30

Elemento vital - Exploracuáticos

La historia de un grupo de jóvenes de la Universidad de La Plata que tiene un proyecto de extensión de educación ambiental y comunicación pública de la ciencia con un enfoque interactivo y lúdico, con realización de talleres para trabajar sobre el ambiente acuático, su flora y fauna y la incidencia urbana y su conservación.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:00

Secreto ancestral - Mazahua

Conocemos al pueblo Mazahua, que ha conservado sus expresiones culturales mediante la tradición oral, la música, la danza y las artesanías. Su forma de vestir, su visión del mundo y las prácticas rituales y religiosas fueron transmitidas de una generación a otra.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Sociedad
08:30

La olla bruja. Cocina popular - Lele Cristobal y Gonzalo Diaza

Lele Cristóbal y Gonzalo Diaza, cocinero de “La esquina de John”, en Banfield, nos cuentan el detrás de escena de cada uno de los platos que sirven todos los días.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Sociedad
09:00

Mentira la verdad - La vocación

¿Somos libres realmente cuando elegimos?, ¿o en cada elección se nos juega la fuerza ordenadora de los dispositivos sociales? En este capítulo, Darío Sztajnszrajber construye y deconstruye el concepto de vocación junto con el Ballet Folklórico Nacional. La danza y la filosofía se encuentran en esta serie para interpelar al sentido común y promover el pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
09:30

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El robot

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
10:30

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
11:00

Íntegra - Noches (Daniel Hendler)

Especial, aterradora, onírica o inspiradora, la noche tiene infinitas representaciones y formas de ser vivida. 
Daniel Hendler presenta a músicas y músicos que, a través de sus canciones, hablan de la nocturnidad:

“Nocturno en do sostenido menor”, de Chopin, por José David Rocha
“Una noche de luna”, por Cecilia Pastawski, Hernán Iturralde y Tàmara Benítez
“Noches de Catamarca”, por Trío Patio y Nadia Larcher
“Te abracé en la noche”, por Ligia Piro, Popi Spatocco y Fernando Botti
“Nocturno para flauta y piano”, por Amalia Pérez y Marcelo Balat

Encuentro Arte y Cultura
12:00

Ver la historia - 1835-1852. El Restaurador

A comienzos de 1835, el país estaba nuevamente al borde de la guerra civil. El asesinato del caudillo federal Facundo Quiroga había recrudecido viejos conflictos entre las provincias. Habían pasado veinticinco años de la Revolución de Mayo, pero el desafío de organizar una nación continuaba vigente.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
13:00

Maravillas naturales del mundo - Sobrevivir contra las posibilidades

Las mayores maravillas naturales de nuestro planeta, los lugares que son realmente impresionantes pero que plantean desafíos extraordinarios para las personas que los llaman hogar. Esta asombrosa serie trae historias más extraordinarias de cómo las personas sobreviven, e incluso triunfan, en algunas de las condiciones más duras de la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
14:00

Los discos que nos cambiaron - Wadu Wadu, Virus

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Calle Descartes, número 16 - Jairo

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - El color del antirracismo

El arte en Argentina, ¿es solo oficio de blancos? Existe, desde siempre, un acceso denegado a los espacios institucionales del arte para un sector de la población racializada. Esta limitación se encuentra invisibilizada, no la vemos, es una “barrera de cristal”. En lo cotidiano no se puede definir con claridad cuáles son los mecanismos que operan para la exclusión de los espacios de exhibición y de toma de decisiones.
¿Cómo fueron representadas las personas marrones a lo largo de la historia del arte? ¿Qué archivo personal tienen las personas marrones de su propia historia familiar? Nos metemos muy profundo dentro del cuadro “La vuelta del malón”, de Ángel della Valle, para sentir cómo fueron tratados los marrones en la historia de la pintura. ¿Y si pudiéramos hacer todo de nuevo?, ¿si pudiéramos pensar todo desde el comienzo? En una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibe el cuadro, pero ahora pondremos en crisis esa representación histórica. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
15:30

Impulso sonoro - Música y neurociencias

Las profundas sensaciones e improntas que produce la música en nuestro cerebro serán las cuestiones por las que transitará este capítulo, en el que se construyen nuevos sentidos y abordajes que muestran el lugar primordial que tiene la música en la construcción de nuestro ser. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
16:00

Retumbando la palabra - Palabra

El freestyle es el arte de improvisar rimas. Pero no habría rimas sin palabras. Brasita se expresa a través del freestyle desde sus inicios en El Rimadero de Florencio Varela. Desde entonces, logró forjarse como una de las campeonas nacionales for export, pero también lidia con la maternidad y los prejuicios. Por su parte, El Taty La Terraza domina las competencias de la zona sur del Conurbano y sueña con sumar los puntos necesarios para entrar en las ligas profesionales. Dos casos que convirtieron la palabra en el arma con la que forjar su destino. ¿Es el rap otra cosa que poesía?

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30

Artivistas - Tita Print

Una serie sobre músicas y músicos que fusionan su quehacer artístico y político. Acción y reflexión que se pone en juego arriba y abajo del escenario para luchar por un mundo más justo e inclusivo.
La escritora Gabriela Borrelli entrevista a diferentes artistas de la música que descubren la pasión militante a través de su arte.
Realizada en coproducción con el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Canal Encuentro. 

Encuentro Arte y Cultura
17:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1995

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia Sociedad
17:30

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: El retorno

Nos adentramos en la obsesiva metodología de trabajo de la poeta que escribía de noche y dormía de día. Muchos amigos se exiliaron luego del golpe de Onganía. De vuelta en Buenos Aires, luego de un desencantador viaje a Francia, comenzó su autodestrucción.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Homenajes, gracias por el canto - María Gabriela Epumer x Clara Trucco

En esta serie, realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, músicas consagradas como Susana Rinaldi, Charo Bogarín y Julieta Laso homenajean a grandes cantantes latinoamericanas de la canción (Chavela Vargas, Violeta Parra y Ramona Galarza, entre otras) a través de su voz y un recorrido por la historia personal que las marcó a lo largo de sus carreras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Einsteins del reino animal - Constructores

Conocé animales asombrosos y descubrí las sorprendentes habilidades que los ayudan a prosperar en la naturaleza. Desde los pájaros que les cantan a sus huevos para comenzar a enseñarles a sus crías hasta los flamencos con sus propios amigos especiales y los escarabajos peloteros, que usan la Vía Láctea como orientación: una nueva investigación muestra que los animales pueden ser más inteligentes de lo que imaginamos.
Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
20:00

La olla bruja. Cocina popular - Lele Cristobal y Gonzalo Diaza

Lele Cristóbal y Gonzalo Diaza, cocinero de “La esquina de John”, en Banfield, nos cuentan el detrás de escena de cada uno de los platos que sirven todos los días.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Sociedad
20:30

Mentira la verdad - La vocación

¿Somos libres realmente cuando elegimos?, ¿o en cada elección se nos juega la fuerza ordenadora de los dispositivos sociales? En este capítulo, Darío Sztajnszrajber construye y deconstruye el concepto de vocación junto con el Ballet Folklórico Nacional. La danza y la filosofía se encuentran en esta serie para interpelar al sentido común y promover el pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
21:00

Los planetas - Mundos internos

Esta serie asombrosamente ambiciosa da vida a los eventos más memorables de la historia del sistema solar mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la emocionante historia de los ocho planetas.
Te transportarás a la superficie de estos mundos dinámicos para presenciar los momentos de gran dramatismo que dieron forma a cada uno. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente nos permite descubrir sus vidas pasadas. Reúne pistas de magníficas cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras los planetas luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:00

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El robot

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
23:00

Encuentro en el estudio - Valeria Lynch

La multipremiada serie conducida por Lalo Mir vuelve a los Estudios Ion. Grabado por el legendario ingeniero de sonido Jorge “Portugués” Da Silva, el ciclo presenta una selección de músicas y músicos argentinos en una sesión íntima de música y entrevistas que ya se transformó en un clásico de la televisión argentina, reconocida mundialmente. En esta temporada, llegan Valeria Lynch, Jorge Rojas, Ráfaga y Nacha Guevara, entre otros artistas ya consagrados.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario