00:00

Homenajes, gracias por el canto - Tita Merello x Sofía Viola

Sofía Viola, cantante y compositora de 29 años, con su estilo arrabalero, rockero y tropical, repasa la vida y obra de Tita Merello, actriz y emblemática cantante de tango y milonga argentina, quien inmortalizó canciones como el clásico “Se dice de mí”.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:30

Quereme trans, un informe necesario - Ley de Identidad de Género

El 9 de mayo de 2012, fuera del Senado de la Nación, una vigilia histórica empujaba lo que parecía un sueño… el Senado aprobaba la Ley 26743, que permitiría por primera vez obtener un documento que registrase sus nombres y fotos reales. Finalmente, sería conocida como la Ley de Identidad de Género.

Encuentro Historia Sociedad
01:00

Calle Descartes, número 16 - Horacio Guarany

La casa de los Pons reunía el tango con la chacarera, la balada y la milonga. Allí compartieron anécdotas y músicas Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Cacho Tirao y Susana Rinaldi. Jacqueline Pons se detiene a recordar aquellos momentos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
02:00

La grandeza de México  - Sueños de libertad

Serie documental que busca romper mitos en torno a la caída y conquista de México-Tenochtitlán mediante una mirada distinta basada en las últimas investigaciones sobre sus protagonistas, sucesos, mitos e historias presentes en crónicas, códices, obras de arte y hallazgos arqueológicos.
Asimismo, aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la guerra de independencia de México y la consumación de esta, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha. La serie consta de doce capítulos: ocho sobre el auge y colapso de la capital mexicana y cuatro sobre la guerra de independencia y su repercusión en una nación independiente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
02:30

Nuevo mundo - Bolivia

En el país del resurgimiento del poder indígena, el arte callejero se encarga de promover la
descolonización cultural, enfrentándose al patriarcado, rescatando la memoria del muralismo social,
siguiendo la tradición de enunciar en los muros el descontento de quienes se sienten desplazados.

Encuentro Arte y Cultura
03:30

Benito y los Juárez. - La construcción del mito

Documental que narra la historia de Benito Juáresz, el primer y único presidente de origen indígena de México: su mandato duró cinco periodos –de 1857 a 1872—. Fue conocido, además, como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.
A los 150 años de su muerte, un recorrido por la vida de Juárez, que además fue reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las Leyes de Reforma, la antesala de las instituciones civiles actuales.

Encuentro Historia
04:30

Debates y combates - Mercedes Marcó del Pont y Aldo Ferrer (parte 1)

¿Cómo pensar críticamente las sociedades actuales?
En esta serie -inspirada en el pensamiento de Ernesto Laclau, teórico argentino de gran influencia internacional-, intelectuales, agitadoras y agitadores políticos y artísticos, luchadores y luchadoras sociales, y escritores y escritoras se cruzan en intensas conversaciones sobre problemas políticos y sociales.
Judith Butler, Camila Vallejo, Chantal Mouffe, Giacomo Marramao, Aldo Ferrer, Eduardo Rinesi, Carlos Tomada, Íñigo Errejón, Yannis Stavrakis, Ricardo Forster, Nelly Richard son algunos de los protagonistas de este ciclo sobre el pensamiento, la pasión y la política.

Encuentro Ciencias Sociales
05:00

Elemento vital - Taller flotante

El trabajo de la asociación civil Taller Flotante de la ciudad entrerriana de Victoria: un espacio de producción, investigación y experimentación que nació en 2012 que busca superar visiones establecidas, promover el intercambio y entablar nuevas redes. Con el Delta del Paraná como escenario, el capítulo se sumerge en esta experiencia para conocer la identidad isleña que se construye en tránsito permanente.

Encuentro Ciencia y Tecnología
05:30

Calle Descartes, número 16 - Horacio Guarany

La casa de los Pons reunía el tango con la chacarera, la balada y la milonga. Allí compartieron anécdotas y músicas Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Cacho Tirao y Susana Rinaldi. Jacqueline Pons se detiene a recordar aquellos momentos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Secreto ancestral - Mbya

En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
06:30

Impulso sonoro - Música y matemáticas

Las matemáticas explican diversos y múltiples procesos que son esenciales a la hora de hacer música. En este capítulo se pondrá de manifiesto su importancia a la hora de plasmar y compartir música.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
07:00

Secretos del cuerpo humano - Crecer

El cuerpo humano es el organismo más sofisticado de la tierra. Es una maravilla científica pero gran parte de su funcionamiento sigue siendo todavía un misterio. Un chapuzón en un lago helado puede demostrar cómo los escalofríos logran salvar nuestras vidas y los experimentos en un laboratorio de Londres ayudan a comprender la forma en que nuestros cuerpos bloquean el dolor.
Esta serie muestra el trabajo de los científicos que investigan el cuerpo humano y evidencia los fascinantes y sofisticados sistemas que permiten que se mantenga con vida. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
08:00

Presidio. Experimento Ushuaia - El fin

A comienzos del siglo XX, asesinos, estafadores, delincuentes y presos políticos fueron confinados en el frío y la oscuridad del presidio de Ushuaia. El cronista y escritor Ricardo Ragendorfer investiga la historia del penal y sus casos más relevantes.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
08:30

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El auto

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:30

A big shtetl. Huellas judías en Buenos Aires - Balvanera

La Calle Corrientes y el teatro judío. El templo de Libertad, Tribunales y los judíos de sombrero de cilindro. La fundación de la actual Librería Ateneo Grand Splendid. Les judíes feministas. El oficio más viejo del mundo: quién escribe una Torá. 

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
10:00

Íntegra - Luchas (Inés Estévez)

La palabra “íntegra” significa “hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo”.
Palabra y música. Narraciones, interpretaciones y conciertos íntimos.
Desde la Sala Sinfónica de la Ballena Azul de el Centro Cultural Kirchner Inés Estévez y Daniel Hendler conducen esta serie de ocho capítulos que aborda la soledad, el amor, las tristezas, las despedidas, las aguas, las noches, los paisajes y las luchas a través de la palabra y la música.
Junto con artistas como Julieta Laso, Juan Falú, Liliana Herrero, Chango Spasiuk, Carmen Sánchez, Luna Monti, Sofía Viola, Ca7riel, Marcelo Moguilevsky, Teresa Parodi, Lidia Borda, Ligia Piro, Litto Nebbia y muchos más.

Encuentro Arte y Cultura
10:30

La era de la naturaleza - El despertar

La relación del hombre con la naturaleza y la forma en que la modifica. ¿Cómo restablecer el equilibrio de la vida en la Tierra? Tres capítulos que revelan el peligro y la esperanza que anidan en esta relación.
"La era de la naturaleza" fue filmada en quince locaciones diferentes. Y reúne la palabra de investigadores, un material de archivo asombroso e imágenes de todo el mundo para brindarnos una comprensión profunda del ambiente e impulsarnos a hacernos una pregunta definitiva: ¿estamos dispuestos a reconsiderar nuestro lugar en la naturaleza? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:30

Expreso futuro - Capítulo 8

La tecnología ya está presente en las actividades fundamentales de nuestra vida. Para entender este universo, que ya se hizo presente, Expreso Futuro, a través de Ronaldo Lemos -director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro-, nos trae desde Nueva York un análisis de las profundas transformaciones impulsadas por la tecnología, examinando y explicando temas como inteligencia artificial, realidad virtual, ciudades inteligentes e incluso el futuro de los empleos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
12:00

Encuentro en el estudio - Jorge Rojas

Jorge Rojas es un prestigioso cantautor, compositor y productor nacido en Neuquén, quien integró el grupo musical Los Nocheros. En este capítulo, vamos a saber sobre su carrera como solista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Mentira la verdad - La posverdad

¿Qué es el concepto de “posverdad”? ¿Qué es lo nuevo de la verdad? ¿No es contradictorio que haya algo “nuevo” con respecto a la verdad?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
13:30

Los 90. La década que amamos odiar - 1996

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia Sociedad
14:00

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El auto

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
15:00

Secretos del cuerpo humano - Crecer

El cuerpo humano es el organismo más sofisticado de la tierra. Es una maravilla científica pero gran parte de su funcionamiento sigue siendo todavía un misterio. Un chapuzón en un lago helado puede demostrar cómo los escalofríos logran salvar nuestras vidas y los experimentos en un laboratorio de Londres ayudan a comprender la forma en que nuestros cuerpos bloquean el dolor.
Esta serie muestra el trabajo de los científicos que investigan el cuerpo humano y evidencia los fascinantes y sofisticados sistemas que permiten que se mantenga con vida. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Presidio. Experimento Ushuaia - El fin

A comienzos del siglo XX, asesinos, estafadores, delincuentes y presos políticos fueron confinados en el frío y la oscuridad del presidio de Ushuaia. El cronista y escritor Ricardo Ragendorfer investiga la historia del penal y sus casos más relevantes.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
16:30

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
17:00

A big shtetl. Huellas judías en Buenos Aires - Balvanera

La Calle Corrientes y el teatro judío. El templo de Libertad, Tribunales y los judíos de sombrero de cilindro. La fundación de la actual Librería Ateneo Grand Splendid. Les judíes feministas. El oficio más viejo del mundo: quién escribe una Torá. 

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
17:30

Nuevo mundo - Bolivia

En el país del resurgimiento del poder indígena, el arte callejero se encarga de promover la
descolonización cultural, enfrentándose al patriarcado, rescatando la memoria del muralismo social,
siguiendo la tradición de enunciar en los muros el descontento de quienes se sienten desplazados.

Encuentro Arte y Cultura
18:30

Los 90. La década que amamos odiar - 1996

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia Sociedad
19:00

Retumbando la palabra - Raíz

El latido del rap retumba en las calles bonaerenses desde que los primeros hits de hiphop llegaron al país en los 80. Actitud María Marta y otrxs pionerxs rememoran los inicios de este movimiento que hoy despunta con seguidores en redes sociales. Tal es el caso de la freestyler de 14 años BAV, quien desde Junín se hizo merecedora del título “la niña con más flow” y hoy va camino a llenar estadios. Raperas y raperos de ayer vs. freestylers de hoy: ¿el pasado fue mejor?, ¿o acaso el freestyle nunca perdió la base?

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Pobladores - Laguna de Gómez, Buenos Aires

En la ciudad de Junín, el periodista y fotógrafo Claudio Spiga releva especies autóctonas de la Laguna de Gómez para permitirnos asomarnos a la naturaleza.
Un capítulo para descubrir, a través de las fotografías, el vuelo de las aves de este rincón del país.

Encuentro Sociedad
20:00

Einsteins del reino animal - Maestros del engaño

Conocé animales asombrosos y descubrí las sorprendentes habilidades que los ayudan a prosperar en la naturaleza. Desde los pájaros que les cantan a sus huevos para comenzar a enseñarles a sus crías hasta los flamencos con sus propios amigos especiales y los escarabajos peloteros, que usan la Vía Láctea como orientación: una nueva investigación muestra que los animales pueden ser más inteligentes de lo que imaginamos.
Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
21:00

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - ¿Qué vidas importan en Argentina?

El racismo estructural en nuestro país culmina con la muerte de centenares de víctimas de gatillo fácil, condicionadas por el perfilamiento policial. El asesinato del joven Lucas González es un ejemplo de altísimo impacto de este grave problema social que nos atraviesa desde la vuelta a la democracia. Lucas fue víctima de gatillo fácil en manos de la Policía de la Ciudad cuando volvía de entrenar y jugar al fútbol con sus amigos en el club Barracas Central.
El otro eje nos introduce en el conflicto del acceso de los/las artistas marrones a los espacios institucionalizados del arte. A través de entrevistas a artistas marrones consagrados/as en distintas disciplinas -como la Chola Poblete y Huma Barrientos en artes visuales, Kris Alaniz y Flor Cazzu en música-, indagamos en lo difícil que puede ser el camino de legitimación en espacios dominados por sectores blancos privilegiados de la sociedad. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
21:30

Artivistas - Anahí Mariluan

Cantora, música mapuche y compositora de cantos en mapudungun (idioma del pueblo mapuche) en una profunda charla con la escritora Gabriela Borrelli.

Encuentro Arte y Cultura
22:00

Ver la historia - 1880-1916. El orden conservador

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
23:00

No ficción - La invención de Castagno

Año 2000: un joven estudiante universitario dice haber sido galardonado como “el Estudiante del Siglo” al inventar una expendedora de café que responde a comandos de voz. Rápidamente se transforma en una celebridad en su pueblo, pero la noticia trasciende a medios provinciales y nacionales. Veinte años después cuenta cómo llegó a engañar a todos con la excusa de lograr una beca que le permitiera seguir estudiando, pero su ambigüedad lo sigue mostrando como un personaje difícil de descifrar.
Director: Pablo Martín Checchi

Encuentro Arte y Cultura
calendario