00:00

Los discos que nos cambiaron - Soles, Marilina Ross

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

Ver la historia - 1852-1880. La conformación del Estado nacional

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
02:30

Einsteins del reino animal - Seres sociales

Conocé animales asombrosos y descubrí las sorprendentes habilidades que los ayudan a prosperar en la naturaleza. Desde los pájaros que les cantan a sus huevos para comenzar a enseñarles a sus crías hasta los flamencos con sus propios amigos especiales y los escarabajos peloteros, que usan la Vía Láctea como orientación: una nueva investigación muestra que los animales pueden ser más inteligentes de lo que imaginamos.
Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
03:30

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El auto

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
04:30

Retumbando la palabra - Territorio

La música y el flow se debaten en las fronteras del cuerpo y el territorio. Matías Fernández Burzaco lo experimenta de una manera muy particular dada la condición médica que inmoviliza progresivamente su cuerpo, mientras lo contrario sucede con su mente. Matías no compite en batallas, pero el freestyle es igualmente parte de su cotidianidad. Mientras tanto, competencias como la Fack Compety y la Palito Arde hacen latir los barrios entre “acotes” y “punchlines”. ¿Cómo se expresan los cuerpos y los barrios a través del hiphop? ¿Cuál es el último territorio en la era digital?

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Nuevo mundo - Bolivia

En el país del resurgimiento del poder indígena, el arte callejero se encarga de promover la
descolonización cultural, enfrentándose al patriarcado, rescatando la memoria del muralismo social,
siguiendo la tradición de enunciar en los muros el descontento de quienes se sienten desplazados.

Encuentro Arte y Cultura
06:00

Ver la historia - 1852-1880. La conformación del Estado nacional

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
07:30

Expreso futuro - Capítulo 8

La tecnología ya está presente en las actividades fundamentales de nuestra vida. Para entender este universo, que ya se hizo presente, Expreso Futuro, a través de Ronaldo Lemos -director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro-, nos trae desde Nueva York un análisis de las profundas transformaciones impulsadas por la tecnología, examinando y explicando temas como inteligencia artificial, realidad virtual, ciudades inteligentes e incluso el futuro de los empleos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:00

Pobladores - Isla Paulino, Buenos Aires

Ubicada en la localidad de Berisso, sus habitantes desarrollan labores que se van perdiendo de una generación a otra. ¿Cómo es la rutina de los vecinos y trabajadores de la isla? ¿Cuáles son sus proyectos? ¿Qué problemas y prioridades tienen? 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
08:30

La grandeza de México  - Sueños de libertad

Serie documental que busca romper mitos en torno a la caída y conquista de México-Tenochtitlán mediante una mirada distinta basada en las últimas investigaciones sobre sus protagonistas, sucesos, mitos e historias presentes en crónicas, códices, obras de arte y hallazgos arqueológicos.
Asimismo, aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la guerra de independencia de México y la consumación de esta, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha. La serie consta de doce capítulos: ocho sobre el auge y colapso de la capital mexicana y cuatro sobre la guerra de independencia y su repercusión en una nación independiente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
09:00

Artivistas - Camil Guevara

Una serie sobre músicas y músicos que fusionan su quehacer artístico y político. Acción y reflexión que se pone en juego arriba y abajo del escenario para luchar por un mundo más justo e inclusivo.
La escritora Gabriela Borrelli entrevista a diferentes artistas de la música que descubren la pasión militante a través de su arte.
Realizada en coproducción con el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Kirchner y Canal Encuentro. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:30

Debates y combates - Mercedes Marcó del Pont y Aldo Ferrer (parte 1)

¿Cómo pensar críticamente las sociedades actuales?
En esta serie -inspirada en el pensamiento de Ernesto Laclau, teórico argentino de gran influencia internacional-, intelectuales, agitadoras y agitadores políticos y artísticos, luchadores y luchadoras sociales, y escritores y escritoras se cruzan en intensas conversaciones sobre problemas políticos y sociales.
Judith Butler, Camila Vallejo, Chantal Mouffe, Giacomo Marramao, Aldo Ferrer, Eduardo Rinesi, Carlos Tomada, Íñigo Errejón, Yannis Stavrakis, Ricardo Forster, Nelly Richard son algunos de los protagonistas de este ciclo sobre el pensamiento, la pasión y la política.

Encuentro Ciencias Sociales
10:00

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: Final del juego

El nacimiento del mito de Alejandra Pizarnik surge como conjunción de su solitario y angustiado suicido con psicofármacos, el coqueteo permanente de sus textos con la locura y la desesperación, y una originalísima obra poética sin parangón en nuestras letras.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

Calle Descartes, número 16 - Horacio Guarany

La casa de los Pons reunía el tango con la chacarera, la balada y la milonga. Allí compartieron anécdotas y músicas Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Cacho Tirao y Susana Rinaldi. Jacqueline Pons se detiene a recordar aquellos momentos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1996

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia Sociedad
11:30

La olla bruja. Cocina popular - Julieta Oriolo e Isabel Ferragut

Julieta Oriolo e Isabel Ferragut, del comedor La Juana, se encuentran, se conocen, recorren los puestos del Mercado y, descubrieron recetas que puedan ser replicadas en los comedores para cocinarlas juntas.

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Sociedad
12:00

Secreto ancestral - Mbya

En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
12:30

A big shtetl. Huellas judías en Buenos Aires - Balvanera

La Calle Corrientes y el teatro judío. El templo de Libertad, Tribunales y los judíos de sombrero de cilindro. La fundación de la actual Librería Ateneo Grand Splendid. Les judíes feministas. El oficio más viejo del mundo: quién escribe una Torá. 

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
13:00

Los planetas - Marte

Esta serie asombrosamente ambiciosa da vida a los eventos más memorables de la historia del sistema solar mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la emocionante historia de los ocho planetas.
Te transportarás a la superficie de estos mundos dinámicos para presenciar los momentos de gran dramatismo que dieron forma a cada uno. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente nos permite descubrir sus vidas pasadas. Reúne pistas de magníficas cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras los planetas luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología
14:00

Impulso sonoro - Música y matemáticas

Las matemáticas explican diversos y múltiples procesos que son esenciales a la hora de hacer música. En este capítulo se pondrá de manifiesto su importancia a la hora de plasmar y compartir música.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
14:30

Encuentro en el estudio - Jorge Rojas

Jorge Rojas es un prestigioso cantautor, compositor y productor nacido en Neuquén, quien integró el grupo musical Los Nocheros. En este capítulo, vamos a saber sobre su carrera como solista.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Homenajes, gracias por el canto - Tita Merello x Sofía Viola

Sofía Viola, cantante y compositora de 29 años, con su estilo arrabalero, rockero y tropical, repasa la vida y obra de Tita Merello, actriz y emblemática cantante de tango y milonga argentina, quien inmortalizó canciones como el clásico “Se dice de mí”.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Apalabradas - Agustina Bazterrica

Licenciada en artes, gestora y curadora cultural Agustina Bazterrica, quien -además de coordinar talleres de lectura y escritura- publicó las novelas “Matar a la niña” (2013) y “Cadáver exquisito” (2017). Su último libro de relatos es “Diecinueve garras y un pájaro oscuro” (2020).  

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:30

Revoluciones. Ideas que cambiaron el mundo - El auto

El coche. El avión. El teléfono inteligente. El cohete. El robot. El telescopio. Damos estos dispositivos por sentado, pero cada uno es el pináculo de los logros humanos, con una historia que se remonta al pasado. Son el resultado de años de accidentes, avances, conocimientos y maravillas. Cada uno nació de una necesidad humana fundamental: viajar, comunicarse o explorar. Esta serie es un viaje a través de nuestra historia, contada a través de la lente de seis iconos tecnológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:30

Mentira la verdad - La posverdad

¿Qué es el concepto de “posverdad”? ¿Qué es lo nuevo de la verdad? ¿No es contradictorio que haya algo “nuevo” con respecto a la verdad?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
18:00

Ver la historia - 1852-1880. La conformación del Estado nacional

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:00

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
19:30

A big shtetl. Huellas judías en Buenos Aires - Balvanera

La Calle Corrientes y el teatro judío. El templo de Libertad, Tribunales y los judíos de sombrero de cilindro. La fundación de la actual Librería Ateneo Grand Splendid. Les judíes feministas. El oficio más viejo del mundo: quién escribe una Torá. 

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad
20:00

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - ¿El arte en Argentina es un oficio de blancos?

Al concepto del “genio creador”, que intentaba colocar a los artistas blancos en un “sector VIP de la existencia” -como afirma el escritor Walter Lezcano-, se opone, en cambio, la figura del trabajador de arte. En este capítulo vemos a los artistas marrones como sujetos de su propia creación, lejos de ser objetos de estudio, como antaño se pretendía. Se analiza la problemática de los roles para los que son convocadas generalmente las personas marrones a la hora de participar en obras de teatro, películas y comerciales. Desde el momento del casting, se evidencia el racismo en la búsqueda para ocupar papeles de ladrones, policías, albañiles; pero nunca para un espacio de poder, de toma de decisiones, de belleza. En el transcurso del capítulo, asistimos a acciones “performáticas” marrones y al monólogo Marrón, de David Gudiño.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
20:30

Íntegra - Luchas (Inés Estévez)

La palabra “íntegra” significa “hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo”.
Palabra y música. Narraciones, interpretaciones y conciertos íntimos.
Desde la Sala Sinfónica de la Ballena Azul de el Centro Cultural Kirchner Inés Estévez y Daniel Hendler conducen esta serie de ocho capítulos que aborda la soledad, el amor, las tristezas, las despedidas, las aguas, las noches, los paisajes y las luchas a través de la palabra y la música.
Junto con artistas como Julieta Laso, Juan Falú, Liliana Herrero, Chango Spasiuk, Carmen Sánchez, Luna Monti, Sofía Viola, Ca7riel, Marcelo Moguilevsky, Teresa Parodi, Lidia Borda, Ligia Piro, Litto Nebbia y muchos más.

Encuentro Arte y Cultura
21:00

Maravillas naturales del mundo - Sobrevivir al extremo

Las mayores maravillas naturales de nuestro planeta, los lugares que son realmente impresionantes pero que plantean desafíos extraordinarios para las personas que los llaman hogar. Esta asombrosa serie trae historias más extraordinarias de cómo las personas sobreviven, e incluso triunfan, en algunas de las condiciones más duras de la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
22:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1996

Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto "fin de la historia". La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia Sociedad
22:30

Los discos que nos cambiaron - Soles, Marilina Ross

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:00

Secretos del cuerpo humano - Crecer

El cuerpo humano es el organismo más sofisticado de la tierra. Es una maravilla científica pero gran parte de su funcionamiento sigue siendo todavía un misterio. Un chapuzón en un lago helado puede demostrar cómo los escalofríos logran salvar nuestras vidas y los experimentos en un laboratorio de Londres ayudan a comprender la forma en que nuestros cuerpos bloquean el dolor.
Esta serie muestra el trabajo de los científicos que investigan el cuerpo humano y evidencia los fascinantes y sofisticados sistemas que permiten que se mantenga con vida. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
calendario