00:00

La era de la naturaleza - Cambiando

La relación del hombre con la naturaleza y la forma en que la modifica. ¿Cómo restablecer el equilibrio de la vida en la Tierra? Tres capítulos que revelan el peligro y la esperanza que anidan en esta relación.
"La era de la naturaleza" fue filmada en quince locaciones diferentes. Y reúne la palabra de investigadores, un material de archivo asombroso e imágenes de todo el mundo para brindarnos una comprensión profunda del ambiente e impulsarnos a hacernos una pregunta definitiva: ¿estamos dispuestos a reconsiderar nuestro lugar en la naturaleza? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
01:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1999

En 1999 pasó de todo: la Alianza, el “Dicen que soy aburrido”, la transformación de Canal 9 en Azul Televisión, la quiebra de Racing, el nacimiento del MSN, el despegue hacia Marte, la emisión de “La Argentina de Tato”, el fin de la Carpa Blanca y el viaje de algunos argentinos a Malvinas…

Encuentro Arte y Cultura Deporte Historia Sociedad
01:30

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - ¿Qué vidas importan en Argentina?

El racismo estructural en nuestro país culmina con la muerte de centenares de víctimas de gatillo fácil, condicionadas por el perfilamiento policial. El asesinato del joven Lucas González es un ejemplo de altísimo impacto de este grave problema social que nos atraviesa desde la vuelta a la democracia. Lucas fue víctima de gatillo fácil en manos de la Policía de la Ciudad cuando volvía de entrenar y jugar al fútbol con sus amigos en el club Barracas Central.
El otro eje nos introduce en el conflicto del acceso de los/las artistas marrones a los espacios institucionalizados del arte. A través de entrevistas a artistas marrones consagrados/as en distintas disciplinas -como la Chola Poblete y Huma Barrientos en artes visuales, Kris Alaniz y Flor Cazzu en música-, indagamos en lo difícil que puede ser el camino de legitimación en espacios dominados por sectores blancos privilegiados de la sociedad. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
02:00

Mentira la verdad - Lo animal

¿Qué tiene para decir la filosofía de la actualidad? ¿Puede la filosofía cambiar el mundo? Hay una idea instalada de que la filosofía busca eludir la realidad. Pero, en este capítulo, Darío Sztajnszrajber, junto con el Ballet Folclórico Nacional, te convocan a buscar otras respuestas a estas preguntas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
02:30

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 2

Hasta 1816, las islas pertenecían al Imperio español. Con la llegada de la tan ansiada independencia argentina, las Malvinas pasaron a formar parte de nuestra nación. Pero un ataque de embarcaciones provenientes de Norteamérica y la usurpación ilegal del Imperio británico obligaron a un cambio de posesión que se extendió a través de los siglos y derivó, finalmente, en una guerra desigual.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
03:00

Secreto ancestral - Qeqchi

En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
03:30

Redes en conflicto - Las fake news

En una sociedad digitalizada, las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. De esta forma, los tipos de contenidos que se generan y se viralizan sin control, forman parte de una planificación sistematizada de propagación de noticias falsas o fake news. Esta adulteración de la realidad juega un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
04:00

Los planetas - Mundos congelados

Esta serie asombrosamente ambiciosa da vida a los eventos más memorables de la historia del sistema solar mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la emocionante historia de los ocho planetas.
Te transportarás a la superficie de estos mundos dinámicos para presenciar los momentos de gran dramatismo que dieron forma a cada uno. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente nos permite descubrir sus vidas pasadas. Reúne pistas de magníficas cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras los planetas luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología
05:00

Transparencia

Luana tiene 14 años y fue, a los 6 años, la primera niña trans del mundo en lograr su DNI acorde a su identidad de género, sin intervención judicial. Una serie basada en "Yo Nena, Yo Princesa", el libro y la película donde su madre, Gabriela Mansilla, cuenta su lucha para que el estado argentino reconozca sus derechos, y sobre la Asociación Infancias Libres que fundó por las infancias trans.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
05:30

Habitar - Salud

Habitar retrata formas actuales de vivir en Chile poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda. A través de nueve capítulos -cada uno conformado por cuatro personajes y sus casas-, indagamos en la diversidad de estos hogares. Cada retrato deja ver la individualidad del vínculo que el habitante crea con el espacio. El entrelazado de los relatos reúne visiones alrededor de temáticas fundamentales para la reflexión sobre el rol de las viviendas y las expectativas con respecto a estas.

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
06:00

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
06:30

Encuentro en el estudio - Nacha Guevara

Lalo Mir entrevista a Nacha Gueevara: artista, actriz, bailarina y gran cantante argentina; quien, durante la última dictadura cívico-militar, se exilió en España y que, desde su regreso a la Argentina en 1984, continuó su carrera con gran popularidad y construyendo una inmensa trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

Parques naturales - El Cantadero

Documentales sobre nuestros parques nacionales y provinciales. Estas obras hablan de nuestras riquezas naturales, de la diversidad biológica y cultural presente en las diferentes regiones, y retrata la multiplicidad de territorios de nuestra geografía nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
08:30

Historias debidas - María Eugenia Sar (activista cannábica)

Desafiando el miedo y la criminalización, Eugenia Sar comenzó a plantar cannabis y a producir aceite para su nieto, Joaquín Navarro, que padece síndrome de Tourette. La lucha judicial y la movilización política la convirtieron en referente de la despenalización del autocultivo terapéutico. ¿Por qué el cannabis continúa siendo una planta demonizada? ¿Hay que cambiar la ley sobre las drogas?

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
09:30

La mirada de Lestido - Fotografiar para ver

Siempre a partir de una necesidad, Lestido fotografía. En este capítulo vemos cómo se acerca al mundo de las mujeres presas y pone el cuerpo: convive con ellas, las retrata y se sumerge en la oscuridad. Con este ensayo fotográfico, logra un gran reconocimiento y decide dejar el fotoperiodismo para dedicarse de lleno a los ensayos fotográficos. “Madres e hijas” es su siguiente fotoensayo, con el que ahonda en ese vínculo tan profundo y complejo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
10:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1999

En 1999 pasó de todo: la Alianza, el “Dicen que soy aburrido”, la transformación de Canal 9 en Azul Televisión, la quiebra de Racing, el nacimiento del MSN, el despegue hacia Marte, la emisión de “La Argentina de Tato”, el fin de la Carpa Blanca y el viaje de algunos argentinos a Malvinas…

Encuentro Arte y Cultura Deporte Historia Sociedad
10:30

Einsteins del reino animal - Constructores

Conocé animales asombrosos y descubrí las sorprendentes habilidades que los ayudan a prosperar en la naturaleza. Desde los pájaros que les cantan a sus huevos para comenzar a enseñarles a sus crías hasta los flamencos con sus propios amigos especiales y los escarabajos peloteros, que usan la Vía Láctea como orientación: una nueva investigación muestra que los animales pueden ser más inteligentes de lo que imaginamos.
Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:30

La olla bruja. Cocina popular - Dolli Irigoyen y Vanesa Sanagua

Desde el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del Mercado Central, se lleva a cabo un plan de capacitaciones y donaciones para cocineras y cocineros que llevan a cabo diariamente su labor en comedores y merenderos populares. Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Lele Cristóbal y otros/as chefs se encuentran a cocinar para compartir secretos y técnicas sobre la preparación de frutas y verduras, con recetas sabrosas y nutritivas para colaborar con los que más lo necesitan.

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Sociedad
12:00

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - ¿Qué vidas importan en Argentina?

El racismo estructural en nuestro país culmina con la muerte de centenares de víctimas de gatillo fácil, condicionadas por el perfilamiento policial. El asesinato del joven Lucas González es un ejemplo de altísimo impacto de este grave problema social que nos atraviesa desde la vuelta a la democracia. Lucas fue víctima de gatillo fácil en manos de la Policía de la Ciudad cuando volvía de entrenar y jugar al fútbol con sus amigos en el club Barracas Central.
El otro eje nos introduce en el conflicto del acceso de los/las artistas marrones a los espacios institucionalizados del arte. A través de entrevistas a artistas marrones consagrados/as en distintas disciplinas -como la Chola Poblete y Huma Barrientos en artes visuales, Kris Alaniz y Flor Cazzu en música-, indagamos en lo difícil que puede ser el camino de legitimación en espacios dominados por sectores blancos privilegiados de la sociedad. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
12:30

Ver la historia - 1966-1976. Tiempos violentos

El período que se inicia con Onganía es uno en el que la violencia no hace más que augurar lo que vendrá una década más tarde. Sin embargo, el deseo de liberación y una gran esperanza de cambio social crecen a la par de la represión.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
13:30

Homenajes, gracias por el canto - Chabuca Granda x Micaela Vita

Micaela Vita con menos de 20 años, ya había grabado su primer disco oficial y, más tarde, comenzó a formar parte del grupo musical Duratierra, que fusiona elementos del folclore y el rock. En este capítulo, interpreta a Chabuca Granda, cantautora peruana quien compuso más de un centenar de canciones de folclore inspiradas en la historia de su país

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Encuentro en el estudio - Nacha Guevara

Lalo Mir entrevista a Nacha Gueevara: artista, actriz, bailarina y gran cantante argentina; quien, durante la última dictadura cívico-militar, se exilió en España y que, desde su regreso a la Argentina en 1984, continuó su carrera con gran popularidad y construyendo una inmensa trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Los discos que nos cambiaron - Silencio, Los Encargados

Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Impulso sonoro - Música y creación

Nuestro cerebro creativo es lo que nos distingue entre los seres vivos y ese impulso es a menudo el que guía nuestros sueños. Este capítulo transitará por el análisis de estos procesos y la necesidad de plasmar nuestras ideas e identidades en una obra que nos trascienda.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Musica
16:00

Los planetas - Mundos congelados

Esta serie asombrosamente ambiciosa da vida a los eventos más memorables de la historia del sistema solar mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la emocionante historia de los ocho planetas.
Te transportarás a la superficie de estos mundos dinámicos para presenciar los momentos de gran dramatismo que dieron forma a cada uno. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente nos permite descubrir sus vidas pasadas. Reúne pistas de magníficas cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras los planetas luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:00

Einsteins del reino animal - Constructores

Conocé animales asombrosos y descubrí las sorprendentes habilidades que los ayudan a prosperar en la naturaleza. Desde los pájaros que les cantan a sus huevos para comenzar a enseñarles a sus crías hasta los flamencos con sus propios amigos especiales y los escarabajos peloteros, que usan la Vía Láctea como orientación: una nueva investigación muestra que los animales pueden ser más inteligentes de lo que imaginamos.
Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:00

Navegar la historia. Malvinas y el mar - Capítulo 2

Hasta 1816, las islas pertenecían al Imperio español. Con la llegada de la tan ansiada independencia argentina, las Malvinas pasaron a formar parte de nuestra nación. Pero un ataque de embarcaciones provenientes de Norteamérica y la usurpación ilegal del Imperio británico obligaron a un cambio de posesión que se extendió a través de los siglos y derivó, finalmente, en una guerra desigual.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Historia
19:00

Redes en conflicto - Las fake news

En una sociedad digitalizada, las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información. De esta forma, los tipos de contenidos que se generan y se viralizan sin control, forman parte de una planificación sistematizada de propagación de noticias falsas o fake news. Esta adulteración de la realidad juega un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:30

Lo justo. Detrás de la ley - Sin preámbulos

¿Qué es el régimen penal?, ¿por qué fue creado?, ¿cómo funciona? Para adentrarnos en esta cuestión, tomaremos el caso Chocobar, que se instaló en el debate público retomando la peligrosa dicotomía entre garantismo y punitivismo. ¿Qué esconde esta trama? Recorremos el funcionamiento de las fuerzas de seguridad tras el retorno de la democracia a partir de un concepto que hoy todos conocemos: gatillo fácil. ¿Cómo evitar que nuestro régimen punitivo se traduzca en violencia institucional? O lo que es más preciso: ¿pueden ser las cárceles y el aumento de agentes policiales la única respuesta frente al problema de la criminalidad? 

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
20:00

Mentira la verdad - Lo animal

¿Qué tiene para decir la filosofía de la actualidad? ¿Puede la filosofía cambiar el mundo? Hay una idea instalada de que la filosofía busca eludir la realidad. Pero, en este capítulo, Darío Sztajnszrajber, junto con el Ballet Folclórico Nacional, te convocan a buscar otras respuestas a estas preguntas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:30

Marrón. Antirracismo en tiempo presente - ¿Qué vidas importan en Argentina?

El racismo estructural en nuestro país culmina con la muerte de centenares de víctimas de gatillo fácil, condicionadas por el perfilamiento policial. El asesinato del joven Lucas González es un ejemplo de altísimo impacto de este grave problema social que nos atraviesa desde la vuelta a la democracia. Lucas fue víctima de gatillo fácil en manos de la Policía de la Ciudad cuando volvía de entrenar y jugar al fútbol con sus amigos en el club Barracas Central.
El otro eje nos introduce en el conflicto del acceso de los/las artistas marrones a los espacios institucionalizados del arte. A través de entrevistas a artistas marrones consagrados/as en distintas disciplinas -como la Chola Poblete y Huma Barrientos en artes visuales, Kris Alaniz y Flor Cazzu en música-, indagamos en lo difícil que puede ser el camino de legitimación en espacios dominados por sectores blancos privilegiados de la sociedad. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
21:00

La era de la naturaleza - Cambiando

La relación del hombre con la naturaleza y la forma en que la modifica. ¿Cómo restablecer el equilibrio de la vida en la Tierra? Tres capítulos que revelan el peligro y la esperanza que anidan en esta relación.
"La era de la naturaleza" fue filmada en quince locaciones diferentes. Y reúne la palabra de investigadores, un material de archivo asombroso e imágenes de todo el mundo para brindarnos una comprensión profunda del ambiente e impulsarnos a hacernos una pregunta definitiva: ¿estamos dispuestos a reconsiderar nuestro lugar en la naturaleza? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
22:00

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Danza - Cuerpos en movimiento / Superposición cuántica

En circunstancias “normales”, un solo objeto está en una única posición. Pero, a nivel cuántico, se han creado estados de la materia en que los objetos pueden encontrase en dos o en miles de posiciones a la vez. En torno a este concepto de superposición cuántica, girará el capítulo “Danza”: los cuerpos en movimiento, las infinitas posibilidades de un cuerpo, el concepto de velocidad y de lentitud, las leyes del universo en torno al hecho simple de bailar.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
22:30

Quereme trans, un informe necesario - Salud

Este capítulo recorre algunos de los temas centrales del derecho a la salud para las personas trans: su lucha por ser atendidas en los hospitales y las dificultades derivadas de esa imposibilidad; el impacto de los tratamientos hormonales y otras intervenciones sobre los propios cuerpos realizados sin los controles médicos necesarios, y las consecuencias psicológicas del llamado “estrés de las minorías”.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Educación y trabajo
23:00

Los 90. La década que amamos odiar - 1999

En 1999 pasó de todo: la Alianza, el “Dicen que soy aburrido”, la transformación de Canal 9 en Azul Televisión, la quiebra de Racing, el nacimiento del MSN, el despegue hacia Marte, la emisión de “La Argentina de Tato”, el fin de la Carpa Blanca y el viaje de algunos argentinos a Malvinas…

Encuentro Arte y Cultura Deporte Historia Sociedad
23:30

Secretos del cuerpo humano - Aprender

El cuerpo humano es el organismo más sofisticado de la tierra. Es una maravilla científica pero gran parte de su funcionamiento sigue siendo todavía un misterio. Un chapuzón en un lago helado puede demostrar cómo los escalofríos logran salvar nuestras vidas y los experimentos en un laboratorio de Londres ayudan a comprender la forma en que nuestros cuerpos bloquean el dolor.
Esta serie muestra el trabajo de los científicos que investigan el cuerpo humano y evidencia los fascinantes y sofisticados sistemas que permiten que se mantenga con vida. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
calendario