00:00

Basura espacial

 ¿Sabías que el espacio se está llenando de basura? Cada vez que lanzamos un satélite, se crean residuos que viajan a velocidades de hasta 17.000 millas por hora. Un problema extremadamente peligroso, no solo para los astronautas que viven y trabajan en el espacio, sino para la vida moderna en la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
01:00

Escrito en el aire - Lidia Borda

En su cuidada selección de repertorio y su rescate de una cultura vocal olvidada, Lidia Borda propuso, como intérprete, una lectura de la historia del tango alternativa a la del relato liberal. Tirar de ese hilo, explotar sus implicancias poéticas e ideológicas y volver a narrar la cultura tanguera juntos, dialógica y amorosamente, fue el objetivo de este encuentro. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica
01:30

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 1

95.000 negativos y 120 latas de 16 mm son parte del archivo que se encontró en un altillo de Junín, obra del fotógrafo Alberto Haylli. El hallazgo, la clasificación de las fotos, la puesta en valor del material y los comienzos del trabajo de Haylli como fotógrafo de la vida social de la ciudad y el ferrocarril.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
02:00

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Euge y Juan continúan con la puesta a punto del local mientras debaten el segundo plato del menú. Hoy el destino gastronómico es el litoral, con una receta increíble. La visita de una gran periodista de investigación, que está en busca de noticias, resulta una excelente forma de promocionar el restaurante, y nuestro dúo dinámico hace lo imposible por conseguir la nota.
Invitada: Gisela Busaniche 

Encuentro Ciencia y Tecnología
02:30

Héroes silenciosos - La carrera contra el tiempo

El COVID-19 ataca al planeta. Las muertes y los contagios aumentan de manera descontrolada. Las herramientas para diagnosticar la enfermedad y los reactivos escasean en el mundo. La ANLIS Malbrán se pone al frente del diagnóstico al mismo tiempo que se organiza, de manera estratégica, para preparar sanitariamente al resto del país. Estefanía Benedetti y María Elena Dattero trabajan incansablemente, junto con sus compañeras/os del equipo de virosis respiratoria, para dar respuestas que ayuden a planear una política sanitaria. Mientras tanto, Luciana Vázquez, técnica de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica, viaja por todo el país para poner a punto las cabinas que permitirán descentralizar el diagnóstico. El virus avanza y los trabajadores y trabajadoras del instituto hacen lo posible para llegar primero.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
03:00

No binario - Identidades

En los años 90, las travas y trans todavía eran perseguidas por la policía, no podían trabajar, los médicos no las querían atender y lo único que les ofrecían los políticos era una zona roja. Pero también los 90 fueron el comienzo del travestimo organizado. La lucha por la Ley de Identidad de Género autopercibida llevó muchos años de activismo, hasta su sanción en 2012. Gracias a esa ley, que puso en escena que no todas las personas se identifican con su género asignado al nacer, otras identidades se hicieron visibles. En año 2019, en Ushuaia, Shanik Lucián empezó a luchar para obtener un DNI que reconociera su identidad no binaria.

Encuentro Sociedad Género
03:30

El oficio de la inspiración - 327 cuadernos

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. Andrés Di Tella acompaña ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
05:00

Basura espacial

 ¿Sabías que el espacio se está llenando de basura? Cada vez que lanzamos un satélite, se crean residuos que viajan a velocidades de hasta 17.000 millas por hora. Un problema extremadamente peligroso, no solo para los astronautas que viven y trabajan en el espacio, sino para la vida moderna en la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 1

Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de dictadura cívico-militar, en la que autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció, en el Teatro Picadero, una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
06:30

Antártida, desafío polar - Universo de hielo

Se trata de una visión general de los múltiples y variados escenarios naturales más representativos. La evolución natural del continente a lo largo de la historia. El gran desierto blanco es protagonista de interesantes procesos naturales, tales como el desprendimiento, la deriva y erosión de glaciares y témpanos, el deshielo, junto a los feroces y repentinos cambios meteorológicos que caracterizan el territorio. Alberga una gran cantidad de vida, ya que es un núcleo esencial en la cadena trófica de los océanos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
07:00

Fechas que hicieron historia - La crucifixión de Jesús

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
07:30

La guerra por la arena

Desde Bombay hasta Bretaña, Dubái, Tánger o las Maldivas, esta fascinante investigación ecológica revela una emergencia global: la amenaza a la arena. Es un recurso vital cuya recolección se ha intensificado debido a la necesidad de construir hormigón.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:30

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 3

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
09:00

Impriman la leyenda - Capítulo 4

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
09:30

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
10:00

Memorias del frente - Batalla Carmen de Patagones

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
10:30

Futuralia - Capítulo 1

 Mex, Violeta Urtizberea y su pequeña hija Lila se reúnen en esta nueva serie. Un ciclo de entrevistas que invita a pensar el futuro, con preguntas de chicos y chicas de todo el país a especialistas en diferentes temas acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años. ¿Cómo nos imaginamos lo que vendrá? Con la participación de Diego Golombek, Gabriel Brenner, Gabriela Merlinsky, Cecilia Rikap, Maite Niborski, la Toni y muchos más.
Una producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la plataforma Argentina Futura, Televisión Pública y Canal Encuentro.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales
11:00

Nuevo mundo - Ecuador

Viajamos a Ecuador para descubrir en qué consiste su pintura mural y su arte urbano. ¿Cuáles son las influencias, códigos y temáticas de esta forma de expresión en sus habitantes?

Encuentro Arte y Cultura
12:00

La Tierra habla - Lágrimas de aceite

La cuenca del río Marañón, en la Amazonía peruana, ha recibido en 2016 al menos 9 derrames de crudo procedente de las roturas del Oleoducto Norperuano. Sus afectados directos, las comunidades nativas de los pueblos Awajún, Huampis y Kukama, denuncian.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
13:30

Irlanda salvaje

Esta película presenta las maravillas salvajes de Irlanda, ya que nunca antes han sido capturadas, desde ballenas jorobadas que se abren paso en las costas del sur, hasta frailecillos y cizallas de maná que se enfrentan a los vientos de la costa oeste mientras crían a sus crías en rocas en alta mar como la isla Skelleg.

Encuentro Ciencia y Tecnología
14:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Escultura - Atravesar la roca / Tunneling cuántico

Si uno quisiera hacer que una roca pasara de un lado a otro de una montaña, tendría que subir por la ladera hasta la cima y luego deslizarse hacia abajo por la otra ladera. Pero, a nivel cuántico y en ciertas condiciones, una nanopartícula puede crear un atajo en forma de túnel atravesando la montaña por el medio. La escultura como metáfora. El cuerpo de la escultura, la fuerza física y emocional para dar los golpes que harán aparecer, dentro de la piedra, otra forma de la piedra. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
15:00

Comida, la ciencia deliciosa - Somos lo que comemos

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinas. Utilizando fotografías de última generación y CGI revolucionario, esta serie descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear. Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:00

Curiosidades de la naturaleza - Caparazones increíbles

Sir David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:30

La tonga - Especial Ciudad Salvador de Bahía, Brasil

La Tonga es un viaje a través de la riqueza musical y cultura de Latinoamérica. Es una búsqueda de aquellos sonidos, desde lo tradicional hasta lo experimental, que crean la identidad de nuestro continente. En esta segunda temporada y en busca de expandir su alcance, visitará además de Colombia, otros dos países, diferentes a los de la primera temporada: Chile, Brasil e invitados internacionales.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:00

Impriman la leyenda - Capítulo 4

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 1

Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de dictadura cívico-militar, en la que autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció, en el Teatro Picadero, una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
18:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 3

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
18:30

Fechas que hicieron historia - La crucifixión de Jesús

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
19:00

Maestros del aire - El arte de volar

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
20:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 5

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
20:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 6

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 1

Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de dictadura cívico-militar, en la que autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció, en el Teatro Picadero, una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
22:00

Archivo de la memoria trans - Valijas

María Belén es una mujer trans de 50 años. Desde su exilio en Hannover, Alemania, nos cuenta su vida: su infancia y el bullying de sus compañeros, el primer exilio a la gran ciudad, su lucha por derechos humanos básicos que les eran negados a ella y a sus compañeras, la persecución policial y su asilo político en Estados Unidos. Una vez allí, la violencia institucional que sufren los/las migrantes y la decisión de probar suerte en Europa.

Encuentro Sociedad Género
22:30

Conspiraciones. Cine y filosofía - John Berger o el arte de ver

Se trata de un retrato íntimo del escritor y crítico de arte cuyo trabajo pionero ha moldeado nuestra comprensión del concepto de “ver” durante más de cinco décadas. El punto de partida es la alucinante experiencia de Berger de la visión restaurada después de una exitosa cirugía donde, en la cúspide de su visión opaca, vuelve a descubrir la irrefrenable maravilla de ver. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
23:45

Basura espacial

 ¿Sabías que el espacio se está llenando de basura? Cada vez que lanzamos un satélite, se crean residuos que viajan a velocidades de hasta 17.000 millas por hora. Un problema extremadamente peligroso, no solo para los astronautas que viven y trabajan en el espacio, sino para la vida moderna en la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
calendario