00:30

Irlanda salvaje

Esta película presenta las maravillas salvajes de Irlanda, ya que nunca antes han sido capturadas, desde ballenas jorobadas que se abren paso en las costas del sur, hasta frailecillos y cizallas de maná que se enfrentan a los vientos de la costa oeste mientras crían a sus crías en rocas en alta mar como la isla Skelleg.

Encuentro Ciencia y Tecnología
01:30

Memorias del frente - Batalla Carmen de Patagones

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
02:00

Creando bestias prehistóricas - Carnotaurus

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
02:30

Nuevo mundo - Ecuador

Viajamos a Ecuador para descubrir en qué consiste su pintura mural y su arte urbano. ¿Cuáles son las influencias, códigos y temáticas de esta forma de expresión en sus habitantes?

Encuentro Arte y Cultura
03:30

Futuralia - Capítulo 1

 Mex, Violeta Urtizberea y su pequeña hija Lila se reúnen en esta nueva serie. Un ciclo de entrevistas que invita a pensar el futuro, con preguntas de chicos y chicas de todo el país a especialistas en diferentes temas acerca de sus inquietudes, deseos y desafíos para los próximos años. ¿Cómo nos imaginamos lo que vendrá? Con la participación de Diego Golombek, Gabriel Brenner, Gabriela Merlinsky, Cecilia Rikap, Maite Niborski, la Toni y muchos más.
Una producción de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la plataforma Argentina Futura, Televisión Pública y Canal Encuentro.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales
04:00

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
04:30

La Tierra habla - Lágrimas de aceite

La cuenca del río Marañón, en la Amazonía peruana, ha recibido en 2016 al menos 9 derrames de crudo procedente de las roturas del Oleoducto Norperuano. Sus afectados directos, las comunidades nativas de los pueblos Awajún, Huampis y Kukama, denuncian.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
06:00

Comida, la ciencia deliciosa - Somos lo que comemos

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinas. Utilizando fotografías de última generación y CGI revolucionario, esta serie descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear. Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:00

Patagonia. Tierra de dinosaurios - Gigantosaurus Carolinii

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo­gas de museos patagónicos, abrire­mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:15

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 3

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:30

A fondo - Sofía Loren

A fines de la década de los setenta y durante los ochenta, Joaquín Soler Serrano entrevistó a distintos representantes hispanoamericanos de la literatura y el arte, la música y otras disciplinas para conocer a fondo sus obras y las motivaciones que les dieron origen. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
08:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Escultura - Atravesar la roca / Tunneling cuántico

Si uno quisiera hacer que una roca pasara de un lado a otro de una montaña, tendría que subir por la ladera hasta la cima y luego deslizarse hacia abajo por la otra ladera. Pero, a nivel cuántico y en ciertas condiciones, una nanopartícula puede crear un atajo en forma de túnel atravesando la montaña por el medio. La escultura como metáfora. El cuerpo de la escultura, la fuerza física y emocional para dar los golpes que harán aparecer, dentro de la piedra, otra forma de la piedra. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
09:00

La tonga - Especial Ciudad Salvador de Bahía, Brasil

La Tonga es un viaje a través de la riqueza musical y cultura de Latinoamérica. Es una búsqueda de aquellos sonidos, desde lo tradicional hasta lo experimental, que crean la identidad de nuestro continente. En esta segunda temporada y en busca de expandir su alcance, visitará además de Colombia, otros dos países, diferentes a los de la primera temporada: Chile, Brasil e invitados internacionales.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:30

Curiosidades de la naturaleza - Caparazones increíbles

Sir David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
10:00

Bayer vive. Cine y resistencia - Martínez de Hoz (parte 1)

Un documental de Mariano Aiello, narrado por el propio Bayer, sobre el juicio de censura contra su película “AwkaLiwen” llevado a cabo por la familia Martínez de Hoz por supuesto “daño a su honor”. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
11:45

Chaco Nataxala' - Germinar

Celeste Giardinelli llega a Puerto Barranqueras, un lugar emblemático en el que recuerda la llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón en la década de los cuarenta. Junto a la historiadora Deidamia Franco Nudelman, recorren el barrio obrero de la antigua fábrica Fandet mientras analizan el gran crecimiento demográfico y económico que se produjo en Chaco y que
repercutió directamente en la perspectiva de la provincialización. A orillas del río, Celeste conversa con Adrián Almirón, quien explica el auge algodonero y la principal problemática de aquella época: la titularización de las tierras para los pequeños colonos. Ya en el puerto, Celeste mira el río y recuerda un gran barco del que descendió Eva Perón. Eduardo Kasibrodiuk repasa algunas
anécdotas relacionadas a las visitas de Perón y Eva al territorio del Chaco y su relación con los obreros y la CGT. En el Casco Histórico de Barranqueras, junto a la historiadora Mayra Maggio, busca entender mejor la participación de la Iglesia y su vinculación con el peronismo. Celeste quiere escuchar también los relatos que persisten en la oralidad y en la memoria de los hijos de los sindicalistas de la época.

Encuentro Historia
12:00

Pequeños secretos de grandes cuadros - Las meninas

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
13:00

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 5

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
13:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
14:00

Conspiraciones. Cine y filosofía - Gramsci 44

Un film que narra los 44 días que, entre 1926 y 1927, este pensador comunista pasó en la cárcel en la isla de Ustica, en la costa norte de Sicilia. Allí, junto con sus compañeros de prisión, fundó una escuela abierta a cualquier persona, de cualquier edad y entorno social. Una escuela única, revolucionaria, que aún vive, aunque remota y descuidada. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Cinematografía Filosofía Comunicación
15:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Ciencia a la carta - Capítulo 1

Eugenia y Juan se vuelven a encontrar. Esta vez van a cumplir un sueño: abrir juntos un restaurante, o como ellos prefieren llamarlo un laboratorio gastronómico o una cocina científica. Por supuesto que nuestros amigos no estarán solos, ya que a esta nueva aventura se le van a ir sumando invitados famosos que los ayudarán a ir sorteando diferentes problemas. El desafío será emprender este viaje culinario y lograr que cada receta de la carta sea un homenaje a los sabores típicos de nuestro país, desmenuzando cada plato, para encontrar las encontrar las curiosidades que se esconden en sus preparaciones e ingredientes y entender científicamente el porqué de las cosas que hacemos para preparar una comida deliciosa.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:30

Héroes silenciosos - La primera alarma

Las primeras noticias llegan de China: hay un virus nuevo que desconcierta a la comunidad científica. En Argentina, Elsa Baumeister, jefa de virosis respiratorias de la ANLIS Malbrán, alerta a su equipo. Contra reloj y antes de la llegada del COVID-19 a la región, comienzan los preparativos para hacer frente a lo desconocido. La experiencia en vigilancia epidemiológica del instituto prevé un escenario alarmante. Será necesario contar con los mejores. Ana Campos, técnica del INEI, vuelve al laboratorio después de dos años para ponerse al servicio del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
17:00

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:30

No binario - Igualitarios

En 1983 volvió la democracia a la Argentina. Pero, para las personas LGBTQ+, la persecución no había terminado: normas de moralidad y acoso policial las empujaban a una vida clandestina, invisible, marginal. Desde ese momento y durante casi treinta años, la comunidad LGBTQ+ peleó por que se les reconocieran los mismos derechos con los mismos nombres. En el año 2009, José Di Bello y Alex Freire obtuvieron un fallo favorable para casarse, pero jueces y activistas religiosos detuvieron el casamiento en Ciudad de Buenos Aires. Buscando un gobernador que quisiera dar curso a su unión, llegaron a Tierra del Fuego, donde pudieron celebrar el primer matrimonio gay de América Latina. Al año siguiente, el 2010, por fin se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Encuentro Sociedad Género
18:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 4

En sus últimos años de vida, la obra de Alberto Haylli recorrió gran parte de la historia argentina de los 80 y los 90: la dictadura militar, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia. Sus deseos de poner en valor la extensa colección antes de morir, la falta de respuestas y la reivindicación actual del enorme trabajo realizado como fotógrafo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
18:30

Escrito en el aire - Brian Chambouleyron

 Brian Chambouleyron es juglar, políglota y viajero, esto le permitió pensar la dimensión teatral e histriónica de la canción y los rasgos lingüísticos presentes en sus formas compositivas e interpretativas. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica
19:00

Gigantes del Atlántico. Las Azores

Una gigantesca cadena montañosa submarina se eleva a mediados del Atlántico. Solo unos pocos picos cerca de la superficie, mientras que nueve alcanzan aún más alto y forman una hilera de gemas verdes: las islas de las Azores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
20:00

Antártida, desafío polar - Universo de hielo

Se trata de una visión general de los múltiples y variados escenarios naturales más representativos. La evolución natural del continente a lo largo de la historia. El gran desierto blanco es protagonista de interesantes procesos naturales, tales como el desprendimiento, la deriva y erosión de glaciares y témpanos, el deshielo, junto a los feroces y repentinos cambios meteorológicos que caracterizan el territorio. Alberga una gran cantidad de vida, ya que es un núcleo esencial en la cadena trófica de los océanos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
20:30

Fechas que hicieron historia - La crucifixión de Jesús

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
21:00

Memorias del frente - La verde

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
21:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 1

Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de dictadura cívico-militar, en la que autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció, en el Teatro Picadero, una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
22:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 3

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
23:00

La guerra por la arena

Desde Bombay hasta Bretaña, Dubái, Tánger o las Maldivas, esta fascinante investigación ecológica revela una emergencia global: la amenaza a la arena. Es un recurso vital cuya recolección se ha intensificado debido a la necesidad de construir hormigón.

Encuentro Ciencia y Tecnología
calendario