00:30

Amanecer cósmico, el verdadero momento de la creación

¿En qué momento se originó nuestro planeta? No, no fue en el big bang. El verdadero instante de la creación de la Tierra fue el Amanecer Cósmico, el momento de la primera luz. El universo era oscuro y aburrido. No había estrellas, ni galaxias, sólo una vasta y negra niebla de gas: la edad cósmica oscura. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
01:30

Escrito en el aire - Nadia Larcher

El músico, compositor e investigador Lucho Guedes en un diálogo con autores, cantores y cultores de diversos géneros de nuestra música reflexiona sobre el aspecto lingüístico, poético y narrativo de todas las formas de arte vinculadas al canto. Cada autor comparte y despliega su perspectiva particular sobre la dialéctica entre el discurso poético y la composición musical, cada cantor su forma de pensar la dinámica entre el texto y la voz y cada músico su relación con la palabra.
Producida por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica
02:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 4

En sus últimos años de vida, la obra de Alberto Haylli recorrió gran parte de la historia argentina de los 80 y los 90: la dictadura militar, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia. Sus deseos de poner en valor la extensa colección antes de morir, la falta de respuestas y la reivindicación actual del enorme trabajo realizado como fotógrafo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
02:30

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Euge y Juan continúan con la puesta a punto del local mientras debaten el segundo plato del menú. Hoy el destino gastronómico es el litoral, con una receta increíble. La visita de una gran periodista de investigación, que está en busca de noticias, resulta una excelente forma de promocionar el restaurante, y nuestro dúo dinámico hace lo imposible por conseguir la nota.
Invitada: Gisela Busaniche 

Encuentro Ciencia y Tecnología
03:00

Héroes silenciosos - La primera alarma

Las primeras noticias llegan de China: hay un virus nuevo que desconcierta a la comunidad científica. En Argentina, Elsa Baumeister, jefa de virosis respiratorias de la ANLIS Malbrán, alerta a su equipo. Contra reloj y antes de la llegada del COVID-19 a la región, comienzan los preparativos para hacer frente a lo desconocido. La experiencia en vigilancia epidemiológica del instituto prevé un escenario alarmante. Será necesario contar con los mejores. Ana Campos, técnica del INEI, vuelve al laboratorio después de dos años para ponerse al servicio del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
03:30

No binario - Igualitarios

En 1983 volvió la democracia a la Argentina. Pero, para las personas LGBTQ+, la persecución no había terminado: normas de moralidad y acoso policial las empujaban a una vida clandestina, invisible, marginal. Desde ese momento y durante casi treinta años, la comunidad LGBTQ+ peleó por que se les reconocieran los mismos derechos con los mismos nombres. En el año 2009, José Di Bello y Alex Freire obtuvieron un fallo favorable para casarse, pero jueces y activistas religiosos detuvieron el casamiento en Ciudad de Buenos Aires. Buscando un gobernador que quisiera dar curso a su unión, llegaron a Tierra del Fuego, donde pudieron celebrar el primer matrimonio gay de América Latina. Al año siguiente, el 2010, por fin se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Encuentro Sociedad Género
04:00

El oficio de la inspiración - Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como “la décima musa”), que a los 20 años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aun su atrevimiento teológico. Al independizarse México, pierde la protección de la Corona y queda sola frente a su confesor, un miembro de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la que Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
06:00

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 3

Una nueva oportunidad aparece en el Tabarís, un espacio asociado al teatro de revista. La reorganización, los nervios del estreno y el temor a un nuevo atentado. La importancia de las autoras, actrices y mujeres artistas en el ciclo. Y un final soñado que abrió muchas más puertas de las que habían imaginado.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
06:30

Antártida, desafío polar - Presencia humana

La presencia humana: una perspectiva histórica de la presencia y el reclamo de soberanía de las naciones en la Antártida. Fundación y desarrollo de bases y refugios nacionales, las actividades y hechos históricos de nuestra nación en el continente. Un enfoque integral sobre el debate del Tratado Antártico y su futuro. Un análisis de las nuevas actividades en el sector: turismo y arte.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
07:00

Fechas que hicieron historia - La muerte negra

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
07:30

Basura espacial

 ¿Sabías que el espacio se está llenando de basura? Cada vez que lanzamos un satélite, se crean residuos que viajan a velocidades de hasta 17.000 millas por hora. Un problema extremadamente peligroso, no solo para los astronautas que viven y trabajan en el espacio, sino para la vida moderna en la Tierra. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:30

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 2

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Cómo eran las relaciones entre las provincias hacia 1850?  

Hoy nos preguntamos cómo eran las relaciones entre las provincias hacia el 1850, conocimos Que en nuestro territorio se atravesaba un período de conflictos por las distintas ideas sobre cómo construir un país, que encarnaban unitarios y Federales. También descubrimos a diferentes caudillos. Y nos detuvimos a pensar la figura del gobernador Juan José de Rosas y otra líder clave de la época: Encarnación Ezcurra.
Con Luca Martin
Proyecto de la semana: La organización de la Argentina
Emisión: 26 de octubre 2021.

Encuentro Historia Sociedad
09:30

Creando bestias prehistóricas - Buitreraptor

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología
10:00

Impriman la leyenda - Capítulo 2

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 2

El fotógrafo Alberto Haylli realizó un extenso registro de la vida política de Junín y de las diferentes personalidades que visitaban la ciudad. Material inédito de Eva y Juan Perón, Lebensohn y el radicalismo de esos años, retratados por la particular mirada de Haylli.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
11:00

Vacunas. Inmunidad colectiva - Investigación y desarrollo

El Centro Biotecnológico del Litoral comienza en Santa Fe el desarrollo de su candidato vacunal. Consiguen un subsidio, empiezan el desarrollo, tienen problemas con la productividad, elaboran una nueva estrategia y duplican los esfuerzos sabiendo que esta vez el avance científico es una necesidad social urgente.
Al mismo tiempo, para contener la avanzada de la COVID-19, este capítulo narra cómo fue el proceso de fabricación de insumos locales para lograr la soberanía sanitaria: kits, suero equino, superbarbijos, respiradores.
Mientras tanto, en el mundo se empiezan a probar las primeras vacunas, con Rusia a la cabeza; y AstraZeneca firma un convenio con el Estado argentino para producir parte de su tecnología en nuestro país.

Encuentro Ciencia y Tecnología
11:30

La Tierra habla - Terra

¿Cómo deseamos interactuar con otras especies que viven a nuestro alrededor? El poder de Terra reside en esta misma pregunta. Este documental mostrará cómo nuestra propia imagen y representación de la naturaleza siempre ha sido decisiva en la historia de la humanidad, y cómo aún se puede cambiar el curso de los acontecimientos por venir.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Ciencias naturales
13:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 3

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
13:30

Nuevo mundo - Bolivia

En el país del resurgimiento del poder indígena, el arte callejero se encarga de promover la
descolonización cultural, enfrentándose al patriarcado, rescatando la memoria del muralismo social,
siguiendo la tradición de enunciar en los muros el descontento de quienes se sienten desplazados.

Encuentro Arte y Cultura
14:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Música - Los sonidos y la voz humana / Entrelazamiento cuántico

El entrelazamiento destruye nuestra experiencia del espacio. El espacio sería solo el concepto gracias al cual tenemos la impresión de que hay objetos separados. Supongamos que dos electrones creados a la vez están entrelazados y uno de ellos viaja hacia la otra punta del universo. Ante cualquier transformación sobre uno de ellos, el otro reaccionará al instante. La música y la voz humana poetizan este concepto que toca también algunas ideas de la metafísica y de las emociones humanas.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
15:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Curiosidades de la naturaleza - Caparazones increíbles

Sir David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:30

La tonga - Influencias e inspiración

¿De dónde nace la inspiración a la hora de hacer música? Diferentes artistas de Latinoamérica cuentan cuáles son sus influencias y cómo influyen el lugar de pertenencia y el entorno familiar y social a la hora de componer. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:00

Cero drama - Monólogo

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral? Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.
Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
17:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 3

Una nueva oportunidad aparece en el Tabarís, un espacio asociado al teatro de revista. La reorganización, los nervios del estreno y el temor a un nuevo atentado. La importancia de las autoras, actrices y mujeres artistas en el ciclo. Y un final soñado que abrió muchas más puertas de las que habían imaginado.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
18:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 2

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
18:30

Filosofapp - Capítulo 2

Filosofapp presenta a la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (Whatsapp, Facebook, lnstagram, Twitter, etc.) y los cambios que éstas han provocado en las relaciones actuales.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
19:00

Maestros del aire - Cielos poblados

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
20:00

Coronavirus, los rostros de la ciencia

Una película que refleja -en forma cronológica y con mirada federal- las historias de vida de sus protagonistas, integrantes de la comunidad científica, en el contexto desencadenado por la pandemia de Covid-19 y los desarrollos científicos y tecnológicos sobre los que comenzaron a trabajar para brindar respuestas a la sociedad. Es así como se describen algunos de los proyectos financiados en el marco de las acciones de la Unidad Coronavirus que integran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Hasta el momento la unidad lleva adjudicados más de 1.200 millones de pesos a más de 300 iniciativas orientadas al desarrollo de conocimientos y productos concretos para enfrentar al virus.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
21:00

Pequeños secretos de grandes cuadros - Hombres de los muelles

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
21:30

Chaco Nataxala' - Germinar

Celeste Giardinelli llega a Puerto Barranqueras, un lugar emblemático en el que recuerda la llegada a la presidencia de Juan Domingo Perón en la década de los cuarenta. Junto a la historiadora Deidamia Franco Nudelman, recorren el barrio obrero de la antigua fábrica Fandet mientras analizan el gran crecimiento demográfico y económico que se produjo en Chaco y que
repercutió directamente en la perspectiva de la provincialización. A orillas del río, Celeste conversa con Adrián Almirón, quien explica el auge algodonero y la principal problemática de aquella época: la titularización de las tierras para los pequeños colonos. Ya en el puerto, Celeste mira el río y recuerda un gran barco del que descendió Eva Perón. Eduardo Kasibrodiuk repasa algunas
anécdotas relacionadas a las visitas de Perón y Eva al territorio del Chaco y su relación con los obreros y la CGT. En el Casco Histórico de Barranqueras, junto a la historiadora Mayra Maggio, busca entender mejor la participación de la Iglesia y su vinculación con el peronismo. Celeste quiere escuchar también los relatos que persisten en la oralidad y en la memoria de los hijos de los sindicalistas de la época.

Encuentro Historia
22:00

Archivo de la memoria trans - Reveladas

Trachyn tiene 63, es la más grande de todas sus amigas; el resto ya no está. Nos cuenta cómo el cariño de su familia le dio la fuerza que necesitaba para rebelarse contra un Estado que la violenta una y mil veces; y cómo, junto con sus amigas, organizaron la primera marcha de travestis de la Argentina.

Encuentro Sociedad Género
22:30

Conspiraciones. Cine y filosofía - Los Marxistas

Karl Marx fue un pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. A lo largo de la historia, su obra tuvo consecuencias en todo el mundo: desde la Revolución rusa de 1917, hasta la caída del muro de Berlín en 1989, la mitad de la humanidad vivió bajo regímenes políticos que se declararon herederos de su pensamiento.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
23:30

Filosofapp - Capítulo 3

Filosofapp presenta a la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (Whatsapp, Facebook, lnstagram, Twitter, etc.) y los cambios que éstas han provocado en las relaciones actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
calendario