00:30

Instantáneas de China - Un baile chino

En Pekín, Shanghái y Hong Kong, tres figuras de la vanguardia visual capturan a una China en plena revolución estética. Desde sesiones de fotos con la actriz favorita Fan Bingbing hasta las glamorosas fotos de “GQ China”, ingresamos a los estudios donde se revelan los futuros cánones de la belleza oriental. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
01:00

Nuevo mundo - Perú

Viajamos a Perú para conocer sus pinturas murales y su arte urbano. ¿Cuáles son las influencias, códigos y temáticas que esta forma de expresión presenta en la relación de la ciudad con sus habitantes? 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 4

En sus últimos años de vida, la obra de Alberto Haylli recorrió gran parte de la historia argentina de los 80 y los 90: la dictadura militar, la guerra de Malvinas y el regreso de la democracia. Sus deseos de poner en valor la extensa colección antes de morir, la falta de respuestas y la reivindicación actual del enorme trabajo realizado como fotógrafo.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
02:30

Vacunas. Inmunidad colectiva - Capítulo 3

¿Existe la posibilidad de una vacuna nacional contra el COVID-19? ¿Qué otros desarrollos científicos y tecnológicos se llevaron adelante para luchar contra la pandemia? ¿Cómo fue el detrás de escena de los vuelos que traían las vacunas desde otros países? La lucha contra la pandemia se dio en distintos frentes.

Encuentro Ciencia y Tecnología
03:00

La Tierra habla - Isla de plástico

Motivado por la ola de plástico que afectó la costa de Santo Domingo en julio de 2018, “Isla de plástico”, de José María Cabral y Nashla Bogaert, ofrece una mirada realista sobre un problema urgente. Un documental que nos invita a cuidar el planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Polución catástrofes y seguridad Recursos naturales Biología
04:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 1

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
05:00

Instantáneas de China - Un baile chino

En Pekín, Shanghái y Hong Kong, tres figuras de la vanguardia visual capturan a una China en plena revolución estética. Desde sesiones de fotos con la actriz favorita Fan Bingbing hasta las glamorosas fotos de “GQ China”, ingresamos a los estudios donde se revelan los futuros cánones de la belleza oriental. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
05:30

Creando bestias prehistóricas - Amargasaurus

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Nuevo mundo - Perú

Viajamos a Perú para conocer sus pinturas murales y su arte urbano. ¿Cuáles son las influencias, códigos y temáticas que esta forma de expresión presenta en la relación de la ciudad con sus habitantes? 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
07:00

A fondo - Sofía Loren

A fines de la década de los setenta y durante los ochenta, Joaquín Soler Serrano entrevistó a distintos representantes hispanoamericanos de la literatura y el arte, la música y otras disciplinas para conocer a fondo sus obras y las motivaciones que les dieron origen. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
08:00

Electas. Mujeres en la política - Paridad: por más mujeres en la política

La violencia de género en la política y la falta de paridad en los cargos públicos son los principales temas que trata esta serie. Con testimonios de seiscientas mujeres elegidas para cargos públicos, y entrevistas a más de cien políticas y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, “Electas. Mujeres en la política” se propone saber cuáles fueron las principales transformaciones políticas que conquistaron las mujeres en los últimos años.

Encuentro Historia Sociedad
08:30

Patagonia. Tierra de dinosaurios - Gigantosaurus Carolinii

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo­gas de museos patagónicos, abrire­mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:45

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 1

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿De qué modo cuidamos la vida del río Paraná? 

Un día para conocer un poco más en profundidad acerca de las problemáticas ambientales en torno al Río Paraná, la importancia y preservación de espacios naturales como el Parque Nacional Iguazú, su flora y su fauna, las imágenes y la música que se compone en su ribera, componen el recorrido de este día en que no preguntamos ¿De qué modos cuidamos la naturaleza en la cuenca?
Con Luca Martin
Proyecto de la semana: Río Paraná
Emisión: 24 de septiembre 2021.

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:30

Curiosidades de la naturaleza - Bebés extremos

David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:00

La fiesta de los que nunca mueren - Chignahuapan

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
10:30

La tonga - El mensaje de la música

¿Cuál es el mensaje de la música? ¿Cuáles son las mejores herramientas para comunicar? Las diferentes maneras de difundir el contenido musical: desde la elaboración de discos, las presentaciones en vivo hasta la difusión digital y las redes sociales.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Quién cuida nuestros derechos?

Todos los niños y niñas son sujetos de derecho porque, además del acceso a la educación, a la alimentación y a la salud, tienen derecho a participar, opinar, elegir y decidir. Es tarea del Estado garantizar el cumplimiento de estos derechos, pero también es un compromiso que nos involucra a todos y todas como sociedad.
Con Florencia Halfon.
Emisión:17 de noviembre, 2020 y 24 de septiembre 2021
Asignaturas: ESI y Formación Ética y Ciudadana

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo
11:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - Escultura - Atravesar la roca / Tunneling cuántico

Si uno quisiera hacer que una roca pasara de un lado a otro de una montaña, tendría que subir por la ladera hasta la cima y luego deslizarse hacia abajo por la otra ladera. Pero, a nivel cuántico y en ciertas condiciones, una nanopartícula puede crear un atajo en forma de túnel atravesando la montaña por el medio. La escultura como metáfora. El cuerpo de la escultura, la fuerza física y emocional para dar los golpes que harán aparecer, dentro de la piedra, otra forma de la piedra. 

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
11:45

Belgrano. Hijo de la patria

El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres. Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano.

Encuentro Historia
12:00

Maestros del aire - El arte de volar

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:00

Héroes silenciosos - La primera alarma

Las primeras noticias llegan de China: hay un virus nuevo que desconcierta a la comunidad científica. En Argentina, Elsa Baumeister, jefa de virosis respiratorias de la ANLIS Malbrán, alerta a su equipo. Contra reloj y antes de la llegada del COVID-19 a la región, comienzan los preparativos para hacer frente a lo desconocido. La experiencia en vigilancia epidemiológica del instituto prevé un escenario alarmante. Será necesario contar con los mejores. Ana Campos, técnica del INEI, vuelve al laboratorio después de dos años para ponerse al servicio del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
13:30

Pequeños secretos de grandes cuadros - Mujeres en la terraza de un café

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Cómo participamos de los asuntos de estado?

¿Ante qué tipo de temas se busca conocer la voluntad popular? ¿En qué contexto social y político se dan esas consultas? Desde las disciplinas de Geografía e Historia, Seguimos Educando intenta responder cómo funciona una herramienta de participación ciudadana cuando se necesita indagar la opinión del pueblo.
Con Andrés Rieznik
Emisión: 24 de septiembre, 2021.
Asignaturas: geografía, historia

Encuentro Ciencias Sociales Historia
14:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 5

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
15:00

Pibxs en acción - Arte

Serie web documental donde estudiantes de escuelas secundarias abordan distintas problemáticas sociales y despliegan una mirada propia para poder transformarlas. Desde el amor y la familia hasta la violencia y el vínculo con el propio cuerpo, estos diez nuevos episodios registran a una generación de jóvenes que, por primera vez, hacen un recorrido inverso y acceden a la política a través del feminismo.

Encuentro Arte y Cultura Juventud
15:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
16:00

Comida, la ciencia deliciosa - Cuestión de gustos

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinas. Utilizando fotografías de última generación y CGI revolucionario, esta serie descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear. Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:00

Ciencia a la carta - Capítulo 3

Eugenia y Juan se vuelven a encontrar. Esta vez van a cumplir un sueño: abrir juntos un restaurante, o como ellos prefieren llamarlo un laboratorio gastronómico o una cocina científica. Por supuesto que nuestros amigos no estarán solos, ya que a esta nueva aventura se le van a ir sumando invitados famosos que los ayudarán a ir sorteando diferentes problemas. El desafío será emprender este viaje culinario y lograr que cada receta de la carta sea un homenaje a los sabores típicos de nuestro país, desmenuzando cada plato, para encontrar las encontrar las curiosidades que se esconden en sus preparaciones e ingredientes y entender científicamente el porqué de las cosas que hacemos para preparar una comida deliciosa.

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:30

Islas Canarias - El mundo de las montañas de fuego

Un capítulo que busca dilucidar qué se necesita para sobrevivir en un hábitat implacable, centrándose en el frágil equilibrio de la vida en el límite, en paisajes crudos de espectacular belleza. Aquí, un lagarto fue salvado de la extinción por gaviotas bebé.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:30

Apalabradas - Romina Paula

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:00

Cero drama - Monólogo

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral? Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.
Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
19:30

Filosofapp - Capítulo 3

Filosofapp presenta a la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (Whatsapp, Facebook, lnstagram, Twitter, etc.) y los cambios que éstas han provocado en las relaciones actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:00

Antártida, desafío polar - Universo de hielo

Se trata de una visión general de los múltiples y variados escenarios naturales más representativos. La evolución natural del continente a lo largo de la historia. El gran desierto blanco es protagonista de interesantes procesos naturales, tales como el desprendimiento, la deriva y erosión de glaciares y témpanos, el deshielo, junto a los feroces y repentinos cambios meteorológicos que caracterizan el territorio. Alberga una gran cantidad de vida, ya que es un núcleo esencial en la cadena trófica de los océanos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
20:15

Belgrano. Hijo de la patria

El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres. Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano.

Encuentro Historia
20:30

Fechas que hicieron historia - Destrucción de Pompeya

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
21:00

Impriman la leyenda - Capítulo 4

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 1

Los comienzos del movimiento, su origen, sus objetivos. Lo que empezó como un ciclo teatral terminaría convirtiéndose en un mito. En una época de dictadura cívico-militar, en la que autores, autoras, actores y actrices eran silenciados, Teatro Abierto ofreció, en el Teatro Picadero, una alternativa para expresarse sin miedo y sin censura. Pero un atentado inesperado haría peligrar el sueño.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
22:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 2

María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de una ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812. Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

Encuentro Historia
22:30

Marcas en la piel - Karina Abregú

Víctima de violencia de género, su expareja le provocó quemaduras en el 50 % de su cuerpo. Hoy, mientras continúa su proceso de rehabilitación, milita por visibilizar la violencia de género. 

Encuentro Sociedad
23:00

Volcanes espaciales

Los volcanes son uno de los fenómenos naturales más increíbles de la Tierra. Pero bajo las condiciones extremas de nuestros planetas vecinos, estos gigantes imponentes toman formas extrañas y gigantescas, creando vistas espectaculares como nada que hayamos visto antes.

Encuentro Ciencia y Tecnología
calendario