00:00

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 4

Teatro Abierto dejó un legado inimaginable que se extendería en otros ciclos en todas las áreas de la cultura y en todas partes del país. Una epopeya que dio pie a un mito. Los secretos de la filmación del documental “País cerrado, teatro abierto”, el único registro del movimiento. Las reflexiones y sensaciones de sus protagonistas, cuarenta años más tarde.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
00:30

Filosofapp - Capítulo 2

Filosofapp presenta a la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (Whatsapp, Facebook, lnstagram, Twitter, etc.) y los cambios que éstas han provocado en las relaciones actuales.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
01:00

Antártida, desafío polar - Naturaleza antártica

A través de una mirada singular, descubrimos los comportamientos, características y curiosidades de algunos de los increíbles habitantes del continente antártico. Un delicado engranaje natural donde las aves, los mamíferos marinos y las diferentes especies antárticas conviven desde hace siglos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
01:30

Fechas que hicieron historia - La crucifixión de Jesús

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
02:00

Impriman la leyenda - Capítulo 3

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
03:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 1

¿Quién fue Catalina Echevarría de Vidal? Relegada por los relatos historiográficos pero viva en el recuerdo de Rosario, se la considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del estado nacional: la primera bandera. Un recorrido por la vida de una de las tantas mujeres que estuvieron silenciadas pero fueron parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. 

Encuentro Historia
03:30

Marcas en la piel - Gustavo Ludueña

Gustavo Ludueña padece de un linfoma de Hodgkin, el cáncer fue causado por la exposición a agrotóxicos. Mientras lucha para superar la enfermedad, concientiza sobre la importancia de cambiar del modelo de producción del tipo de agronegocio a uno más sustentable.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
04:00

Amanecer cósmico, el verdadero momento de la creación

¿En qué momento se originó nuestro planeta? No, no fue en el big bang. El verdadero instante de la creación de la Tierra fue el Amanecer Cósmico, el momento de la primera luz. El universo era oscuro y aburrido. No había estrellas, ni galaxias, sólo una vasta y negra niebla de gas: la edad cósmica oscura. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
05:00

Antártida, desafío polar - Naturaleza antártica

A través de una mirada singular, descubrimos los comportamientos, características y curiosidades de algunos de los increíbles habitantes del continente antártico. Un delicado engranaje natural donde las aves, los mamíferos marinos y las diferentes especies antárticas conviven desde hace siglos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
05:30

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Instantáneas de China - Crítica social

En Pekín, Shanghái y Hong Kong, tres figuras de la vanguardia visual capturan a una China en plena revolución estética. Desde sesiones de fotos con la actriz favorita Fan Bingbing hasta las glamorosas fotos de “GQ China”, ingresamos a los estudios donde se revelan los futuros cánones de la belleza oriental. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
06:30

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 3

Dentro de su versatilidad como fotoperiodista, Alberto Haylli retrató diferentes actividades y disciplinas deportivas a lo largo de los años y realizó un amplio recorrido fotográfico por el mundo del automovilismo, en el que se destacan los pilotos Juan Manuel Fangio y Eusebio Marcilla.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
07:00

La Tierra habla - Chao

El acceso a la tierra es un problema constante en América Latina, tal vez uno de sus primeros problemas ambientales. El Movimiento Sin Tierra de Brasil lucha, desde mediados de la década del ochenta, por su justa distribución

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Cómo es la vida del río Paraná?

En este episodio nos preguntamos cómo es la vida en la cuenca del río Paraná. Considerado el sexto río de llanura más importante del mundo, vamos descubriendo el clima, la flora y la fauna de los ambientes que atraviesa en su recorrido. Nos dejamos conmover con los poetas de la región que se inspiran en las bondades del río. Y, con un experimento sencillo logramos demostrar a qué se debe el tono marrón intenso de sus aguas.
Con Luca Martin
Proyecto de la semana: Río Paraná
Emisión: 20 de septiembre 2021.

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:30

La fiesta de los que nunca mueren - Xochimilco

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
10:00

Patagonia. Tierra de dinosaurios - Amargasaurus Cazaui

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo­gas de museos patagónicos, abrire­mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:15

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 8

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
10:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - El dibujo - El trazo de la línea sobre el vacío / Multiuniversos cuánticos

En 1950 el físico Hugh Everett afirmó que nuestro universo no es único, existen universos paralelos idénticos, pero en algunos casos podrían estar en diferentes estados. Cada vez que se produce un evento a nivel cuántico, una partícula de luz que incide en la retina, el universo se divide en diferentes universos. El dibujo tomado como el trazo que rompe con el abismo de la página en blanco genera un movimiento interno dentro del plano, que multiplica los universos posibles de interpretación del mundo.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica -  ¿Cuáles fueron las peores pandemias de la historia?

¿Qué diferencia hay entre epidemia y pandemia? ¿Qué otras pandemias existieron en la historia? ¿Qué fueron la peste negra, la amarilla y la llamada “peste rosa”? ¿Cuál fue el desarrollo de cada una? ¿Cómo terminaron? Un viaje por la historia de las pandemias, una mirada sobre el pasado para pensar de otro modo nuestro presente. Con Florencia Halfon.
Emisión: 9 de septiembre, 2020 y 20 de septiembre 2021
Asignaturas: Historia.

11:30

Electas. Mujeres en la política - Cambio cultural

La violencia de género en la política y la falta de paridad en los cargos públicos son los principales temas que trata esta serie. Con testimonios de seiscientas mujeres elegidas para cargos públicos, y entrevistas a más de cien políticas y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, “Electas. Mujeres en la política” se propone saber cuáles fueron las principales transformaciones políticas que conquistaron las mujeres en los últimos años.

Encuentro Historia Sociedad
12:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:00

Curiosidades de la naturaleza - Encontrando el rumbo

Sir David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Los algoritmos nos informan?

¿Cómo cambió la manera de informarnos? ¿Tenemos en cuenta a las matemáticas para pensar cómo nos informamos? Los algoritmos de redes sociales son la prueba clara de cómo los números influyen en nuestra decisión de qué creemos y qué no. Qué consumimos y qué no. Para estar atentos en las fake news y las noticias tendenciosas, nos abocamos a entender cómo funciona el circuito de información.
Con Andrés Rieznik.
Emisión:16 de diciembre, 2020 y 4 de agosto 2021
Asignaturas: LENGUA Y LITERATURA Y MATEMÁTICA

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Literatura Matemáticas
14:30

Cero drama - Radioteatro

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral? Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.
Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
15:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 1

¿Quién fue Catalina Echevarría de Vidal? Relegada por los relatos historiográficos pero viva en el recuerdo de Rosario, se la considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del estado nacional: la primera bandera. Un recorrido por la vida de una de las tantas mujeres que estuvieron silenciadas pero fueron parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. 

Encuentro Historia
15:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 4

Teatro Abierto dejó un legado inimaginable que se extendería en otros ciclos en todas las áreas de la cultura y en todas partes del país. Una epopeya que dio pie a un mito. Los secretos de la filmación del documental “País cerrado, teatro abierto”, el único registro del movimiento. Las reflexiones y sensaciones de sus protagonistas, cuarenta años más tarde.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
16:00

Pequeños secretos de grandes cuadros - Vista de Varsovia desde la terraza del castillo real

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
16:30

Marcas en la piel - Gustavo Ludueña

Gustavo Ludueña padece de un linfoma de Hodgkin, el cáncer fue causado por la exposición a agrotóxicos. Mientras lucha para superar la enfermedad, concientiza sobre la importancia de cambiar del modelo de producción del tipo de agronegocio a uno más sustentable.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
17:00

Filosofapp - Capítulo 2

Filosofapp presenta a la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (Whatsapp, Facebook, lnstagram, Twitter, etc.) y los cambios que éstas han provocado en las relaciones actuales.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
17:15

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
18:00

Héroes silenciosos - La épica malbranera

La pandemia del COVID-19 golpea al planeta, la humanidad necesita científicos/as y técnicos/as que se pongan al frente de la batalla. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán es el punto neurálgico del cual dependerá la salud de un país. Sobre la marcha y contra reloj, el instituto Malbrán y sus trabajadores se colocan en la primera línea. Esta serie da luz al trabajo, la dedicación y la experiencia del personal de salud y su incansable lucha contra el avance del virus.

Encuentro Ciencia y Tecnología
18:30

Comida, la ciencia deliciosa - Somos lo que comemos

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinas. Utilizando fotografías de última generación y CGI revolucionario, esta serie descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear. Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:30

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 4

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
20:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
20:30

Apalabradas - Romina Paula

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:00

Memorias del frente - Batalla de Cepeda

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
21:30

Ciencia a la carta - Capítulo 3

Eugenia y Juan se vuelven a encontrar. Esta vez van a cumplir un sueño: abrir juntos un restaurante, o como ellos prefieren llamarlo un laboratorio gastronómico o una cocina científica. Por supuesto que nuestros amigos no estarán solos, ya que a esta nueva aventura se le van a ir sumando invitados famosos que los ayudarán a ir sorteando diferentes problemas. El desafío será emprender este viaje culinario y lograr que cada receta de la carta sea un homenaje a los sabores típicos de nuestro país, desmenuzando cada plato, para encontrar las encontrar las curiosidades que se esconden en sus preparaciones e ingredientes y entender científicamente el porqué de las cosas que hacemos para preparar una comida deliciosa.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:00

París, una historia salvaje - Capítulo 1

Una serie que relata los destinos de los animales que deambulan por la ciudad en busca de comida, amor y aventuras mientras los hombres se ocupan de su vida diaria.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
23:00

El oficio de la inspiración - Agnés por Varda

Un documental de Agnès Varda que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario