00:00

Islas Canarias - Vivir al límite

El viento y el agua llevaron semillas, insectos y animales pioneros a islas aisladas. Crearon la diversidad y distribución de la vida aquí, con microclimas como los únicos bosques nubosos templados que sobreviven en el mundo. Los animales y las plantas desarrollaron características únicas para sobrevivir en estas tierras. El resultado son encuentros sorprendentes con aves excéntricas y majestuosas ballenas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
01:00

El oficio de la inspiración - Un tango más

Historia de la vida y el amor de los famosos bailarines de tango argentinos María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que se conocieron en la adolescencia y bailaron juntos durante casi cincuenta años, hasta que una situación dolorosa los separó.

Encuentro Arte y Cultura Musica Cinematografía
02:30

Patagonia. Tierra de dinosaurios - Amargasaurus Cazaui

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo­gas de museos patagónicos, abrire­mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
02:45

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 8

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
04:00

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Euge y Juan continúan con la puesta a punto del local mientras debaten el segundo plato del menú. Hoy el destino gastronómico es el litoral, con una receta increíble. La visita de una gran periodista de investigación, que está en busca de noticias, resulta una excelente forma de promocionar el restaurante, y nuestro dúo dinámico hace lo imposible por conseguir la nota.
Invitada: Gisela Busaniche 

Encuentro Ciencia y Tecnología
04:30

Estambul salvaje

Una ciudad impresionante que une dos continentes: Asia y Europa. Un territorio donde conviven loros exóticos y lobos traídos por comerciantes egipcios. Conocé el Bósforo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, donde habitan tres especies de delfines y hasta nadan jabalíes. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 4

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
06:00

Instantáneas de China - Crítica social

En Pekín, Shanghái y Hong Kong, tres figuras de la vanguardia visual capturan a una China en plena revolución estética. Desde sesiones de fotos con la actriz favorita Fan Bingbing hasta las glamorosas fotos de “GQ China”, ingresamos a los estudios donde se revelan los futuros cánones de la belleza oriental. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
06:30

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 3

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
07:00

Pequeños secretos de grandes cuadros - Vista de Varsovia desde la terraza del castillo real

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
07:30

Impriman la leyenda - Capítulo 3

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:30

Curiosidades de la naturaleza - Encontrando el rumbo

Sir David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
09:00

A fondo - Marguerite Duras

Entrevistas realizadas entre 1976 y 1977 a Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Atahualpa Yupanqui y otros representantes del arte y la literatura hispanoamericanos para conocer a fondo la obra y las motivaciones de reconocidas personalidades de la literatura, el arte visual, la música y otras disciplinas. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. Conduce Joaquín Soler Serrano.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:00

Apalabradas - Natalia Zito

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

Cero drama - Radioteatro

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral? Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.
Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
11:00

Encuentro con el Cervantes - Al oeste del amor

“Al oeste con amor”, escrita por María Figueras y dirigida por Santiago Gobernori, cuenta la historia de un padre que agoniza después de tomar, entera, una jarra loca durante el cumple de 15 de su hija en la terraza del Club Independiente. A miles de leguas de distancia, un “cowboy” solitario intenta huir, pisándoles los talones a su hija y su esposa. 

Encuentro Arte y Cultura Teatro
12:00

La Tierra habla - Chao

El acceso a la tierra es un problema constante en América Latina, tal vez uno de sus primeros problemas ambientales. El Movimiento Sin Tierra de Brasil lucha, desde mediados de la década del ochenta, por su justa distribución

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Ciencias naturales
14:00

Islas Canarias - Vivir al límite

El viento y el agua llevaron semillas, insectos y animales pioneros a islas aisladas. Crearon la diversidad y distribución de la vida aquí, con microclimas como los únicos bosques nubosos templados que sobreviven en el mundo. Los animales y las plantas desarrollaron características únicas para sobrevivir en estas tierras. El resultado son encuentros sorprendentes con aves excéntricas y majestuosas ballenas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
15:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 3

Dentro de su versatilidad como fotoperiodista, Alberto Haylli retrató diferentes actividades y disciplinas deportivas a lo largo de los años y realizó un amplio recorrido fotográfico por el mundo del automovilismo, en el que se destacan los pilotos Juan Manuel Fangio y Eusebio Marcilla.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
15:30

Instantáneas de China - Crítica social

En Pekín, Shanghái y Hong Kong, tres figuras de la vanguardia visual capturan a una China en plena revolución estética. Desde sesiones de fotos con la actriz favorita Fan Bingbing hasta las glamorosas fotos de “GQ China”, ingresamos a los estudios donde se revelan los futuros cánones de la belleza oriental. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
16:00

Pequeños secretos de grandes cuadros - Vista de Varsovia desde la terraza del castillo real

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
16:30

Fechas que hicieron historia - La crucifixión de Jesús

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
17:00

Islas Canarias - Vivir al límite

El viento y el agua llevaron semillas, insectos y animales pioneros a islas aisladas. Crearon la diversidad y distribución de la vida aquí, con microclimas como los únicos bosques nubosos templados que sobreviven en el mundo. Los animales y las plantas desarrollaron características únicas para sobrevivir en estas tierras. El resultado son encuentros sorprendentes con aves excéntricas y majestuosas ballenas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
18:00

Comida, la ciencia deliciosa - Somos lo que comemos

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinas. Utilizando fotografías de última generación y CGI revolucionario, esta serie descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear. Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:00

Paulo Freire. Educar al oprimido

El protagonismo que han alcanzado los actuales proyectos político-sociales de algunos países latinoamericanos (particularmente Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina), y los tratados como UNASUR, ALBA, CELAC, etc, permiten instalar, en la opinión pública y en la academia, el debate sobre la unidad latinoamericana -impensable hasta hace muy pocos años-. Inmersa en ese debate se encuentran la educación y los proyectos de nación e integración regional que a ella se anudan. "Maestros de América Latina" busca caracterizar los principales nudos y problemas político-pedagógicos de la historia de la educación latinoamericana, para ir develando sus huellas y legados actuales. 

Encuentro Educación y trabajo
19:30

A fondo - Marguerite Duras

Entrevistas realizadas entre 1976 y 1977 a Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Atahualpa Yupanqui y otros representantes del arte y la literatura hispanoamericanos para conocer a fondo la obra y las motivaciones de reconocidas personalidades de la literatura, el arte visual, la música y otras disciplinas. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. Conduce Joaquín Soler Serrano.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 4

Teatro Abierto dejó un legado inimaginable que se extendería en otros ciclos en todas las áreas de la cultura y en todas partes del país. Una epopeya que dio pie a un mito. Los secretos de la filmación del documental “País cerrado, teatro abierto”, el único registro del movimiento. Las reflexiones y sensaciones de sus protagonistas, cuarenta años más tarde.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
21:00

Héroes silenciosos - La épica malbranera

La pandemia del COVID-19 golpea al planeta, la humanidad necesita científicos/as y técnicos/as que se pongan al frente de la batalla. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán es el punto neurálgico del cual dependerá la salud de un país. Sobre la marcha y contra reloj, el instituto Malbrán y sus trabajadores se colocan en la primera línea. Esta serie da luz al trabajo, la dedicación y la experiencia del personal de salud y su incansable lucha contra el avance del virus.

Encuentro Ciencia y Tecnología
21:30

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:00

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Euge y Juan continúan con la puesta a punto del local mientras debaten el segundo plato del menú. Hoy el destino gastronómico es el litoral, con una receta increíble. La visita de una gran periodista de investigación, que está en busca de noticias, resulta una excelente forma de promocionar el restaurante, y nuestro dúo dinámico hace lo imposible por conseguir la nota.
Invitada: Gisela Busaniche 

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - El dibujo - El trazo de la línea sobre el vacío / Multiuniversos cuánticos

En 1950 el físico Hugh Everett afirmó que nuestro universo no es único, existen universos paralelos idénticos, pero en algunos casos podrían estar en diferentes estados. Cada vez que se produce un evento a nivel cuántico, una partícula de luz que incide en la retina, el universo se divide en diferentes universos. El dibujo tomado como el trazo que rompe con el abismo de la página en blanco genera un movimiento interno dentro del plano, que multiplica los universos posibles de interpretación del mundo.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
22:45

Estambul salvaje

Una ciudad impresionante que une dos continentes: Asia y Europa. Un territorio donde conviven loros exóticos y lobos traídos por comerciantes egipcios. Conocé el Bósforo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, donde habitan tres especies de delfines y hasta nadan jabalíes. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
calendario