01:00

Nuevo mundo - Chile

 Influencias, códigos y temáticas de una forma de expresión diferente. Esta vez, viajamos a Chile para conocer su cultura a través del arte en sus muros.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Alberto Haylli. Una memoria revelada - Capítulo 3

Dentro de su versatilidad como fotoperiodista, Alberto Haylli retrató diferentes actividades y disciplinas deportivas a lo largo de los años y realizó un amplio recorrido fotográfico por el mundo del automovilismo, en el que se destacan los pilotos Juan Manuel Fangio y Eusebio Marcilla.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
02:30

Vacunas. Inmunidad colectiva - Etapa preclínica

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini reciben la autorización de ANMAT para sacar la vacuna de Rusia y así vuelve el primer vuelo de la esperanza. En distintas partes del país, un grupo de científicos y científicas trabaja incansablemente para garantizar la inmunidad colectiva. Mientras tanto, el país intenta elaborar sus propias vacunas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
03:00

La Tierra habla - Chao

El acceso a la tierra es un problema constante en América Latina, tal vez uno de sus primeros problemas ambientales. El Movimiento Sin Tierra de Brasil lucha, desde mediados de la década del ochenta, por su justa distribución

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Ciencias naturales
05:00

Instantáneas de China - Crítica social

En Pekín, Shanghái y Hong Kong, tres figuras de la vanguardia visual capturan a una China en plena revolución estética. Desde sesiones de fotos con la actriz favorita Fan Bingbing hasta las glamorosas fotos de “GQ China”, ingresamos a los estudios donde se revelan los futuros cánones de la belleza oriental. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
05:30

Creando bestias prehistóricas - Bonitasaura

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Nuevo mundo - Chile

 Influencias, códigos y temáticas de una forma de expresión diferente. Esta vez, viajamos a Chile para conocer su cultura a través del arte en sus muros.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
07:00

A fondo - Marguerite Duras

Entrevistas realizadas entre 1976 y 1977 a Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Atahualpa Yupanqui y otros representantes del arte y la literatura hispanoamericanos para conocer a fondo la obra y las motivaciones de reconocidas personalidades de la literatura, el arte visual, la música y otras disciplinas. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. Conduce Joaquín Soler Serrano.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:00

Electas. Mujeres en la política - Cambio cultural

La violencia de género en la política y la falta de paridad en los cargos públicos son los principales temas que trata esta serie. Con testimonios de seiscientas mujeres elegidas para cargos públicos, y entrevistas a más de cien políticas y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, “Electas. Mujeres en la política” se propone saber cuáles fueron las principales transformaciones políticas que conquistaron las mujeres en los últimos años.

Encuentro Historia Sociedad
08:30

Patagonia. Tierra de dinosaurios - Amargasaurus Cazaui

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo­gas de museos patagónicos, abrire­mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
08:45

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 8

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Dónde se esconde el yaguareté?

Una semana dedicada a conocer las ecorregiones de nuestro país. Un día en el que caminaremos por la Selva Misionera y percibiremos su inmensidad y diversidad de Flora y Fauna. Iremos tras los pasos silenciosos del Yaguareté y acompañaremos las acciones realizadas para su cuidado. Un día repleto de lianas, helechos, cantos de aves y aullidos de monos.
Con Luca Martin
Proyecto de la semana: Territorio argentino
Emisión: 13 de agosto 2021.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
09:30

Curiosidades de la naturaleza - Encontrando el rumbo

Sir David Attenborough nos revela los animales más intrigantes que ha conocido durante su incomparable carrera. Cada episodio presenta dos especies conectadas por una peculiaridad evolutiva distintiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:00

La fiesta de los que nunca mueren - Xochimilco

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Cómo nos reproducimos?

El objetivo de este programa es trabajar a partir de los conceptos biológicos de la reproducción de los seres vivos para focalizar puntualmente en la reproducción humana y el embarazo incluyendo los aspectos emocionales y culturales que la caracterizan. A su vez, conocer el marco de derechos en Argentina que garantiza, por un lado, la reproducción asistida y, por otro, el acceso a la salud sexual y procreación responsable.
Con Flor Halfon
Emisión: 17 de septiembre, 2021.
Asignaturas: biología, ESI

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología
11:30

Mundos paralelos. Arte y física cuántica - El dibujo - El trazo de la línea sobre el vacío / Multiuniversos cuánticos

En 1950 el físico Hugh Everett afirmó que nuestro universo no es único, existen universos paralelos idénticos, pero en algunos casos podrían estar en diferentes estados. Cada vez que se produce un evento a nivel cuántico, una partícula de luz que incide en la retina, el universo se divide en diferentes universos. El dibujo tomado como el trazo que rompe con el abismo de la página en blanco genera un movimiento interno dentro del plano, que multiplica los universos posibles de interpretación del mundo.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
12:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:00

Héroes silenciosos - La épica malbranera

La pandemia del COVID-19 golpea al planeta, la humanidad necesita científicos/as y técnicos/as que se pongan al frente de la batalla. La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán es el punto neurálgico del cual dependerá la salud de un país. Sobre la marcha y contra reloj, el instituto Malbrán y sus trabajadores se colocan en la primera línea. Esta serie da luz al trabajo, la dedicación y la experiencia del personal de salud y su incansable lucha contra el avance del virus.

Encuentro Ciencia y Tecnología
13:30

Pequeños secretos de grandes cuadros - Vista de Varsovia desde la terraza del castillo real

Esta serie explora la historia del arte de una manera totalmente nueva. La pintura cobra vida, ya que la animación sobrepasa los límites del encuadre, nos lleva al corazón del lienzo y nos sumerge en su época e historia.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Por qué la gente va y viene en nuestro país? 

Las migraciones internas son un fenómeno constante en nuestro país. ¿Cómo impactaron estas migraciones en los lugares de destino? ¿Cuáles fueron y son las causas detrás de estas migraciones? Desplazamientos que traen consecuencias y que van cambiando según las épocas. Una historia de gente que viene y gente que va.
Con Andrés Rieznik
Emisión: 17 de septiembre, 2021.
Asignaturas: geografía, formación ética y ciudadana 

Encuentro Ciencias Sociales Geografía y Oceanografía
14:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 4

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
15:00

Pibxs en acción - Identidad

Serie web documental donde estudiantes de escuelas secundarias abordan distintas problemáticas sociales y despliegan una mirada propia para poder transformarlas. Desde el amor y la familia hasta la violencia y el vínculo con el propio cuerpo, estos diez nuevos episodios registran a una generación de jóvenes que, por primera vez, hacen un recorrido inverso y acceden a la política a través del feminismo.

Encuentro Juventud Sociedad
15:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Terra Incógnita

Con el nombre de Terra Incógnita se identificaba en los antiguos planisferios a aquellas regiones que no habían sido exploradas por el hombre. La Patagonia era uno de estos territorios. La atracción por esa zona se debía a que se pensaba desde un principio como un espacio vacío, inhabitado, cuya vastedad muchos naturalistas imaginan como un excelente escenario en el cual recrear la ilusión de un origen geológico y antropológico. Las expediciones en la búsqueda de animales mitológicos como el plesiosaurios y el Iemish confirman lo que ya todos saben, el mundo es en igual medida de los crédulos y los audaces.

Encuentro Historia
16:00

Comida, la ciencia deliciosa - Somos lo que comemos

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinas. Utilizando fotografías de última generación y CGI revolucionario, esta serie descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear. Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:00

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Euge y Juan continúan con la puesta a punto del local mientras debaten el segundo plato del menú. Hoy el destino gastronómico es el litoral, con una receta increíble. La visita de una gran periodista de investigación, que está en busca de noticias, resulta una excelente forma de promocionar el restaurante, y nuestro dúo dinámico hace lo imposible por conseguir la nota.
Invitada: Gisela Busaniche 

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:30

Islas Canarias - Vivir al límite

El viento y el agua llevaron semillas, insectos y animales pioneros a islas aisladas. Crearon la diversidad y distribución de la vida aquí, con microclimas como los únicos bosques nubosos templados que sobreviven en el mundo. Los animales y las plantas desarrollaron características únicas para sobrevivir en estas tierras. El resultado son encuentros sorprendentes con aves excéntricas y majestuosas ballenas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
18:30

Apalabradas - Natalia Zito

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:00

Cero drama - Radioteatro

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral? Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.
Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
19:30

Filosofapp - Capítulo 2

Filosofapp presenta a la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (Whatsapp, Facebook, lnstagram, Twitter, etc.) y los cambios que éstas han provocado en las relaciones actuales.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales
20:00

Antártida, desafío polar - Naturaleza antártica

A través de una mirada singular, descubrimos los comportamientos, características y curiosidades de algunos de los increíbles habitantes del continente antártico. Un delicado engranaje natural donde las aves, los mamíferos marinos y las diferentes especies antárticas conviven desde hace siglos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
20:30

Fechas que hicieron historia - La crucifixión de Jesús

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
21:00

Impriman la leyenda - Capítulo 3

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:30

Teatro abierto. Escenario de resistencia - Capítulo 4

Teatro Abierto dejó un legado inimaginable que se extendería en otros ciclos en todas las áreas de la cultura y en todas partes del país. Una epopeya que dio pie a un mito. Los secretos de la filmación del documental “País cerrado, teatro abierto”, el único registro del movimiento. Las reflexiones y sensaciones de sus protagonistas, cuarenta años más tarde.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
22:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 1

¿Quién fue Catalina Echevarría de Vidal? Relegada por los relatos historiográficos pero viva en el recuerdo de Rosario, se la considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del estado nacional: la primera bandera. Un recorrido por la vida de una de las tantas mujeres que estuvieron silenciadas pero fueron parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. 

Encuentro Historia
22:30

Marcas en la piel - Gustavo Ludueña

Gustavo Ludueña padece de un linfoma de Hodgkin, el cáncer fue causado por la exposición a agrotóxicos. Mientras lucha para superar la enfermedad, concientiza sobre la importancia de cambiar del modelo de producción del tipo de agronegocio a uno más sustentable.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
23:00

Amanecer cósmico, el verdadero momento de la creación

¿En qué momento se originó nuestro planeta? No, no fue en el big bang. El verdadero instante de la creación de la Tierra fue el Amanecer Cósmico, el momento de la primera luz. El universo era oscuro y aburrido. No había estrellas, ni galaxias, sólo una vasta y negra niebla de gas: la edad cósmica oscura. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
calendario