00:30

Nueva Zelanda salvaje - A la deriva

Aislada del resto del mundo durante ochenta millones de años, la vida en las islas de Nueva Zelanda ha tomado su propio camino extraño. Esta serie revela las ricas e interesantes historias de vida silvestre del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
02:00

Archivo de la memoria trans - Valijas

María Belén es una mujer trans de 50 años. Desde su exilio en Hannover, Alemania, nos cuenta su vida: su infancia y el bullying de sus compañeros, el primer exilio a la gran ciudad, su lucha por derechos humanos básicos que les eran negados a ella y a sus compañeras, la persecución policial y su asilo político en Estados Unidos. Una vez allí, la violencia institucional que sufren los/las migrantes y la decisión de probar suerte en Europa.

Encuentro Sociedad Género
02:30

Héroes silenciosos - La primera alarma

Las primeras noticias llegan de China: hay un virus nuevo que desconcierta a la comunidad científica. En Argentina, Elsa Baumeister, jefa de virosis respiratorias de la ANLIS Malbrán, alerta a su equipo. Contra reloj y antes de la llegada del COVID-19 a la región, comienzan los preparativos para hacer frente a lo desconocido. La experiencia en vigilancia epidemiológica del instituto prevé un escenario alarmante. Será necesario contar con los mejores. Ana Campos, técnica del INEI, vuelve al laboratorio después de dos años para ponerse al servicio del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
03:00

Negros - Esclavizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Historia
03:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 5

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

Apalabradas - Romina Paula

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:30

Migraciones 3.0

El investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos que experimentan su ciclo vital entre el agua y la tierra. Cómo viven y las increíbles distancias que recorren durante las extensas travesías que emprenden para obtener alimento en la inmensidad del Mar Argentino. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
05:30

Memorias del frente - Batalla de Cepeda

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
06:00

México salvaje - Norte abrasador

Con sus exuberantes selvas tropicales, desiertos naranjas, volcanes nevados y profundos lagos azules, México está lleno de color y vida. La vibrante cultura y vida natural de esta región majestuosa, nacida de una combinación única de geología, geografía y clima.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
07:00

Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú

Con motivo del bicentenario de la independencia peruana, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación presentan “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú”, un documental que narra los eventos claves que hicieron de José de San Martín, nuestro prócer, el libertador de los pueblos latinoamericanos.
A través de un relato ágil que llevan adelante historiadoras e historiadores, el proceso de independencia se narra además con la lectura de las cartas que escribió San Martín en esa época. Es así como, en un juego que simula ser el “backstage” de una filmación, el actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta la letra sanmartiniana y dialoga de manera distendida con la contenidista del especial, la historiadora Julia Rosemberg.
Mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín quizás más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras.
En “Sueños de independencia”, el intento de encontrar la voz de San Martín devela al mismo San Martín y muestra, desde los detalles, la épica de una gesta continental con sello peruano.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX
07:30

Economía desde adentro - Un mundo en rojo

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo Sociedad Política
08:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
08:30

Bitácoras - Hecho a mano (Julia Solomonoff)

Una serie de cinco cortos realizados por cinco destacadas directoras de cine que narran en primera persona sus procesos creativos, su entorno y su vivencia del 2020 y la pandemia. Formas de crear, territorio, memoria y autobiografía en trabajos donde nos proponen asomarnos al mundo de hoy. Su mirada inmediata y urgente sobre el año en que la pandemia cambió nuestras vidas. 

Encuentro Sociedad
09:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 1

¿Quién fue Catalina Echevarría de Vidal? Relegada por los relatos historiográficos pero viva en el recuerdo de Rosario, se la considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del estado nacional: la primera bandera. Un recorrido por la vida de una de las tantas mujeres que estuvieron silenciadas pero fueron parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. 

Encuentro Historia
09:15

Pandemias - La nueva normalidad

¿Cómo cambiaron las sociedades a partir de la pandemia? ¿Qué experiencias se transformaron y cuáles no? El trabajo modifica sus reglas y surgen nuevos modos de educar. Un recorrido por las distintas formas de adaptarse a un nuevo estilo de vida que ponen en jaque los supuestos que hasta el COVID-19 eran concebidos como los parámetros de la “normalidad".

Encuentro Historia Sociedad
09:30

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Qué hay de fractal en la naturaleza y el arte? 

Un encuentro en el que abrimos la mirada a las formas geométricas que la naturaleza contiene; Patrones y escalas que construyen el mundo que nos rodea. Descubrimos y definimos las formas “fractales” en la naturaleza y las asociamos a la creación artística. Mirar para crear y crear mirando.
Con Luca Martin
Proyecto de la semana: Arte
Emisión: 28 de julio 2021.

Encuentro Arte y Cultura
10:00

Migraciones 3.0

El investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos que experimentan su ciclo vital entre el agua y la tierra. Cómo viven y las increíbles distancias que recorren durante las extensas travesías que emprenden para obtener alimento en la inmensidad del Mar Argentino. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - El campo, ¿un solo paisaje?

Los espacios rurales son mucho más heterogéneos de lo que tal vez tenemos presente hasta en nuestra imaginación. Esto responde a las condiciones físicas, ya que los paisajes cambian mucho en cuanto a las características de relieve, clima, hidrografía y bioma; pero también esta diversidad se explica en función de las múltiples actividades económicas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de nuestro país. Un país no urbano del que afortunadamente tenemos registros de lo más variados, que además forman parte de nuestro legado cultural.
Con Florencia Halfon.
Emisión: 27 de noviembre, 2020.
Asignaturas: GEOGRAFÍA Y ARTES VISUALES

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo Geografía y Oceanografía
11:30

Cronistas - Capítulo 2

Serie chilena que narra, en clave de ficción, la vida de la ciudad y sus escritores. Es la historia de Manuel, un joven y descreído fotorreportero que comienza a vivir extrañas experiencias con escritores del pasado que cambian su forma de ver la vida y la literatura. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
12:00

Impriman la leyenda - Capítulo 3

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
12:30

A fondo - Marguerite Duras

Entrevistas realizadas entre 1976 y 1977 a Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Atahualpa Yupanqui y otros representantes del arte y la literatura hispanoamericanos para conocer a fondo la obra y las motivaciones de reconocidas personalidades de la literatura, el arte visual, la música y otras disciplinas. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. Conduce Joaquín Soler Serrano.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
13:30

Marcas en la piel - Federico Lucker

A Federico Lucker se le despertó el vitiligo a los 10 años, luego de que su padre abandonara a su familia. La transformación de esta enfermedad como motor para visualizar otros tipos de belleza no hegemónica.

Encuentro Sociedad
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Quién gana la batalla poética: payadores o raperos?

Payadores y raperos salen a escena para demostrar que la música y sus reglas son un buen camino para configurar diálogos y también construir batallas artísticas. Entre respuesta y contrapunto, aparece la poesía. Historia y presente. Ciudad vs. campo. ¿Hay lugar para las mujeres en la riña de palabras? Los docentes de literatura y música cuentan, rapean y también le hacen honor a la payada.
Con Darío Sztajnszrajber.
Emisión: 14 de septiembre, 2020.
Asignaturas: Literatura / Música.

14:30

Pibxs en acción - Familias

Serie web documental donde estudiantes de escuelas secundarias abordan distintas problemáticas sociales y despliegan una mirada propia para poder transformarlas. Desde el amor y la familia hasta la violencia y el vínculo con el propio cuerpo, estos diez nuevos episodios registran a una generación de jóvenes que, por primera vez, hacen un recorrido inverso y acceden a la política a través del feminismo.

Encuentro Juventud Sociedad
15:00

Creando bestias prehistóricas - Buitreraptor

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología
15:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
15:45

El oficio de la inspiración - Aute retrato

Recopilación de los mejores momentos de Luis Eduardo Aute en sus cincuenta años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida del artista develada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
17:30

Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú

Con motivo del bicentenario de la independencia peruana, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación presentan “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú”, un documental que narra los eventos claves que hicieron de José de San Martín, nuestro prócer, el libertador de los pueblos latinoamericanos.
A través de un relato ágil que llevan adelante historiadoras e historiadores, el proceso de independencia se narra además con la lectura de las cartas que escribió San Martín en esa época. Es así como, en un juego que simula ser el “backstage” de una filmación, el actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta la letra sanmartiniana y dialoga de manera distendida con la contenidista del especial, la historiadora Julia Rosemberg.
Mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín quizás más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras.
En “Sueños de independencia”, el intento de encontrar la voz de San Martín devela al mismo San Martín y muestra, desde los detalles, la épica de una gesta continental con sello peruano.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX
18:00

Nueva Zelanda salvaje - A la deriva

Aislada del resto del mundo durante ochenta millones de años, la vida en las islas de Nueva Zelanda ha tomado su propio camino extraño. Esta serie revela las ricas e interesantes historias de vida silvestre del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
19:00

Electas. Mujeres en la política - Violencia de género y política

La violencia de género en la política y la falta de paridad en los cargos públicos son los principales temas que trata esta serie. Con testimonios de seiscientas mujeres elegidas para cargos públicos, y entrevistas a más de cien políticas y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, “Electas. Mujeres en la política” se propone saber cuáles fueron las principales transformaciones políticas que conquistaron las mujeres en los últimos años.

Encuentro Historia Sociedad
19:30

En el carrousel - Mariana Baraj

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

La tonga - Mala Fama (Argentina) / Madame Recamiére (México) / Ranking Joe (Jamaica) / Guetto Kumbé (Colombia)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:30

La fiesta de los que nunca mueren - Oaxaca

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura
21:00

Patagonia. Tierra de dinosaurios - Gigantosaurus Carolinii

¿Por qué en la Patagonia argentina se encuentran tanta cantidad de fósiles de dinosaurios? Como en muchas zonas áridas del planeta, sus rocas afloran a la vista de quienes buscan interpretar las páginas de la historia de la vida. Junto con paleontólogos y paleontólo­gas de museos patagónicos, abrire­mos las puertas de esta región para conocer los secretos sobre el surgimiento, desarrollo y extinción de estos seres que llegaron a dominar el mundo: los dinosaurios. Una producción de Mundo U

Encuentro Ciencia y Tecnología
21:15

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 6

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
21:30

Fechas que hicieron historia - La Hériga

La serie narra la historia mundial a través de algunos hitos revisitados mediante el prisma de la memoria. Conducida con el estilo apasionado del historiador Patrick Boucheron, la historia toma vida ante nuestros ojos por medio de entretenidas recreaciones.

Encuentro Historia
22:00

Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú

Con motivo del bicentenario de la independencia peruana, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación presentan “Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en el Perú”, un documental que narra los eventos claves que hicieron de José de San Martín, nuestro prócer, el libertador de los pueblos latinoamericanos.
A través de un relato ágil que llevan adelante historiadoras e historiadores, el proceso de independencia se narra además con la lectura de las cartas que escribió San Martín en esa época. Es así como, en un juego que simula ser el “backstage” de una filmación, el actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta la letra sanmartiniana y dialoga de manera distendida con la contenidista del especial, la historiadora Julia Rosemberg.
Mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín quizás más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras.
En “Sueños de independencia”, el intento de encontrar la voz de San Martín devela al mismo San Martín y muestra, desde los detalles, la épica de una gesta continental con sello peruano.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX
22:30

Curiosidades de la naturaleza - Animales en mezcla

En este capítulo David descubre dos animales híbridos que deben su existencia a la interferencia humana: un cruce de oso polar y grizzly, y la abeja asesina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
23:00

No ficción - Marta show

Marta Buneta, que ahora tiene 75 años, vive en la calle desde hace 14 años. Trabajó como bailarina de cabaret y fue internada a raíz de una crisis emocional. Luego de ello se desvinculó de familiares y trabajo y comenzó a realizar un espectáculo callejero mezcla de varieté y happening que desembocó en la formación de una nueva familia. El "Marta Show", integrado con coreografías, playbacks, poemas y canciones, remembranzas de los años en los que fue bailarina, es dirigido por Marta en un sector de la acera, contra las rejas de la Plaza 1° de mayo de Buenos Aires , donde ella está asentada desde hace años.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario