00:00

Apalabradas - Romina Paula

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
00:30

Migraciones 3.0

El investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos que experimentan su ciclo vital entre el agua y la tierra. Cómo viven y las increíbles distancias que recorren durante las extensas travesías que emprenden para obtener alimento en la inmensidad del Mar Argentino. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
01:30

Memorias del frente - Batalla de Cepeda

La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
02:00

México salvaje - Norte abrasador

Con sus exuberantes selvas tropicales, desiertos naranjas, volcanes nevados y profundos lagos azules, México está lleno de color y vida. La vibrante cultura y vida natural de esta región majestuosa, nacida de una combinación única de geología, geografía y clima.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
03:00

Economía desde adentro - Un mundo en rojo

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo Sociedad Política
03:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
04:00

Bitácoras - Hecho a mano (Julia Solomonoff)

Una serie de cinco cortos realizados por cinco destacadas directoras de cine que narran en primera persona sus procesos creativos, su entorno y su vivencia del 2020 y la pandemia. Formas de crear, territorio, memoria y autobiografía en trabajos donde nos proponen asomarnos al mundo de hoy. Su mirada inmediata y urgente sobre el año en que la pandemia cambió nuestras vidas. 

Encuentro Sociedad
04:30

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 1

¿Quién fue Catalina Echevarría de Vidal? Relegada por los relatos historiográficos pero viva en el recuerdo de Rosario, se la considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del estado nacional: la primera bandera. Un recorrido por la vida de una de las tantas mujeres que estuvieron silenciadas pero fueron parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. 

Encuentro Historia
05:00

Marcas en la piel - Federico Lucker

A Federico Lucker se le despertó el vitiligo a los 10 años, luego de que su padre abandonara a su familia. La transformación de esta enfermedad como motor para visualizar otros tipos de belleza no hegemónica.

Encuentro Sociedad
05:15

Pandemias - La nueva normalidad

¿Cómo cambiaron las sociedades a partir de la pandemia? ¿Qué experiencias se transformaron y cuáles no? El trabajo modifica sus reglas y surgen nuevos modos de educar. Un recorrido por las distintas formas de adaptarse a un nuevo estilo de vida que ponen en jaque los supuestos que hasta el COVID-19 eran concebidos como los parámetros de la “normalidad".

Encuentro Historia Sociedad
05:30

A fondo - Marguerite Duras

Entrevistas realizadas entre 1976 y 1977 a Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Atahualpa Yupanqui y otros representantes del arte y la literatura hispanoamericanos para conocer a fondo la obra y las motivaciones de reconocidas personalidades de la literatura, el arte visual, la música y otras disciplinas. La propuesta, producida por TVE, constituye un documento excepcional de importante valor histórico. Conduce Joaquín Soler Serrano.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:30

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
07:00

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - Antes del juicio

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
07:30

Cronistas - Capítulo 2

Serie chilena que narra, en clave de ficción, la vida de la ciudad y sus escritores. Es la historia de Manuel, un joven y descreído fotorreportero que comienza a vivir extrañas experiencias con escritores del pasado que cambian su forma de ver la vida y la literatura. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:30

Creando bestias prehistóricas - Buitreraptor

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Cómo hacer arte con el cuerpo?

En este capítulo nos preguntamos cómo hacer arte con el cuerpo y exploramos distintas disciplinas en las que es fundamental la intervención física, que se vuelve soporte y medio de expresión, como el body art dentro del que se encuentran el body painting, la performance y también la intervención estética del propio cuerpo como en el caso de los piercings y los tatuajes. Además, recibimos la visita de la artista Blanca Rizzo.
Con Luca Martin
Proyecto de la semana: Arte
Emisión: 27 de julio 2021.

Encuentro Arte y Cultura
09:30

Ciencia a la carta - Capítulo 6

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
10:00

Impriman la leyenda - Capítulo 3

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

Bitácoras - Hecho a mano (Julia Solomonoff)

Una serie de cinco cortos realizados por cinco destacadas directoras de cine que narran en primera persona sus procesos creativos, su entorno y su vivencia del 2020 y la pandemia. Formas de crear, territorio, memoria y autobiografía en trabajos donde nos proponen asomarnos al mundo de hoy. Su mirada inmediata y urgente sobre el año en que la pandemia cambió nuestras vidas. 

Encuentro Sociedad
10:45

Pandemias - Historia de las pandemias

Distintas epidemias afectaron la vida a lo largo de los siglos y cada una tuvo sus particularidades. ¿Cómo las experimentaron las sociedades? Entre varias pandemias que se vivenciaron, la fiebre amarilla cruzó los océanos en los barcos de los inmigrantes y la gripe española modificó las políticas sanitaristas en el mundo. Un recorrido histórico por los modos de adaptarse ante lo impensado.

Encuentro Historia Sociedad
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Cómo es la Tierra por dentro?

Un viaje hacia el centro de la Tierra. Descubriremos los diversos fenómenos que la mantienen en movimiento. ¿Cómo son los rastros de conformación de nuestro planeta? Las acciones humanas impactan en la Tierra y modifican su movimiento. ¿Qué podemos hacer para evitar dañarla?
Con Florencia Halfon.
Emisión: 10 de noviembre, 2020 y 27 de julio 2021
Asignaturas: Geografía

Encuentro Ciencias Sociales Geografía y Oceanografía
11:30

Pibxs en acción - Familias

Serie web documental donde estudiantes de escuelas secundarias abordan distintas problemáticas sociales y despliegan una mirada propia para poder transformarlas. Desde el amor y la familia hasta la violencia y el vínculo con el propio cuerpo, estos diez nuevos episodios registran a una generación de jóvenes que, por primera vez, hacen un recorrido inverso y acceden a la política a través del feminismo.

Encuentro Juventud Sociedad
12:00

Apalabradas - Romina Paula

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
12:30

México salvaje - Norte abrasador

Con sus exuberantes selvas tropicales, desiertos naranjas, volcanes nevados y profundos lagos azules, México está lleno de color y vida. La vibrante cultura y vida natural de esta región majestuosa, nacida de una combinación única de geología, geografía y clima.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:30

Eva, el camino del pueblo

Eva Perón es una de las grandes figuras de la política argentina. Vivió tan solo 33 años. En un lapso extraordinariamente corto, logró como dirigente política un despliegue territorial, una forma de interpelación discursiva y una capacidad de construcción de poder que la convirtieron, sin dudas, en una de las mujeres más importantes del siglo XX. Eva, constructora de su propio camino como lideresa política; Eva, conductora de masas; Eva, como faro para la militancia de las mujeres; Eva, como expresión de la furia igualitarista; Eva, clasista, iconoclasta; Eva, como factor determinante de la identidad peronista; Eva, como referencia que se actualiza en clave de las luchas contemporáneas del feminismo y las disidencias. Eva, finalmente, como mito viviente de la política argentina. Todas esas Evas serán parte de este programa especial.

Encuentro Historia Historia argentina S XX
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Se puede prohibir la cultura?

El fotoperiodismo nos permite analizar las posibilidades de la imagen para retratar hechos y narrar historias. El recorte que hace el fotoperiodista y el compromiso de ese recorte con el reflejo fiel del contexto. Historias de fotos emblemáticas. El crimen del fotoperiodista José Luis Cabezas, la presencia clave de un fotoperiodista en los asesinatos de Kosteki y Santillán.
Con Andrés Rieznik
Emisión: 27 de julio, 2021.
Asignaturas: Arte, historia

Encuentro Arte y Cultura
14:30

El oficio de la inspiración - Aute retrato

Recopilación de los mejores momentos de Luis Eduardo Aute en sus cincuenta años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida del artista develada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos que, a través de sus testimonios, demuestran el impacto que han tenido sus icónicas canciones sobre la actualidad musical.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
16:15

Migraciones 3.0

El investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos que experimentan su ciclo vital entre el agua y la tierra. Cómo viven y las increíbles distancias que recorren durante las extensas travesías que emprenden para obtener alimento en la inmensidad del Mar Argentino. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
17:00

Catalina, la mujer de la bandera - Capítulo 1

¿Quién fue Catalina Echevarría de Vidal? Relegada por los relatos historiográficos pero viva en el recuerdo de Rosario, se la considera una figura clave en la creación de un símbolo fundamental del estado nacional: la primera bandera. Un recorrido por la vida de una de las tantas mujeres que estuvieron silenciadas pero fueron parte de las luchas por la independencia del siglo XIX. 

Encuentro Historia
17:30

Cronistas - Capítulo 2

Serie chilena que narra, en clave de ficción, la vida de la ciudad y sus escritores. Es la historia de Manuel, un joven y descreído fotorreportero que comienza a vivir extrañas experiencias con escritores del pasado que cambian su forma de ver la vida y la literatura. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:00

Apalabradas - Romina Paula

La Biblioteca Nacional recoge los nombres propios de mujeres que crean en sus regiones; voces que cuentan la vida de los cuatro puntos cardinales de Argentina; autoras que miran la verdad desde sus realidades campestres, urbanas, en la montaña o el río, cerca del mar o encerradas en un departamento de dos ambientes. Un rescate de letras nacionales, de espíritus que están escribiendo la historia de nuestra literatura nacional.
Conducido por los periodistas Ana Da Costa y Gastón Francese.
Dirección: Mariano Mucci.
Producido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Marcas en la piel - Federico Lucker

A Federico Lucker se le despertó el vitiligo a los 10 años, luego de que su padre abandonara a su familia. La transformación de esta enfermedad como motor para visualizar otros tipos de belleza no hegemónica.

Encuentro Sociedad
19:00

Negros - Esclavizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Historia
19:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 5

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
20:00

Nueva Zelanda salvaje - A la deriva

Aislada del resto del mundo durante ochenta millones de años, la vida en las islas de Nueva Zelanda ha tomado su propio camino extraño. Esta serie revela las ricas e interesantes historias de vida silvestre del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
21:30

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 2

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
22:00

Archivo de la memoria trans - Valijas

María Belén es una mujer trans de 50 años. Desde su exilio en Hannover, Alemania, nos cuenta su vida: su infancia y el bullying de sus compañeros, el primer exilio a la gran ciudad, su lucha por derechos humanos básicos que les eran negados a ella y a sus compañeras, la persecución policial y su asilo político en Estados Unidos. Una vez allí, la violencia institucional que sufren los/las migrantes y la decisión de probar suerte en Europa.

Encuentro Sociedad Género
22:30

Héroes silenciosos - La primera alarma

Las primeras noticias llegan de China: hay un virus nuevo que desconcierta a la comunidad científica. En Argentina, Elsa Baumeister, jefa de virosis respiratorias de la ANLIS Malbrán, alerta a su equipo. Contra reloj y antes de la llegada del COVID-19 a la región, comienzan los preparativos para hacer frente a lo desconocido. La experiencia en vigilancia epidemiológica del instituto prevé un escenario alarmante. Será necesario contar con los mejores. Ana Campos, técnica del INEI, vuelve al laboratorio después de dos años para ponerse al servicio del país.

Encuentro Ciencia y Tecnología Sociedad
23:00

No ficción - El navegante solitario

Un retrato de la vida y las travesías épicas que encumbraron a Vito Dumas como el mayor navegante solitario de la historia y un auténtico ídolo popular. Pero la envidia y el odio de algunos lo convirtieron en el "hecho maldito" de la náutica argentina, como muestra este documental que aborda su figura. Primer largometraje de Rodolfo Petriz 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario