00:00

Mundo Gieco - Linyeras y bandidos rurales

Movilizado debido a su fascinación por personajes marginales, León Gieco rescató las leyendas de los linyeras y bandidos rurales que poblaron nuestras tierras. Personajes entrañables que descubrió en su infancia y reivindicó en su trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:30

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 5

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
01:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Torino

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
01:30

La tonga - Especial Guadalajara Mexico Pumcayo: Felina / Manotas / Los Dos Villalobos 

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

Ver la historia - 1880-1916. El orden conservador

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
03:00

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - Antes del juicio

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
03:30

Pallarols, maestro orfebre - Cincelado

El orfebre Juan Carlos Pallarols nos enseña la base y las técnicas de la orfebrería. Además, anécdotas sobre sus inicios y un recorrido por esta profesión. 

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Oficios
04:00

Encuentro en el estudio - Raly Barrionuevo

Nació en Santiago del Estero. Heredero de música cuyana y catamarqueña, la chacarera es su rock. Lalo Mir entrevista a un músico que sabe que siempre es anónimo el triunfo de la canción. En el estudio suenan “Chacarera del exilio”, “El sueño de los viajeros”, “La casa de mi madre” y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Aguas adentro - El abastecimiento

¿Cómo se obtiene, potabiliza y desecha el agua que consumimos? Recorridos por las plantas potabilizadoras y depuradoras de AySA, y experiencias en zonas escasas de agua, como la de la comunidad aimara en Jujuy y la Provincia de Mendoza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
05:30

Quizás porque - Attaque 77

Fue una de las bandas más influyentes del punk en español. Lo que en algún momento comenzó como un grupo de amigos que se juntaban a tocar se convirtió en una banda con importante convocatoria en el rock nacional. Recorremos esta historia liderada por Ciro Pertusi y Mariano Martínez, que traza los distintos vaivenes que un grupo de rock puede atravesar: el éxito repentino, la partida de integrantes, las crisis y la consagración.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 2

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:30

Chamamé - Sonidos

Nos detenemos a escuchar los sonidos de los instrumentos que nutren el poderoso caudal musical del chamamé.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Impenetrable

Es uno de los parques más jóvenes del país. Fue creado en 2014 en las tierras de La Fidelidad, una antigua estancia en el norte de la Provincia del Chaco. Protege bosques de quebracho y algarrobo -especies en peligro de extinción-, grandes pastizales y esteros.
Durante más de un siglo, mientras a su alrededor avanzaban el desmonte y la desertificación, en La Fidelidad el medioambiente se mantuvo casi sin modificaciones. Por eso hoy El Impenetrable es la superficie más amplia y prístina de toda la región chaqueña.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
08:00

Economía desde adentro - Un mundo en rojo

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo Sociedad Política
08:30

Cultura para principiantes - Michel Foucault

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
09:00

El grito de la marea - El inicio

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
09:30

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: Flora, ese ser imperfecto

La infancia en Avellaneda, sus complejos de fealdad y el recuerdo de una familia atosigada por el holocausto marcan una tendencia melancólica en la vida y la poesía de Alejandra Pizarnik. Un repaso de esos primeros años y sus primeros contactos con el surrealismo. Además, su primer libro, que ella misma quemó.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:00

Susurro y altavoz - Olga Orozco

Un taller de escritura de poesía es el lugar donde todo empieza, pero la obra no quedará ahí. Bicicletas parlantes recorren las calles de la ciudad pregonando las poesías escritas por los/las chicos/as, convirtiéndolos en protagonistas de nuestras historias. Videopoemas, grafitis y canciones anuncian una nueva mirada sobre los jóvenes de hoy.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

La ruta de las especias - La albahaca

La albahaca, una especia originaria de la India, crece a la luz del sol en los suelos arenosos de la Provincia de San Juan. En febrero, cuando esta aromática florece, a mil km de allí en la ciudad de Salta, comienza el carnaval y las calles se llenan de color. Una fiesta esperada todo el año en la cual la albahaca es protagonista.

Encuentro Arte y Cultura
11:00

Mi oficio, mi historia - Pablo Lavezzari

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
11:15

Mi oficio, mi historia - Paulina Canavides

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
11:30

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
12:00

El grito de la marea - Lo personal es político

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
12:30

Soy del pueblo - Tita Merello

Vivió 98 intensos años. Transitó situaciones adversas, conoció el hambre y la fama. Su particular personalidad, su paso por el teatro, la música y el cine la convirtieron en la artista popular que el público adoptó. Recorremos su vida y trayectoria con testimonios de Mario Gallina, Oscar del Priore y de colegas, familiares y amigos.

Encuentro Arte y Cultura Musica Teatro
13:00

Sirenas rock - Orquesta de señoritas

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:30

Encuentro en el estudio - Ramona Galarza

La música litoraleña llega al estudio de la mano de La novia del Paraná. A ritmo de chamamé, Lalo Mir y Ramona Galarza dialogan sobre el lugar del género ayer y hoy, el boom folclórico de la década de los sesenta y el increíble registro de su voz.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Quizás porque - Fabiana Cantilo. La voz femenina del rock argentino

La historia de la mujer que más trayectoria tiene en la escena del rock nacional. Sus comienzos como solista, su participación en Los Twist y la experiencia de la revolución musical que llegó de la mano de la democracia. Además, sus trabajos en los años ochenta como corista de Charly García, el éxito de "Mi enfermedad" y su definitiva consagración como voz femenina del rock argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: El retorno

Nos adentramos en la obsesiva metodología de trabajo de la poeta que escribía de noche y dormía de día. Muchos amigos se exiliaron luego del golpe de Onganía. De vuelta en Buenos Aires, luego de un desencantador viaje a Francia, comenzó su autodestrucción.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Susurro y altavoz - Olga Orozco

Un taller de escritura de poesía es el lugar donde todo empieza, pero la obra no quedará ahí. Bicicletas parlantes recorren las calles de la ciudad pregonando las poesías escritas por los/las chicos/as, convirtiéndolos en protagonistas de nuestras historias. Videopoemas, grafitis y canciones anuncian una nueva mirada sobre los jóvenes de hoy.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:30

El grito de la marea - Al borde de la existencia

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
17:00

Economía desde adentro - Un mundo en rojo

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo Sociedad Política
17:30

Cultura para principiantes - Michel Foucault

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:00

Historias debidas - Mariana Dopazo

En su primera entrevista televisiva, Mariana Dopazo comparte el proceso que la llevó a cambiarse el apellido, nombrarse como “exhija” y repudiar públicamente al genocida Etchecolatz. Una reflexión sobre la desobediencia en clave feminista y una voz inédita que, desde el círculo más íntimo de los represores, rompe con los mandatos de silencio y el negacionismo del terrorismo de Estado.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
19:00

Cantoras - Cecilia Todd

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 1

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:30

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
21:00

Creando bestias prehistóricas - Carnotaurus

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
21:30

Electas. Mujeres en la política - Cambio cultural

La violencia de género en la política y la falta de paridad en los cargos públicos son los principales temas que trata esta serie. Con testimonios de seiscientas mujeres elegidas para cargos públicos, y entrevistas a más de cien políticas y especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, “Electas. Mujeres en la política” se propone saber cuáles fueron las principales transformaciones políticas que conquistaron las mujeres en los últimos años.

Encuentro Historia Sociedad
22:00

No ficción - Juanas, bravas mujeres

JUANAS abarca la historia de vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de la mujer. Tuvo activa participación en las huelgas de Inquilinos de 1907 y de los Talleres Vasena en 1919 en Argentina, fue deportada varias veces desarrollando su militancia también en Brasil y Uruguay. Fundadora del primer periódico anarquista íntegramente realizado por mujeres. Peleó en su doble condición de explotada dentro y fuera de su ámbito de militancia, en la misma lucha que hoy nos reagrupa en las calles.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:00

No ficción - El laberinto de las lunas

Testimonios de vida de Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans. Sus testimonios de vida, los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Shock artista trans, poeta y escritora. La identidad, un verdadero laberinto que depende de una construcción personal.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario