00:00

Planeta océano - Capítulo 5

Los científicos argentinos documentaron la naturaleza y la vida en los océanos e investigaron por qué su conservación es mucho más que un acto de responsabilidad: es una cuestión de supervivencia. Proyecto ganador del concurso INCAA 2011 a la mejor serie documental federal. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencias médicas
00:30

Cronistas - Capítulo 1

Serie chilena que narra, en clave de ficción, la vida de la ciudad y sus escritores. Es la historia de Manuel, un joven y descreído fotorreportero que comienza a vivir extrañas experiencias con escritores del pasado que cambian su forma de ver la vida y la literatura. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
01:00

Memoria iluminada - María Elena Walsh: la juglaresa

María Elena Walsh dejó su huella tanto en el ámbito de la canción y la escena artísitca infantil como en el espectáculo para adultos. Recordamos el estreno, en 1968, de Juguemos en el mundo, su influencia en la canción popular y los últimos años de su vida.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
01:30

El grito de la marea - Lo personal es político

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
02:00

Biografías de la literatura - Juan Filloy

Un recorrido por la vida y la obra de autores relevantes de las letras argentinas. Salvadora Onrubia, Antonio Di Benedetto, David Viñas, Rodolfo Fogwill y otros hombres y mujeres que se convirtieron en figuras centrales para la cultura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
02:30

La sala - Guauchos / Las diferencias

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:00

Grandes conciertos - Adiós Sui Generis

A mediados de la década del setenta, Sui Generis tomó la decisión de separarse y hacer un show a lo grande como despedida. Así surgió el mítico “Adiós Sui Generis” en el Luna Park, el 5 de septiembre de 1975.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:30

Músicos de Latinoamérica - Gilberto Gil

Anécdotas, recuerdos e historias del gran compositor brasileño. El paisaje de Brasil acompaña la charla que Fena Della Maggiora mantiene con Gilberto Gil. Además, fragmentos de muchas de sus canciones.

Encuentro
04:30

Salud: un bien social - Las vacunas

Son una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades. Crean las defensas necesarias para que determinados virus o bacterias no nos afecten, volviéndonos inmunes a ellos. En nuestro territorio, el primer gran paladín de la vacunación contra la viruela fue el sacerdote Saturnino Segurola. A partir de entonces, la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas lograron un giro en la historia de las enfermedades. También lo hicieron las campañas de salud pública: nuestro país cuenta en la actualidad con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo. Ello permite que todos tengamos igual acceso a un derecho fundamental: el de vivir sanos. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias médicas
05:00

Atlántico Sur - Estuario de Bahía Blanca

El complejo portuario más grande de la Argentina está ubicado en un ambiente natural único: el estuario de Bahía Blanca. Un lugar donde el mar se confunde con el agua dulce de los ríos y nutre a una diversidad de fauna asombrosa. El desafío de lograr una mejor convivencia entre las actividades humanas y la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
05:45

Pandemias - La nueva normalidad

¿Cómo cambiaron las sociedades a partir de la pandemia? ¿Qué experiencias se transformaron y cuáles no? El trabajo modifica sus reglas y surgen nuevos modos de educar. Un recorrido por las distintas formas de adaptarse a un nuevo estilo de vida que ponen en jaque los supuestos que hasta el COVID-19 eran concebidos como los parámetros de la “normalidad".

Encuentro Historia Sociedad
06:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 3

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:30

Otro extremo, Misiones - Periplos (bike-trike)

Con los paisajes de Posadas y de Santa Ana como fondo, en la Provincia de Misiones, conocemos la historia de dos viejos amigos que comparten el amor por las bicicletas y por los tatuajes.

Encuentro Deporte Juventud
07:00

Creando bestias prehistóricas - Carnotaurus

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. ¿Es posible comprender cómo fueron realmente y cómo vivían esas criaturas?

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
07:30

Proyecto G - Electrostática

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
08:00

En el carrousel - Manuel Piras

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:30

Músicos de Latinoamérica - Rubén Blades

Fena Della Maggiora se encuentra con Rubén Blades para compartir una conversación sobre música, política, desilusiones y convicciones. El músico panameño expresa su esperanza de que América Latina despierte y cumpla el sueño de Simón Bolívar.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:30

La tonga - Especial La Plata Argentina: Antu Antu, El Perrodiablo, 107 Faunos, Sr Tomate

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
10:00

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 7

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
10:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Avión Pampa

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
11:00

Arquitectos. Maestros del espacio - Amancio Williams

Reconocido por difundir los ideales del Movimiento Moderno en Argentina, se destacó por un enfoque basado en la investigación, aunque pocos de sus proyectos fueron realizados. Entre ellos, en 1949 se hizo cargo de la dirección del único proyecto del reconocido arquitecto moderno suizo-francés Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
11:30

Músicos de Latinoamérica - Caetano Veloso

Mientras las imágenes de Bahía acercan la cotidianidad de esa tierra, canciones y palabras de Caetano Veloso. El músico habla del Movimiento Tropicalista, de la música popular, de su rock psicodélico y del tango. Además, comparte muchas de sus vivencias.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:30

Pallarols, maestro orfebre - Torneado y calado

El orfebre Juan Carlos Pallarols nos enseña la base y las técnicas de la orfebrería. Además, anécdotas sobre sus inicios y un recorrido por esta profesión. 

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Oficios
13:00

Encuentro en el estudio - Ramón Ayala y Los Núñez

Viene de una curva barrancosa del río Paraná, de un rincón de Argentina rodeado por Brasil y Paraguay. Viene del misterio de la selva, con sus pájaros y duendes; de la cultura guaraní, las plantaciones de yerbas y los caminos de tierra colorada. En ese universo, maduró la identidad de su obra, una música que evoca ese paisaje y al hombre que lo habita. Un encuentro memorable con Ramón Ayala y la historia de la travesía que lo exilió de su universo natal con rumbo a Buenos Aires, donde se convirtió en autor de canciones que cantó Mercedes Sosa y escuchó el Che Guevara en Sierra Maestra.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Aguas adentro - El poder del agua

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
14:30

Músicos de Latinoamérica - Vicente Feliú

Fena Della Maggiora recorre el continente latinoamericano para entrevistar y conocer la historia de los compositores que fundaron los movimientos musicales más revolucionarios del siglo XX. Visita a Caetano Veloso y Gilberto Gil, en Brasil; a Silvio Rodríguez, en Cuba; a Armando Manzanero, en México; y a Rubén Blades, en Panamá. Cada músico ofrece una mirada revolucionaria sobre el mundo, las ciudades, la calle. Fena Della Maggiora sigue las huellas que las canciones de estos músicos han dejado, a través de un viaje que delinea las anécdotas, los recuerdos y las historias de estos grandes compositores. El barco pesquero Playa Girón, la Escuela de Bellas Artes de México y las costas de Río de Janeiro son algunos de los escenarios de estas canciones que cambiaron la historia de la música.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 2

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:00

Chamamé - El espíritu

El chamamé está profundamente relacionado con la religiosidad del correntino: un sincretismo jesuita-guaraní que se mantiene hasta el día de hoy y se nutre de esta música.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Mburucuyá

En el corazón de la Provincia de Corrientes, se encuentra el Parque Nacional Mburucuyá, que cubre casi 18.000 hectáreas y protege la biodiversidad de los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
17:00

Economía desde adentro - Negocios offshore

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Historia Sociedad
17:30

Cultura para principiantes - Roland Barthes

Fue ensayista, crítico y semiólogo francés, y uno de los referentes culturales de mediados del siglo XX más importantes. Analizó fenómenos sociales hasta entonces ajenos al campo cultural: la moda, los hábitos de consumo, los tabúes sociales comenzaron a ser, a partir de Roland Barthes, objetos de estudio. Revisamos los conceptos más importantes del intelectual cuyas ideas también marcaron la vida política de su tiempo.

Encuentro Arte y Cultura
17:45

Deconstrucciones - El poder

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
18:00

Músicos de Latinoamérica - Silvio Rodríguez

Una conversación con Silvio Rodríguez es casi sinónimo de un viaje por Cuba. Pasear por el cancionero del músico es atravesar la isla y su historia, y conocer su gente. Anécdotas, recuerdos de la NuevaTrova Cubana y confesiones por las calles de La Habana.

Encuentro
19:00

La ruta de las especias - Comino y anís

Conocemos la cosecha del comino y el anís en climas y topografías tan disímiles como el ambiente subtropical del Valle de Lerma, cercano a la ciudad de Salta, y los suelos secos y con pocos nutrientes de Belén, en la Provincia de Catamarca.

Encuentro Arte y Cultura
19:30

Calle Descartes, número 16 - Horacio Ferrer

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

Susurro y altavoz - Matsuo Basho

Un taller de escritura de poesía es el lugar donde todo empieza, pero la obra no quedará ahí. Bicicletas parlantes recorren las calles de la ciudad pregonando las poesías escritas por los/las chicos/as, convirtiéndolos en protagonistas de nuestras historias. Videopoemas, grafitis y canciones anuncian una nueva mirada sobre los jóvenes de hoy.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:30

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - La sentencia

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia.

Encuentro Historia Sociedad
21:00

Shoa: las almas olvidadas de la historia

Examinar las imágenes grabadas durante el Holocausto puede significar también mirar lo que no se grabó y la forma de construir mensajes. En este documental, la cineasta Véronique Lagoarde-Ségot revisa filmaciones que revelan cómo la crónica soviética del exterminio nazi borró la identidad judía de las víctimas.

Encuentro Historia Sociedad
22:00

No ficción - La visita

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

Sirenas rock - Las chicas no solo quieren divertirse

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario