00:00

La ruta de las especias - Hierbas medicinales

En Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán, la comunidad nos ayuda a profundizar en el conocimiento de las hierbas medicinales. Don Vidal, farmacéutico, el Consejo de Ancianos y muchos otros nos explican su uso, su historia y su mística.

Encuentro Arte y Cultura
00:30

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
01:00

Susurro y altavoz - Camila Recalde

Un taller de escritura de poesía es el lugar donde todo empieza, pero la obra no quedará ahí. Bicicletas parlantes recorren las calles de la ciudad pregonando las poesías escritas por los/las chicos/as, convirtiéndolos en protagonistas de nuestras historias. Videopoemas, grafitis y canciones anuncian una nueva mirada sobre los jóvenes de hoy.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
01:30

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - Ser testigos

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
02:00

El poder del cerebro

La conciencia humana fue durante años un misterio de origen divino. Hoy, la ciencia y la tecnología, la medicina y la física cuántica permiten estudiarla a fondo. Aún así, todavía hay asuntos del cerebro que esta era moderna no logra descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
03:00

Sirenas rock - Un disco propio

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:30

Músicos de Latinoamérica - Djavan

Djavan pudo haber sido jugador de fútbol, pero, a los doce años, un encuentro casual con la guitarra le cambió el destino y decidió dedicarse a la música. Nació el 27 de enero de 1949 en el seno de una familia humilde en el barrio de Maceió, en Alagoas, Brasil. A sus 26 años, con su canción "Fato consumado", ganó el segundo lugar en el Festival Abertura, hecho que le permitió grabar el primero de sus discos. Con el tiempo, se convertiría en uno de los músicos más importantes de Brasil.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Planeta océano - Capítulo 3

Los científicos argentinos documentaron la naturaleza y la vida en los océanos e investigaron por qué su conservación es mucho más que un acto de responsabilidad: es una cuestión de supervivencia. Proyecto ganador del concurso INCAA 2011 a la mejor serie documental federal. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
05:00

Cronistas - Capítulo 7

Serie chilena que narra, en clave de ficción, la vida de la ciudad y sus escritores. Es la historia de Manuel, un joven y descreído fotorreportero que comienza a vivir extrañas experiencias con escritores del pasado que cambian su forma de ver la vida y la literatura.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
05:30

Memoria iluminada - María Elena Walsh: la juglaresa

María Elena Walsh dejó su huella tanto en el ámbito de la canción y la escena artísitca infantil como en el espectáculo para adultos. Recordamos el estreno, en 1968, de Juguemos en el mundo, su influencia en la canción popular y los últimos años de su vida.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
06:00

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
06:30

Biografías de la literatura - Antonio Di Benedetto

Un recorrido por la vida y la obra de autores relevantes de las letras argentinas. Salvadora Onrubia, Antonio Di Benedetto, David Viñas, Rodolfo Fogwill y otros hombres y mujeres que se convirtieron en figuras centrales para la cultura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:00

La sala - Sur Oculto / Acorazado Potemkin

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

Grandes conciertos - Festival de la solidaridad Latinoamericana

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

Músicos de Latinoamérica - Petrona Martínez

Fena Della Maggiora recorre el continente latinoamericano para entrevistar y conocer la historia de los compositores que fundaron los movimientos musicales más revolucionarios del siglo XX.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

Salud: un bien social - Las vacunas

Son una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades. Crean las defensas necesarias para que determinados virus o bacterias no nos afecten, volviéndonos inmunes a ellos. En nuestro territorio, el primer gran paladín de la vacunación contra la viruela fue el sacerdote Saturnino Segurola. A partir de entonces, la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas lograron un giro en la historia de las enfermedades. También lo hicieron las campañas de salud pública: nuestro país cuenta en la actualidad con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo. Ello permite que todos tengamos igual acceso a un derecho fundamental: el de vivir sanos. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias médicas
09:30

Atlántico Sur - Canal Beagle

Viajamos hasta el sur de Tierra del Fuego, donde el canal Beagle une el océano Atlántico con el Pacífico. Bajo las frías aguas del canal, descubrimos un ambiente inesperado: un verdadero bosque submarino que convierte a este lugar en una de las regiones más ricas y sorprendentes del Atlántico Sur.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:15

Deconstrucciones - El bien y el mal

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
10:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 1

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
11:00

Otro extremo, Misiones - Patinando en aguas grandes (skate)

Jóvenes abocados a deportes extremos nos invitan a conocer la Provincia de Misiones y los países con los que limita, Paraguay y Brasil, de una manera muy particular: skate, wakeboard, BMX, kitesurf y longboard, entre otros, son el medio de transporte de quienes recorren la provincia y cruzan las fronteras. Así nos acercan sus historias de vida, sus vivencias y también sus oficios, trabajos y percepciones del mundo.

Encuentro Deporte Juventud
11:30

Creando bestias prehistóricas - Najash

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
12:00

Proyecto G - Libre albedrío

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
12:30

En el carrousel - Benito Cerati

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Músicos de Latinoamérica - Silvio Rodriguez 2

Una conversación con Silvio Rodríguez es casi sinónimo de un viaje por Cuba. Pasear por el cancionero del músico es atravesar la isla y su historia, y conocer su gente. Anécdotas, recuerdos de la NuevaTrova Cubana y confesiones por las calles de La Habana.

Encuentro
14:00

La tonga - Especial Guadalajara Mexico Pumcayo: Felina / Manotas / Los Dos Villalobos 

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Torino

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
15:00

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 5

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados. 

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
15:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Francisco Salamone

Su trabajo engloba el circuito turístico conocido como “la ruta de Salamone”. Una propuesta artística inscripta en el expresionismo pampeano y concentrada, principalmente, en el diseño de plazas, edificios municipales, cementerios y mataderos, situados todos en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Rafael Spregelburd presenta a uno de los grandes arquitectos de la obra pública de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
16:00

Encuentro en el estudio - Abel Pintos

Es de Bahía Blanca y una de las voces renovadoras del folclore. En diálogo con Lalo Mir, el artista reflexiona sobre la música, la tradición y la llegada de nuevas canciones, y recuerda sus comienzos y el apoyo que recibió de músicos como León Gieco o Víctor Heredia. Además, suenan en el estudio "Todo está en vos", "No me olvides" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:00

Pallarols, maestro orfebre - Fundición y laminado

El orfebre Juan Carlos Pallarols nos enseña la base y las técnicas de la orfebrería. Además, anécdotas sobre sus inicios y un recorrido por esta profesión. 

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Oficios
17:30

Aguas adentro - Agua y contaminación 

Un lago puede transformarse en un mar de cenizas y, un río, en un enorme basural. ¿Cuáles son los principales motivos de la contaminación hídrica? ¿Es posible recuperar una fuente de agua contaminada?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
18:00

Músicos de Latinoamérica - Carlos Vives

Carlos Vives, el patrón de la música colombiana, cuenta anécdotas de su vida que se entremezclan con historias de instrumentos como el acordeón y la gaita. Además de sus canciones, conocemos el universo del folclore de Colombia.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 1

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:30

Chamamé - Se lleva en el cuerpo

Un recorrido geográfico y musical que hila, a través de saberes populares, mitos, jactancias, certezas y ocurrencias, los múltiples fundamentos posibles del género musical chamamé. A través del hilván que inaugura esa búsqueda, disfrutamos de sus expresiones musicales contemporáneas y del recuerdo de los que ya no están. Además, nos encontramos con algunos pilares chamameceros y con artistas que, sin la luz de la fama, brillan por su originalidad.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

João Goulart en Argentina. La muerte de un presidente - Capítulo 1

l presidente de Brasil, João Goulart, fue derrocado por un golpe militar en marzo de 1964, y así se dio inicio a la dictadura que gobernó Brasil durante veintiún años. Su muerte en Argentina, en 1976, continúa rodeada de sospechas que apuntan a agentes relacionados con el plan Cóndor. Esta noche, no te pierdas esta increíble producción que fue el último trabajo en el que participó el actor Hugo Arana.

Encuentro Historia
20:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Palmar

En la Provincia de Entre Ríos, se extiende uno de los parques más famosos de la Argentina, que cada año recibe más de 150.000 visitantes. Su paisaje combina bosques de palmeras con grandes pastizales. Se trata del área continua de palmeras yatay más grande que hay en Sudamérica y es habitado por centenares de aves, mamíferos y roedores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
21:00

Economía desde adentro - Comercio de alta frecuencia

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Educación y trabajo Historia Sociedad
21:30

Cultura para principiantes - Pierre Bourdieu

Sus teorías, investigaciones y propuestas influenciaron múltiples disciplinas. Violencia simbólica, capital cultural, habitus son algunos de los conceptos claves de este sociólogo, uno de los más importante de Europa cuya herencia intelectual aún persiste fuertemente.

Encuentro Arte y Cultura
21:45

Deconstrucciones - El bien y el mal

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
22:00

No ficción - La nostalgia del centauro

La nostalgia del Centauro es un acercamiento a la tradición gauchesca a través del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. Partiendo del tiempo presente, la película actualiza sueños y recuerdos que no son más que la evocación de lo que ya no será: una manera de ser y de estar en el mundo que irá extinguiéndose lentamente ante la mirada del espectador.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

Quizás porque - Los Piojos

Andrés Ciro Martínez habla de los orígenes de Los Piojos, de una disolución que evitó hasta el final y de cómo llegó a ocupar un lugar de privilegio en la escena del rock argentino. Encaminado en su nuevo trabajo discográfico ("27") y en una entrevista exclusiva, el cantante fumiga las dudas y los mitos de esta popular banda que no deja de sonar.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario