00:00

Calle Descartes, número 16 - Los Pons

Los Pons, sin saberlo, estaban contribuyendo a armar un archivo histórico cultural invaluable. Un capítulo dedicado a este matrimonio que, desde París, delineó la historia de muchos artistas argentinos.

Encuentro Arte y Cultura
00:30

 Voces para una sentencia. Memoria del Juicio a las Juntas - Antes del juicio

El 9 de diciembre de 2020 se cumplieron 35 años del dictado de la sentencia del Juicio a las Juntas, un proceso judicial que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar. A través de este documental, se propone recorrer algunos hitos de este largo camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

Encuentro Historia Sociedad
01:00

Agujero azul

La magnífica expedición de un grupo de científicos argentinos y canadienses a bordo del buque Coriolis II hacia el Agujero Azul, una zona única del Mar Patagónico, ubicada a unos 600 km al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que se destaca por su enorme biodiversidad. Un relato donde el verdadero protagonista es el mar, un escenario de trabajo duro pero fascinante para su exploración y conservación.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencia
02:00

Belgrano, La Nación soñada - De la pluma al fusil

Vida y obra de Manuel Belgrano a partir de las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas. Una producción realizada en Tucumán.

Encuentro Historia
02:30

José Vasconcelos. Una escuela para la raza cósmica

Fundador de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México, fue el creador de conceptos como “raza cósmica”. Su visión ambiciosa de la educación lo ha constituido en un pensador de la Revolución mexicana. Su obra es tan extensa como rica.

Encuentro Educación y trabajo
03:00

Susurro y altavoz - Wislawa Szymborska

Un taller de escritura de poesía es el lugar donde todo empieza, pero la obra no quedará ahí. Bicicletas parlantes recorren las calles de la ciudad pregonando las poesías escritas por los/las chicos/as, convirtiéndolos en protagonistas de nuestras historias. Videopoemas, grafitis y canciones anuncian una nueva mirada sobre los jóvenes de hoy.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
03:30

Juntapapeles - La niña pregunta

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
04:00

Sirenas rock - Orquesta de señoritas

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Rastrojero

Raúl Rosales es un mecánico especialista en Rastrojeros que debe reparar y colocarle el motor a un modelo ejemplar. Durante el proceso de restauración, los ingenieros que lo crearon y los propios usuarios dan cuenta de la vigencia de uno de los vehículos más populares de la industria nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
05:00

Cronistas - Capítulo 2

Serie chilena que narra, en clave de ficción, la vida de la ciudad y sus escritores. Es la historia de Manuel, un joven y descreído fotorreportero que comienza a vivir extrañas experiencias con escritores del pasado que cambian su forma de ver la vida y la literatura. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
05:30

Cultura para principiantes - Georg Hegel

Hegel es una de las figuras más importantes de Occidente. Analizamos las principales líneas de pensamiento de esta figura clave de la filosofía cuya manera de ver el mundo influyó en pensadores como Marx, Lacan, Sartre y Adorno, y transformaron la manera de comprender la historia y la cultura para siempre.

Encuentro Arte y Cultura
06:00

Ver la historia - 1820-1835. Tiempo de caudillos

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Encuentro en el estudio - Ivan Lins

Lalo Mir recibe en el estudio a uno de los referentes de la música popular brasileña. Versionado por intérpretes como Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Sarah Vaughan y Sting, entre otros, el autor de "Choro das aguas", "Dinorah", "Lembra de mi" nos invita a escuchar sus canciones y a conocer su trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

El grito de la marea - El inicio

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
08:30

Obra en construcción - Vale todo

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Podrá existir la vida sin energía?

La vida a partir de recibir luz y calor de nuestra fuente natural, el Sol. Volvemos a mirar ¿Qué es la ENERGÍA?. Observar en detalle la extracción de energía de fuentes naturales y la relación entre la energía y los seres vivos nos lleva a preguntarnos ¿Podrá existir la vida sin energía?
Con Luca Martin y Magalí Martínez
Proyecto: Segunda semana de repaso
Emisión: 10 de diciembre, 2020.

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:30
aula

Capítulo 6

Una forma única de conocer y entender las circunstancias y motivaciones por las que una persona decide dejar su país para venir a vivir y a trabajar a nuestra tierra. Una producción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

10:00

Mi oficio, mi historia - Cooperativa Laguna Blanca

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
10:15

Deconstrucciones - El bien y el mal

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
10:30

Impriman la leyenda - Capítulo 1

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Qué son los derechos humanos?

El 10 de diciembre de 1948, luego de los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial e iniciando una lucha contra el racismo y la xenofobia, Las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A lo largo de 30 artículos, establece que los derechos son universales, inalienables e irrenunciables, entre otros principios. Por eso cada 10 de diciembre celebramos El Día Internacional de los Derechos Humanos. También festejamos el retorno a la democracia en Argentina que significó la recuperación de todos aquellos derechos enunciados en la Constitución Nacional y en la Declaración Universal de 1948.
Con Florencia Halfon.
Emisión: 10 de diciembre, 2020.
Asignaturas: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Y MÚSICA 

Encuentro Educación y trabajo Historia Sociedad
12:00

El grito de la marea - Al borde de la existencia

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
12:30

Los mundos de Philip K. Dick

Un viaje fascinante a través de la imaginación del extraordinario escritor y su obra, en la que plasmó asombrosamente la sociedad en la que hoy vivimos.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
13:30

Aviones de una Nación. La historia de Aerolíneas Argentinas

En 1950, como resultado de la fusión de las aerolíneas Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta, nació la principal compañía de transporte aéreo del país: Aerolíneas Argentinas. Este documental conmemora el 70 aniversario de su creación, repasa los recientes vuelos humanitarios y el arraigo de la línea de bandera. Un recorrido histórico desde su creación hasta la actualidad.

Encuentro Historia Sociedad
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿La Plaza es de todos y todas?

Conmemorando el día Internacional de los DDHH, trazamos un recorrido histórico y artístico por la Plaza de Mayo, como centro de las manifestaciones y movilizaciones de los argentinos y argentinas en pos de la defensa de nuestros derechos. Conocemos las plazas emblemáticas de otras ciudades, y atravesamos la relación entre el discurso político, casi siempre desde la Casa Rosada, y sus destinatarios presentes en la plaza de Mayo.
Con Andrés Rieznik.
Emisión: 10 de diciembre, 2020.
Asignaturas: Formación Ética y Ciudadana y Artes Visuales

Encuentro Educación y trabajo Sociedad
15:00

En el carrousel - Carca

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Creando bestias prehistóricas - Gualicho

Un grupo de paleontólogos/as, técnicos/as y paleoartistas de la Fundación Azara y el CONICET debaten y reconstruyen aspectos de la anatomía, la fisiología y el comportamiento de distintas especies prehistóricas.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:00

Atlántico Sur - Costa bonaerense

La costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires es el lugar elegido para vacacionar tanto por argentinos como por turistas de todo el mundo. Sin embargo, aún se conoce muy poco sobre la vida marina que allí habita. Exploramos la diversidad de la fauna de la costa bonaerense y las especies recién descubiertas de esa región.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:45

Pandemias - La nueva normalidad

¿Cómo cambiaron las sociedades a partir de la pandemia? ¿Qué experiencias se transformaron y cuáles no? El trabajo modifica sus reglas y surgen nuevos modos de educar. Un recorrido por las distintas formas de adaptarse a un nuevo estilo de vida que ponen en jaque los supuestos que hasta el COVID-19 eran concebidos como los parámetros de la “normalidad".

Encuentro Historia Sociedad
17:00

El grito de la marea - Lo personal es político

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
17:30

Ciencia a la carta - Capítulo 1

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
18:00

Historias debidas - Mariana Dopazo

En su primera entrevista televisiva, Mariana Dopazo comparte el proceso que la llevó a cambiarse el apellido, nombrarse como “exhija” y repudiar públicamente al genocida Etchecolatz. Una reflexión sobre la desobediencia en clave feminista y una voz inédita que, desde el círculo más íntimo de los represores, rompe con los mandatos de silencio y el negacionismo del terrorismo de Estado.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
19:00

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 2

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:15

Deconstrucciones - Dios

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Clorindo Testa

Es uno de los arquitectos argentinos más reconocidos en el país y en el mundo. Sus obras cumbre fueron el antiguo Banco de Londres (símbolo de una época histórica tanto política como arquitectónica) y la Biblioteca Nacional, ambas en la ciudad de Buenos Aires. Pero en su trabajo se destacan también edificios relacionados con el bien público, como el Centro Cívico de Santa Rosa (Provincia de La Pampa), terminales de ómnibus, el Hospital Naval de Buenos Aires y otros.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
20:00

João Goulart en Argentina. La muerte de un presidente - Capítulo 2

l presidente de Brasil, João Goulart, fue derrocado por un golpe militar en marzo de 1964, y así se dio inicio a la dictadura que gobernó Brasil durante veintiún años. Su muerte en Argentina, en 1976, continúa rodeada de sospechas que apuntan a agentes relacionados con el plan Cóndor. Esta noche, no te pierdas esta increíble producción que fue el último trabajo en el que participó el actor Hugo Arana.

Encuentro Historia
20:30

El grito de la marea - Poder nombrarse

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
21:00

Economía desde adentro - Comercio de alta frecuencia

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Educación y trabajo Historia Sociedad
21:30

Cultura para principiantes - John Maynard Keynes

Pleno empleo, intervención del Estado, gasto público y consumo son algunas de las ideas centrales que recorren el pensamiento de este destacado economista cuyos escritos fueron la respuesta a los problemas acuciantes de su tiempo. Un repaso por las ideas de Keynes y la reacción de los economistas heterodoxos que las rechazaron sistemáticamente.

Encuentro Arte y Cultura
22:00

No ficción - La visita

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:15

No ficción - Sordo

Un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto por actores sordos prepara una obra en lengua de señas con el objetivo de presentar una innovadora propuesta artística. Están convencidos de que esta nueva obra, bautizada “Sordo”, puede otorgarles la posibilidad de empezar a vivir de la profesión de actor. Juntos deben recorrer un complejo camino porque familiares, amigos y gente de teatro no creen que una puesta realizada en señas y sin traducción pueda concretarse de manera exitosa.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

Quizás porque - Illya Kuryaki and the Valderramas

La joven historia del dúo conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur. Son uno de los principales exponentes del funk y el hip hop en la Argentina. Se separaron en 2001, pero volvieron a unirse en 2011.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:45

Calle Descartes, número 16 - Los Pons

Los Pons, sin saberlo, estaban contribuyendo a armar un archivo histórico cultural invaluable. Un capítulo dedicado a este matrimonio que, desde París, delineó la historia de muchos artistas argentinos.

Encuentro Arte y Cultura
calendario