00:00

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 3

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
00:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alberto Prebisch

Es mundialmente conocido como el creador del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y considerado el mayor exponente argentino del surgimiento de la arquitectura moderna. Su obra abarcó tanto viviendas particulares como edificios de oficinas y departamentos. Además, es el ideólogo de genialidades de la arquitectura, como el teatro Gran Rex.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
01:00

Encuentro en el estudio - Orquesta Buena Vista Social Club®

Lalo Mir recibe en los estudios Ion a muchas de las figuras representativas de la escena musical argentina. El ciclo ofrece la historia esencial de los artistas, refleja las identidades de época y desgrana acordes y melodías. Cada programa incluye un concierto íntimo y relajado, grabado en video de alta definición y con excelente calidad de imagen y de sonido. Músicos de todos los géneros se emocionan al regresar a este memorial cultural que los conoció desde sus comienzos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

¡Plop! Caete de risa - Humor deportivo

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
02:30

El cerebro y yo - El cerebro y el tiempo

¿Cómo funciona el tiempo en nuestro cerebro? ¿Varía su percepción en situaciones de mucha adrenalina o estrés? Los neurocientíficos Diego Golombek y Mariano Sigman proponen juegos para medir el tiempo de reacción y para analizar cómo la atención afecta los resultados.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:00

Aguas adentro - El agua entre nosotros

La educación en los valores del agua y el cuidado del ambiente se exponen como herramientas indispensables para garantizar el acceso de todos los habitantes a este preciado recurso que, para el ser humano, es esencial.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencia
03:30

La ruta de las especias - Comino y anís

Conocemos la cosecha del comino y el anís en climas y topografías tan disímiles como el ambiente subtropical del Valle de Lerma, cercano a la ciudad de Salta, y los suelos secos y con pocos nutrientes de Belén, en la Provincia de Catamarca.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

La tonga - Herbert Schuch & Gülru Ensari (Alemania/Turquia) / Almas de Barrio ( Colombia) / Silvina Moreno (Argentina ) / Mi Banda El Mexicano (México)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

La fiesta de los que nunca mueren - Aguascalientes

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura
05:00

Historias debidas - Nora Cortiñas

Nora Cortiñas es Madre de Plaza de Mayo: a sus 90 años, vuelve a preguntarse cómo descifrar la herencia militante de su hijo y reivindica el pañuelo verde como parte de un linaje de pañuelos rebeldes. La politización de las maternidades, el reclamo de justicia y su descubrimiento del feminismo. Una conversación con Ana Cacopardo que es, al mismo tiempo, reflexión y homenaje.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
06:00

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 2

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:15

Pandemias - La nueva normalidad

¿Cómo cambiaron las sociedades a partir de la pandemia? ¿Qué experiencias se transformaron y cuáles no? El trabajo modifica sus reglas y surgen nuevos modos de educar. Un recorrido por las distintas formas de adaptarse a un nuevo estilo de vida que ponen en jaque los supuestos que hasta el COVID-19 eran concebidos como los parámetros de la “normalidad".

Encuentro Historia Sociedad
06:30

Mi vida conmigo - Vivir con celiaquía

Vivir con celiaquía requiere un cambio profundo en la forma de alimentarse y de compartir alimentos con otros. Eso fue lo que Margarita debió ir aprendiendo desde pequeña. A sus 22 años, nos cuenta cómo es su día a día con esta enfermedad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
06:45

Religión para principiantes - Hinduismo

Nacida hace más de 4000 años, forman parte de ella más de mil millones de personas. Esta religión ha perdurado en el tiempo, no solo como una creencia religiosa, sino también como un estilo de vida que busca la pureza mental y física, la paz y el autoconocimiento.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
08:00

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 3

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
08:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Lihué Calel

Leonardo Proverbio, reconocido escalador argentino, recorre los parques nacionales más importante del país para conocer la maravilla de estos ambientes en los que conviven múltiples actores. Desde las especies animales y vegetales, pasando por la comunidad de la región, hasta los guardaparques y los científicos que trabajan para mantener el fino equilibrio de cada área protegida.
Una coproducción con el Ministerio de Turismo de la Nación, con el asesoramiento de la Administración de Parques Nacionales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - Siglo XX ¿Entre guerras e inventos?

Un programa dedicado a revisar los eventos que marcaron y definieron el siglo XX. Partimos del tango “Cambalache" para investigar lo positivo y lo negativo del siglo pasado. Desde la Primera Guerra Mundial hasta la invención del cine, de los avances tecnológicos a la producción en serie del fordismo: los tiempos modernos del siglo estaban cargados de cambios y en este encuentro intentamos conocerlos. Y hasta nos tomamos el tiempo para leer a Horacio Quiroga y hasta para hacer stop motion casero.
Con Luca Martin y Magalí Martínez.
Proyecto semanal: ‌ Siglo XX Cambalache
Emisión: 02 de noviembre, 2020

Encuentro Educación y trabajo Historia
10:00

Economía desde adentro - Promesas y realidades. Libre comercio

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Historia Sociedad
10:30

Cultura para principiantes - Pierre Bourdieu

Sus teorías, investigaciones y propuestas influenciaron múltiples disciplinas. Violencia simbólica, capital cultural, habitus son algunos de los conceptos claves de este sociólogo, uno de los más importante de Europa cuya herencia intelectual aún persiste fuertemente.

Encuentro Arte y Cultura
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - Argentina carnavalera: ¿cultura o tradición?

Desde hace muchísimos años, el pueblo argentino disfruta de esta fiesta que representa nuestra historia y los componentes sociales que conforman la diversidad cultural de nuestra nación. Así, a través de la danza y la música, escuchamos las voces de los pueblos originarios, de las/los criollas/os, de las comunidades mestizas, de las/los afrodescendientes, de las/los inmigrantes, que se funden en una sola festividad.
Con Florencia Halfon.
Emisión: 2 de noviembre, 2020 y 19 de agosto 2021
Asignaturas: MÚSICA Y LENGUA Y LITERATURA

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Quizás porque - El Carpo. Norberto "Pappo" Napolitano

Uno de los guitarristas más importantes del rock argentino: Norberto Pappo Napolitano. Sus inicios en la escena musical y Pappo's Blues, su primera banda como líder. Además, Riff, la banda legendaria del rock nacional. La popularidad del cantante y su trágica muerte en 2005.

Encuentro
12:30

Calle Descartes, número 16 - Astor Piazzolla

El inicio de la gran amistad entre José Pons y Astor Piazzolla fue un puntapié en el desarrollo profesional del artista. En la casa de los Pons, además, compartieron filosofía, risas y guitarreadas con otro gran amigo: Horacio Ferrer.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 3

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
13:30

José Carlos Mariátegui. Indigenismo y pedagogía marxista

El protagonismo que han alcanzado los actuales proyectos político-sociales de algunos países latinoamericanos (particularmente Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina), y los tratados como UNASUR, ALBA, CELAC, etc, permiten instalar, en la opinión pública y en la academia, el debate sobre la unidad latinoamericana -impensable hasta hace muy pocos años-. Inmersa en ese debate se encuentran la educación y los proyectos de nación e integración regional que a ella se anudan. "Maestros de América Latina" busca caracterizar los principales nudos y problemas político-pedagógicos de la historia de la educación latinoamericana, para ir develando sus huellas y legados actuales. 

Encuentro Educación y trabajo Historia
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - El best seller, ¿es buena o mala literatura? El caso del boom latinoamericano de novela

Un recorrido por las letras del éxito editorial y un fenómeno nuestro: el boom latinoamericano. El contexto histórico que le dio vida, sus características y sus máximos exponentes. Entonces el best seller, ¿es buena o mala literatura? Desde Historia y Lengua y Literatura, vamos a intentar responder esta pregunta.
Con Andrés Rieznik.
Emisión: 2 de noviembre, 2020.
Asignaturas: Historia y Lengua y literatura

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:00

Sirenas rock - Se va a caer

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Migraciones 3.0

El investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos que experimentan su ciclo vital entre el agua y la tierra. Cómo viven y las increíbles distancias que recorren durante las extensas travesías que emprenden para obtener alimento en la inmensidad del Mar Argentino. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
16:30

Belgrano, La Nación soñada - El camino de la libertad

La vida y la obra de Manuel Belgrano, el intelectual obsesionado con el sueño de una nación, que tomó las armas para defender sus ideas en los campos de batalla. Una producción realizada en Tucumán sobre las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas.

Encuentro Historia
17:00

Negros - Invisibilizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
17:30

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 3

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
18:00

Atlántico Sur - Golfo San Matías

Todos los años llegan a sus playas grandes grupos de aves que viajan miles de kilómetros para alimentarse en las aguas del golfo. Al mismo tiempo, la fauna marina atrae a miles de turistas, científicos y pescadores. Incluso es posible encontrarse con el mamífero más grande del mar Argentino: la ballena franca austral. El golfo San Matías es uno de los lugares más espectaculares de la costa argentina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:45

Deconstrucciones - El bien y el mal

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:00

El poder del cerebro

La conciencia humana fue durante años un misterio de origen divino. Hoy, la ciencia y la tecnología, la medicina y la física cuántica permiten estudiarla a fondo. Aún así, todavía hay asuntos del cerebro que esta era moderna no logra descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Los hombres que hacen falta

El 17 de Enero de 1888, Florentino Ameghino envía al ministro de Obras públicas, Manuel B. Gonnet, una carta de renuncia como vice director del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. La renuncia se expresa en duros términos contra el Director Francisco Moreno con quien se ha enfrentado de manera irreversible. Durante más de diez años los rencores entre Moreno y Ameghino fueron indisimulables, a cada tanto alguna carta daba cuenta de aquel viejo rencor. Cada publicación del museo era refutada por Ameghino. Hacia principios del siglo XX los fuegos parecen apaciguarse, algunas cartas dan cuenta de un repentino respeto mutuo, se cruzan invitaciones a veces solemnes y a veces admirativas. Son dos patriarcas, sobrevivientes de un tiempo lleno de contradicciones. En 1906 el Museo pasa a la órbita de la Universidad de la Plata y Moreno renuncia a la dirección, cuatro años después la prematura muerte de Ameghino lo privará de uno de sus contrincantes ocasionales. El olvido les irá llegando irreversiblemente.

Encuentro Historia
21:00

En su justa medida - Intensidad luminosa

La luz es un tipo de energía que se desplaza por el espacio en forma de ondas de distintas dimensiones. Un museo y sus cuadros son el escenario perfecto para entender cómo percibimos el color y qué es la intensidad luminosa, para medirla y utilizarla en su justa medida.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
21:30

Ciencia a la carta - Capítulo 3

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:00

No ficción - Segundo subsuelo

La obstinación de la memoria y la búsqueda de la verdad. En “Segundo subsuelo”, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, dos personajes transitan juntos una ciudad con laberintos que solo ellos conocen.

Encuentro Arte y Cultura
23:00

Cultura para principiantes - John Maynard Keynes

Pleno empleo, intervención del Estado, gasto público y consumo son algunas de las ideas centrales que recorren el pensamiento de este destacado economista cuyos escritos fueron la respuesta a los problemas acuciantes de su tiempo. Un repaso por las ideas de Keynes y la reacción de los economistas heterodoxos que las rechazaron sistemáticamente.

Encuentro Arte y Cultura
23:30

En el carrousel - Mariana Baraj

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario