00:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Alfa Centauro

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
00:30

Mi oficio, mi historia - Nikole Tursi

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
01:00

Ellxs dicen - Sexualidad, mucho más que sexo

Lxs pibxs ponen en la mesa de conversación diversos temas sobre educación sexual como, por ejemplo: sexo y tabú, el deseo, la sexualidad y el consentimiento. La masturbación, el aborto y el embarazo adolescente. Las enfermedades de transmisión sexual y los anticonceptivos.

Encuentro Juventud Sociedad
01:30

Impriman la leyenda - Capítulo 3

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
02:00

Ver la historia - 1966-1976. Tiempos violentos

El período que se inicia con Onganía es uno en el que la violencia no hace más que augurar lo que vendrá una década más tarde. Sin embargo, el deseo de liberación y una gran esperanza de cambio social crecen a la par de la represión.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
03:00

Revoluciones - Revolución haitiana

La Revolución haitiana marcó tres grandes hitos en la historia de Occidente: primero, porque fue la primera revolución independentista exitosa de América Latina; segundo, porque se estableció como la primera república negra poscolonial; y tercero, porque fue una revolución impulsada por africanos esclavizados que significó el fin de la esclavitud.

Encuentro Historia Historia universal
03:30

Emancipadas - Mujeres de mar

La dinámica de cuatro organizaciones chilenas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres que creen en el valor de hacer comunidad. Desde Valparaíso, Arica, Atacama y la Región de O’Higgins, la historia de estas mujeres, que se encarna en las luchas de muchas otras.

Encuentro Sociedad Inclusión Género
04:00

Cultura para principiantes - Antonio Gramsci

Autor de una obra que ejerce hoy en día una gran influencia en infinidad de movimientos sociales por todo el mundo. Su concepto de hegemonía plantea otra manera de entender la cultura y la sociedad en la que vivimos. Biografía, polémicas políticas y principales núcleos filosóficos de un pensador indispensable para comprender la cultura política contemporánea.

Encuentro Arte y Cultura
04:30

La sala - Sur Oculto / Acorazado Potemkin

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

El poder del cerebro

La conciencia humana fue durante años un misterio de origen divino. Hoy, la ciencia y la tecnología, la medicina y la física cuántica permiten estudiarla a fondo. Aún así, todavía hay asuntos del cerebro que esta era moderna no logra descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Atlántico Sur - Estuario de Bahía Blanca

El complejo portuario más grande de la Argentina está ubicado en un ambiente natural único: el estuario de Bahía Blanca. Un lugar donde el mar se confunde con el agua dulce de los ríos y nutre a una diversidad de fauna asombrosa. El desafío de lograr una mejor convivencia entre las actividades humanas y la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
07:00

Deconstrucciones - La verdad

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:00

En su justa medida - Temperatura

“Tengo frío”, “El agua está caliente”, “Hoy hace mucho calor” son frases que utilizamos cotidianamente. Sin embargo, ¿qué es en realidad la temperatura? ¿Cómo se mide? Fuimos en busca de respuestas para entender a qué llamamos “frío” o “caliente”. Ni un grado Celsius más ni un kelvin menos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
08:30

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Cómo se mide la distancia?

Si bien medir en metros, centímetros, kilómetros o milímetros nos resulta cotidiano, el sistema métrico decimal no rigió siempre. El metro es una la unidad utilizada como patrón que sirve de modelo para calibrar cada una de estas mediciones. Realizamos un recorrido histórico para conocer el sistema inglés de medida para las longitudes. Nos preguntamos acerca de medidas inmensas: ¿Cómo se mide el tamaño de la tierra y las distancias de los planetas? Además, una pastilla musical: “Tiempo” de Abel Pintos.

Con Luca Martin y Magalí Martínez.
Proyecto de la semana: ¿Qué medimos cuando medimos?
Emisión: 28 de octubre, 2020.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo
10:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 3

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
10:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Terra Incógnita

Con el nombre de Terra Incógnita se identificaba en los antiguos planisferios a aquellas regiones que no habían sido exploradas por el hombre. La Patagonia era uno de estos territorios. La atracción por esa zona se debía a que se pensaba desde un principio como un espacio vacío, inhabitado, cuya vastedad muchos naturalistas imaginan como un excelente escenario en el cual recrear la ilusión de un origen geológico y antropológico. Las expediciones en la búsqueda de animales mitológicos como el plesiosaurios y el Iemish confirman lo que ya todos saben, el mundo es en igual medida de los crédulos y los audaces.

Encuentro Historia
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿El deporte es salud?

Vincular el deporte con la salud suele ser algo muy directo. Pero las lesiones y las consecuencias físicas que padecen los deportistas de alto rendimiento no parecen ser tan saludables. Moverse siempre es mejor que no hacerlo, pero, como lo demuestra este programa, no todo el deporte es salud.
Con Florencia Halfon.
Emisión:28 de octubre, 2020.
Asignaturas: EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS NATURALES

Encuentro Deporte Educación y trabajo
12:00

En el carrousel - Manuel Piras

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:30

García y Los Enfermeros - Cómo conseguir chicas

Charly García es uno de los músicos más prolíficos de Argentina, un artista de vanguardia y referente a la hora de hablar de rock nacional. García y los enfermeros reúne material inédito de los encuentros grabados entre 1989 y 1992, que nos permiten revivir diferentes momentos: la grabación de los discos Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma, la polémica versión del Himno Nacional Argentino, y las primeras giras por Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

La ruta de las especias - El pimiento

Descubrimos los Valles Calchaquíes a través del aroma del pimiento, esta especia que tiñe de rojo las laderas de los cerros. Un viaje desde el nacimiento del pimiento hasta su utilización en la mesa de la mano de los distintos personajes que forman parte de la magia de esta especia.

Encuentro Arte y Cultura
13:30

¡Plop! Caete de risa - Caricaturas

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Cómo se construye un acontecimiento mediático?

El lenguaje es, sin dudas, la herramienta más fuerte de la comunicación. Pero ¿qué pasa cuando este es manipulado para contar algo? Saber cuál es el rol de los medios de comunicación en la construcción de los hechos y cómo saber identificar una noticia real o una falsa es la búsqueda de este programa.
Con Andrés Rieznik.
Emisión:28 de octubre, 2020 y 6 de septiembre 2021
Asignaturas: Formación Ética y Ciudadana, y Lengua y Literatura

Encuentro Arte y Cultura Literatura
15:00

Encuentro en el estudio - La Vela Puerca

La historia de un grupo de amigos que hizo realidad el sueño de tener una banda.
Desembarcaron en la escena montevideana con una saludable cuota de alegría y baile, sin por eso dejar a un lado la denuncia. Desde la vecina orilla, Lalo Mir recibe en los Estudios Ion a La Vela Puerca: una propuesta que empezó queriendo diferenciarse de la opresión y el pesimismo del rock posdictadura y se convirtió en una de las bandas más populares de Uruguay y Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Arquitectos. Maestros del espacio - Alejandro Virasoro

Fue la figura principal del estilo art déco en Argentina. Realizó obras en Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán. Impuso un estilo arquitectónico al que en sus comienzos se resistían las escuelas tradicionales. La Casa del Teatro, el antiguo cine Capitol y muchos edificios de viviendas que hoy son consideradas reliquias arquitectónicas y patrimonio cultural de la Argentina son de su autoría.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
16:30

Aguas adentro - El agua que nos rodea

A lo largo de nuestras vidas, estamos en contacto permanente con el agua. ¿Pero cuánto sabemos acerca de su origen y de las funciones que cumple este líquido en nuestro planeta? Un recorrido aguas adentro por el país sirve para entender cómo y en qué condiciones surgió este elemento vital, y la importancia que tiene para la vida y el desarrollo de los seres humanos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencia
17:00

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 2

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
17:30

La tonga - Especial La Plata Argentina: Antu Antu, El Perrodiablo, 107 Faunos, Sr Tomate

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Se dice de mí - Palabra de mujer

Mujeres de diversos ámbitos utilizan los medios de comunicación para proponer una ruptura con los estereotipos sexistas. En sus programas, se escuchan otras voces. Y, en sus encuentros, crean juntas nuevas formas de luchar contra los mandatos de belleza y de género. Periodistas, comunicadoras y mujeres privadas de su libertad construyen en conjunto nuevos espacios de reflexión.

Encuentro Sociedad
18:30

Calle Descartes, número 16 - Astor Piazzolla

El inicio de la gran amistad entre José Pons y Astor Piazzolla fue un puntapié en el desarrollo profesional del artista. En la casa de los Pons, además, compartieron filosofía, risas y guitarreadas con otro gran amigo: Horacio Ferrer.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Belgrano, La Nación soñada - El camino de la libertad

La vida y la obra de Manuel Belgrano, el intelectual obsesionado con el sueño de una nación, que tomó las armas para defender sus ideas en los campos de batalla. Una producción realizada en Tucumán sobre las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas.

Encuentro Historia
19:30

José Carlos Mariátegui. Indigenismo y pedagogía marxista

El protagonismo que han alcanzado los actuales proyectos político-sociales de algunos países latinoamericanos (particularmente Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina), y los tratados como UNASUR, ALBA, CELAC, etc, permiten instalar, en la opinión pública y en la academia, el debate sobre la unidad latinoamericana -impensable hasta hace muy pocos años-. Inmersa en ese debate se encuentran la educación y los proyectos de nación e integración regional que a ella se anudan. "Maestros de América Latina" busca caracterizar los principales nudos y problemas político-pedagógicos de la historia de la educación latinoamericana, para ir develando sus huellas y legados actuales. 

Encuentro Educación y trabajo Historia
20:00

Negros - Invisibilizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
20:30

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 3

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
21:00

Migraciones 3.0

El investigador Flavio Quintana estudia el comportamiento de aves y mamíferos marinos que experimentan su ciclo vital entre el agua y la tierra. Cómo viven y las increíbles distancias que recorren durante las extensas travesías que emprenden para obtener alimento en la inmensidad del Mar Argentino. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
22:00

No ficción - El laberinto de las lunas

Testimonios de vida de Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans. Sus testimonios de vida, los relatos se van entrelazando con canciones y poemas de Susy Shock artista trans, poeta y escritora. La identidad, un verdadero laberinto que depende de una construcción personal.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:15

Deconstrucciones - El bien y el mal

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
23:30

Sirenas rock - Se va a caer

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario