00:00

Encuentro en el estudio - Diego el Cigala

Camarón de la Isla y Paco de Lucía fueron su primera escuela. Se montó al flamenco para salir al encuentro de otros géneros, como el bolero y el tango. Un encuentro para descubrir la historia y la trayectoria de Diego el Cigala y para escuchar canciones como "Lágrimas negras", "Garganta con arena", "Romance de la luna tucumana" y muchas otras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 1

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
01:30

Arquitectos. Maestros del espacio - Alejandro Bustillo

Alejandro Bustillo es uno de los más grandes arquitectos argentinos de todos los tiempos. Entre sus obras más destacadas, se encuentran el Hotel Llao Llao, el complejo Bristol -que incluye el Casino y el Hotel Provincial de Mar del Plata-, la sede central del Banco Nación (antiguamente, teatro Colón), el banco Tornquist y la casa de Victoria Ocampo.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
02:00

El cerebro y yo - El cerebro y la mirada

A través de una serie de juegos y experimentos, Diego Golombek y Mariano Sigman nos ayudan a entender cómo funciona el sistema visual, cómo percibimos el espacio y por qué algunas cosas captan la atención de nuestra vista y otras no. ¿Cuáles son los “condimentos” que agrega el cerebro a la información visual para formar la percepción?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
02:30

¡Plop! Caete de risa - Humor político en democracia

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
03:00

Aguas adentro - La huella hídrica

¿Cuánta agua se necesita para producir una tonelada de trigo, un kilo de carne o un litro de vino? Como el agua es un recurso escaso, es importante preguntarse cuánta se utiliza en la producción de los productos y alimentos que consumimos. Hay una forma de averiguarlo: la huella hídrica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
03:30

La fiesta de los que nunca mueren - Michoacan

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

La ruta de las especias - Hierbas medicinales

En Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán, la comunidad nos ayuda a profundizar en el conocimiento de las hierbas medicinales. Don Vidal, farmacéutico, el Consejo de Ancianos y muchos otros nos explican su uso, su historia y su mística.

Encuentro Arte y Cultura
04:30

La tonga - Los Vigilantes (Puerto Rico) / Madame Recamiere (Mexico) / Almas de Barrio (Colombia) / Orquesta Típica Fernandez Fierro (Argentina)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Historias debidas - Deolinda Carrizo

Deolinda Carrizo y Ana Cacopardo recorren el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario. “La Deo”, como todos la conocen, pertenece a la etnia vilela y es dirigenta del MOCASE, organización campesina que lucha contra el agronegocio y el desmonte.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
06:00

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 8

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
06:30

Mi vida conmigo - Vivir con psoriasis

Cuando Brandon tenía 10 años, le diagnosticaron psoriasis. En aquella época tenía mucha vergüenza, ya que las manchas en su piel eran muy notorias. A cinco años del diagnóstico, con el tratamiento adecuado, puede vivir con la enfermedad y desarrollar actividades junto con sus amigos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
06:45

Religión para principiantes - Cristianismo

Es una de las religiones más extendidas del planeta. Jesús es su figura central, y la Biblia, su libro sagrado. Durante más de 2000 años, el cristianismo ha estado presente en la vida cotidiana de sus fieles proponiendo una mirada basada en la fe, el amor y la humildad. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
08:00

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 1

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Historia
08:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Palmar

En la Provincia de Entre Ríos, se extiende uno de los parques más famosos de la Argentina, que cada año recibe más de 150.000 visitantes. Su paisaje combina bosques de palmeras con grandes pastizales. Se trata del área continua de palmeras yatay más grande que hay en Sudamérica y es habitado por centenares de aves, mamíferos y roedores.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿De qué modo podemos investigar pistas, marcas y huellas?

En este episodio nos estamos preguntando por las características del género policial clásico, su surgimiento de la mano de Edgar Allan Poe y los relatos del policial clásico inglés o policial de enigma. Hablaremos acerca de los juegos, acertijos y enigmas lógico-matemáticos. Además, reflexionamos acerca de la relación que existe en las búsquedas individuales como la base fundamental de la investigación y las etapas del pensamiento científico.
Con Luca Martin y Magalí Martínez.
Proyecto de la semana: Pistas, huellas, marcas. ¿A dónde nos llevan?
Emisión: 19 de octubre, 2020.

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Literatura
10:00

Economía desde adentro - Un mundo en rojo

Candelaria Botto presenta un ciclo de documentales de la televisión alemana Deutsche Welle sobre el lado oscuro de la economía de mercado. Pero ¿qué es exactamente la economía? ¿Cómo afectan a nuestras vidas a los mercados? Dinero electrónico, países endeudados, libre comercio y paraísos “offshore”. Una introducción al universo de la economía y las finanzas actuales.

Encuentro Ciencias Sociales Educación y trabajo Sociedad Política
10:30

Cultura para principiantes - John Maynard Keynes

Pleno empleo, intervención del Estado, gasto público y consumo son algunas de las ideas centrales que recorren el pensamiento de este destacado economista cuyos escritos fueron la respuesta a los problemas acuciantes de su tiempo. Un repaso por las ideas de Keynes y la reacción de los economistas heterodoxos que las rechazaron sistemáticamente.

Encuentro Arte y Cultura
12:00

Quizás porque - Buen día. Miguel Abuelo

Miguel Abuelo Peralta fue uno de los pioneros del rock nacional. Formó una banda que revolucionó la escena del rock: Los Abuelos de la Nada.

Encuentro
12:30

Calle Descartes, número 16 - Los Pons

Los Pons, sin saberlo, estaban contribuyendo a armar un archivo histórico cultural invaluable. Un capítulo dedicado a este matrimonio que, desde París, delineó la historia de muchos artistas argentinos.

Encuentro Arte y Cultura
13:00

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 1

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, la experiencia de volar gracias al impulso del sol y del aire. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, que conjuga arte, ciencia y medioambiente.

Encuentro Arte y Cultura
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿De quién es el carnaval?

¿Hay una sola manera de festejar el carnaval? ¿A quién le pertenece cada una de las tradiciones, relatos, bailes y costumbres de la fiesta pagana más popular en todo el mundo? Recorrido por la diversidad del carnaval americano haciendo foco en su historia, en la música y en la literatura.
Con Andrés Rieznik.
Emisión: 19 de octubre, 2020 y 25 de agosto 2021
Asignaturas: Lengua y Literatura y Música

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica
15:00

Sirenas rock - Orquesta de señoritas

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Agujero azul

La magnífica expedición de un grupo de científicos argentinos y canadienses a bordo del buque Coriolis II hacia el Agujero Azul, una zona única del Mar Patagónico, ubicada a unos 600 km al este de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que se destaca por su enorme biodiversidad. Un relato donde el verdadero protagonista es el mar, un escenario de trabajo duro pero fascinante para su exploración y conservación.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencia
16:30

Belgrano, La Nación soñada - El nacimiento del héroe

Vida y obra de Manuel Belgrano a partir de las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas. Una producción realizada en Tucumán.

Encuentro Historia
17:00

Negros - Movilizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
17:30

La huella en la imagen. Historias de la fotografía argentina en el siglo XIX - Capítulo 1

Un viaje hacia los orígenes del Estado nacional a través de las primeras formas de fotografía. Un atlas visual del país en los álbumes de vistas y costumbres, y en la lente de los primeros fotógrafos aficionados.

Encuentro Arte y Cultura Fotografía
18:00

Atlántico Sur - Canal Beagle

Viajamos hasta el sur de Tierra del Fuego, donde el canal Beagle une el océano Atlántico con el Pacífico. Bajo las frías aguas del canal, descubrimos un ambiente inesperado: un verdadero bosque submarino que convierte a este lugar en una de las regiones más ricas y sorprendentes del Atlántico Sur.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:45

Pandemias - La nueva normalidad

¿Cómo cambiaron las sociedades a partir de la pandemia? ¿Qué experiencias se transformaron y cuáles no? El trabajo modifica sus reglas y surgen nuevos modos de educar. Un recorrido por las distintas formas de adaptarse a un nuevo estilo de vida que ponen en jaque los supuestos que hasta el COVID-19 eran concebidos como los parámetros de la “normalidad".

Encuentro Historia Sociedad
19:00

Deconstrucciones - La muerte

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
19:15

El poder del cerebro

La conciencia humana fue durante años un misterio de origen divino. Hoy, la ciencia y la tecnología, la medicina y la física cuántica permiten estudiarla a fondo. Aún así, todavía hay asuntos del cerebro que esta era moderna no logra descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 2

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - El coleccionista de huesos

La Unión Astronómica Internacional es la que define los nombres de los accidentes topográficos de los cuerpos celestes, la luna entre ellos. A manera de homenaje a Florentino Ameghino, en honor a la calidad de sus aportes al universo científico, dispuso que uno de los cráteres llevara su nombre. Al momento del homenaje, Ameghino es identificado como de nacionalidad italiana.

Encuentro Historia
21:00

En su justa medida - Corriente eléctrica

En el siglo XVIII, los científicos miraban al cielo y se preguntaban cómo podían hacer para utilizar la potencia de un rayo. Lo lograron y transformaron nuestras vidas, extendiendo las noches y llenando de luz nuestra cotidianidad. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
21:30

Ciencia a la carta - Capítulo 1

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:00

No ficción - Todxs somos López

Largometrajes contemporáneos que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo. Historias sobre lo particular y lo colectivo de documentalistas de nuestro país. Un ciclo con carácter federal incorporado en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

En el carrousel - Benito Cerati

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario