00:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
00:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
01:00

En su justa medida - Unidades de masa

La balanza nos permite ponerles precio a nuestras negociaciones cotidianas y también a las operaciones comerciales de una nación. Dicen que, en el territorio del kilogramo, las cosas valen lo que pesan. Descubrimos las fuerzas involucradas a la hora de pedir un kilo de manzanas. La física de Newton aplicada en escenarios tan cotidianos como una plaza o una farmacia.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
01:30

Ciencia a la carta - Capítulo 7

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
02:00

En el carrousel - Liliana Herrero

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

Atlántico Sur - Ballena franca austral

Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut en el sur de la Argentina. ¿Cómo se dio esta recuperación, que es un ejemplo de conservación a nivel mundial?

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
03:30

Todo se transforma - Papel

En nuestra vida cotidiana, utilizamos papel en muchísimas cosas. Si tomamos conciencia del uso desmedido que hacemos del papel, ¿podríamos disminuir su consumo? ¿Qué beneficios nos aporta el reciclado para resolver este problema? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas
04:00

Ensamblados. Los instrumentos de la orquesta - Viola

Bienvenidos al maravilloso mundo de la música clásica y al universo de la orquesta. Con el humor como aliado, haremos un recorrido histórico, didáctico y musical; desde el origen de los instrumentos hasta la conformación de la orquesta sinfónica, pasando por las obras y los intérpretes más destacados.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:15

Ensamblados. Los instrumentos de la orquesta - Oboe

Bienvenidos al maravilloso mundo de la música clásica y al universo de la orquesta. Con el humor como aliado, haremos un recorrido histórico, didáctico y musical; desde el origen de los instrumentos hasta la conformación de la orquesta sinfónica, pasando por las obras y los intérpretes más destacados.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

La tonga - LNG-SHT (México) / Babou Diabaté (Angola) / Polikarpa y sus Viciosas (Colombia) / Chancha Vía Circuito (Argentina)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

La fiesta de los que nunca mueren - Chignahuapan

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:30

La ruta de las especias - Romero

Concentrado en el Valle de Uco, próximo a la cordillera de los Andes, en la Provincia de Mendoza, el romero es la especia que pequeños productores trabajan de maneras muy disímiles. La siembra y la cosecha, el destilado de sus aceites esenciales, la utilización de la hierba en la alta cocina y en la medicina.

Encuentro Arte y Cultura
06:00

Aguas adentro - Tecnología y energía

La energía que genera el agua abastece el 20% de la demanda eléctrica mundial. ¿Cómo se produce la energía hidroeléctrica? Un viaje por algunas de las experiencias más fascinantes del uso de la tecnología para convertir la fuerza motora del agua en luz.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
06:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:00

El cerebro y yo - El cerebro y la moral

La moral, el sentido de justicia, la reciprocidad, ¿son una construcción cultural o vienen de fábrica en nuestro cerebro? Analizamos cómo las emociones afectan nuestros juicios morales. ¿El ser humano es el único animal con sentido de la justicia? Nuestros primos, los monos, tienen algo para aportar al tema.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
07:30

Mi vida conmigo - Vivir con asma

Es fanático del fútbol y estudia en un colegio industrial. Nos referimos a Sebastián, quien tiene 18 años y es de Villa Caraza, Lanús, Provincia de Buenos Aires. De muy chiquito le diagnosticaron asma. Eso no le impide realizar todas sus actividades como cualquier otro chico.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
07:45

Religión para principiantes - Religiones americanas

¿De qué manera la religión regula la vida cotidiana de los creyentes? ¿Cuáles son las particularidades y las prácticas religiosas de muchas de ellas? Origen, historia, características, filosofía y concepciones religiosas del mundo. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
08:00

Encuentro en el estudio - Marcela Morelo

De niña templó su voz acompañando el bandoneón de su abuelo. Cantó jingles publicitarios, recorrió el under porteño y compuso su primer éxito viajando en colectivo. Su álbum debut fue disco de oro en solo tres meses. Compone canciones de amor con charangos, fusiona folclore con pop, y sabe cómo hacer que su música quede sonando en el oído de todos. Un encuentro para conocer en esencia a Marcela Morelo y escuchar sus canciones. Suenan "Ponernos de acuerdo", "Luz del cielo", "Para toda la vida" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Cuáles son los movimientos más importantes para la vida?

Aprenderemos sobre la teoría de la evolución, la bipedestación; sobre nuestros antepasados homínidos y cómo fueron los cambios que los llevaron a estar de pie y caminar. Estudiamos las grandes migraciones prehistóricas, cómo fue poblando el ser humano todos los continentes. Conocemos la existencia de pueblos nómadas, y nos centramos en un pueblo originario de Tierra del Fuego que tenía esa forma de vida: los selk’nam, también conocidos como “onas”. Además, un rápido repaso por algunos hitos artísticos en los que se dio la representación del movimiento como tema central. Con Luca Martin y Magalí Martínez.
Proyecto de la semana:Y, sin embago, ¿nos movemos?
Emisión: 6 de octubre 

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Biología
10:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Podrá existir el “tomacco”? Los límites de la biotecnología

La biotecnología es una herramienta para construir el futuro y modificar el entorno. Conoceremos su origen e historia. Daremos cuenta de sus aplicaciones en el área de la ciencia y en su ámbito cotidiano. Con Florencia Halfon.
Emisión:6 de octubre, 2020.
Asignaturas: Biología y Geografía

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Biología Geografía y Oceanografía
12:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional San Guillermo

San Guillermo es el parque nacional de la Provincia de San Juan. Protege 166.000 hectáreas de montes, sierras y puna; su flora y su fauna se adaptan a las duras condiciones de un clima árido. Es el refugio ideal para grandes poblaciones de vicuñas y guanacos, y el territorio predilecto del puma.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
12:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 7

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
13:00

¡Plop! Caete de risa - Humor mudo

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
13:30

Quizás porque - Fuerza natural. Gustavo Cerati

Soda Stereo, liderada por Gustavo Cerati, fue una banda pionera en dar un tratamiento estético-mediático a un show musical. Recordamos la trayectoria de este grupo y de su líder, y revivimos la gira que la banda realizó en 2007, tras diez años de separación.

Encuentro Arte y Cultura
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿El litio se puso las pilas?

El litio existe en el universo desde el mismísimo Big Bang, pero empezamos a familiarizarnos con él en los últimos años, cuando se descubrió su gran utilidad en la fabricación de baterías recargables. Hoy el litio está en casi todos los dispositivos electrónicos pero ¿cómo llega allí? ¿De qué manera se extrae? ¿Cómo se procesa? ¿Argentina tiene litio? Con Andrés Rieznik.
Emisión:6 de octubre, 2020 y 2 de agosto 2021
Asignaturas: GEOGRAFÍA Y QUÍMICA 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Química Geografía y Oceanografía
15:00

El poder del cerebro

La conciencia humana fue durante años un misterio de origen divino. Hoy, la ciencia y la tecnología, la medicina y la física cuántica permiten estudiarla a fondo. Aún así, todavía hay asuntos del cerebro que esta era moderna no logra descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:00

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 3

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
16:15

Mi oficio, mi historia - Cooperativa Laguna Blanca

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
16:30

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 4

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
17:00

Argentina también es afro - Los colores de la piel

En San Félix, Provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
17:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
18:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Sport justicialista

Guillermo Watson restauró uno de los pocos Justicialistas Sport que aún funcionan. Mientras corre una carrera de coches antiguos, especialistas desarrollan la historia de este auto fabricado con plástico reforzado que puso a la Argentina a la vanguardia de la industria automotriz mundial. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
18:30

Obra en construcción - Papel

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
19:00

Ver la historia - 1930-1943. La década infame

El 6 de septiembre de 1930, se produjo un golpe de Estado que le arrebató el gobierno al primer líder de masas que tuvimos los argentinos. Se inauguró, en aquel momento, lo que la historia denominó "Década Infame".

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
20:00

Pioneros - Cecilia Grierson

Hitos de la historia de la ciencia, la tecnología y la industria argentina de los últimos doscientos años. Una aproximación a un legado que nos ayuda a entender, aceptar o transformar nuestro presente, y a comprender nuestro pasado como nación.

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:30

Emancipadas - Capítulo 4

La dinámica de cuatro organizaciones chilenas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres que creen en el valor de hacer comunidad. Desde Valparaíso, Arica, Atacama y la Región de O’Higgins, la historia de estas mujeres, que se encarna en las luchas de muchas otras.

Encuentro Sociedad Género
21:00

Belgrano, La Nación soñada - El legado

La vida y la obra de Manuel Belgrano, el intelectual obsesionado con el sueño de una nación, que tomó las armas para defender sus ideas en los campos de batalla. Una producción realizada en Tucumán sobre las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas.

Encuentro Historia
21:30

Impriman la leyenda - Capítulo 4

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
22:30

No ficción - Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca

el relato de un camino hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro. Un camino hecho de preguntas y reflexiones que, desde una experiencia particular de montañismo, aborda una cuestión universal: la búsqueda del sentido de la vida. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:45

Cultura para principiantes - Baruch Spinoza

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario