00:00

La tonga - LNG-SHT (México) / Babou Diabaté (Angola) / Polikarpa y sus Viciosas (Colombia) / Chancha Vía Circuito (Argentina)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:30

La fiesta de los que nunca mueren - Chignahuapan

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
01:00

Maestros del aire - Desafiando la gravedad

Un viaje por el mundo de los cielos para conocer las vivencias de quienes cazan, viajan y duermen en el aire. ¿Cómo son sus condiciones de vida? ¿Qué relaciones establecen entre ellos? Una realización de BBC, narrada por Suranne Jones, que explora a estos extraordinarios animales, los verdaderos dueños de los cielos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
02:00

La ruta de las especias - Romero

Concentrado en el Valle de Uco, próximo a la cordillera de los Andes, en la Provincia de Mendoza, el romero es la especia que pequeños productores trabajan de maneras muy disímiles. La siembra y la cosecha, el destilado de sus aceites esenciales, la utilización de la hierba en la alta cocina y en la medicina.

Encuentro Arte y Cultura
02:30

Aguas adentro - Tecnología y energía

La energía que genera el agua abastece el 20% de la demanda eléctrica mundial. ¿Cómo se produce la energía hidroeléctrica? Un viaje por algunas de las experiencias más fascinantes del uso de la tecnología para convertir la fuerza motora del agua en luz.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
03:00

El cerebro y yo - El cerebro y la moral

La moral, el sentido de justicia, la reciprocidad, ¿son una construcción cultural o vienen de fábrica en nuestro cerebro? Analizamos cómo las emociones afectan nuestros juicios morales. ¿El ser humano es el único animal con sentido de la justicia? Nuestros primos, los monos, tienen algo para aportar al tema.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:30

Mi vida conmigo - Vivir con asma

Es fanático del fútbol y estudia en un colegio industrial. Nos referimos a Sebastián, quien tiene 18 años y es de Villa Caraza, Lanús, Provincia de Buenos Aires. De muy chiquito le diagnosticaron asma. Eso no le impide realizar todas sus actividades como cualquier otro chico.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
03:45

Religión para principiantes - Religiones americanas

¿De qué manera la religión regula la vida cotidiana de los creyentes? ¿Cuáles son las particularidades y las prácticas religiosas de muchas de ellas? Origen, historia, características, filosofía y concepciones religiosas del mundo. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
04:00

Encuentro en el estudio - Marcela Morelo

De niña templó su voz acompañando el bandoneón de su abuelo. Cantó jingles publicitarios, recorrió el under porteño y compuso su primer éxito viajando en colectivo. Su álbum debut fue disco de oro en solo tres meses. Compone canciones de amor con charangos, fusiona folclore con pop, y sabe cómo hacer que su música quede sonando en el oído de todos. Un encuentro para conocer en esencia a Marcela Morelo y escuchar sus canciones. Suenan "Ponernos de acuerdo", "Luz del cielo", "Para toda la vida" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Cumbia de la buena - Meta Guacha

La cumbia en Argentina gana cada día más adeptos. Un recorrido por los diferentes estilos del género y la historia de sus más grandes exponentes. Antonio Ríos, Dalila, Los Palmeras, Amar Azul, La Liga, Pablo Lescano, El Pepo y Luis Ornela nos acercan su música y su trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:30

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 4

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
05:45

Argentina también es afro - Los colores de la piel

En San Félix, Provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
06:00

¡Plop! Caete de risa - Humor mudo

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
06:30

Quizás porque - Fuerza natural. Gustavo Cerati

Soda Stereo, liderada por Gustavo Cerati, fue una banda pionera en dar un tratamiento estético-mediático a un show musical. Recordamos la trayectoria de este grupo y de su líder, y revivimos la gira que la banda realizó en 2007, tras diez años de separación.

Encuentro Arte y Cultura
07:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional San Guillermo

San Guillermo es el parque nacional de la Provincia de San Juan. Protege 166.000 hectáreas de montes, sierras y puna; su flora y su fauna se adaptan a las duras condiciones de un clima árido. Es el refugio ideal para grandes poblaciones de vicuñas y guanacos, y el territorio predilecto del puma.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
07:30

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 7

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura
08:00

El poder del cerebro

La conciencia humana fue durante años un misterio de origen divino. Hoy, la ciencia y la tecnología, la medicina y la física cuántica permiten estudiarla a fondo. Aún así, todavía hay asuntos del cerebro que esta era moderna no logra descubrir. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
09:00

Seguimos educando: sexto y séptimo grado/primer año - ¿Por qué nos movemos?

Un programa cargado de música e historia. Un viaje al origen de las formas del movimiento y sus motivos para acercarnos a las formas musicales y danzadas del candombe. Una oportunidad para hablar de identidad cultural y escuchar las voces de los/las afrodescendientes de nuestra región. En el espacio de lectura, compartimos un texto llamado “Akubi-bostezar”, sobre gestualidad japonesa de Michitaro Tada. Con Luca Martin y Magalí Martínez.
Proyecto de la semana:Y, sin embago, ¿nos movemos?
Emisión: 5 de octubre 

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Historia Musica
10:00

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 3

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
10:15

Mi oficio, mi historia - Cooperativa Laguna Blanca

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
10:30

Viajeros ciencia adentro - Capítulo 4

Un relato de viaje en búsqueda del conocimiento científico. A través de lugares, objetos y aventuras, y acompañados por científicas y científicos argentinos, recorremos los cuatro puntos cardinales de la Argentina, desde el sector antártico hasta el paraje más nórdico del país. Las particularidades regionales y el impacto que tiene la investigación científica en cada sitio. 

Encuentro Ciencia y Tecnología
11:00

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Hay democracia sin participación?

El voto en la Argentina es universal, secreto y obligatorio para los mayores de edad, y optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años. Pero no siempre fue así: el voto también tiene su historia y se ha ido ampliando junto con los derechos, en democracia. Cuando votamos ejercemos nuestros derechos, pero la ciudadanía trasciende ese momento. También es una forma de vida, una manera de convivir democráticamente, con la participación de todas y todos. Con Florencia Halfon.
Emisión: 5 de octubre, 2020 y 20 de julio 2021
Asignaturas: Formación Ética y Ciudadana y Matemáticas

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Historia Matemáticas
11:30

Seguimos educando: Secundaria básica - ¿Qué es un mapa?

Un mapa es una representación. Para entenderlo hay que saber qué es lo que representa y de qué manera lo hace. Se abordan las escalas, las proyecciones geométricas de la esfera terrestre y las distorsiones resultantes de cada uno de estos métodos.
Con Florencia Halfon.
Emisión: 28 de septiembre, 2020.
Asignaturas: Geografía / Matemática.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias Sociales Matemáticas Geografía y Oceanografía
12:00

Espíritu Newbery - El hombre sin clase

Jorge Newbery era un hombre de ciencia y un deportista nato, que no les temía a las aventuras ni a los desafíos. Tenía una ambiciosa obsesión: cruzar la cordillera de los Andes desde el aire. Y quería ser el primero en hacerlo. Estudió las corrientes de aire, los vientos de montaña, investigó una y otra vez la forma adecuada. La muerte se lo llevó mientras él se preparaba para ese gran momento.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
12:30

Pioneros - Manuel Savio y la dirección general de fabricaciones militares

Trece hitos de la historia de la ciencia, la tecnología y la industria argentina de los últimos doscientos años. Una aproximación a un legado que nos ayuda a entender, aceptar o transformar nuestro presente, y a comprender nuestro pasado como nación.

Encuentro Ciencia y Tecnología
13:00

Se dice de mí - Costuras invisibles

La educación popular para adultas funciona como herramienta transformadora para un grupo de mujeres de la Villa 31 de Retiro. Se alfabetiza en talleres de costura, tejido y serigrafía, propiciando además la solidaridad y cooperación entre vecinas.

Encuentro Sociedad
13:30

Negros - Invisibilizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
14:00

Seguimos educando: Secundaria orientada - ¿Cuál es el español que se habla en nuestro país?

El idioma español es uno de los más hablados en el mundo. Pero ¿cuál es el español que hablamos en nuestro país? En este programa analizamos las características de nuestro lenguaje y las causas por las cuales es tan único. Con Andrés Rieznik.
Emisión:5 de octubre, 2020.
Asignaturas: Lengua y Literatura y Geografía

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Literatura
15:00

Mi vida conmigo - Vivir con asma

Es fanático del fútbol y estudia en un colegio industrial. Nos referimos a Sebastián, quien tiene 18 años y es de Villa Caraza, Lanús, Provincia de Buenos Aires. De muy chiquito le diagnosticaron asma. Eso no le impide realizar todas sus actividades como cualquier otro chico.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
15:30

Calle Descartes, número 16 - Tangueros

Conocer artistas era algo ya común para los Pons; el contacto con uno los llevaba inevitablemente a conocer muchos otros. Así se encontraron, también, en esa casa de un barrio parisino, Horacio Ferrer y Atahualpa Yupanqui, Cátulo Castillo y Ariel Ramírez. Cada uno, además, dejaba su dedicatoria en un gran libro de recuerdos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

Historias debidas - Nora Cortiñas

Nora Cortiñas es Madre de Plaza de Mayo: a sus 90 años, vuelve a preguntarse cómo descifrar la herencia militante de su hijo y reivindica el pañuelo verde como parte de un linaje de pañuelos rebeldes. La politización de las maternidades, el reclamo de justicia y su descubrimiento del feminismo. Una conversación con Ana Cacopardo que es, al mismo tiempo, reflexión y homenaje.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
17:00

La ruta de las especias - Romero

Concentrado en el Valle de Uco, próximo a la cordillera de los Andes, en la Provincia de Mendoza, el romero es la especia que pequeños productores trabajan de maneras muy disímiles. La siembra y la cosecha, el destilado de sus aceites esenciales, la utilización de la hierba en la alta cocina y en la medicina.

Encuentro Arte y Cultura
17:30

Sirenas rock - Se va a caer

El universo de voces femeninas de la cultura rock nacional a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Cantantes y compositoras de distintas regiones del país reconstruyen sus historias personales en el rock, repasan sus canciones y las influencias de colegas admiradas o antecesoras. Encuentros y reencuentros que retratan la sororidad en un plano musical.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Ensamblados. Los instrumentos de la orquesta - Viola

Bienvenidos al maravilloso mundo de la música clásica y al universo de la orquesta. Con el humor como aliado, haremos un recorrido histórico, didáctico y musical; desde el origen de los instrumentos hasta la conformación de la orquesta sinfónica, pasando por las obras y los intérpretes más destacados.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:15

Ensamblados. Los instrumentos de la orquesta - Oboe

Bienvenidos al maravilloso mundo de la música clásica y al universo de la orquesta. Con el humor como aliado, haremos un recorrido histórico, didáctico y musical; desde el origen de los instrumentos hasta la conformación de la orquesta sinfónica, pasando por las obras y los intérpretes más destacados.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Todo se transforma - Papel

En nuestra vida cotidiana, utilizamos papel en muchísimas cosas. Si tomamos conciencia del uso desmedido que hacemos del papel, ¿podríamos disminuir su consumo? ¿Qué beneficios nos aporta el reciclado para resolver este problema? 

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas
19:00

Atlántico Sur - Ballena franca austral

Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut en el sur de la Argentina. ¿Cómo se dio esta recuperación, que es un ejemplo de conservación a nivel mundial?

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
20:00

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 4

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
20:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 8

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Ciencias Sociales
21:00

En su justa medida - Unidades de masa

La balanza nos permite ponerles precio a nuestras negociaciones cotidianas y también a las operaciones comerciales de una nación. Dicen que, en el territorio del kilogramo, las cosas valen lo que pesan. Descubrimos las fuerzas involucradas a la hora de pedir un kilo de manzanas. La física de Newton aplicada en escenarios tan cotidianos como una plaza o una farmacia.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
21:30

Ciencia a la carta - Capítulo 7

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
22:00

No ficción - El panelista

Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos. Una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos. Las soluciones no son fáciles de hallar. Ser ciego nunca fue un obstáculo. Hasta hoy.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

En el carrousel - Liliana Herrero

Conducido por Vera Spinetta, un encuentro informal entre la hija del Flaco y los mejores músicos de nuestro país, con la consigna de que cuenten y canten el tema que les cambió la vida. La Intimidad que Vera logra con estos invitados, con quienes transcurrió su infancia, genera un clima íntimo y único.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario