00:00

De facto - Capítulo 5

La historia de los trece presidentes de facto que tuvo la Argentina, desde Uriburu hasta Bignone, y de las corporaciones que los sostuvieron. Entrevistas a Eugenio Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Eduardo Jozami, Stella Calloni y muchos otros. Un documental de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Historia
00:30

Emancipadas - Mujeres de cerro

La dinámica de cuatro organizaciones chilenas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres que creen en el valor de hacer comunidad. Desde Valparaíso, Arica, Atacama y la Región de O’Higgins, la historia de estas mujeres, que se encarna en las luchas de muchas otras.

Encuentro Sociedad Género
01:00

Belgrano, La Nación soñada - El nacimiento del héroe

Vida y obra de Manuel Belgrano a partir de las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas. Una producción realizada en Tucumán.

Encuentro Historia
01:30

Impriman la leyenda - Capítulo 1

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
02:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Torino

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Serie ganadora de los concursos federales realizados junto al INCAA.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
02:30

Obra en construcción - Tres

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
02:45

¿Dónde está Fierro? - Mucho más que una payada

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
03:00

Ver la historia - 1966-1976. Tiempos violentos

El período que se inicia con Onganía es uno en el que la violencia no hace más que augurar lo que vendrá una década más tarde. Sin embargo, el deseo de liberación y una gran esperanza de cambio social crecen a la par de la represión.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
04:00

Cultura para principiantes - Pierre Bourdieu

Sus teorías, investigaciones y propuestas influenciaron múltiples disciplinas. Violencia simbólica, capital cultural, habitus son algunos de los conceptos claves de este sociólogo, uno de los más importante de Europa cuya herencia intelectual aún persiste fuertemente.

Encuentro Arte y Cultura
04:30

La sala - Alerta Pachuca / Luciana Tagliapietra

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Grandes de nuestra cultura - Juan Falú

Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Un repaso por su trayectoria y un acercamiento a su visión del mundo. Voz en off: Jorge Marrale.

Encuentro Arte y Cultura
05:30

Todo se transforma - Estudio de caso

Los residuos constituyen un gran problema para todos los habitantes del planeta, ya que la sobrepoblación y el consumo desmesurado aumentan la cantidad de basura que se genera día a día. El tratamiento inadecuado que se hace de ellos, como las quemas y los basurales a cielo abierto, provoca graves problemas de contaminación que, a su vez, inciden en la salud de la gente, dañan el medioambiente y desembocan en conflictos sociales y políticos. ¿Cómo se puede reducir la cantidad de residuos que generamos? La clave está en la reutilización y el reciclado; en la reinserción de esos materiales en un nuevo ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
06:00

En su justa medida - Corriente eléctrica

En el siglo XVIII, los científicos miraban al cielo y se preguntaban cómo podían hacer para utilizar la potencia de un rayo. Lo lograron y transformaron nuestras vidas, extendiendo las noches y llenando de luz nuestra cotidianidad. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
06:30

Atlántico Sur - Estuario de Bahía Blanca

El complejo portuario más grande de la Argentina está ubicado en un ambiente natural único: el estuario de Bahía Blanca. Un lugar donde el mar se confunde con el agua dulce de los ríos y nutre a una diversidad de fauna asombrosa. El desafío de lograr una mejor convivencia entre las actividades humanas y la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
07:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 1

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:45

Deconstrucciones - El poder

Darío Sztajnszrajber deconstruye los grandes temas universales. Pequeñas cápsulas a modo de miniensayos que invitan al interminable ejercicio del pensamiento crítico.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
08:00

Ciencia a la carta - Capítulo 6

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - Capítulo 5

Una docuficción sobre la vida y la obra de Florentino Ameghino, el naturalista argentino; posiblemente, el padre del pensamiento científico latinoamericano. Vivió obsesionado con demostrarle al mundo científico su creación más polémica y desmesurada: el “Homo pampeanus”, la teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Con la actuación de Luis Ziembrowski en el papel de Ameghino.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología
12:00

Grandes de nuestra cultura - Juan Falú

Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Un repaso por su trayectoria y un acercamiento a su visión del mundo. Voz en off: Jorge Marrale.

Encuentro Arte y Cultura
12:30

Mentira la verdad - La naturaleza

Nuestra relación con la naturaleza es ambigua: o nos sentimos sus dueños o nos sentimos parte. Disponemos de ella para nuestras necesidades o nos concebimos como parte de una armonía que nos trasciende y nos envuelve. ¿Qué es lo natural? ¿Lo que la razón puede explicar? ¿Hay algo natural en nuestro mundo? Para Darío Sztajnszrajber, lo natural es hacer preguntas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
13:00

La fiesta de los que nunca mueren - Xochimilco

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
13:30

La tonga - Herbert Schuch & Gülru Ensari (Alemania/Turquia) / Almas de Barrio ( Colombia) / Silvina Moreno (Argentina ) / Mi Banda El Mexicano (México)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Flora y fauna - Espinal y pastizal

Nos acercamos a la vida silvestre y a los paisajes nativos de dos ecorregiones del Litoral argentino: el espinal y el pastizal. De la mano de tecnologìa de última generación, nos sumergimos en el interior de un hormiguero gigante en plena actividad. Además, sobrevolamos la carrera de una manada de ñandúes, descubrimos el canto de los cardenales y captamos el instante exacto de caza de una araña cuya tela de seda es más fuerte que el acero.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
14:30

Todo se transforma - Estudio de caso

Los residuos constituyen un gran problema para todos los habitantes del planeta, ya que la sobrepoblación y el consumo desmesurado aumentan la cantidad de basura que se genera día a día. El tratamiento inadecuado que se hace de ellos, como las quemas y los basurales a cielo abierto, provoca graves problemas de contaminación que, a su vez, inciden en la salud de la gente, dañan el medioambiente y desembocan en conflictos sociales y políticos. ¿Cómo se puede reducir la cantidad de residuos que generamos? La clave está en la reutilización y el reciclado; en la reinserción de esos materiales en un nuevo ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
15:00

En su justa medida - Corriente eléctrica

En el siglo XVIII, los científicos miraban al cielo y se preguntaban cómo podían hacer para utilizar la potencia de un rayo. Lo lograron y transformaron nuestras vidas, extendiendo las noches y llenando de luz nuestra cotidianidad. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
16:00

El cerebro y yo - El cerebro y la comida

¿Cómo obtenemos energía de la comida? ¿Cómo maneja nuestro cerebro el apetito y la saciedad? ¿Dónde percibimos el sabor de los alimentos? Buscamos las respuestas con juegos y experimentos. Además, diez consejos científicos y una "fruta milagrosa" que cambia lo ácido por dulce.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
16:30

Mi vida conmigo - Vivir con diabetes

Eliana es de Carcarañá, Provincia de Santa Fe. Vive en el campo y le encanta tocar el piano. De chica hacía gimnasia artística y, en un control de rutina, a los 9 años, le diagnosticaron diabetes. A partir de ahí, comenzó a aprender cómo cuidarse, qué alimentos comer y cómo realizar sus actividades cotidianas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
16:45

Religión para principiantes - Religiones americanas

¿De qué manera la religión regula la vida cotidiana de los creyentes? ¿Cuáles son las particularidades y las prácticas religiosas de muchas de ellas? Origen, historia, características, filosofía y concepciones religiosas del mundo. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
17:00

El grito de la marea - Lo personal es político

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
17:30

Encuentro en el estudio - Ciro y los Persas

A los 10 años tomo el escenario de la escuela por su cuenta y recibió por primera vez una ovación. A los 12 su padre le regaló una armónica que terminó en manos de Maradona. Y a los 15 vio un video de los Rolling Stones y supo que su vida estaba ahí, sobre las tablas. Veinte años más tarde compartió escenario con ellos. Un encuentro imperdible con Andrés Ciro Martínez en el que suenan “Antes y después”, “Caminando” y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Biografías de la literatura - Susana Thénon

Un recorrido por la vida y la obra de autores relevantes de las letras argentinas. Salvadora Onrubia, Antonio Di Benedetto, David Viñas, Rodolfo Fogwill y otros hombres y mujeres que se convirtieron en figuras centrales para la cultura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:00

Calle Descartes, número 16 - Tangueros

Conocer artistas era algo ya común para los Pons; el contacto con uno los llevaba inevitablemente a conocer muchos otros. Así se encontraron, también, en esa casa de un barrio parisino, Horacio Ferrer y Atahualpa Yupanqui, Cátulo Castillo y Ariel Ramírez. Cada uno, además, dejaba su dedicatoria en un gran libro de recuerdos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Cantoras - Homenaje a Violeta Parra

Violeta Parra es una de las voces más importantes de Chile y de toda Latinoamérica. Nacida en un pueblo al pie de la Cordillera, se dedicó a recolectar los cantos populares del Valle Central y a rescatar esa cultura olvidada. Intérprete y compositora, con su voz les cantó al pueblo y a las injusticias del mundo. Muchas de sus canciones, como "Volver a los 17" y "Gracias a la vida", fueron interpretadas por músicos de todo el mundo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:30

Negros - Esclavizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Historia
21:00
aula

José Martí. Educar para la revolución

El protagonismo que han alcanzado los actuales proyectos político-sociales de algunos países latinoamericanos (particularmente Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina), y los tratados como UNASUR, ALBA, CELAC, etc, permiten instalar, en la opinión pública y en la academia, el debate sobre la unidad latinoamericana -impensable hasta hace muy pocos años-. Inmersa en ese debate se encuentran la educación y los proyectos de nación e integración regional que a ella se anudan. "Maestros de América Latina" busca caracterizar los principales nudos y problemas político-pedagógicos de la historia de la educación latinoamericana, para ir develando sus huellas y legados actuales. 

21:30

Historias debidas - Mariana Dopazo

En su primera entrevista televisiva, Mariana Dopazo comparte el proceso que la llevó a cambiarse el apellido, nombrarse como “exhija” y repudiar públicamente al genocida Etchecolatz. Una reflexión sobre la desobediencia en clave feminista y una voz inédita que, desde el círculo más íntimo de los represores, rompe con los mandatos de silencio y el negacionismo del terrorismo de Estado.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
22:30

No ficción - La piel marcada

Boxeador y poeta, Sergio Víctor Palma fue el primer campeón mundial argentino en obtener el título en Estados Unidos. Ahora, a los 59 años, se propone refundar un gimnasio de Lanús en el que, desde su sillita ubicada a un costado del ring, continúa alentando a los jóvenes a perseguir sus sueños.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:45

Claves de lectura - Puig, novela

Las claves para encarar la lectura de grandes escritores de nuestra literatura, a partir de recorridos y análisis de obras de Jorge Luis Borges, María Elena Walsh, Roberto Fontanarrosa, Silvina Ocamplo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Horacio Quiroga y muchos otros autores. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
calendario