00:00

Impriman la leyenda - Capítulo 2

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
00:30

El grito de la marea - Lo personal es político

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
01:00

Historias debidas - Deolinda Carrizo

Deolinda Carrizo y Ana Cacopardo recorren el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario. “La Deo”, como todos la conocen, pertenece a la etnia vilela y es dirigenta del MOCASE, organización campesina que lucha contra el agronegocio y el desmonte.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
02:00

Emancipadas - Mujeres de desierto

La dinámica de cuatro organizaciones chilenas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres que creen en el valor de hacer comunidad. Desde Valparaíso, Arica, Atacama y la Región de O’Higgins, la historia de estas mujeres, que se encarna en las luchas de muchas otras.

Encuentro Sociedad Género
02:30

La fiesta de los que nunca mueren - Xochimilco

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
03:00

La tonga - Los Vigilantes (Puerto Rico) / Madame Recamiere (Mexico) / Almas de Barrio (Colombia) / Orquesta Típica Fernandez Fierro (Argentina)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
04:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Tractor Pampa

La familia Agnolon compró su primer tractor Pampa en la década de los sesenta y aún lo conserva como un tesoro. Su historia y el testimonio de ingenieros que participaron de su fabricación dan cuenta de la importancia que tuvo en el desarrollo agroindustrial de Argentina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
05:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - El coleccionista de huesos

La Unión Astronómica Internacional es la que define los nombres de los accidentes topográficos de los cuerpos celestes, la luna entre ellos. A manera de homenaje a Florentino Ameghino, en honor a la calidad de sus aportes al universo científico, dispuso que uno de los cráteres llevara su nombre. Al momento del homenaje, Ameghino es identificado como de nacionalidad italiana.

Encuentro Historia
05:30

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
06:00

Obra en construcción - El jardín del arte

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
06:30

¡Plop! Caete de risa - Landrú y Tía Vicenta. La mezcla del humor político con el absurdo

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
07:00

Biografías de la literatura - Copi

Un recorrido por la vida y la obra de autores relevantes de las letras argentinas. Salvadora Onrubia, Antonio Di Benedetto, David Viñas, Rodolfo Fogwill y otros hombres y mujeres que se convirtieron en figuras centrales para la cultura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:30

Genios que cambiaron el mundo - La carrera espacial

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
08:30

José Carlos Mariátegui. Indigenismo y pedagogía marxista

El protagonismo que han alcanzado los actuales proyectos político-sociales de algunos países latinoamericanos (particularmente Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina), y los tratados como UNASUR, ALBA, CELAC, etc, permiten instalar, en la opinión pública y en la academia, el debate sobre la unidad latinoamericana -impensable hasta hace muy pocos años-. Inmersa en ese debate se encuentran la educación y los proyectos de nación e integración regional que a ella se anudan. "Maestros de América Latina" busca caracterizar los principales nudos y problemas político-pedagógicos de la historia de la educación latinoamericana, para ir develando sus huellas y legados actuales. 

Encuentro Educación y trabajo Historia
09:00

Mi vida conmigo - Vivir con obesidad

Evelyn nunca imaginó que su salud estaría en riesgo por causa de la obesidad. Cuando tenía 14 años, decidió enfrentar la enfermedad de una manera diferente: tras una internación que duró seis meses, ella pudo no solo adelgazar, sino también aprender una nueva manera de alimentarse y de cuidar su salud.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
09:15

Religión para principiantes - Religión africana

¿De qué manera la religión regula la vida cotidiana de los creyentes? ¿Cuáles son las particularidades y las prácticas religiosas de muchas de ellas? Origen, historia, características, filosofía y concepciones religiosas del mundo. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
09:30

Obra en construcción - El jardín del arte

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
10:30

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:30

La fiesta de los que nunca mueren - Xochimilco

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
12:00

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 2

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
12:15

Mi oficio, mi historia - Paulina Canavides

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
12:30

La sala - Shaman / Paloma del Cerro

Shaman y los Pilares de la Creación nació en La Plata a principios de 2012. El grupo, que eligió el cuarteto como formación, propone una fusión entre la música folk y el rock. Con tres álbumes bajo el brazo, son una de las bandas que suenan en “La sala”.
Paloma Kippes es cantora, autora y compositora. Su banda, Paloma del Cerro, innova en la fusión de música étnica, ritmos ancestrales y sonidos de esta época. En 2015 lanzó su segundo disco, "Para bien", con participaciones de Miss Bolivia y Axel Krygier.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Encuentro en el estudio - Rata Blanca

Rata Blanca, sus músicos y sus temas emblemáticos se encuentran en el estudio con Lalo Mir. Quien toma la palabra para contar la historia es Walter Giardino, nacido en el Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires. De chico estudió guitarra –folclore–, sacaba los temas de oído y le encantaba Rimoldi Fraga. De allí en adelante, transitó un viaje musical que lo llevó a la fusión del heavy metal con la música clásica. Cuál fue ese recorrido y la historia de esta banda de rock pesado, Rata Blanca, ocupan este capítulo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Grandes de nuestra cultura - María Fux

Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Un repaso por su trayectoria y un acercamiento a su visión del mundo. Voz en off: Jorge Marrale.

Encuentro Arte y Cultura
14:30

Negros - Invisibilizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
15:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - El coleccionista de huesos

La Unión Astronómica Internacional es la que define los nombres de los accidentes topográficos de los cuerpos celestes, la luna entre ellos. A manera de homenaje a Florentino Ameghino, en honor a la calidad de sus aportes al universo científico, dispuso que uno de los cráteres llevara su nombre. Al momento del homenaje, Ameghino es identificado como de nacionalidad italiana.

Encuentro Historia
15:30

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:00

El cerebro y yo - El cerebro y el movimiento

Incluso desde antes de nacer, nos movemos. El movimiento es una de las funciones esenciales del ser humano. A través de él y del cerebro que lo controla, hablamos, escribimos y miramos. Una serie de pruebas y juegos nos ayudan a demostrar cómo se relacionan el mapa visual y el mapa motor, la propiocepción y el equilibrio.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
16:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 2

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
16:45

¿Por qué acá? - Capítulo 1

Una forma única de conocer y entender las circunstancias y motivaciones por las que una persona decide dejar su país para venir a vivir y a trabajar a nuestra tierra. Una producción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Encuentro Sociedad
17:00

Impriman la leyenda - Capítulo 2

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
17:30

Grandes conciertos - The Rolling Stones, 1995

En el año 1995 los Rolling Stones visitan por primera vez Argentina realizando 5 conciertos en la cancha de River Plate. Durante su estadía en el país, la banda captó la atención de todos los medios de comunicación provocando una verdadera revolución potenciando lo que luego se conoció como la "cultura stone".

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

La tonga - Los Vigilantes (Puerto Rico) / Madame Recamiere (Mexico) / Almas de Barrio (Colombia) / Orquesta Típica Fernandez Fierro (Argentina)

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Bandera, el legado de Belgrano

En 1812, Belgrano lideró la misión de contrarrestar el ataque de los realistas en la costa de Rosario. Para alentar a sus soldados, enarboló por primera vez nuestra bandera celeste y blanca. La creación de este símbolo tuvo consecuencias inesperadas. ¿Por qué la bandera fue rechazada por las autoridades?, ¿qué ideales e intereses había detrás de esta disputa? ¿Fue un acto de rebeldía de Belgrano?

Encuentro Historia
19:00

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
19:30

El grito de la marea - Lo personal es político

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
20:00

Historias debidas - Deolinda Carrizo

Deolinda Carrizo y Ana Cacopardo recorren el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario. “La Deo”, como todos la conocen, pertenece a la etnia vilela y es dirigenta del MOCASE, organización campesina que lucha contra el agronegocio y el desmonte.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
21:00

Otra excursión a los indios ranqueles - Capítulo 2

A partir de “Una excursión a los indios ranqueles”, la obra de Lucio V. Mansilla publicada en 1870, volvemos a la llanura pampeana para repensar aquel relato, la postura de su autor y las distintas problemáticas que el texto suscita. Una docuficción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria, realizada en coproducción por las universidades nacionales de La Plata, La Pampa, Río Cuarto y Córdoba.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:30

Belgrano, La Nación soñada - De la pluma al fusil

Vida y obra de Manuel Belgrano a partir de las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas. Una producción realizada en Tucumán.

Encuentro Historia
22:00

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - El coleccionista de huesos

La Unión Astronómica Internacional es la que define los nombres de los accidentes topográficos de los cuerpos celestes, la luna entre ellos. A manera de homenaje a Florentino Ameghino, en honor a la calidad de sus aportes al universo científico, dispuso que uno de los cráteres llevara su nombre. Al momento del homenaje, Ameghino es identificado como de nacionalidad italiana.

Encuentro Historia
22:30

Impriman la leyenda - Capítulo 2

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
23:00

Aerocene Pacha. Utopía sustentable - Capítulo 2

Desde las Salinas Grandes de Jujuy, una idea única que conjuga arte, ciencia y medioambiente: la experiencia de volar gracias al impulso del sol y el aire, sin combustibles fósiles, baterías ni helio. Una iniciativa del artista Tomás Saraceno y CONNECT, BTS, el proyecto de la banda de pop coreano BTS que reúne a grandes figuras del arte contemporáneo. Dirigida y conducida por Julia Solomonoff.

Encuentro Arte y Cultura
23:15

Mi oficio, mi historia - Paulina Canavides

El trabajo que realizan artesanos independientes de todo el país. Un reconocimiento social de los oficios de excelencia.

Encuentro Educación y trabajo
23:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 2

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
23:45

Impriman la leyenda - Capítulo 2

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
calendario