00:00

De facto - Capítulo 2

La historia de los trece presidentes de facto que tuvo la Argentina, desde Uriburu hasta Bignone, y de las corporaciones que los sostuvieron. Entrevistas a Eugenio Zaffaroni, Horacio Verbitsky, Eduardo Jozami, Stella Calloni y muchos otros. Un documental de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Historia
00:30

Emancipadas - Mujeres de desierto

La dinámica de cuatro organizaciones chilenas que tienen algo en común: son lideradas por mujeres que creen en el valor de hacer comunidad. Desde Valparaíso, Arica, Atacama y la Región de O’Higgins, la historia de estas mujeres, que se encarna en las luchas de muchas otras.

Encuentro Sociedad Género
01:00

Belgrano, La Nación soñada - De la pluma al fusil

Vida y obra de Manuel Belgrano a partir de las huellas de su legado heroico y humano en las escuelas del norte argentino, escenario de sus mayores glorias y derrotas. Una producción realizada en Tucumán.

Encuentro Historia
01:30

Impriman la leyenda - Capítulo 2

En los años 60, un grupo de jóvenes periodistas latinoamericanos se propuso escribir grandes novelas. Para lograrlo, muchos de ellos empezaron a narrar la realidad con las herramientas de la ficción y crearon una nueva forma de hacer periodismo. Sus novelas pronto se consolidaron como un boom literario. Una docuficción sobre ese fenómeno y sus protagonistas.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
02:00

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Tractor Pampa

La familia Agnolon compró su primer tractor Pampa en la década de los sesenta y aún lo conserva como un tesoro. Su historia y el testimonio de ingenieros que participaron de su fabricación dan cuenta de la importancia que tuvo en el desarrollo agroindustrial de Argentina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
02:30

Obra en construcción - El jardín del arte

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
03:00

Ver la historia - 1930-1943. La década infame

El 6 de septiembre de 1930, se produjo un golpe de Estado que le arrebató el gobierno al primer líder de masas que tuvimos los argentinos. Se inauguró, en aquel momento, lo que la historia denominó "Década Infame".

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
04:00

Cultura para principiantes - Georg Hegel

Hegel es una de las figuras más importantes de Occidente. Analizamos las principales líneas de pensamiento de esta figura clave de la filosofía cuya manera de ver el mundo influyó en pensadores como Marx, Lacan, Sartre y Adorno, y transformaron la manera de comprender la historia y la cultura para siempre.

Encuentro Arte y Cultura
04:15

Cultura para principiantes - Sigmund Freud

Un recorrido por la vida y las ideas de Sigmund Freud, desde su nacimiento en Viena – en la segunda mitad del siglo XIX- pasando por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas del psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

Encuentro Arte y Cultura
04:30

La sala - Shaman / Paloma del Cerro

Shaman y los Pilares de la Creación nació en La Plata a principios de 2012. El grupo, que eligió el cuarteto como formación, propone una fusión entre la música folk y el rock. Con tres álbumes bajo el brazo, son una de las bandas que suenan en “La sala”.
Paloma Kippes es cantora, autora y compositora. Su banda, Paloma del Cerro, innova en la fusión de música étnica, ritmos ancestrales y sonidos de esta época. En 2015 lanzó su segundo disco, "Para bien", con participaciones de Miss Bolivia y Axel Krygier.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Grandes de nuestra cultura - María Fux

Un ciclo de entrevistas para conocer a Susana Rinaldi, Clorindo Testa, María Graña, Juan Carlos Copes, Norma Pons, María Fux, Héctor Larrea y otros grandes de nuestra cultura. Un repaso por su trayectoria y un acercamiento a su visión del mundo. Voz en off: Jorge Marrale.

Encuentro Arte y Cultura
05:30

Todo se transforma - Estudio de caso

Los residuos constituyen un gran problema para todos los habitantes del planeta, ya que la sobrepoblación y el consumo desmesurado aumentan la cantidad de basura que se genera día a día. El tratamiento inadecuado que se hace de ellos, como las quemas y los basurales a cielo abierto, provoca graves problemas de contaminación que, a su vez, inciden en la salud de la gente, dañan el medioambiente y desembocan en conflictos sociales y políticos. ¿Cómo se puede reducir la cantidad de residuos que generamos? La clave está en la reutilización y el reciclado; en la reinserción de esos materiales en un nuevo ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
06:00

En su justa medida - Longitud

Si bien medir en metros, centímetros, kilómetros o milímetros nos resulta cotidiano, el sistema métrico decimal no rigió siempre las mediciones. En los jardines del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, especialistas en la materia recrean las primeras definiciones del metro. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
06:30

Atlántico Sur - Parque marino costero

En el sudeste de la Provincia de Chubut, hay un lugar sorprendente: un puerto natural protegido del viento por los acantilados y habitado por una fauna espectacular compuesta por lobos marinos, pingüinos y cormoranes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
07:30

Glaciares. Guardianes del agua - Capítulo 2

Los estudios que lleva adelante el Inventario Nacional de Glaciares, desde el registro de imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas de cada glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas. Una realización de CONICET Documental.

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:45

¿Por qué acá? - Capítulo 1

Una forma única de conocer y entender las circunstancias y motivaciones por las que una persona decide dejar su país para venir a vivir y a trabajar a nuestra tierra. Una producción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Encuentro Sociedad
08:00

Ciencia a la carta - Capítulo 2

Juan (un cocinero) y Eugenia (una bióloga) se reúnen para comer y en cada encuentro dan rienda suelta a sus pasiones: la gastronomía y la ciencia. Un programa de TecTV, el canal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Encuentro Ciencia y Tecnología
08:30

El loco de los huesos. Juicio a Florentino Ameghino - El coleccionista de huesos

La Unión Astronómica Internacional es la que define los nombres de los accidentes topográficos de los cuerpos celestes, la luna entre ellos. A manera de homenaje a Florentino Ameghino, en honor a la calidad de sus aportes al universo científico, dispuso que uno de los cráteres llevara su nombre. Al momento del homenaje, Ameghino es identificado como de nacionalidad italiana.

Encuentro Historia
10:45

¿Por qué acá? - Capítulo 1

Una forma única de conocer y entender las circunstancias y motivaciones por las que una persona decide dejar su país para venir a vivir y a trabajar a nuestra tierra. Una producción de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Encuentro Sociedad
13:00

Mi vida conmigo - Vivir con psoriasis

Cuando Brandon tenía 10 años, le diagnosticaron psoriasis. En aquella época tenía mucha vergüenza, ya que las manchas en su piel eran muy notorias. A cinco años del diagnóstico, con el tratamiento adecuado, puede vivir con la enfermedad y desarrollar actividades junto con sus amigos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
13:30

La tonga - Especial Guadalajara Mexico Pumcayo: Felina / Manotas / Los Dos Villalobos 

Un viaje de sonidos e imágenes a través de Colombia y América Latina en busca de la diversidad de la música, la gente, sus paisajes y su cultura. Producción ganadora del premio TAL 2018 a la mejor serie musical latinoamericana. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

El cerebro y yo - El cerebro y la mirada

A través de una serie de juegos y experimentos, Diego Golombek y Mariano Sigman nos ayudan a entender cómo funciona el sistema visual, cómo percibimos el espacio y por qué algunas cosas captan la atención de nuestra vista y otras no. ¿Cuáles son los “condimentos” que agrega el cerebro a la información visual para formar la percepción?

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
16:45

Mentira la verdad - La angustia

¿Nos inquieta que las preguntas más fundamentales no tengan respuesta, o el haber nacido para morir, o “la nada”? La angustia tiene que ver con ese momento en el que uno es consciente de ser pura posibilidad, el instante previo en el que uno asume que debe elegir, aunque no quiera. Y entonces la angustia, ¿es un problema que debemos resolver o, más bien, asumir? 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
17:15

La fiesta de los que nunca mueren - Oaxaca

El Día de los Muertos y los cultos a la muerte han tomado distintas formas en todo el mundo. Desde Aguascalientes, Michoacán, Xochimilco, Puebla, Oaxaca y Campeche, conocemos las tradiciones y celebraciones mexicanas. Una serie de microprogramas documentales de la red TAL.

Encuentro Arte y Cultura
17:30

El grito de la marea - El inicio

La historia de los encuentros nacionales de mujeres, que se llevan a cabo en Argentina desde 1986. Voces referenciales de este hecho político único en el mundo.

Encuentro Sociedad Género
18:00

Biografías de la literatura - Copi

Un recorrido por la vida y la obra de autores relevantes de las letras argentinas. Salvadora Onrubia, Antonio Di Benedetto, David Viñas, Rodolfo Fogwill y otros hombres y mujeres que se convirtieron en figuras centrales para la cultura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Calle Descartes, número 16 - Jairo

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:00

Negros - Invisibilizados

La vida de la comunidad afrosantafesina a partir de cuatro de sus integrantes. Sus relatos y sus historias personales nos permiten acercarnos a la realidad de muchos otros, y trazar un recorrido desde el arribo forzado de sus familiares esclavizados hasta la actualidad. Una producción de Mundo U, la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
20:30

La toma de La Calera

Un recorrido por uno de los períodos más dinámicos y singulares de la historia argentina: las décadas de los sesenta y setenta. Un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política del país, armado con material audiovisual original de la época. Las imágenes guardadas en los archivos fílmicos y fotográficos cordobeses salen del olvido para volver a formar parte de la memoria colectiva y reflejar así el pasado reciente de nuestra sociedad. Serie documental histórica coproducida con la Universidad Nacional de Córdoba.

Encuentro Historia Historia argentina S XX
21:00

Historias debidas - Deolinda Carrizo

Deolinda Carrizo y Ana Cacopardo recorren el monte santiagueño para contar cómo los pequeños campesinos se resistieron a los desalojos y cómo se construyó un feminismo popular, campesino y comunitario. “La Deo”, como todos la conocen, pertenece a la etnia vilela y es dirigenta del MOCASE, organización campesina que lucha contra el agronegocio y el desmonte.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
22:00

No ficción - La vida sin brillos

Diez actrices, íconos de los 80, son convocadas para volver a protagonizar una obra teatral en Buenos Aires. Este documental se mete tras bambalinas y retrata sus vidas en la actualidad. A 30 años de su época de gloria, ¿qué las lleva a volver?

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
23:30

Grandes conciertos - The Rolling Stones, 1995

En el año 1995 los Rolling Stones visitan por primera vez Argentina realizando 5 conciertos en la cancha de River Plate. Durante su estadía en el país, la banda captó la atención de todos los medios de comunicación provocando una verdadera revolución potenciando lo que luego se conoció como la "cultura stone".

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario