00:00

Cantoras - Omara Portuondo

Influenciada por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz, Omara Portuondo se convirtió en "la novia del feeling". Desde Cuba, Fena Della Maggiora nos acerca a la historia de la cantante cubana. Su carrera como solista, su paso por la orquesta Buena Vista Social Club, reflexiones sobre su música y canciones de todos sus tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

Tu mundo. Argentina - La ruta de los 10000 años (Quebrada de Humahuaca)

Recorremos nuestra Argentina y nos detenemos en aquellas maravillas que hoy son Patrimonio de la Humanidad, en lugares cuyos tesoros naturales nos dejan sin palabras, en espacios en los que el patrimonio cultural inmaterial se renueva constantemente. Un viaje por la Argentina turística que nos involucra, como miembros activos, en aquellos ambientes que hemos llenado de historia, de arte y de pasión nacional. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
01:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Jaime de Nevares

El obispo argentino fue reconocido por su permanente prédica en favor de los trabajadores y por su lucha incansable por los derechos humanos. Su figura adquirió dimensión nacional cuando, en 1969, intervino a favor de los obreros de Hidronor, en Neuquén. En 1975 integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue una de las principales voces en denunciar los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Con el regreso de la democracia, De Nevares integró la CONADEP y, como convencional constituyente, se opuso a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Encuentro Sociedad
02:00

Big Mama - Capítulo 2

La historia de Big Mama Laboratorio: el colectivo artístico formado por Laura Zapata y jóvenes bailarines de barrios marginados de Buenos Aires que transformaron su realidad a través de la música y la danza. Un proyecto en el que bailar y cantar es una forma de visibilizar situaciones y no caer en la desidia. La grabación del disco, los ensayos, conciertos locales y la gira con la que recorrieron Europa.

Encuentro Arte y Cultura Danza
02:30

García y Los Enfermeros - El artista

Charly García es uno de los músicos más prolíficos de Argentina, un artista de vanguardia y referente a la hora de hablar de rock nacional. García y los enfermeros reúne material inédito de los encuentros grabados entre 1989 y 1992, que nos permiten revivir diferentes momentos: la grabación de los discos Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma, la polémica versión del Himno Nacional Argentino, y las primeras giras por Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:00

Encuentro en el estudio - Bahiano

Lalo Mir recibe en los estudios Ion a muchas de las figuras representativas de la escena musical argentina. El ciclo ofrece la historia esencial de los artistas, refleja las identidades de época y desgrana acordes y melodías. Cada programa incluye un concierto íntimo y relajado, grabado en video de alta definición y con excelente calidad de imagen y de sonido. Músicos de todos los géneros se emocionan al regresar a este memorial cultural que los conoció desde sus comienzos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:45

Cultura para principiantes - John Maynard Keynes

Pleno empleo, intervención del Estado, gasto público y consumo son algunas de las ideas centrales que recorren el pensamiento de este destacado economista cuyos escritos fueron la respuesta a los problemas acuciantes de su tiempo. Un repaso por las ideas de Keynes y la reacción de los economistas heterodoxos que las rechazaron sistemáticamente.

Encuentro Arte y Cultura
04:00

Belgrano. Hijo de la patria

El 3 de junio de 1770, nació un hombre imprescindible para la independencia de nuestro país. Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación gratuita, que se atrevió incluso a proponer la formación de las mujeres. Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el 2020 fue declarado como el Año del General Manuel Belgrano.

Encuentro Historia
04:15

Cultura para principiantes - Baruch Spinoza

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Calle Descartes, número 16 - Horacio Ferrer

José Pons era argentino, Jacqueline, francesa. Juntos, en su casa del barrio latino de París, supieron albergar, en la intimidad de su hogar, a muchos artistas argentinos que pisaban suelo francés motivados por razones políticas, como el exilio, o por búsquedas personales. Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Jairo, Horacio Guarany, Roberto Aussel, Horacio Ferrer, los Quilla Huasi, Cacho Tirao, Susana Rinaldi, Los Indianos y Horacio Salgán fueron algunos de sus huéspedes. La casa de los Pons fue un refugio para estos artistas que, entre reuniones, buen humor y comidas, hacían nacer grandes ideas y guitarreadas hasta la madrugada. De aquellos días quedaron recuerdos, cartas, fotos y audios que los anfitriones supieron conservar hasta hoy día. Jacqueline Pons ofrece su voz y su archivo, y comparte este registro cultural invaluable.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Cantoras - Omara Portuondo

Influenciada por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz, Omara Portuondo se convirtió en "la novia del feeling". Desde Cuba, Fena Della Maggiora nos acerca a la historia de la cantante cubana. Su carrera como solista, su paso por la orquesta Buena Vista Social Club, reflexiones sobre su música y canciones de todos sus tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Ver la historia - 1835-1852. El Restaurador

A comienzos de 1835, el país estaba nuevamente al borde de la guerra civil. El asesinato del caudillo federal Facundo Quiroga había recrudecido viejos conflictos entre las provincias. Habían pasado veinticinco años de la Revolución de Mayo, pero el desafío de organizar una nación continuaba vigente.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 3

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
07:30

La sala - Mariana Päraway / Mi amigo invencible

Músicos con diferentes estilos y de todas partes del país se instalan en el living de una casa y comparten su música en un ambiente distendido, lejos de la presión de un recital en vivo o del rigor técnico de un estudio de grabación. Un espacio para conocer lo mejor de su repertorio y disfrutar los nuevos sonidos de la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

La ruta de las especias - Tomillo y estragón

La altura, el clima seco y un sol que sale casi todos los días del año hacen que el Valle de Calingasta, en la Provincia de San Juan, sea un lugar propicio para la producción del tomillo y el estragón. Pero los cielos despejados de este paisaje también han dado lugar al Complejo Astronómico El Leoncito. Un lugar para disfrutar de la pasión por las aromáticas y las estrellas.

Encuentro Arte y Cultura
08:30

Oficios: curso de panadería - Pan

Preparar, amasar y hornear pan u otras delicias es una tarea agradable y que puede ser mucho más que una práctica para consumo familiar. Conocer este oficio nos brinda, también, la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Este curso práctico no solo nos acerca al arte de la panadería, sino que también nos muestra las experiencias laborales de quienes eligieron esta propuesta como salida laboral. Mediante las clases prácticas de Silvia Macaroff, aprenderemos el arte de amasar distintos tipos de pan, bizcochuelos, berlinesas, medialunas, masas para pizza y masa real. 

13:00

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:30

Conurbano - Diana Sacayán

Activista trans, militante de los derechos humanos y por la igualdad de género, Amancay Diana Sacayán luchó por un mundo más inclusivo. Convencida de que no hay construcción posible en soledad, armó colectivos y redes para construir en comunidad una sociedad más justa. Una entrevista para conocer sus ideas y su lucha.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:00

Encuentro en el estudio - La Vela Puerca

La historia de un grupo de amigos que hizo realidad el sueño de tener una banda.
Desembarcaron en la escena montevideana con una saludable cuota de alegría y baile, sin por eso dejar a un lado la denuncia. Desde la vecina orilla, Lalo Mir recibe en los Estudios Ion a La Vela Puerca: una propuesta que empezó queriendo diferenciarse de la opresión y el pesimismo del rock posdictadura y se convirtió en una de las bandas más populares de Uruguay y Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:15

Pequeños universos - La Pampa

Todo lugar habitado tiene su propia sonoridad, que a veces se construye a partir del encuentro de distintas tradiciones; otras veces, el lugar parece tener una presencia tan fuerte en el ánimo de las personas que los guía hacia la búsqueda de expresiones nuevas. En La Pampa, la llegada a una sonoridad musical propia se inició de un modo atípico: a través de las palabras, de la poesía.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:30

Cómo hice - Balada para un loco

Compuesta en 1969 por uno de los grandes genios del tango del siglo XX, Astor Piazzolla, y por el poeta Horacio Ferrer, esta canción significó una ruptura radical con la tradición del tango cantado y representó un hito del nuevo tango.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

3D. Tres décadas de democracia - Estado y seguridad

Las consecuencias que tiene, para la calidad democrática, que la inseguridad se haya convertido en el eje de la discusión pública. En este marco, Exequiel Siddig señala otras inseguridades: la pobreza, el desempleo o la falta de pluralismo de pensamiento en la trama mediática.

Encuentro Juventud Sociedad Derechos humanos
18:15

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
18:30

Argentina también es afro - La ruta del esclavo

Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:00

¡Plop! Caete de risa - Quino

Aunque es mundialmente conocido por su personaje Mafalda, Quino le dedicó la mayor parte de su carrera a retratar el mundo en que vivimos. Alejado de las coyunturas políticas, tematizó sus viñetas con los valores universales y la vida cotidiana. Mostró la tiranía de la modernidad, el consumismo y la soledad del hombre en un mundo masivo. Desde el Museo del Humor, él mismo nos cuenta sobre su trabajo. Participan, además, Niño Rodríguez, Daniel Divinsky y Crist.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
19:30

Aguas adentro - Agua y contaminación 

Un lago puede transformarse en un mar de cenizas y, un río, en un enorme basural. ¿Cuáles son los principales motivos de la contaminación hídrica? ¿Es posible recuperar una fuente de agua contaminada?

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
20:00

Todo se transforma - Plásticos

Los residuos constituyen un gran problema para todos los habitantes del planeta, ya que la sobrepoblación y el consumo desmesurado aumentan la cantidad de basura que se genera día a día. El tratamiento inadecuado que se hace de ellos, como las quemas y los basurales a cielo abierto, provoca graves problemas de contaminación que, a su vez, inciden en la salud de la gente, dañan el medioambiente y desembocan en conflictos sociales y políticos. ¿Cómo se puede reducir la cantidad de residuos que generamos? La clave está en la reutilización y el reciclado; en la reinserción de esos materiales en un nuevo ciclo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales
20:30

Equilibrios. Parques nacionales - Ballena franca austral

Siempre misteriosas, las ballenas fascinan a los seres humanos desde que los primeros navegantes se lanzaron al océano. En el mar Argentino, vive una especie que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX: la ballena franca austral. Desde hace cuatro décadas, una alianza entre el turismo, la conservación y la ciencia comenzó a protegerla. La costa de Chubut en Argentina es un lugar privilegiado para conocer a esta especie. Cada año llegan más y más ballenas que siguen fascinando a la humanidad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
21:00

Mundo Torres - Lejos de la Quebrada: las muchas caras de Jaime Torres

Pocos músicos han logrado un grado tal de simbiosis con su instrumento como Jaime Torres con el charango. Desde que su maestro Mauro Núñez le construyó el primero, cuando era apenas un niño, fue su compañero de músicas y rutas. De Bolivia a Rusia, de “Virtuosismo en charango” a “Electroplano”, de Ariel Ramírez a Divididos, del Tantanakuy al Colón, Torres repasa desde sus inicios hasta su presente. Una puerta de acceso a uno de los artistas más importantes del folclore y la música popular argentina.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:30

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Jefazo

Martín Sivak conoció a Evo Morales muchos años antes de que fuera elegido presidente de Bolivia. Cuando decidió escribir un libro sobre el proceso que se inició con su gobierno, se propuso no hacer una biografía tradicional. El trabajo de campo y el estudio de una época se dan cita en este trabajo de investigación periodística.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
22:00

Biografías de la literatura - Salvadora Onrubia

Fue periodista, escritora y dramaturga. También fue madre a los 16, militante anarquista y una mujer que eligió su propio rumbo en los inicios del siglo XX, cuando la sociedad de esa época predestinaba otro camino para las mujeres. Fue colaboradora en “Caras y Caretas”, “La Nación” y otros medios. Fue esposa de Natalio Botana, directora del diario “Crítica” luego de la muerte de su marido y, tal vez, una de las mujeres más influyentes en la historia y la literatura argentina.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
22:30

Cumbia de la buena - Antonio Ríos

La cumbia en Argentina gana cada día más adeptos. Un recorrido por los diferentes estilos del género y la historia de sus más grandes exponentes. Antonio Ríos, Dalila, Los Palmeras, Amar Azul, La Liga, Pablo Lescano, El Pepo y Luis Ornela nos acercan su música y su trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:00

Encuentro en el estudio - Moris y Antonio Birabent

Encuentro en el estudio recibe a una dupla musical y familiar. Moris y Antonio Birabent: padre e hijo, vocación compartida, canciones que atraviesan generaciones y géneros musicales. Tocando y charlando, revisan cómo llegaron a grabar Familia canción.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:45

Autores en vivo - Fernando Santullo

Rubén Rada homenajea a Gustavo Cerati en la presentación de la canción "El mareo", en este caso, interpretada por Fernando Santullo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario