00:00

Encuentro en el estudio - Hilda Lizarazu

¿Cuál es la fórmula para componer la canción perfecta? La autora de "Sola en los bares" esboza una respuesta e interpreta canciones inolvidables de todos los tiempos. Además, recuerda sus comienzos como corista de Suéter, Los Twist y Charly García.

Encuentro Arte y Cultura Musica
00:45

Cultura para principiantes - Samuel Beckett

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura
01:00

Atlántico Sur - Monte León

Viajamos a Monte León, al sur de la Provincia de Santa Cruz. Durante más de un siglo, este punto emblemático de la costa patagónica argentina fue escenario de una explotación desmedida de sus recursos faunísticos. Colonias enteras de lobos marinos, cormoranes y pingüinos estuvieron muy cerca de desaparecer. Hoy es un parque nacional deslumbrante que logró conservar sus riquezas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
01:45

Obra en construcción - Tres

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
02:00

En su justa medida - ¿Qué es medir?

Desde la Antigüedad, los humanos usamos medidas para traducir nuestro entorno. Valores de masa y longitud, o unidades de tiempo fueron ordenando el mundo que nos rodea. Un recorrido por el uso y la incumbencia de las unidades de medida más utilizadas en el comercio internacional y en el almacén de la esquina.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
03:00

Ver la historia - 1806-1820. El pueblo en armas

Desde las Invasiones Inglesas, pasando por la Revolución de Mayo hasta las últimas luchas por la Independencia, el pueblo peleó incansable conseguir su libertad y afianzar una identidad nacional. Ese grito libertario marcó a fuego la historia de nuestro país.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
04:00

Mentira la verdad - La Filosofía

¿Para qué sirve la filosofía? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber nos da unas pistas para pensarlo. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
04:30

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 2

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
05:00

Ver la historia - 1820-1835. Tiempo de caudillos

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
05:45

Cultura para principiantes - Baruch Spinoza

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:15

Oficios: curso de huerta - Control de plagas (segunda parte)

¿Cómo se combate una invasión generalizada de insectos? ¿De qué manera se previene y se trata la aparición de virus u hongos en una parte de la planta o en toda? Te explicamos cómo se realiza un control integrado de estrategias orientado a la identificación, prevención y control de estos inconvenientes.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
06:30

Oficios: curso de panadería - Berlinesas

Preparar, amasar y hornear pan u otras delicias es una tarea agradable y que puede ser mucho más que una práctica para consumo familiar. Conocer este oficio nos brinda, también, la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Este curso práctico no solo nos acerca al arte de la panadería, sino que también nos muestra las experiencias laborales de quienes eligieron esta propuesta como salida laboral. Mediante las clases prácticas de Silvia Macaroff, aprenderemos el arte de amasar distintos tipos de pan, bizcochuelos, berlinesas, medialunas, masas para pizza y masa real. 

07:00

Proyecto G - Fuego

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología
07:30

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
08:00

Mundo Torres - Política, compromiso, comunidad

Jaime Torres viajó por todo el mundo, pero nunca olvidó sus raíces. De una u otra forma, se relacionó constantemente con la comunidad y la vida política de su país. Desde su oposición a la “Revolución Libertadora”, en 1955, hasta la creación del “Tantankuy”, en 1982, el festival que se realiza hace más de treinta años en Humahuaca y que sirve como punto de encuentro para músicos, poetas y artistas de todo el país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Impenetrable

Es uno de los parques más jóvenes del país. Fue creado en 2014 en las tierras de La Fidelidad, una antigua estancia en el norte de la Provincia del Chaco. Protege bosques de quebracho y algarrobo -especies en peligro de extinción-, grandes pastizales y esteros.
Durante más de un siglo, mientras a su alrededor avanzaban el desmonte y la desertificación, en La Fidelidad el medioambiente se mantuvo casi sin modificaciones. Por eso hoy El Impenetrable es la superficie más amplia y prístina de toda la región chaqueña.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
09:00

Diálogos con Laclau - Doreen Massey

¿Qué entendemos por democracia? ¿Cómo se la puede pensar más allá de los límites impuestos por la tradición liberal? ¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda y cómo puede contribuir la experiencia latinoamericana de los últimos años? Una a una, las preguntas van surgiendo en esta serie de encuentros entre el filósofo argentino Ernesto Laclau y algunos de los más grandes intelectuales contemporáneos. Jacques Rancière, Antonio Negri, Gianni Vattimo y Étienne Balibar son tan solo algunos de los presentes en este ciclo de documentales, que conforma un espacio inédito para la televisión. A través del diálogo, se busca construir conocimiento y también promover una reflexión crítica sobre el escenario político actual, marcado por la emergencia de los regímenes populares en América Latina, la crisis de la hegemonía de Estados Unidos y la gran incertidumbre que rodea el futuro de Europa.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
10:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - El oficio de escribir

Para hacer un libro de investigación periodística, hay que plantear hipótesis, consultar fuentes, hacer trabajo de campo, realizar entrevistas y escribir. Es una tarea intensa, con idas y vueltas, tensiones, cambio de planes, amarguras y satisfacciones. Grandes periodistas cuentan cómo fue el proceso de trabajo de los libros argentinos que hicieron historia.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
10:30

Espíritu Newbery - El legado

Jorge Newbery fue un argentino que representó la época de los avances acelerados de la ciencia y de un progreso que parecía no tener fin. Un ídolo de todos aquellos que comparten la pasión por desafiar los límites, cuyo legado sigue hoy vigente.

Encuentro Arte y Cultura Historia
11:00

Mi vida conmigo - Vivir con epilepsia

Micaela tiene 22 años, es de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y su pasión es el patín artístico. A los 15 años, le diagnosticaron epilepsia y creyó que nunca más iba a poder patinar. Pero, gracias a la medicación, la prevención y el cuidado, ella puede seguir practicando este deporte y convivir con esta enfermedad crónica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
11:15

Religión para principiantes - Cristianismo

Es una de las religiones más extendidas del planeta. Jesús es su figura central, y la Biblia, su libro sagrado. Durante más de 2000 años, el cristianismo ha estado presente en la vida cotidiana de sus fieles proponiendo una mirada basada en la fe, el amor y la humildad. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
11:30

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: Del sertão a Malvinas

Un álbum de fotos nos permite recorrer la vida del documentalista Raymundo Gleyzer. Su niñez, los comienzos del documental social en Argentina y su paso por Telenoche, donde se convirtió en el primer camarógrafo en ir a filmar a las islas Malvinas.

Encuentro Arte y Cultura
12:00

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
12:30

Conurbano - Padre Pepe Di Paola

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
13:00

Tu mundo. Argentina - Volver (Tango)

Recorremos nuestra Argentina y nos detenemos en aquellas maravillas que hoy son Patrimonio de la Humanidad, en lugares cuyos tesoros naturales nos dejan sin palabras, en espacios en los que el patrimonio cultural inmaterial se renueva constantemente. Un viaje por la Argentina turística que nos involucra, como miembros activos, en aquellos ambientes que hemos llenado de historia, de arte y de pasión nacional. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
13:30

La sala - Shaman / Paloma del Cerro

Shaman y los Pilares de la Creación nació en La Plata a principios de 2012. El grupo, que eligió el cuarteto como formación, propone una fusión entre la música folk y el rock. Con tres álbumes bajo el brazo, son una de las bandas que suenan en “La sala”.
Paloma Kippes es cantora, autora y compositora. Su banda, Paloma del Cerro, innova en la fusión de música étnica, ritmos ancestrales y sonidos de esta época. En 2015 lanzó su segundo disco, "Para bien", con participaciones de Miss Bolivia y Axel Krygier.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Encuentro en el estudio - Rubén Juarez

En diálogo íntimo, Lalo Mir y el “bandoneonista cantor” charlan sobre la milonga, sobre las diferencias de estilo en el tango, sobre la vida. Un encuentro imperdible donde el músico conmueve al cantar Desencuentro o al improvisar sobre Malena, como ninguno.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:45

Cultura para principiantes - Samuel Beckett

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura
15:00

Grandes de nuestra cultura - Héctor Larrea

Héctor Larrea, la voz que revolucionó el formato radial, comparte su presente y recuerdos emocionantes de la radio y la televisión argentina. Además, su infancia en Bragado, la carta a Antonio Carrizo y su llegada a Buenos Aires.

Encuentro Arte y Cultura
15:30

Argentina también es afro - El santo negro

Cada 5 y 6 de enero, el barrio Camba Cuá, en la Provincia de Corrientes, se convierte en fiesta para homenajear al rey negro, san Baltasar. Una congregación recorre las calles de esa localidad cuyo nombre significa “cueva de negros”. La cofradía, encabezada por la familia Caballero, reaviva y contagia el vínculo con sus raíces africanas. Durante esos días, el chamamé le da paso al ritmo del candombe. Esa noche, la sangría reemplaza al tereré.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
16:00

Mi vida conmigo - Vivir con epilepsia

Micaela tiene 22 años, es de Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, y su pasión es el patín artístico. A los 15 años, le diagnosticaron epilepsia y creyó que nunca más iba a poder patinar. Pero, gracias a la medicación, la prevención y el cuidado, ella puede seguir practicando este deporte y convivir con esta enfermedad crónica.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Ciencias médicas
16:15

Religión para principiantes - Cristianismo

Es una de las religiones más extendidas del planeta. Jesús es su figura central, y la Biblia, su libro sagrado. Durante más de 2000 años, el cristianismo ha estado presente en la vida cotidiana de sus fieles proponiendo una mirada basada en la fe, el amor y la humildad. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
16:30

Big Mama - Capítulo 1

La historia de Big Mama Laboratorio: el colectivo artístico formado por Laura Zapata y jóvenes bailarines de barrios marginados de Buenos Aires que transformaron su realidad a través de la música y la danza. Un proyecto en el que bailar y cantar es una forma de visibilizar situaciones y no caer en la desidia. La grabación del disco, los ensayos, conciertos locales y la gira con la que recorrieron Europa.

Encuentro Arte y Cultura Danza
17:00

¡Plop! Caete de risa - Calé y Medrano

Alejandro del Prado, más conocido como Calé, y Luis Medrano hicieron de su humor costumbrista una verdadera sociología dibujada. Con una mirada aguda, desnudaron el alma de los porteños. “Buenos Aires en camiseta”, “El contrera” y “Grafodramas” fueron sus series más famosas, en las que dieron cuenta con dibujos –increíbles en su nivel de detalles– de la vida cotidiana de las clases medias y populares.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
17:30

3D. Tres décadas de democracia - Construcción y crisis del relato neoliberal

Exequiel Siddig se detiene en el desempleo masivo, el consenso de Washington y la emigración juvenil. Además, los piqueteros y las fábricas recuperadas: primeros mojones de resistencia en Argentina contra esa filosofía del “fin de la historia”.

Encuentro Juventud Sociedad Derechos humanos
17:45

Revoluciones - Revolución Cubana

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
18:00

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: Del sertão a Malvinas

Un álbum de fotos nos permite recorrer la vida del documentalista Raymundo Gleyzer. Su niñez, los comienzos del documental social en Argentina y su paso por Telenoche, donde se convirtió en el primer camarógrafo en ir a filmar a las islas Malvinas.

Encuentro Arte y Cultura
18:30

Qhapaq Ñan. Desandando el camino - Capítulo 2

Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es la red vial que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de seis países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú). Gustavo Santaolalla recorre este patrimonio cultural y arqueológico en Argentina, una expresión tangible del gran proyecto político y económico incaico, y del impacto social que aquel sistema propuso para el territorio andino.

Encuentro Arte y Cultura Historia
19:00

Ver la historia - 1820-1835. Tiempo de caudillos

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:45

Cultura para principiantes - Baruch Spinoza

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:15

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
20:30

Mentira la verdad - La Filosofía

¿Para qué sirve la filosofía? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber nos da unas pistas para pensarlo. 

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
21:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Impenetrable

Es uno de los parques más jóvenes del país. Fue creado en 2014 en las tierras de La Fidelidad, una antigua estancia en el norte de la Provincia del Chaco. Protege bosques de quebracho y algarrobo -especies en peligro de extinción-, grandes pastizales y esteros.
Durante más de un siglo, mientras a su alrededor avanzaban el desmonte y la desertificación, en La Fidelidad el medioambiente se mantuvo casi sin modificaciones. Por eso hoy El Impenetrable es la superficie más amplia y prístina de toda la región chaqueña.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
21:30

García y Los Enfermeros - Cómo conseguir chicas

Charly García es uno de los músicos más prolíficos de Argentina, un artista de vanguardia y referente a la hora de hablar de rock nacional. García y los enfermeros reúne material inédito de los encuentros grabados entre 1989 y 1992, que nos permiten revivir diferentes momentos: la grabación de los discos Cómo conseguir chicas y Filosofía barata y zapatos de goma, la polémica versión del Himno Nacional Argentino, y las primeras giras por Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:00

Encuentro en el estudio - Rubén Juarez

En diálogo íntimo, Lalo Mir y el “bandoneonista cantor” charlan sobre la milonga, sobre las diferencias de estilo en el tango, sobre la vida. Un encuentro imperdible donde el músico conmueve al cantar Desencuentro o al improvisar sobre Malena, como ninguno.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:45

Cultura para principiantes - Samuel Beckett

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura
23:00

Grandes conciertos - B.A. Rock

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

La ruta de las especias - Orégano

El viaje del orégano a través de la Argentina comienza con los productores que lo trabajan en pequeñas parcelas. En la localidad sanjuanina de Barreal, famosa por sus cielos límpidos, la planta de orégano puede llegar a vivir hasta veinte años, en alturas de hasta 1600 metros sobre el nivel del mar. San Carlos, en la Provincia de Mendoza, produce casi el 70 % del orégano anual del país.

Encuentro Arte y Cultura
calendario