00:00

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
00:30

¡Plop! Caete de risa - Caloi

Juan Sasturain y Eduardo Maicas profundizan en la historia del humor dibujado en la Argentina, a través de medios, autores y personajes considerados insoslayables en el devenir del género, desde el último tercio de siglo XIX en adelante. 

Encuentro Arte y Cultura Historieta
01:00

El Renacimiento desencadenado - Capítulo 3

El crítico y escritor Waldemar Januszczak desafía la visión tradicional de una de las épocas más importantes del arte, el Renacimiento, y la define como una era de enormes pasiones y poderosas emociones religiosas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Diálogos con Laclau - Jorge Alemán

¿Qué entendemos por democracia? ¿Cómo se la puede pensar más allá de los límites impuestos por la tradición liberal? ¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrenta la izquierda y cómo puede contribuir la experiencia latinoamericana de los últimos años? Una a una, las preguntas van surgiendo en esta serie de encuentros entre el filósofo argentino Ernesto Laclau y algunos de los más grandes intelectuales contemporáneos. Jacques Rancière, Antonio Negri, Gianni Vattimo y Étienne Balibar son tan solo algunos de los presentes en este ciclo de documentales, que conforma un espacio inédito para la televisión. A través del diálogo, se busca construir conocimiento y también promover una reflexión crítica sobre el escenario político actual, marcado por la emergencia de los regímenes populares en América Latina, la crisis de la hegemonía de Estados Unidos y la gran incertidumbre que rodea el futuro de Europa.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
03:00

Autores en vivo - Daniel Drexler

Daniel Drexler presenta su canción "Rinconcito".

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:15

Encuentro en el estudio - Yusa

En su séptima temporada, el ciclo conducido por Lalo Mir comienza un nuevo viaje que acerca músicos de otros países del mundo a los emblemáticos estudios ION . Un recorrido por la historia de bandas y solistas que ofrecen un concierto para coleccionar. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Grandes conciertos - Guns and Roses, 1992

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: persona non grata

En México, donde filmó clandestinamente La revolución congelada, Raymundo Gleyzer fue declarado persona non grata. El filme denuncia la traición de los políticos y de la burguesía a la revolución de 1910. Su estreno, prohibido en Argentina, pudo verse en el Chile de Allende.

05:00

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
05:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Óscar Romero

Óscar Romero fue arzobispo de El Salvador durante uno de los momentos más convulsionados en su país. Sus homilías en contra de la violencia de Estado y en favor de los pobres lo convirtieron en blanco de persecución y amenazas. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, al día siguiente de haber reclamado por el cese de la violencia. Su muerte desató uno de los períodos más sangrientos de la historia salvadoreña.

Encuentro Sociedad
06:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Iluminados por el fuego

Edgardo Esteban fue soldado y hoy es periodista, y juntó ambas condiciones para realizar un libro personal y profundo sobre uno de los momentos más tristes de nuestra historia: la guerra de Malvinas. El autor de “Iluminados por el fuego” nos cuenta cómo y cuándo surgió la idea del libro, la manera en que los recuerdos son atravesados por el paso del tiempo y el valor de la escritura en primera persona.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
06:30

Todo se transforma - Orgánicos

Por lo general, no nos detenemos a pensar qué pasa con los productos que descartamos. El proceso hasta su verdadera degradación involucra una gran infraestructura, mucha gente, cientos de años y, además, puede generar mucha contaminación. Un recorrido por las instalaciones del CEAMSE para profundizar en lo que sucede con nuestros residuos. Además, desde la planta de tratamiento de AySA, lo que ocurre con el aceite que usamos en nuestras cocinas y con los desechos cloacales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Energías alternativas Ciencias ambientales
07:00

Aguas adentro - Agua y urbanización

Todos los seres vivos de este planeta tenemos un origen en común: somos descendientes directos del agua. Aunque no tiene color, olor ni sabor, el agua hizo de nuestro mundo un lugar colorido, aromático y exquisito. A través de experiencias locales, provenientes de diferentes regiones del país, viajamos al interior de este universo natural. Además, nos empapamos en su relación con el arte, la ecología, la sociedad, la ciencia, la historia y la cultura.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
07:30

Mundo Torres - Del conventillo al Colón

Jaime Torres evoca con nostalgia la figura de su padre, excombatiente de la guerra del Chaco y hábil ebanista. Rememora la importancia que tuvo en su vida desde que era niño y daba sus primeros pasos musicales. Un reciente y multitudinario recital en el teatro Colón funciona como testimonio del trayecto recorrido desde aquel principio humilde.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

Argentina también es afro - Los colores de la piel

En San Félix, Provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
08:30

Oficios: curso de carpintería - Revestimientos, parte 2

Para aprender a diseñar y confeccionar muebles a medida y, también, para pensar nuevos rumbos laborales. Aspectos teóricos sobre el uso de la madera y el trabajo con ella, y un paso a paso para la elaboración de sillas, cajas y cajones. Además, revestimientos y laminados.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
09:00

Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Especial 25 de Mayo

Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Encuentro Historia Historia argentina S XX
09:30

Ver la historia - 1806-1820. El pueblo en armas

Desde las Invasiones Inglesas, pasando por la Revolución de Mayo hasta las últimas luchas por la Independencia, el pueblo peleó incansable conseguir su libertad y afianzar una identidad nacional. Ese grito libertario marcó a fuego la historia de nuestro país.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
10:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Pilcomayo

En el noreste de la Provincia de Formosa, en Argentina, hay un parque nacional que cubre 50.000 hectáreas de esteros, sabanas con palmar, monte, selva en galería y hasta una inmensa laguna. Es el hogar de especies muy particulares: monos noctámbulos, hormigas que con sus hormigueros gigantes modifican el ambiente, y también de una de las aves más vistosas del país: el yetapá de collar.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
11:00

¡Plop! Caete de risa - Quinterno y Patoruzú

Dante Quinterno, además de crear a Patoruzú e Isidoro Cañones, creó la industria del humor gráfico argentino a imagen y semejanza de los syndicates estadounidenses. Eduardo Ferro y Roberto Battaglia fueron sus dibujantes estrella. Pablo Sapia nos ayuda a pensar este humor costumbrista y de observación social conservadora. Participan también Clemente Montag, Oche Califa y Nando.

Encuentro Arte y Cultura Historieta
11:30

Espíritu Newbery - El cuerpo

Poeta de la energía, señor del coraje, Jorge Newbery desplegó su espíritu deportivo como nadie hasta entonces lo había hecho. Un ser extraordinario que puso el cuerpo para convertirse en el primer ídolo popular argentino, y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Encuentro Arte y Cultura Historia
12:00

Filosofía aquí y ahora - El iluminismo y la Revolución de Mayo

Sin apoyo ni consenso popular, la revolución de 1810 estuvo a cargo de un grupo ilustrado de Buenos Aires que quiso salir del atraso del dominio español e integrarse al tren de la modernidad. En este capítulo, Feinmann presenta las ideas del primer racionalismo argentino.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
12:30

XIX: Los proyectos de nación - Revolucionarios

Nos centramos en el proyecto del grupo más radical entre los hacedores de la Revolución de Mayo, que tenía a Mariano Moreno como figura principal. Para ellos, la revolución no era solo un cambio de gobierno, sino el comienzo de una profunda transformación.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política
13:30

Tu mundo. Argentina - Memorias de la tierra (Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya)

Recorremos nuestra Argentina y nos detenemos en aquellas maravillas que hoy son Patrimonio de la Humanidad, en lugares cuyos tesoros naturales nos dejan sin palabras, en espacios en los que el patrimonio cultural inmaterial se renueva constantemente. Un viaje por la Argentina turística que nos involucra, como miembros activos, en aquellos ambientes que hemos llenado de historia, de arte y de pasión nacional. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
14:00

Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Especial 25 de Mayo

Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Encuentro Historia Historia argentina S XX
14:30

Autores en vivo - Once Tiros

Once Tiros toca "Gente detergente". 

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:45

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Óscar Romero

Óscar Romero fue arzobispo de El Salvador durante uno de los momentos más convulsionados en su país. Sus homilías en contra de la violencia de Estado y en favor de los pobres lo convirtieron en blanco de persecución y amenazas. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, al día siguiente de haber reclamado por el cese de la violencia. Su muerte desató uno de los períodos más sangrientos de la historia salvadoreña.

Encuentro Sociedad
15:00

Memoria iluminada - Raymundo Gleyzer: persona non grata

En México, donde filmó clandestinamente La revolución congelada, Raymundo Gleyzer fue declarado persona non grata. El filme denuncia la traición de los políticos y de la burguesía a la revolución de 1910. Su estreno, prohibido en Argentina, pudo verse en el Chile de Allende.

15:30

Ver la historia - 1806-1820. El pueblo en armas

Desde las Invasiones Inglesas, pasando por la Revolución de Mayo hasta las últimas luchas por la Independencia, el pueblo peleó incansable conseguir su libertad y afianzar una identidad nacional. Ese grito libertario marcó a fuego la historia de nuestro país.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
16:30

Encuentro en el estudio - Amelita Baltar

Le regaló al tango su voz visceral y rasposa. Y un estilo teatral con cara de mujer… en un ambiente de hombres. Fue la elegida por Astor Piazzolla para interpretar Balada para un loco. La diva del género recuerda sus comienzos y llena el estudio de añoranza cuando interpreta Balada para mi muerte, Criollita santiagueña, Balada para un loco o Grisel.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:15

Autores en vivo - Daniel Drexler

Daniel Drexler presenta su canción "Rinconcito".

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:45

Calle Descartes, número 16 - Mercedes Sosa

Cuando José y Jacqueline se conocieron, iniciaron un camino que sembró música y hospitalidad. La casa de los Pons fue, desde que se instalaron en el barrio latino de París, un lugar de constante bienvenida para muchos artistas argentinos que llegaban a esta ciudad francesa. Uno de los primeros en visitarlos fueron los Quilla Huasi. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura Musica Plástica
18:00

Pequeños universos - La cueca (Chile)

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Conurbano - Padre Pepe Di Paola

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
19:00

Cómo hice - Solo le pido a Dios

León Giego grabó "Solo le pido a Dios" antes de partir al exilio. La melodía combina dos estilos musicales (el rock y el folclore argentinos) y adquiere un significado profundo para nuestra sociedad. Su éxito trascendió las fronteras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Especiales Historia de un país Argentina siglo XX. Efemérides - Especial 25 de Mayo

Todo lo que nos rodea -cosas, sitios, personas- tiene un pasado. Aprender a analizarlo, a comprenderlo e investigarlo nos permite afirmar nuestra identidad o sentir la necesidad de modificarla. Así, este capítulo propone revisitar el 25 de Mayo de 1810 recuperando viejas tradiciones para ponerlas bajo la lupa y mirarlas en detalle, para animar la polémica, para estimular el pensamiento crítico, para pensar que los héroes de bronce alguna vez fueron de carne y hueso.

Encuentro Historia Historia argentina S XX
20:00

XIX: Los proyectos de nación - Revolucionarios

Nos centramos en el proyecto del grupo más radical entre los hacedores de la Revolución de Mayo, que tenía a Mariano Moreno como figura principal. Para ellos, la revolución no era solo un cambio de gobierno, sino el comienzo de una profunda transformación.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política
20:30

Filosofía aquí y ahora - El iluminismo y la Revolución de Mayo

Sin apoyo ni consenso popular, la revolución de 1810 estuvo a cargo de un grupo ilustrado de Buenos Aires que quiso salir del atraso del dominio español e integrarse al tren de la modernidad. En este capítulo, Feinmann presenta las ideas del primer racionalismo argentino.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
21:00

Ver la historia - 1806-1820. El pueblo en armas

Desde las Invasiones Inglesas, pasando por la Revolución de Mayo hasta las últimas luchas por la Independencia, el pueblo peleó incansable conseguir su libertad y afianzar una identidad nacional. Ese grito libertario marcó a fuego la historia de nuestro país.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
22:00

No ficción - La parte por el todo

Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte del todo; cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebes nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

Encuentro Arte y Cultura
23:00

Encuentro en el estudio - León Gieco

Nació en el campo, en Cañada Rosquín, en la llanura santafecina. Se compró su primera guitarra a los 7 años y la estrenó en el escenario de su escuela primaria. Dice que le debe a Bob Dylan la inspiración –y algunos acordes– al componer su primer tema. Y que su sueño –hecho realidad décadas más tarde– era grabar en Odeon, la discográfica de los Beatles. León Gieco dialoga con Lalo Mir, comparte anécdotas y éxitos musicales. Lo acompaña el trío D-Mente, quien le imprime más rock a la infaltable armónica. El ángel de la bicicleta, Pensar en nada, El país de la libertad y El fantasma de Canterville son algunos de los temas que se escuchan en esta velada.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario