00:00

Cantoras - Homenaje a Chavela Vargas

Chavela Vargas revolucionó la ranchera mexicana, la despojó de sus vientos de mariachi y la enriqueció con la soledad radical de dos guitarras y una voz profunda. Desafiante, fue la cantora del último trago y del poncho rojo, y la enamorada de Macorina; una de las cantantes latinoamericanas más importantes del continente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:00

Historias de adopción. Familias para armar - Miedos y tabúes

¿Cómo se sortean los prejuicios que impiden el acercamiento entre quienes quieren adoptar y los niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo se deconstruyen las ideas que condicionan el proceso de adopción? Miedos, tabúes, y el valor del deseo de ser una familia.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
01:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Camilo Torres

El exsacerdote colombiano fue una de las figuras emblemáticas del grupo de curas que decidieron tomar las armas para luchar por la igualdad y la liberación de los hombres.

Encuentro Sociedad
02:00

Artigas - El país de los artigueños

1815 fue el año de apogeo del artiguismo. Tras la retirada de los realistas de Montevideo, Artigas logró quedarse con el control de la Banda Oriental. Desde Purificación se convirtió en el Protector de los Pueblos Libres, una liga de provincias que se oponían al centralismo del puerto de Buenos Aires y a la voracidad de los portugueses. Desde ese lugar desplegaría sus ideas al mundo: democracia gaucha, federalismo y república.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
02:30

Migrantes Latinoamérica - Japoneses en Colombia

Chihiro Inomata es una joven gimnasta japonesa que desarrolló en Cali su profesión como entrenadora de gimnasia rítmica. Demian Kondo es entomólogo; dirige una iglesia de la religión "tenrikyo" y es instructor de kendo, un arte marcial que utiliza espadas de bambú. Ambos llegaron desde muy lejos en busca de una nueva vida.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
03:00

Encuentro en el estudio - Cecilia Todd

En su séptima temporada, el ciclo conducido por Lalo Mir comienza un nuevo viaje que acerca músicos de otros países del mundo a los emblemáticos estudios ION . Un recorrido por la historia de bandas y solistas que ofrecen un concierto para coleccionar. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:00

Cantoras - Homenaje a Chavela Vargas

Chavela Vargas revolucionó la ranchera mexicana, la despojó de sus vientos de mariachi y la enriqueció con la soledad radical de dos guitarras y una voz profunda. Desafiante, fue la cantora del último trago y del poncho rojo, y la enamorada de Macorina; una de las cantantes latinoamericanas más importantes del continente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

John Von Neumann, un profeta para el siglo XXI 

Hubo un matemático húngaro que moldeó el siglo XX con sus aportes en los campos de la física cuántica, el análisis funcional, la teoría de conjuntos, las ciencias de la computación, la cibernética, la hidrodinámica, la estadística y otros. Su nombre era John Von Neumann. La vida de este hombre que, además, le sirvió de inspiración al cineasta Stanley Kubrick para dos de sus personajes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Física Matemáticas Ciencia
06:00

Ver la historia - 1943-1955. El peronismo

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Mundo Bayer - Capítulo I: Divulgador

Una mirada íntima al trabajo desarrollado por Osvaldo Bayer como divulgador, forjado en innumerables visitas, charlas y conferencias, y en sus viajes a lo largo y ancho del país. A través de sus archivos personales, recuperamos su labor como director de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires durante la década de los noventa. Una trama visual sorprendente con la impronta de las anécdotas, relatos y reflexiones del historiador libertario.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:30

Los visuales - Marcos López

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
08:00

La ruta de las especias - Hierbas medicinales

En Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán, la comunidad nos ayuda a profundizar en el conocimiento de las hierbas medicinales. Don Vidal, farmacéutico, el Consejo de Ancianos y muchos otros nos explican su uso, su historia y su mística.

Encuentro Arte y Cultura
08:30

Oficios: curso de panadería - Pan dulce

Preparar, amasar y hornear pan u otras delicias es una tarea agradable y que puede ser mucho más que una práctica para consumo familiar. Conocer este oficio nos brinda, también, la posibilidad de emprender un nuevo negocio. Este curso práctico no solo nos acerca al arte de la panadería, sino que también nos muestra las experiencias laborales de quienes eligieron esta propuesta como salida laboral. Mediante las clases prácticas de Silvia Macaroff, aprenderemos el arte de amasar distintos tipos de pan, bizcochuelos, berlinesas, medialunas, masas para pizza y masa real. 

13:00

Naufragios en la Patagonia - El desafío del Magallanes

Desde 1887 se sabía que el Magallanes estaba hundido en la zona de la Roca del Diablo (Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz), pero nunca se había podido localizar. En 2018, tres investigadores lograron sumergirse en esta zona de intensas corrientes marinas y fuertes vientos, y registrar, por primera vez –con imágenes subacuáticas– el naufragio y su entorno. Una explicación
arqueológica y biológica sin precedentes.

Encuentro Ciencia y Tecnología Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
13:45

Revoluciones - Revolución Mexicana

¿Quiénes fueron los líderes que protagonizaron las grandes revoluciones? ¿Cuáles fueron los ideales por los que pelearon? ¿Cuáles, las consecuencias que tuvieron a lo largo de la historia? Dirigida al público juvenil, Revoluciones utiliza la narración histórica y el docudrama para acercarse a estos hechos fundamentales de la historia universal. 

Encuentro Historia Historia universal
16:00

Encuentro en el estudio - Divididos

La banda que nació con Mollo y Santaolalla regresa al estudio que la vio nacer. Y, en un ambiente que se llena de adrenalina rockera, los músicos tocan en vivo. Entre tema y tema, comentan sus discos emblemáticos, hablan de la fusión del rock y el folklore, recuerdan las épocas de Sumo.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30

Encuentro en el estudio - Abel Pintos

Es de Bahía Blanca y una de las voces renovadoras del folclore. En diálogo con Lalo Mir, el artista reflexiona sobre la música, la tradición y la llegada de nuevas canciones, y recuerda sus comienzos y el apoyo que recibió de músicos como León Gieco o Víctor Heredia. Además, suenan en el estudio "Todo está en vos", "No me olvides" y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:30

Tester. Rock en ascenso - Bestia Bebé

Con letras directas y sonido crudo, el grupo del barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires ganó un lugar destacado en la escena “indie” desde su irrupción en 2011. Integrada por Tom Quintans (voz y guitarras), Topo Topino (guitarras), Chicho Guisolfi (bajo) y Polaco Ocorso (batería), la banda repasa temas como "Rondador nocturno", "Lo quiero mucho a ese muchacho" y "Wagen del pueblo".

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Cómo hice - Si se calla el cantor

En 1969, Horacio Guarany, uno de los artistas populares más queridos por el pueblo argentino, compuso la canción "Si se calla el cantor". La letra representa, de alguna manera, un resumen y una justificación de su postura artística y política.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Cero drama - La magia y el presentador

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
19:00

Argentina también es afro - Las conquistas de la libertad

Conocemos las conquistas civiles de dos grupos de afroargentinos de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron -y luego obtuvieron- tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:30

La fábrica del deseo - Identidad

Las historias de María Castillo de Lima, primera cantante trans del coro estable del Teatro Colón, y de Marianne Lilian Pérez, lutier trans, se entrecruzan para hablar de identidad, deseos y mandatos.

Encuentro Sociedad Género
20:00

Aguas adentro - El abastecimiento

¿Cómo se obtiene, potabiliza y desecha el agua que consumimos? Recorridos por las plantas potabilizadoras y depuradoras de AySA, y experiencias en zonas escasas de agua, como la de la comunidad aimara en Jujuy y la Provincia de Mendoza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
20:30

Testigo de una época. Biografías - Virginia Bolten

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
21:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Lihué Calel

Leonardo Proverbio, reconocido escalador argentino, recorre los parques nacionales más importante del país para conocer la maravilla de estos ambientes en los que conviven múltiples actores. Desde las especies animales y vegetales, pasando por la comunidad de la región, hasta los guardaparques y los científicos que trabajan para mantener el fino equilibrio de cada área protegida.
Una coproducción con el Ministerio de Turismo de la Nación, con el asesoramiento de la Administración de Parques Nacionales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
21:30

Clorofilia - La ciudad y las plantas

En su bicicleta y con la caja de repartidora a cuestas, Ailín Salas recorre la ciudad haciendo “delivery” de plantas: tierra, macetas, semillas, lo que la gente le pida a través de la “app”. Pero, al recorrer las calles, va descubriendo que hay una ciudad desconocida, una verdadera ciudad de las plantas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
22:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Amalita

Al día siguiente de la muerte de Amalia Lacroze de Fortabat, Soledad Vallejos y Marina Abiuso leyeron los mensajes que dejaban los amigos y familiares en los avisos fúnebres. Esa lectura generó una idea: escribir una biografía de una de las mujeres más ricas e influyentes de la historia argentina. Las autoras revelan cómo fue el proceso, el contacto con las fuentes, la desconfianza de algunos entrevistados y la repercusión que tuvo la publicación.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
22:30

No ficción - La huella de Tara

Explora la atmósfera única de Khechuperi, un pueblo sagrado inmerso en los fascinantes Himalayas. La película profundiza en la vida de cuatro hermanos que retratan la tradición ancestral de la gente de Bhutia a través de los ojos de las generaciones más jóvenes.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:30

Encuentro en el estudio - Virus

El rock tenía otro color, otra cara y otra sensibilidad. Hasta que llegaron los Moura y trajeron un nuevo pop, que ni la muerte pudo detener. La banda se presenta en el estudio con una música más relajada que la habitual y con un sonido diferente al que estamos acostumbrados a escucharle. Regalan versiones de Superficies de placer, Imágenes paganas, Tomo lo que encuentro y otros temas emblemáticos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario