00:00

Genios que cambiaron el mundo - Edison vs. Tesla

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
00:45

Cultura para principiantes - Samuel Beckett

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura
02:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres viajeras

Juana Manso (1819-1875) y Ada María Elflein (1880-1919), como otras mujeres en su época, entendieron el viaje como forma de vivir la autonomía que la reglamentación pública impedía en las ciudades.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia Sociedad Género
02:30

Autosustentables - La basura como recurso

El problema de la basura llegó a una situación dramática, y todos somos responsables. El equipo viaja para comprobar qué sucede con la basura, y para entender cómo asumir nuestro rol de consumidores y exigir un tratamiento adecuado. Entrevistas a arqueólogos, filósofos y personas que, con sus acciones, intentan brindar una posible solución.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales
03:00

Encuentro en el estudio - Patricia Sosa

 La cantante que arrancó su carrera embebida de rock, con el grupo La Torre, y que continuó su trayectoria como solista con un repertorio que viró hacia otros géneros musicales. En diálogo con Lalo Mir, Patricia Sosa habla de los vaivenes de la fama, del particular registro de su voz y de las influencias musicales. Suenan en el estudio Aprender a volar, Para amarte una vez más y otros temas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Oficios: curso de carpintería - Introducción a la carpintería

Para aprender a diseñar y confeccionar muebles a medida y, también, para pensar nuevos rumbos laborales. Aspectos teóricos sobre el uso de la madera y el trabajo con ella, y un paso a paso para la elaboración de sillas, cajas y cajones. Además, revestimientos y laminados.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
06:30

Oficios: curso de electricidad - Potencia. Parte 1

Potencia. Se especifica qué mide el multímetro. Se diferencian las funciones que tiene el multímetro. Se realizan mediciones y se definen las nomenclaturas para medir corriente.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
07:00

Arquitectas. Maestras del espacio - Flora Manteola y Josefina Santos

Mujeres que hablan a través de sus obras. El actor Rafael Spregelburd nos invita a descubrir el universo de grandes arquitectas argentinas.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
07:30

Aguas adentro - Agua, cultura y civilización

El agua sirvió como fuente de inspiración de mitos y leyendas ancestrales, que han pasado de generación en generación. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad, un recorrido para pensar el agua en relación con la cultura y la humanidad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente
08:00

Naufragios en la Patagonia - La corbeta Swift

La corbeta Swift se hundió en Puerto Deseado en 1770. Este naufragio es emblemátic para la arqueología subacuática de la Argentina, ya que allí se formaron los primeros arqueólogos subacuáticos del país. Algunos de ellos regresan al sitio para evaluar su estado actual de preservación.

Encuentro Ciencia y Tecnología Hidrología Biología Geología Ciencia
08:45

Mi vida conmigo - Vivir con obesidad

Evelyn nunca imaginó que su salud estaría en riesgo por causa de la obesidad. Cuando tenía 14 años, decidió enfrentar la enfermedad de una manera diferente: tras una internación que duró seis meses, ella pudo no solo adelgazar, sino también aprender una nueva manera de alimentarse y de cuidar su salud.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
09:00

Espíritu Newbery - El hombre sin clase

Jorge Newbery era un hombre de ciencia y un deportista nato, que no les temía a las aventuras ni a los desafíos. Tenía una ambiciosa obsesión: cruzar la cordillera de los Andes desde el aire. Y quería ser el primero en hacerlo. Estudió las corrientes de aire, los vientos de montaña, investigó una y otra vez la forma adecuada. La muerte se lo llevó mientras él se preparaba para ese gran momento.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
09:30

Carlos Fuentealba. Camino de un maestro

¿Quién fue Carlos Fuentealba? Su compañera, Sandra Rodríguez, familiares, amigos y estudiantes nos introducen en la historia del docente asesinado en 2007, para encontrar las respuestas en su propia vida. Profundizamos en los sueños, las esperanzas y enseñanzas del maestro.

Encuentro Educación y trabajo Historia
10:30

Mundo Bayer - Capítulo III - Mi escuela

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
11:00

Conurbano - Padre Pepe Di Paola

El Conurbano es un territorio que habitualmente es homogeneizado en las representaciones mediáticas. Sin embargo, allí conviven una diversidad de expresiones. Distintas personalidades de la cultura aportan su mirada sobre este suceso estigmatizante y dan cuenta de cómo el Conurbano fue el puntapié para el desarrollo de sus carreras profesionales.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
11:30

Juntapapeles - Los Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
12:00

Artigas - El señor que resplandece

Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
12:30

Testigo de una época. Biografías - Cura Brochero

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
13:00

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Padre Carlos Mugica

El padre Carlos Mugica es uno de los mayores referentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Identificado con el peronismo pese a pertenecer a una familia acomodada y conservadora, vivió la contradicción de trabajar en la villa de Retiro y dormir en un cuarto en un edificio de la Recoleta.. Se cree que Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A luego de dar misa en la parroquia San Francisco Solano. Fue un emblema del trabajo sacerdotal junto a los pobres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
13:30

Soy del pueblo - Tita Merello

Vivió 98 intensos años. Transitó situaciones adversas, conoció el hambre y la fama. Su particular personalidad, su paso por el teatro, la música y el cine la convirtieron en la artista popular que el público adoptó. Recorremos su vida y trayectoria con testimonios de Mario Gallina, Oscar del Priore y de colegas, familiares y amigos.

Encuentro Arte y Cultura Musica Teatro
14:00

Pequeños universos - La cueca (Chile)

La música de nuestro país se nutre de diversidad de géneros y sonidos que van llenando el aire de cada región, de cada localidad. Bajo la sensible mirada del Chango Spasiuk y con un registro netamente documental, Pequeños universos ahonda en la búsqueda, la comprensión y la difusión de la música de los distintos rincones de nuestro país. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Mundo Gieco - "De igual a igual", compromiso y política

A comienzos de la década de los ochenta, León Giego se embarcó en un proyecto delirante: recorrer el país grabando y filmando a los grandes maestros de las músicas regionales del país. Todo terminó en cuatro discos llamados “De Ushuaia a la Quiaca”, que se convirtieron en un documento fundamental de la historia de la música de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Grandes conciertos - B.A. Rock

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:30

Migrantes Latinoamérica - Británicos en Urugay

Karen nació en Gales y llegó a Uruguay en el año 2000, donde consolidó su familia y un emprendimiento que orienta a gente de habla inglesa. Anthony Fletcher es un dramaturgo londinense que llegó a Uruguay en 1993 por primera vez para dirigir dos obras de teatro. Desde su nueva tierra, trabaja como guionista para la BBC. Ambos reflexionan sobre su experiencia migrante en el Río de la Plata.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:00

Clorofilia - Nuestra vida y las plantas

Ailín Salas, cansada del gris de la ciudad, decide recorrer Argentina buscando el verde, y así descubre que las plantas son alimento, fibras, madera y medicinas; pero también identidad, espíritu, imaginación y cultura. En su camino -que va desde Jujuy hasta Neuquén- conoce a personas y comunidades que cambian para siempre su mirada sobre la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
16:30

Cómo hice - Presente

Ricardo Soulé, guitarrista y líder del grupo Vox Dei, compuso El momento en que estás, (Presente). La canción adquirió una notable trascendencia respecto del resto del repertorio del grupo, gran exponente del rock de fines de los años sesenta.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:00

Cantoras - Soledad Bravo

Nació en España pero desde pequeña vivió en Venezuela. Empezó a cantar escuchando las rocolas de los burdeles. Abordó ritmos musicales como el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero. Cantó junto a Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Willie Colón, Rubén Blades y muchos otros. "Caribe", la placa grabada con Willie Colón, fue el hito de su carrera: la llevó al estrellato mundial y se convirtió en uno de los discos de música tropical más importantes del continente. Desde Venezuela, junto a Fena Della Maggiora como entrevistador, interpreta canciones y nos cuenta anécdotas de todas sus épocas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Atlántico Sur - Canal Beagle

Viajamos hasta el sur de Tierra del Fuego, donde el canal Beagle une el océano Atlántico con el Pacífico. Bajo las frías aguas del canal, descubrimos un ambiente inesperado: un verdadero bosque submarino que convierte a este lugar en una de las regiones más ricas y sorprendentes del Atlántico Sur.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
18:45

Cultura para principiantes - Michel Foucault

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
19:00

Autosustentables - La basura como recurso

El problema de la basura llegó a una situación dramática, y todos somos responsables. El equipo viaja para comprobar qué sucede con la basura, y para entender cómo asumir nuestro rol de consumidores y exigir un tratamiento adecuado. Entrevistas a arqueólogos, filósofos y personas que, con sus acciones, intentan brindar una posible solución.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales
19:30

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Iluminados por el fuego

Edgardo Esteban fue soldado y hoy es periodista, y juntó ambas condiciones para realizar un libro personal y profundo sobre uno de los momentos más tristes de nuestra historia: la guerra de Malvinas. El autor de “Iluminados por el fuego” nos cuenta cómo y cuándo surgió la idea del libro, la manera en que los recuerdos son atravesados por el paso del tiempo y el valor de la escritura en primera persona.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
20:00

Mentira la verdad - La naturaleza

Nuestra relación con la naturaleza es ambigua: o nos sentimos sus dueños o nos sentimos parte. Disponemos de ella para nuestras necesidades o nos concebimos como parte de una armonía que nos trasciende y nos envuelve. ¿Qué es lo natural? ¿Lo que la razón puede explicar? ¿Hay algo natural en nuestro mundo? Para Darío Sztajnszrajber, lo natural es hacer preguntas.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:30

Iglesia latinoamericana - La opción por los pobres - Padre Carlos Mugica

El padre Carlos Mugica es uno de los mayores referentes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Identificado con el peronismo pese a pertenecer a una familia acomodada y conservadora, vivió la contradicción de trabajar en la villa de Retiro y dormir en un cuarto en un edificio de la Recoleta.. Se cree que Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 por la Triple A luego de dar misa en la parroquia San Francisco Solano. Fue un emblema del trabajo sacerdotal junto a los pobres.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
21:00

Los trabajos y los días - Penina, el primer desaparecido de la historia

Joaquín Penina era catalán y anarquista. Fue impulsor de las huelgas obreras de 1928. Poco tiempo después del golpe de Uriburu, fue retenido ilegalmente, desaparecido y fusilado por el ejército en las barrancas del Paraná. Esta es la historia del primer desaparecido de la historia argentina.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
21:30

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres viajeras

Juana Manso (1819-1875) y Ada María Elflein (1880-1919), como otras mujeres en su época, entendieron el viaje como forma de vivir la autonomía que la reglamentación pública impedía en las ciudades.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia Sociedad Género
22:00

Carlos Fuentealba. Camino de un maestro

¿Quién fue Carlos Fuentealba? Su compañera, Sandra Rodríguez, familiares, amigos y estudiantes nos introducen en la historia del docente asesinado en 2007, para encontrar las respuestas en su propia vida. Profundizamos en los sueños, las esperanzas y enseñanzas del maestro.

Encuentro Educación y trabajo Historia
23:00

Encuentro en el estudio - Fito Páez

Lalo Mir entrevista al autor del disco más vendido en la historia del rock argentino. Sentado frente al piano, el músico interpreta temas inolvidables. Entre canciones y acordes, repasa su trayectoria y revive los momentos trascendentales de su carrera.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:45

Cultura para principiantes - Claude Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss fue un intelectual belga que rompió la forma de entender la antropología. Repasamos algunos de los conceptos que acuñó, como “diversidad cultural” y “multiculturalidad”. También nos detenemos en sus ideas sobre naturaleza y cultura, y sobre los mitos amerindios.

Encuentro Arte y Cultura
calendario