00:00

Encuentro en La Cúpula - Daniel Melingo - Ligia Piro - Pablo Grinjot junto a Pablo Dacal

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
01:30

Mundo Gieco - "De igual a igual", compromiso y política

A comienzos de la década de los ochenta, León Giego se embarcó en un proyecto delirante: recorrer el país grabando y filmando a los grandes maestros de las músicas regionales del país. Todo terminó en cuatro discos llamados “De Ushuaia a la Quiaca”, que se convirtieron en un documento fundamental de la historia de la música de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

¡Mozo! Hay un físico en mi sopa - El movimiento

¿Cuánto influye el movimiento planetario en nuestros movimientos corporales? Un musical en el que vamos a comprobar cómo, al girar cual bailarines, sus leyes se reproducen. Además, constatamos el giro de la Tierra y experiencias cotidianas transformadas por la física.

Encuentro Ciencia y Tecnología Física
03:00

Ni dioses, ni amos. Historia de la anarquía - Tierra y libertad (1900-1927)

La historia de los movimientos anarquistas y una revisión de los acontecimientos clave de los dos últimos siglos. Los orígenes y el destino de una tendencia política que ha estado luchando contra amos y dioses durante más de 150 años.

Encuentro Historia Historia universal
04:00

Los trabajos y los días - Oscuridad en las minas e ingenios de Jujuy

Tras años de sometimiento y en íntima colaboración con la última dictadura, el ingenio Ledesma y la compañía minera Aguilar respondieron al activismo de sus obreros con violencia. Este capítulo cuenta la historia de la desaparición de Luis Arédez y Avelino Bazán.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
04:30

Mentira la verdad - Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres I

Kant apostó en esta obra a fundar una ética del deber. En consonancia con las ideas iluministas de la época, analizó nuestra conciencia moral y los modos de una vida ética a través de la formulación del imperativo categórico. Clase abierta que transcurre en la costanera de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
05:00

Presidio. Experimento Ushuaia - Los anarquistas

La cárcel del fin del mundo, en Ushuaia, era un destino inevitable para los anarquistas de la Argentina de principios del siglo XX. Simón Radowitzky, famoso por haber asesinado a Ramón Falcón –jefe de la Policía de la Capital–, puso en jaque la seguridad de esta colonia penal construida a prueba de fugas.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Biografías
05:30

Historias debidas - Aminetu Haidar

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Responsabilidad social
07:00

Equilibrios. Parques nacionales - Ballena franca austral

Siempre misteriosas, las ballenas fascinan a los seres humanos desde que los primeros navegantes se lanzaron al océano. En el mar Argentino, vive una especie que estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX: la ballena franca austral. Desde hace cuatro décadas, una alianza entre el turismo, la conservación y la ciencia comenzó a protegerla. La costa de Chubut en Argentina es un lugar privilegiado para conocer a esta especie. Cada año llegan más y más ballenas que siguen fascinando a la humanidad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
08:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Galimberti

Para hacer un libro de investigación periodística, hay que plantear hipótesis, consultar fuentes, hacer trabajo de campo, realizar entrevistas y escribir. Es una tarea intensa, con idas y vueltas, tensiones, cambio de planes, amarguras y satisfacciones. Grandes periodistas cuentan cómo fue el proceso de trabajo de los libros argentinos que hicieron historia.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
08:30

Mentira la verdad - Thomas Hobbes, Leviatán

Thomas Hobbes escribe el Leviatán, su obra cumbre, en un momento convulsionado de la historia de Inglaterra. El Leviatán es una metáfora para nombrar al poder absoluto que sirve de fundamento del orden social. Pero sobre todo es quien infunde miedo y respeto, condiciones esenciales para que el orden se cumpla. Una clase abierta que transcurre en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
09:00

Oficios: tejido en telar - Tintes naturales

En la ciudad de Belén, Provincia de Catamarca -conocida como la "Capital Nacional del Poncho"-, las mujeres de la cooperativa Arañitas Hilanderas nos abren las puertas de su taller para que aprendamos técnicas y secretos ancestrales del tejido en telar. Desde la preparación de la lana de llama recién trasquilada, pasando por los tintes naturales, hasta los diferentes telares y terminaciones, un curso que propone hacer, del tejido en telar, una pasión personal o incluso una salida laboral.

Encuentro Educación y trabajo Enseñanza y formación Oficios
09:30

Historias debidas - Aminetu Haidar

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Responsabilidad social
10:30

Clorofilia - La semilla, el brote, la flor

¿Qué estamos haciendo con la naturaleza? ¿Estamos destruyendo la vida en el planeta? Ecosistemas completos borrados de la faz de la tierra, bosques milenarios amenazados por el cambio climático. Desde distintas regiones de Argentina, una mirada cruda sobre la realidad, que nos invita a pensar y decidir cómo queremos que sea el futuro. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
11:00

Testigo de una época. Biografías - Leandro N. Alem

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Historia política
11:30

Güemes - El hijo de Salta

Martín Miguel de Güemes nació en Salta en el seno de una familia aristocrática. Pronto conoció las tareas rurales y a los hombres de su tierra, y de muy joven ingresó en la carrera militar. Durante las Invasiones Inglesas, mostró su valentía y, más tarde, iniciada la Revolución de Mayo, fue de los primeros en reunir a un grupo de paisanos para convertirse en protagonista de la primera victoria patriota de las guerras de la Independencia: la batalla de Suipacha.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
12:30

Mentira la verdad - René Descartes, Meditaciones metafísicas

Descartes nos lleva, en su propia meditación, a seguir su recorrido intelectual con la duda como método en busca de una primera certeza incuestionable a la que finalmente arriba: “Pienso, luego existo”. Una clase abierta desde la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
13:30

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
14:00

Cantoras - Omara Portuondo

Influenciada por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz, Omara Portuondo se convirtió en "la novia del feeling". Desde Cuba, Fena Della Maggiora nos acerca a la historia de la cantante cubana. Su carrera como solista, su paso por la orquesta Buena Vista Social Club, reflexiones sobre su música y canciones de todos sus tiempos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Proyecto G - Los elementos del cuerpo humano

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
15:30

El informe Kliksberg - Economía al servicio de la ética

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad Acción social y bienestar social
16:00

Artigas - El supremo parricidio

Con sus tropas derrotadas y perseguidas por sus antiguos aliados, la lucha de Artigas por la libertad de sus compaisanos entró en el último acto. La Revolución había sacrificado a sus mejores hombres o, lo que fue peor, los convirtió en enemigos a muerte. El investigador Roberts intenta llegar al final del misterio. Los protagonistas de la historia, y hasta el propio Artigas, tienen la respuesta.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
16:30

Migrantes Latinoamérica - Bolivianos en Brasil

Actualmente, más de un millón de personas extranjeras viven en Brasil: la comunidad boliviana ocupa el segundo lugar. Verónica Quispe Yujra llegó a los 8 años; hoy trabaja en un colectivo de migrantes. Juan Cusicanqui llegó a San Pablo junto a su grupo de música en busca de mayor libertad y expresión cultural. Ambos siguen sus sueños en las tierras de San Pablo.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
17:00

En concierto. Música en el CCK - Hugo Fattoruso

Compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, Hugo Fattoruso impulsó el crecimiento del rock uruguayo en los años 60 con el grupo Los Shakers. Más tarde, con Opa, fusionó rock, jazz, candombe y otros ritmos latinoamericanos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:00

Nacidos por escrito - Remo Erdosain

Remo Erdosain es el mítico personaje creado por el escritor argentino Roberto Arlt en su novela Los siete locos. Debatimos sobre las semejanzas entre autor y personaje, y desarrollamos la idea de Erdosain como faro de la crisis que sufrió, en los años 30, la Argentina: ¿en qué punto es premonitoria la obra de Arlt? Participan el crítico y escritor Luis Chitarroni junto con Aníbal Jarkowski, docente de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios ensayos sobre Arlt. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
18:30

Historias debidas - Aminetu Haidar

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Responsabilidad social
19:30

Mentira la verdad - Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres II

En la costanera de Rosario, Provincia de Santa Fe, Darío Sztajnszrajber reflexiona sobre los conceptos claves de la teoría kantiana del deber, presentes en esta obra fundamental de la filosofía.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:00

Susurro y altavoz - Las mujeres y el viento (Liliana Ancalao)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta argentina, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:30

Biodiversidad y conservación en el Atlántico Sur

Argentina tiene una costa marina de 7000 kilómetros de extensión. Sin embargo, durante toda su historia, creció casi sin prestarle atención al mar. ¿Cuál es el futuro del Atlántico Sur? Un recorrido exhaustivo por el mar Argentino, que exhibe la clave de su funcionamiento: las corrientes oceánicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
21:15

Cultura para principiantes - Simone de Beauvoir

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
21:30

Historias debidas. Latinoamérica - Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote nicaragüense fue uno de los dirigentes de la revolución sandinista. Desde Managua, comparte sus inicios en la poesía, el paso de la vida contemplativa a la revolución, la lucha contra la dictadura de Somoza, la experiencia de Solentiname, su amistad con Cortázar y mucho más.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
22:30

Conurbano - Diana Sacayán

Activista trans, militante de los derechos humanos y por la igualdad de género, Amancay Diana Sacayán luchó por un mundo más inclusivo. Convencida de que no hay construcción posible en soledad, armó colectivos y redes para construir en comunidad una sociedad más justa. Una entrevista para conocer sus ideas y su lucha.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:00

Pequeños universos - Fiesta de la virgen de Urkupiña (Bolivia)

En la provincia de Quillacollo, municipio ubicado a solo 13 km de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de Urkupiña. La conjunción de las tradiciones indígenas con la solemnidad de los ritos católicos y una gran muestra de variedad folclórica hacen de esta fiesta uno de los más grandes atractivos de Bolivia.

Encuentro Arte y Cultura Musica
23:30

Historias debidas. Latinoamérica - Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote nicaragüense fue uno de los dirigentes de la revolución sandinista. Desde Managua, comparte sus inicios en la poesía, el paso de la vida contemplativa a la revolución, la lucha contra la dictadura de Somoza, la experiencia de Solentiname, su amistad con Cortázar y mucho más.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
calendario