00:00

Encuentro en La Cúpula - El Kuelgue - No Lo Soporto - Lo Pibitos

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

Autosustentables - Salud

Ambientes contaminados, una mala alimentación y medicación excesiva son consecuencias de un modelo que está alterando nuestra forma de vivir y de enfermar. ¿Qué soluciones sustentables existen para mejorar nuestra manera de estar sanos? Médicos, nutricionistas y distintos especialistas en la salud dan su mirada ante un tema fundamental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
03:00

Diego Velázaquez. El realismo salvaje

Vida y obra de Diego Velázquez, el gran pintor español que cambió las artes plásticas para siempre, ya que el uso de la iluminación en sus pinturas marcó un antes y un después. Un repaso por su extensa y famosa obra.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
04:00

Mentira la verdad - La política

¿Es la política el arte de lo posible, o la lucha por lo imposible? Sus intenciones y alcances han sido temas de reflexión. Desde Aristóteles hasta hoy día, la política irrumpe y cuestiona el orden vigente.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
04:30

Juntapapeles - Las mujeres en la familia Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
05:00

Ver la historia - 1990-2006. De la hegemonía neoliberal a la UNASUR

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
06:00

Oficios: cuchillería artesanal - Vaina y afilado

Desde una perspectiva histórica y actual, conocemos en detalle la evolución y el desarrollo de los procesos y los materiales más utilizados en la fabricación artesanal de cuchillos. El cuchillero y forjador Mariano Gugliotta nos abre las puertas de su taller para enseñarnos las distintas técnicas y secretos de este arte milenario. Un curso de cinco clases para hacer de la cuchillería artesanal una salida laboral.

Encuentro Educación y trabajo Enseñanza y formación Oficios
06:30

Oficios: curso de plomería - Cañería de la cocina

Los conocimientos básicos y las habilidades manuales necesarias para desempeñarse en el oficio de la plomería, explicados paso a paso en clases teórico-prácticas.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
07:00

Proyecto G - Libre albedrío

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
07:30

Atlántico Sur - Monte León

Viajamos a Monte León, al sur de la Provincia de Santa Cruz. Durante más de un siglo, este punto emblemático de la costa patagónica argentina fue escenario de una explotación desmedida de sus recursos faunísticos. Colonias enteras de lobos marinos, cormoranes y pingüinos estuvieron muy cerca de desaparecer. Hoy es un parque nacional deslumbrante que logró conservar sus riquezas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
08:15

Mi vida conmigo - Vivir con celiaquía

Vivir con celiaquía requiere un cambio profundo en la forma de alimentarse y de compartir alimentos con otros. Eso fue lo que Margarita debió ir aprendiendo desde pequeña. A sus 22 años, nos cuenta cómo es su día a día con esta enfermedad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
08:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional El Impenetrable

Es uno de los parques más jóvenes del país. Fue creado en 2014 en las tierras de La Fidelidad, una antigua estancia en el norte de la Provincia del Chaco. Protege bosques de quebracho y algarrobo -especies en peligro de extinción-, grandes pastizales y esteros.
Durante más de un siglo, mientras a su alrededor avanzaban el desmonte y la desertificación, en La Fidelidad el medioambiente se mantuvo casi sin modificaciones. Por eso hoy El Impenetrable es la superficie más amplia y prístina de toda la región chaqueña.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
09:00

Nacidos por escrito - Emma Zunz

Emma Zunz es uno de los personajes insignes en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Entrevistamos a los escritores Fernanda García Lao y Martín Kohan en busca de una lectura contemporánea del cuento: ¿cómo leemos este relato a más de medio siglo de haber sido escrito?, ¿qué impresión nos deja Emma Zunz en relación con el rol de la mujer en la actualidad?

Encuentro Arte y Cultura Literatura
09:30

Güemes - Salta se desangra

Un retrato humano, histórico, político y militar de la figura más trascendente de la provincia de Salta y del noroeste argentino: Martín Miguel de Güemes. Desde su nacimiento -en 1785- hasta su temprana muerte -a los 33 años-, la Salta actual nos lleva a la vida de este líder en el marco de las luchas por la independencia de nuestro continente. La permanente defensa de Güemes en el noroeste argentino contra las invasiones españolas, entre 1814 y 1821; su indisoluble relación con el plan sanmartiniano; y la guerra de recursos.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
10:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres impresas

Herminia Brumana (1897-1954) y María Abella (1866-1926): dos mujeres que canalizaron su lucha en la publicación de periódicos que aun hoy circulan como una contraseña feminista.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
10:30

Clorofilia - La ciudad y las plantas

En su bicicleta y con la caja de repartidora a cuestas, Ailín Salas recorre la ciudad haciendo “delivery” de plantas: tierra, macetas, semillas, lo que la gente le pida a través de la “app”. Pero, al recorrer las calles, va descubriendo que hay una ciudad desconocida, una verdadera ciudad de las plantas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
11:00

Los visuales - Graciela Taquini

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
11:30

En concierto. Música en el CCK - Leo Brouwer

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:30

Mundo Gieco - "Ya soy un croto", León como trotamundos

León Gieco es, sin duda, un emblema del compromiso social. En los primeros años de su carrera, luego de recibir amenazas, tuvo que exiliarse. Sin embargo, nunca abandonó su poesía social y el perfil público de sus opiniones, que no pocas veces se convirtieron en polémicas.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Cantoras - Leonor González Mina

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Naufragios en la Patagonia - La Goleta Emma

Los testimonios indican que era hermosa verla con sus dos palos y las velas desplegadas. En 1947, un incendio accidental ocasionó su hundimiento a la vista de los pobladores locales. Pasaron 23 años para que alrededor de ella naciera el Primer Parque Submarino de la Argentina. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
15:45

Cultura para principiantes - Melanie Klein

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
16:00

Migrantes Latinoamérica - Colombianos en Argentina II

Alrededor de 23.000 personas forman parte de la comunidad colombiana en Argentina. Andrea Uribe llegó desde Bucaramanga, donde estudiaba artes plásticas y trabajaba en un jardín de niños; hoy vive en Tandil, en una casa hecha con sus propias manos. Jhonatan Granada trabaja de carpintero en Tandil mientras intenta expandir su negocio de fabricación de muebles artesanales. Ambos siguen su sueño en un nuevo país.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
16:30

Historias debidas - Darla Cristina González

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Inclusión Género
17:30

Mundo Bayer - Capítulo III - Mi escuela

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
18:00

Efecto realidad. Periodismo de investigación - Iluminados por el fuego

Edgardo Esteban fue soldado y hoy es periodista, y juntó ambas condiciones para realizar un libro personal y profundo sobre uno de los momentos más tristes de nuestra historia: la guerra de Malvinas. El autor de “Iluminados por el fuego” nos cuenta cómo y cuándo surgió la idea del libro, la manera en que los recuerdos son atravesados por el paso del tiempo y el valor de la escritura en primera persona.

Encuentro Ciencias Sociales Comunicación Medios
18:30

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:00

Diego Velázaquez. El realismo salvaje

Vida y obra de Diego Velázquez, el gran pintor español que cambió las artes plásticas para siempre, ya que el uso de la iluminación en sus pinturas marcó un antes y un después. Un repaso por su extensa y famosa obra.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
20:00

Juntapapeles - Las mujeres en la familia Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
20:30

Los trabajos y los días - El misterioso caso de las costureras tucumanas

Entre 1936 y 1943, las costureras tucumanas concretaron una serie de huelgas en demanda de mejoras salariales y en contra de la precariedad del trabajo a domicilio. En septiembre de 1941, gracias a su incansable lucha, se sancionó la Ley de Trabajo a Domicilio: Tucumán fue la primera provincia en reglamentarla.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
21:00

Artigas - El país de los artigueños

1815 fue el año de apogeo del artiguismo. Tras la retirada de los realistas de Montevideo, Artigas logró quedarse con el control de la Banda Oriental. Desde Purificación se convirtió en el Protector de los Pueblos Libres, una liga de provincias que se oponían al centralismo del puerto de Buenos Aires y a la voracidad de los portugueses. Desde ese lugar desplegaría sus ideas al mundo: democracia gaucha, federalismo y república.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
21:30

El informe Kliksberg - Equidad y desigualdad

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad Acción social y bienestar social
23:00

Ni dioses, ni amos. Historia de la anarquía - El impulso de destrucción (1840-1906)

La historia de los movimientos anarquistas y una revisión de los acontecimientos clave de los dos últimos siglos. Los orígenes y el destino de una tendencia política que ha estado luchando contra amos y dioses durante más de 150 años.

Encuentro Historia Historia universal
calendario