00:00

Ver la historia - 1990-2006. De la hegemonía neoliberal a la UNASUR

Felipe Pigna nos guía por los acontecimientos sociopolíticos más significativos de nuestra Argentina, de 1806 a 2010. Una propuesta que combina el trabajo documental y la ficción para acercarnos las claves de más de 200 años de historia.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
01:00

Mundo Bayer - Capítulo III - Mi escuela

La voz, el relato y el archivo personal de Osvaldo Bayer constituyen un legado invalorable para el patrimonio cultural del país. Mundo Bayer repasa la obra y trayectoria del historiador, acercándonos al anecdotario, las investigaciones y el relato histórico de la Argentina, desde el activo punto de vista de su protagonista. Sus fotos personales, las primeras ediciones, los regalos que recibió y sus recuerdos serán parte de esta interesante propuesta educativa. 

Encuentro
01:30

Los visuales - Graciela Taquini

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres impresas

Herminia Brumana (1897-1954) y María Abella (1866-1926): dos mujeres que canalizaron su lucha en la publicación de periódicos que aun hoy circulan como una contraseña feminista.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
02:30

Autosustentables - Salud

Ambientes contaminados, una mala alimentación y medicación excesiva son consecuencias de un modelo que está alterando nuestra forma de vivir y de enfermar. ¿Qué soluciones sustentables existen para mejorar nuestra manera de estar sanos? Médicos, nutricionistas y distintos especialistas en la salud dan su mirada ante un tema fundamental.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
03:00

Diego Velázaquez. El realismo salvaje

Vida y obra de Diego Velázquez, el gran pintor español que cambió las artes plásticas para siempre, ya que el uso de la iluminación en sus pinturas marcó un antes y un después. Un repaso por su extensa y famosa obra.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
04:00

Mentira la verdad - La política

¿Es la política el arte de lo posible, o la lucha por lo imposible? Sus intenciones y alcances han sido temas de reflexión. Desde Aristóteles hasta hoy día, la política irrumpe y cuestiona el orden vigente.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
04:30

Juntapapeles - Las mujeres en la familia Lugones

Tabita Peralta arrastra una pesada carga desde su nacimiento: es una Lugones. Su bisabuelo Leopoldo, una de las figuras más importantes de las letras argentinas, se suicidó tras una vida atiborrada de pasiones, desengaños y contradicciones. Así inició un legado familiar trágico que abarca desde la Liga Patriótica hasta Montoneros, desde la penitenciaría Las Heras hasta el Círculo Militar, desde la calle Corrientes hasta Tigre. En su intento por recuperar y reconstruir su historia, Tabita Peralta Lugones nos acerca la historia de nuestro país.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX
05:30

Obra en construcción - Ilustración

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
06:00

Atlántico Sur - Monte León

Viajamos a Monte León, al sur de la Provincia de Santa Cruz. Durante más de un siglo, este punto emblemático de la costa patagónica argentina fue escenario de una explotación desmedida de sus recursos faunísticos. Colonias enteras de lobos marinos, cormoranes y pingüinos estuvieron muy cerca de desaparecer. Hoy es un parque nacional deslumbrante que logró conservar sus riquezas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
06:45

Mi vida conmigo - Vivir con celiaquía

Vivir con celiaquía requiere un cambio profundo en la forma de alimentarse y de compartir alimentos con otros. Eso fue lo que Margarita debió ir aprendiendo desde pequeña. A sus 22 años, nos cuenta cómo es su día a día con esta enfermedad.

Encuentro Ciencia y Tecnología Juventud Sociedad Ciencias médicas Salud
07:00

Naufragios en la Patagonia - La Goleta Emma

Los testimonios indican que era hermosa verla con sus dos palos y las velas desplegadas. En 1947, un incendio accidental ocasionó su hundimiento a la vista de los pobladores locales. Pasaron 23 años para que alrededor de ella naciera el Primer Parque Submarino de la Argentina. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales Ciencia
07:45

Cultura para principiantes - Melanie Klein

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:30

Oficios: cuchillería artesanal - Vaina y afilado

Desde una perspectiva histórica y actual, conocemos en detalle la evolución y el desarrollo de los procesos y los materiales más utilizados en la fabricación artesanal de cuchillos. El cuchillero y forjador Mariano Gugliotta nos abre las puertas de su taller para enseñarnos las distintas técnicas y secretos de este arte milenario. Un curso de cinco clases para hacer de la cuchillería artesanal una salida laboral.

Encuentro Educación y trabajo Enseñanza y formación Oficios
09:30

Obra en construcción - Técnica mixta

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
10:00

Susurro y altavoz - Tabaco mariposa (Elena Annibali)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta argentina, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

Historias debidas - Darla Cristina González

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Inclusión Género
12:30

Mentira la verdad - El ser y la nada: la nada

Precisamente porque podemos pensarnos desde la nada, desde lo que no somos, podemos pensar lo que hay, lo que sí somos. Mientras el aparato de producción de “Philosophy Now!” busca desesperadamente a su estrella, a su máquina de hacer billetes, al conductor exitoso, Darío Sztajnszrajber se busca a sí mismo.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
13:00

Los trabajos y los días - Las grandes huelgas de La Forestal

A comienzos del siglo XX, los obreros santafecinos debieron soportar el abuso económico, político y laboral de la compañía inglesa La Forestal, la primera productora mundial de tanino, que llegó a manejar ferrocarriles y puertos propios. Entre 1918 y 1921, anarquistas, socialistas y sindicalistas encabezaron importantes luchas obreras. Tanto el Gobierno nacional como el provincial pronto tomaron cartas en el asunto: la represión fue tal que, en la tercera huelga, murieron quinientos empleados.

Encuentro Educación y trabajo Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
13:30

¡Mozo! Hay un físico en mi sopa - Física cuántica

En una película épica deportiva, el protagonista se debate entre ser boxeador o ser peluquero. Pero el físico Alberto Rojo, basándose en la física cuántica y en los universos paralelos, le abre la posibilidad de abocarse a una decena de actividades en simultáneo. En la física cuántica, una causa puede dar lugar a muchos efectos. Junto con el físico Alberto Rojo, la fascinante historia de los universos paralelos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Física
14:00

Mundo Gieco - Infancia. Campo y Cañada Rosquín

Gieco abre su mundo para contarnos que, desde muy chico, sabía que su pasión era cantar, y que fue en un escenario donde lo bautizaron León. Su infancia, el desafío de radicarse en Buenos Aires y la profunda influencia que tuvo Bob Dylan en sus composiciones son algunos de los temas en los que profundiza en este viaje autobiográfico. También comparte la experiencia de “Solo le pido a Dios”, una canción que velozmente se convirtió en himno.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Autosustentables, la película

El documentalista Elías Sáez emprende un camino en búsqueda de personas comprometidas con el cuidado del planeta. Soluciones de quienes día a día trabajan por resolver los problemas ambientales más urgentes. Otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Energías alternativas Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
15:45

Cultura para principiantes - Antonio Gramsci

Autor de una obra que ejerce hoy en día una gran influencia en infinidad de movimientos sociales por todo el mundo. Su concepto de hegemonía plantea otra manera de entender la cultura y la sociedad en la que vivimos. Biografía, polémicas políticas y principales núcleos filosóficos de un pensador indispensable para comprender la cultura política contemporánea.

Encuentro Arte y Cultura
16:00

Historias debidas - Darla Cristina González

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Encuentro Sociedad Derechos humanos Inclusión Género
17:00

Presidio. Experimento Ushuaia - El fin

A comienzos del siglo XX, asesinos, estafadores, delincuentes y presos políticos fueron confinados en el frío y la oscuridad del presidio de Ushuaia. El cronista y escritor Ricardo Ragendorfer investiga la historia del penal y sus casos más relevantes.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
17:30

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Monte León

En la costa sur de la Provincia de Santa Cruz, se ubica el primer parque nacional argentino que protege una parte de la estepa patagónica y treinta kilómetros de costa marina. Durante un siglo fue un ámbito propicio para la caza de pingüinos y lobos marinos. Hoy, guanacos, choiques, pingüinos, zorros, lobos marinos y cormoranes se multiplican sin presiones humanas, en un paisaje sorprendente de acantilados y estepa.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:00

Clorofilia - Nuestra vida y las plantas

Ailín Salas, cansada del gris de la ciudad, decide recorrer Argentina buscando el verde, y así descubre que las plantas son alimento, fibras, madera y medicinas; pero también identidad, espíritu, imaginación y cultura. En su camino -que va desde Jujuy hasta Neuquén- conoce a personas y comunidades que cambian para siempre su mirada sobre la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:30

Cultura para principiantes - Sigmund Freud

Un recorrido por la vida y las ideas de Sigmund Freud, desde su nacimiento en Viena – en la segunda mitad del siglo XIX- pasando por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas del psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

Encuentro Arte y Cultura
19:30

Mentira la verdad - La ley

¡Los empleados, junto con Darío, tomaron la señal que transmite "Philosophy Now!"! Medios de comunicación, escuadrones policiales y el directivo de la productora International Production Company presionan a los ocupantes para que desistan de su actitud y todo vuelva a "ordenarse". Si no hubiera desorden, ¿haría falta la ley? ¿Podemos pensarnos sustraídos a todo orden?

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
20:00

Nacidos por escrito - Emma Zunz

Emma Zunz es uno de los personajes insignes en la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. Entrevistamos a los escritores Fernanda García Lao y Martín Kohan en busca de una lectura contemporánea del cuento: ¿cómo leemos este relato a más de medio siglo de haber sido escrito?, ¿qué impresión nos deja Emma Zunz en relación con el rol de la mujer en la actualidad?

Encuentro Arte y Cultura Literatura
20:30

Cantoras - Leonor González Mina

Fena Della Maggiora viaja por Latinoamérica para entrevistar y conocer a mujeres de la música afamadas y respetadas: las cantoras. Cecilia Todd y Soledad Bravo en Venezuela, la Negra González Mina y Totó la Momposina en Colombia, Beth Carvallo y Gal Costa en Brasil, Paquita la del Barrio en México, Omara Portuondo en Cuba y Susana Baca en Perú nos llevan a recorrer sus ciudades; nos develan la historia, los recuerdos, la música y las canciones que las llevaron a ser grandes intérpretes y compositoras.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:30

Proyecto G - Libre albedrío

¿Son los hombres y las mujeres realmente tan diferentes? ¿Por qué nos hace ruido la panza cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas de la vida cotidiana que nos hacemos en Proyecto. G. Y para encontrar las respuestas, ¿quién mejor que el Doctor G? Junto a sus sujetos experimentales, el Señor de Acá y el Señor de Allá, nos sorprenden con investigaciones y experimentos para develar esos misterios cotidianos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
22:00

El informe Kliksberg - Equidad y desigualdad

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad Acción social y bienestar social
22:30

Artigas - El país de los artigueños

1815 fue el año de apogeo del artiguismo. Tras la retirada de los realistas de Montevideo, Artigas logró quedarse con el control de la Banda Oriental. Desde Purificación se convirtió en el Protector de los Pueblos Libres, una liga de provincias que se oponían al centralismo del puerto de Buenos Aires y a la voracidad de los portugueses. Desde ese lugar desplegaría sus ideas al mundo: democracia gaucha, federalismo y república.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
23:00

Migrantes Latinoamérica - Colombianos en Argentina II

Alrededor de 23.000 personas forman parte de la comunidad colombiana en Argentina. Andrea Uribe llegó desde Bucaramanga, donde estudiaba artes plásticas y trabajaba en un jardín de niños; hoy vive en Tandil, en una casa hecha con sus propias manos. Jhonatan Granada trabaja de carpintero en Tandil mientras intenta expandir su negocio de fabricación de muebles artesanales. Ambos siguen su sueño en un nuevo país.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
23:30

En concierto. Música en el CCK - Leo Brouwer

Shows en vivo con artistas de nuestro país y del mundo. Además de su repertorio, los músicos comparten la intimidad del detrás de escena y su experiencia artística en una entrevista reveladora.

Encuentro Arte y Cultura Musica
calendario