00:00

Eva Perón. 100 años

Un documental que profundiza en las diferentes miradas y lecturas sobre Eva Perón. Destacadas intelectuales reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre el rol que ocupó como mujer política en la historia argentina.

Encuentro Historia Sociedad Género
00:45

Cultura para principiantes - John Maynard Keynes

Pleno empleo, intervención del Estado, gasto público y consumo son algunas de las ideas centrales que recorren el pensamiento de este destacado economista cuyos escritos fueron la respuesta a los problemas acuciantes de su tiempo. Un repaso por las ideas de Keynes y la reacción de los economistas heterodoxos que las rechazaron sistemáticamente.

Encuentro Arte y Cultura
01:00

Migrantes Latinoamérica - Mexicanos en Uruguay

En Uruguay, 800 de sus habitantes provienen de México. Amante de la gastronomía, Miguel Ángel Limón viajó a Montevideo en busca de nuevos caminos en la cocina. Berenice Arriaga llegó a la capital uruguaya y cambió su carrera en comunicaciones por un emprendimiento gastronómico de aromas y sabores mexicanos. Dos personas que apostaron a una nueva vida en una nueva tierra.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
01:30

Genios que cambiaron el mundo - Sarnoff vs. Farnsworth

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
02:15

Cultura para principiantes - Sigmund Freud

Un recorrido por la vida y las ideas de Sigmund Freud, desde su nacimiento en Viena – en la segunda mitad del siglo XIX- pasando por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas del psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

Encuentro Arte y Cultura
03:15

Cultura para principiantes - Georg Hegel

Hegel es una de las figuras más importantes de Occidente. Analizamos las principales líneas de pensamiento de esta figura clave de la filosofía cuya manera de ver el mundo influyó en pensadores como Marx, Lacan, Sartre y Adorno, y transformaron la manera de comprender la historia y la cultura para siempre.

Encuentro Arte y Cultura
03:30

Mentira la verdad - La filosofía

Una pareja de espectadores que no atraviesa su mejor momento, un boletero de cine en plan de conquista y las vicisitudes del protagonista de una película le sirven de excusa al filósofo Darío Sztajnszrajber para referirse a la pregunta por el origen.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
04:00

Güemes - La tierra en armas

Luego de varios triunfos militares y consolidado como líder, Martín Miguel de Güemes fue elegido gobernador de Salta. Pero la tranquilidad pronto se vio interrumpida por una nueva invasión, al mando del general De la Serna. Güemes y sus Infernales los atacaron día y noche hasta desgastarlos. Una vez más los paisanos debieron levantarse en armas.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Biografías
04:30

García y Los Enfermeros - Los Enfermeros

Distintas presentaciones del disco Filosofía barata y zapatos de goma (1990), el detrás de escena del cortometraje Enfermeros trabajando y el inolvidable viaje a Francia de García junto con su banda, bautizada por el músico como “Los Enfermeros”, una manera de ironizar sobre sus problemas de salud. Además, archivos inéditos que registran desde adentro su particular manera de combinar la vida, la amistad, la música y el arte.

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Lihué Calel

Leonardo Proverbio, reconocido escalador argentino, recorre los parques nacionales más importante del país para conocer la maravilla de estos ambientes en los que conviven múltiples actores. Desde las especies animales y vegetales, pasando por la comunidad de la región, hasta los guardaparques y los científicos que trabajan para mantener el fino equilibrio de cada área protegida.
Una coproducción con el Ministerio de Turismo de la Nación, con el asesoramiento de la Administración de Parques Nacionales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Ciencias naturales
05:30

Clorofilia - La sed de las plantas

Ailín y su equipo (A.K.A El Escuadrón Botánico) emprenden una expedición por los ecosistemas más extremos de Argentina para descubrir cómo hacen las plantas para conseguir el agua y los nutrientes que necesitan para vivir. En su camino, descubrirán alerces milenarios, cactus gigantes, musgos diminutos, jardines de bromelias y asombrosas plantas carnívoras.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología
06:00

Oficios: curso de carpintería - Realización de cajas y cajones, parte 1

Para aprender a diseñar y confeccionar muebles a medida y, también, para pensar nuevos rumbos laborales. Aspectos teóricos sobre el uso de la madera y el trabajo con ella, y un paso a paso para la elaboración de sillas, cajas y cajones. Además, revestimientos y laminados.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
06:30

Oficios: curso de electricidad - Circuitos de iluminación. Parte 3

Profundización de los circuitos. Se utiliza un nuevo tipo de interruptores llamados llave de combinación (o selectoras). Se describen las diferentes clases de llaves.

Encuentro Educación y trabajo Oficios
07:00

Atlántico Sur - Estuario de Bahía Blanca

El complejo portuario más grande de la Argentina está ubicado en un ambiente natural único: el estuario de Bahía Blanca. Un lugar donde el mar se confunde con el agua dulce de los ríos y nutre a una diversidad de fauna asombrosa. El desafío de lograr una mejor convivencia entre las actividades humanas y la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
07:45

Obra en construcción - Ilustración

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
08:00

Mundo Bayer - Capítulo II: Bayer y el cine

La vida y la obra de Osvaldo Bayer han estado desde su infancia íntimamente ligadas al cine. Repasamos esa relación apasionante, desde su primer acercamiento a la gran pantalla, como guionista, hasta sus participaciones delante de las cámaras. El escritor y periodista comparte historias y su particular mirada sobre una de las más importantes formas de arte de la actualidad, y recuerda anécdotas con directores como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio y Héctor Olivera.  

Encuentro Arte y Cultura Literatura
08:30

Los visuales - Marcia Schvartz

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica Artes visuales
09:00

Nacidos por escrito - Zama

Los personajes de la literatura argentina cobran vida. Una biografía audiovisual, a varias voces, de los personajes de ficción más emblemáticos .Conduce la escritora y periodista Silvia Hopenhayn.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
10:30

Naufragios en la Patagonia - En busca del Villarino

En su viaje inaugural el vapor Villarino repatrió desde Francia los restos del general San Martín. Durante casi 20 años cumplió un servicio esencial en apoyo de los poblados patagónicos hasta que en 1899 naufragó sobre las islas Blancas,en la bahía Camarones. En 2018 sus restos fueron declarados Bien de Interés Arqueológico Nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales Geología Ciencia
11:15

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
11:30

Ambientes. Arquitectura sustentable - Biodiseño

La arquitecta Guadalupe Cuello es una apasionada del biodiseño: una concepción que involucra desde la construcción, hasta la materialización, la durabilidad, el reciclado y la climatización. Una eco-villa en Salsipuedes, Córdoba, y un teatro porteño prueban que existe una manera de pensar la construcción desde una mentalidad sustentable. Como ella, otros arquitectos, especialistas y proyectos nos invitan a descubrir una forma distinta de combinar arquitectura y ambientes saludables.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
12:00

El Renacimiento desencadenado - Capítulo 4

El crítico y escritor Waldemar Januszczak desafía la visión tradicional de una de las épocas más importantes del arte, el Renacimiento, y la define como una era de enormes pasiones y poderosas emociones religiosas.

Encuentro Arte y Cultura Historia
13:00

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
13:30

Mentira la verdad - El amor

A partir de una lectura de El banquete de Platón, es posible indagar diferentes formas de entender el amor. Los discursos de Fedro, Aristófanes y Sócrates funcionan como disparadores que nos abren la posibilidad de pensar el amor con sus limitaciones y desafíos.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
14:00

Historias debidas - Mariana Arruti - Rebeca Lane

En la obra artística de Mariana Arruti (antropóloga y directora de cine argentina) y de Rebeca Lane (rapera, socióloga y militante feminista guatemalteca), hay una persistente búsqueda en torno a la propia identidad y a la memoria colectiva de América Latina. Aunque pertenecen a distintas generaciones (1969 y 1984), ambas caminan sobre la huella que dejaron en Argentina y en Guatemala las luchas por la verdad y la justicia.

Encuentro Sociedad Derechos humanos
15:00

Atlántico Sur - Estuario de Bahía Blanca

El complejo portuario más grande de la Argentina está ubicado en un ambiente natural único: el estuario de Bahía Blanca. Un lugar donde el mar se confunde con el agua dulce de los ríos y nutre a una diversidad de fauna asombrosa. El desafío de lograr una mejor convivencia entre las actividades humanas y la vida natural.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología
15:45

Obra en construcción - Ilustración

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
16:00

La fábrica del deseo - Infancias trans

Helena Klachko es una joven comunicadora trans. En el programa de televisión que conduce, entrevista a Gabriela Mansilla, mamá de la primera niña trans en obtener su DNI sin judicialización.

Encuentro Infancia Sociedad Género
16:30

García y Los Enfermeros - Los Enfermeros

Distintas presentaciones del disco Filosofía barata y zapatos de goma (1990), el detrás de escena del cortometraje Enfermeros trabajando y el inolvidable viaje a Francia de García junto con su banda, bautizada por el músico como “Los Enfermeros”, una manera de ironizar sobre sus problemas de salud. Además, archivos inéditos que registran desde adentro su particular manera de combinar la vida, la amistad, la música y el arte.

Encuentro Arte y Cultura Musica
17:00

Historias de adopción. Familias para armar - Vínculos

¿Cómo es el proceso de vinculación afectiva entre quienes deciden armar una familia a través del camino de la adopción? ¿De qué modo la ley contempla la singularidad de cada historia individual y respeta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener un hogar? Historias personales, principios básicos y el entramado de un encuentro diverso que les cambiará la vida.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
17:30

El Renacimiento desencadenado - Capítulo 4

El crítico y escritor Waldemar Januszczak desafía la visión tradicional de una de las épocas más importantes del arte, el Renacimiento, y la define como una era de enormes pasiones y poderosas emociones religiosas.

Encuentro Arte y Cultura Historia
18:30

En concierto. Música en el CCK - Moreno Veloso

Moreno Veloso presenta “Coisa Boa”. Un concierto con funk, samba y bossa en registros que van del intimismo a la experimentación, desde la Sala Sinfónica del CCK. Además, la entrevista con este integrante de una familia de grandes músicos.

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:30

Migrantes Latinoamérica - Mexicanos en Uruguay

En Uruguay, 800 de sus habitantes provienen de México. Amante de la gastronomía, Miguel Ángel Limón viajó a Montevideo en busca de nuevos caminos en la cocina. Berenice Arriaga llegó a la capital uruguaya y cambió su carrera en comunicaciones por un emprendimiento gastronómico de aromas y sabores mexicanos. Dos personas que apostaron a una nueva vida en una nueva tierra.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
20:00

Clorofilia - La sed de las plantas

Ailín y su equipo (A.K.A El Escuadrón Botánico) emprenden una expedición por los ecosistemas más extremos de Argentina para descubrir cómo hacen las plantas para conseguir el agua y los nutrientes que necesitan para vivir. En su camino, descubrirán alerces milenarios, cactus gigantes, musgos diminutos, jardines de bromelias y asombrosas plantas carnívoras.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología
20:30

Autosustentables - Agroecología

La agroecología es un tipo de agricultura que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. El equipo viaja a conocer a ingenieros agrónomos, biólogos y productores agroecológicos que llevan adelante y buscan promover esta disciplina esencial para nuestra alimentación y para el planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales
21:00

Genios que cambiaron el mundo - Sarnoff vs. Farnsworth

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
21:45

Cultura para principiantes - Sigmund Freud

Un recorrido por la vida y las ideas de Sigmund Freud, desde su nacimiento en Viena – en la segunda mitad del siglo XIX- pasando por su carrera como médico, sus primeros viajes a las partes desconocidas del psiquismo, y la evolución gradual de sus teorías sobre el inconsciente, los sueños y la sexualidad.

Encuentro Arte y Cultura
22:00

Eva Perón. 100 años

Un documental que profundiza en las diferentes miradas y lecturas sobre Eva Perón. Destacadas intelectuales reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre el rol que ocupó como mujer política en la historia argentina.

Encuentro Historia Sociedad Género
22:45

Cultura para principiantes - John Maynard Keynes

Pleno empleo, intervención del Estado, gasto público y consumo son algunas de las ideas centrales que recorren el pensamiento de este destacado economista cuyos escritos fueron la respuesta a los problemas acuciantes de su tiempo. Un repaso por las ideas de Keynes y la reacción de los economistas heterodoxos que las rechazaron sistemáticamente.

Encuentro Arte y Cultura
23:00

Naufragios en la Patagonia - En busca del Villarino

En su viaje inaugural el vapor Villarino repatrió desde Francia los restos del general San Martín. Durante casi 20 años cumplió un servicio esencial en apoyo de los poblados patagónicos hasta que en 1899 naufragó sobre las islas Blancas,en la bahía Camarones. En 2018 sus restos fueron declarados Bien de Interés Arqueológico Nacional.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias naturales Geología Ciencia
23:45

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
calendario