00:00

Artigas - El señor que resplandece

Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
00:30

Cultura para principiantes - Albert Einstein

Fue una de las personalidades más destacadas del siglo pasado y el científico más popular de la historia. Llevó a cabo una revolución en física cuyo alcance no puede medirse aún en toda su amplitud. Un desarrollo de las investigaciones más importantes de Albert Einstein, como la teoría de la relatividad, sus conceptos sobre espacio y tiempo, y sus ideas sobre la luz y la velocidad.

Encuentro Arte y Cultura
01:00

El Renacimiento desencadenado - Capítulo 3

El crítico y escritor Waldemar Januszczak desafía la visión tradicional de una de las épocas más importantes del arte, el Renacimiento, y la define como una era de enormes pasiones y poderosas emociones religiosas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
02:00

Encuentro en La Cúpula - Tonolec - Chancha Vía Circuito - Soema Montenegro

Después de varias temporadas de “Encuentro en el estudio”, la serie se renueva y Lalo Mir recibe a bandas consagradas y nuevos talentos en La Cúpula del CCK. Cada episodio presenta un show con público en vivo y varios artistas que, además de su repertorio, siempre propondrán una sorpresa.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:30

Espíritu Newbery - Más pesado que el aire

Travesías en globo, desafíos náuticos, lucha grecorromana, atletismo, automovilismo, esgrima, tango, boxeo: Jorge Newbery fue un hombre multifacético que logró un lugar en la historia gracias a su coraje y ambición. En 1914, mientras se preparaba para su ansiado cruce de la cordillera de los Andes, batió el récord mundial de altura en aeroplano. Nadie se atrevería a objetar que en la Argentina el aeropuerto de Buenos Aires lleve su nombre.

Encuentro Arte y Cultura Historia
04:00

Historia del sistema universitario argentino - Desafíos a futuro

 Los nuevos paradigmas en educación y los desafíos a futuro en Argentina y América Latina. 

Encuentro Educación y trabajo Historia
04:30

Genios que cambiaron el mundo - Sarnoff vs. Farnsworth

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
05:15

Expresión barrio - Hip Hop Orquesta Infantojuvenil. Fuerte Apache

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
05:30

¡Mozo! Hay un físico en mi sopa - Física forense

En un policial negro, dos detectives inspeccionan la escena del crimen sin lograr descifrar lo sucedido. Con la ayuda de Alberto Rojo y la física forense, lograrán resolver el caso.

Encuentro Ciencia y Tecnología Física
06:30

Diálogos transatlánticos - Christian Laval

Filosofía, antropología, sociología, historia... Referentes de estas y otras ciencias sociales toman la palabra para realizar su aporte al panorama cultural y social de los argentinos. Diálogos con Marc Augé, Patrick Boucheron, Christian Laval, Judith Revel, Philippe Descola, Hilda Sabato y muchos otros.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía Sociología
07:15

Cultura para principiantes - Simone de Beauvoir

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
07:30

Soy del pueblo - Carlos Gardel (Lado A)

Un recorrido por la extensa biografía de Carlos Gardel, desde su nacimiento y su llegada a Buenos Aires, pasando por los primeros estudios y su formación musical, hasta su consagración como el gran cantor nacional. Además, las presentaciones del dúo Gardel-Razzano, su participación en el nacimiento del cine sonoro y su trágico final en el accidente del 24 de junio de 1935.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

Eva Perón. 100 años

Un documental que profundiza en las diferentes miradas y lecturas sobre Eva Perón. Destacadas intelectuales reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre el rol que ocupó como mujer política en la historia argentina.

Encuentro Historia Sociedad Género
08:45

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
09:00

Villa Médici, por el amor a las artes

Villa Médici, la Academia Francesa en Roma, fue creada por Luis XIV el 11 de febrero de 1666. ¿Por qué en Roma? Porque se trataba de la ciudad con mayor cantidad de restos antiguos, y la Antigüedad era considerada un modelo estético supremo en esa época. Una investigación del detrás de escena de este lugar tan singular, una institución estructurada por una serie de estatutos y reglamentos precisos y detallados, repleta de personajes ilustres y que recibe a una docena de residentes año tras año.

Encuentro Arte y Cultura Historia
10:30

¡Mozo! Hay un físico en mi sopa - Física forense

En un policial negro, dos detectives inspeccionan la escena del crimen sin lograr descifrar lo sucedido. Con la ayuda de Alberto Rojo y la física forense, lograrán resolver el caso.

Encuentro Ciencia y Tecnología Física
11:00

Clorofilia - Nuestra vida y las plantas

Ailín Salas, cansada del gris de la ciudad, decide recorrer Argentina buscando el verde, y así descubre que las plantas son alimento, fibras, madera y medicinas; pero también identidad, espíritu, imaginación y cultura. En su camino -que va desde Jujuy hasta Neuquén- conoce a personas y comunidades que cambian para siempre su mirada sobre la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
11:30

Autosustentables - Semilla

Fuente principal de la vida, la semilla hoy sufre el avasallamiento tecnológico. Las llamadas "híbridas" o "transgénicas" copan el mercado productivo y desplazan técnicas ancestrales que salvaguardan la diversidad de alimentos y la fertilidad del suelo. Agricultores, emprendedores y dueños de granja opinan y aconsejan sobre las formas en que podemos aprovechar las semillas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología
12:00

Atlántico Sur - Ballena franca austral

Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut en el sur de la Argentina. ¿Cómo se dio esta recuperación, que es un ejemplo de conservación a nivel mundial?

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
12:45

Cultura para principiantes - Pierre Bourdieu

Sus teorías, investigaciones y propuestas influenciaron múltiples disciplinas. Violencia simbólica, capital cultural, habitus son algunos de los conceptos claves de este sociólogo, uno de los más importante de Europa cuya herencia intelectual aún persiste fuertemente.

Encuentro Arte y Cultura
13:00

Argentina también es afro - Los colores de la piel

En San Félix, Provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
13:30

Historias de adopción. Familias para armar - Vínculos

¿Cómo es el proceso de vinculación afectiva entre quienes deciden armar una familia a través del camino de la adopción? ¿De qué modo la ley contempla la singularidad de cada historia individual y respeta el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener un hogar? Historias personales, principios básicos y el entramado de un encuentro diverso que les cambiará la vida.

Encuentro Infancia Juventud Sociedad
14:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres viajeras

Juana Manso (1819-1875) y Ada María Elflein (1880-1919), como otras mujeres en su época, entendieron el viaje como forma de vivir la autonomía que la reglamentación pública impedía en las ciudades.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia Sociedad Género
14:30

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres impresas

Herminia Brumana (1897-1954) y María Abella (1866-1926): dos mujeres que canalizaron su lucha en la publicación de periódicos que aun hoy circulan como una contraseña feminista.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
15:00

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres deseantes

Mariquita Sánchez (1786-1868), Raquel Camaña (1883-1915) y un legado que interpela al cuerpo de las mujeres: el deseo femenino y la necesidad de la educación sexual, dos reivindicaciones pioneras.

Encuentro Arte y Cultura Historia Sociedad Género
15:30

Pioneras. Mujeres que hicieron historia - Mujeres trabajadoras

Gabriela Laperrière (1861-1907) y Fenia Chertkoff (1869-1927) asumieron un compromiso activo para reglamentar el trabajo de las mujeres. Visitando fábricas y talleres, redactando convenios y organizando huelgas, lograron poner, en la escena pública, la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Encuentro Arte y Cultura Educación y trabajo Historia Sociedad Género
16:15

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
16:30

Cero drama - La magia y el presentador

Si hay algo que vale la pena, es cumplir los sueños. Con esta consigna, un grupo de actores con discapacidad se preparó para poner en escena cuatro obras inspiradas en el circo criollo. De la mano del profesor Esteban Parola, cada uno de ellos fue parte de una experiencia enriquecedora en la que afrontaron juntos los desafíos de la actuación y compartieron la magia de cada función. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Inclusión
17:00

Clorofilia - Nuestra vida y las plantas

Ailín Salas, cansada del gris de la ciudad, decide recorrer Argentina buscando el verde, y así descubre que las plantas son alimento, fibras, madera y medicinas; pero también identidad, espíritu, imaginación y cultura. En su camino -que va desde Jujuy hasta Neuquén- conoce a personas y comunidades que cambian para siempre su mirada sobre la naturaleza.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Recursos naturales Biología Ciencias naturales
17:30

Autosustentables - Semilla

Fuente principal de la vida, la semilla hoy sufre el avasallamiento tecnológico. Las llamadas "híbridas" o "transgénicas" copan el mercado productivo y desplazan técnicas ancestrales que salvaguardan la diversidad de alimentos y la fertilidad del suelo. Agricultores, emprendedores y dueños de granja opinan y aconsejan sobre las formas en que podemos aprovechar las semillas naturales.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología
18:00

Espíritu Newbery - Más pesado que el aire

Travesías en globo, desafíos náuticos, lucha grecorromana, atletismo, automovilismo, esgrima, tango, boxeo: Jorge Newbery fue un hombre multifacético que logró un lugar en la historia gracias a su coraje y ambición. En 1914, mientras se preparaba para su ansiado cruce de la cordillera de los Andes, batió el récord mundial de altura en aeroplano. Nadie se atrevería a objetar que en la Argentina el aeropuerto de Buenos Aires lleve su nombre.

Encuentro Arte y Cultura Historia
18:30

Villa Médici, por el amor a las artes

Villa Médici, la Academia Francesa en Roma, fue creada por Luis XIV el 11 de febrero de 1666. ¿Por qué en Roma? Porque se trataba de la ciudad con mayor cantidad de restos antiguos, y la Antigüedad era considerada un modelo estético supremo en esa época. Una investigación del detrás de escena de este lugar tan singular, una institución estructurada por una serie de estatutos y reglamentos precisos y detallados, repleta de personajes ilustres y que recibe a una docena de residentes año tras año.

Encuentro Arte y Cultura Historia
19:30

Genios que cambiaron el mundo - Sarnoff vs. Farnsworth

La historia de quienes cambiaron nuestra forma de vivir a través de innovaciones como el avión, la televisión, la electricidad y muchas otras. Pero el camino no fue fácil: una mente brillante siempre encuentra rivales, adversarios con visión, intrepidez y ambición.

Encuentro Arte y Cultura Ciencia y Tecnología Historia
20:15

Expresión barrio - Hip Hop Orquesta Infantojuvenil. Fuerte Apache

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
20:30

Migrantes Latinoamérica - Cubanos en Argentina

El diseñador de modas Rubier Rizo y la bailarina Katherine Ricardo dejaron su país para llevar adelante sus emprendimientos artísticos. Historias de una de las últimas migraciones que llegaron a la Argentina.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
21:00

Artigas - El señor que resplandece

Para entender por qué Artigas se perdió para siempre en la selva misionera, el investigador británico Roberts entrevista a colaboradores y detractores del general. ¿Cómo era realmente, más allá de los libros de historia? ¿Qué lo llevó a enfrentarse con Buenos Aires y el Imperio portugués?

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia política Biografías
21:30

La fábrica del deseo - Identidad

Las historias de María Castillo de Lima, primera cantante trans del coro estable del Teatro Colón, y de Marianne Lilian Pérez, lutier trans, se entrecruzan para hablar de identidad, deseos y mandatos.

Encuentro Sociedad Género
23:00

Eva Perón. 100 años

Un documental que profundiza en las diferentes miradas y lecturas sobre Eva Perón. Destacadas intelectuales reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre el rol que ocupó como mujer política en la historia argentina.

Encuentro Historia Sociedad Género
23:45

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
calendario