00:00

El niño y el mundo

A través de un mundo fantástico dominado por animales-máquina y seres extraños, el realizador brasilero Alê Abreu aborda los problemas del mundo moderno desde la mirada de un niño.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
01:15

Cultura para principiantes - Marilyn Monroe

Un acercamiento a los grandes personajes de la historia cuyos pensamientos y hechos modificaron nuestra sociedad y cultura. Conocer el contexto de vida de grandes hombres como Einstein, Hegel, Gramsci, Keynes, Lévi-Strauss, Barthes y Bourdieu nos permite comprender cómo sus aportes, conceptos e ideas cambiaron los paradigmas vigentes en cada época. 

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
01:30

Mentira la verdad - El alma II

Para la filosofía antigua y la tradición bíblica, somos un compuesto de alma y cuerpo, un pensamiento que se diluye en la modernidad con la idea del yo. El filósofo Darío Sztajnszrajber profundiza sobre la noción de alma.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
02:00

Tester. Rock en ascenso - Simón Poxyran

A los 20 años, el cantante mendocino Simón Poxyran, líder de Perras On The Beach, es una de las grandes promesas del rock independiente. Presenta su proyecto solista, solo acompañado por su guitarra y una caja de ritmos, con canciones como "¿Dónde estás?" y "Mejor que ayer".

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

El arte superior de los Paises Bajos - Sueños de abundancia

El historiador y curador de arte británico Andrew Graham-Dixon hace un recorrido por el fascinante mundo de los Países Bajos y explora cómo su pasado ha nutrido el arte, la arquitectura y la cultura: un pasado de auge económico, impulsado por una creciente clase media, que llevó a la edad de oro holandesa en el siglo XVII. Con artistas como Van Gogh, Mondrian y Magritte.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
03:30

En su justa medida - Tiempo y frecuencia

¿Qué es el tiempo? ¿Cómo lo conocemos? Una vieja relojería es el lugar ideal para encontrar la historia del tiempo o, al menos, saber cómo medirlo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
04:00

Lago Constanza - Fauna salvaje en el agua

Amado por las personas, codiciado por la fauna, poderoso, salvaje, en constante movimiento: el Constanza es un lago tan grande que, de pie sobre una orilla, es imposible ver la opuesta debido a la curvatura de la Tierra. Es el principal centro de aves migratorias de Europa Occidental, un océano en el centro del continente europeo, que enlaza Austria, Alemania y Suiza. Está lleno de sorpresas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
05:00

Migrantes Latinoamérica - Británicos en Urugay

Karen nació en Gales y llegó a Uruguay en el año 2000, donde consolidó su familia y un emprendimiento que orienta a gente de habla inglesa. Anthony Fletcher es un dramaturgo londinense que llegó a Uruguay en 1993 por primera vez para dirigir dos obras de teatro. Desde su nueva tierra, trabaja como guionista para la BBC. Ambos reflexionan sobre su experiencia migrante en el Río de la Plata.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:30

Doctv Latinoamérica - Un trozo de azul

Un grupo de personas en situación de discapacidad psicosocial son parte de un taller de música en el teatro municipal de la ciudad de León, Nicaragua. La dinámica compartida en este lugar y los efectos de la música en sus comportamientos, crean una atmósfera de confianza y complicidad que los lleva a expresarse sobre lo que representa vivir a diario con padecimientos mentales.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:30

¿Qué piensan los que no piensan como yo? - Culto al cuerpo

Tenemos un cuerpo, lo mostramos a los demás, queremos que sea sano y bello. Pero para lograrlo debemos pelear contra un enemigo inexorable: el paso del tiempo. ¿Cuándo el cuidado del cuerpo deja de ser saludable para transformarse en una obsesión? La presión social por la imagen, ¿puede llevar a las personas a realizar acciones peligrosas para su salud?

Encuentro Sociedad
07:30

Expresión barrio - Circo. Villa 21

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
07:45

Expresión barrio - Manos de Mujer MACA. Villa Soldati

¿Cuál es el vínculo entre el arte como motor de expresión y el barrio como lugar de pertenencia? Jóvenes vinculados por una actividad artística -danza, música, teatro- comparten la vocación, el amor al arte, los miedos y las expectativas. En cada historia la experiencia se expresa de manera contundente.

Encuentro Arte y Cultura
08:00

Monstruos - Guillermo Cacace - Osvaldo Santoro

Actores, actrices y directores consagrados reflexionan acerca de los distintos procesos de creación y nos cuentan cómo es el trabajo en el escenario. Discusiones y reflexiones, y charlas cara a cara entre grandes talentos de la escena nacional.

Encuentro Arte y Cultura Teatro
08:30

Cultura para principiantes - Roland Barthes

Fue ensayista, crítico y semiólogo francés, y uno de los referentes culturales de mediados del siglo XX más importantes. Analizó fenómenos sociales hasta entonces ajenos al campo cultural: la moda, los hábitos de consumo, los tabúes sociales comenzaron a ser, a partir de Roland Barthes, objetos de estudio. Revisamos los conceptos más importantes del intelectual cuyas ideas también marcaron la vida política de su tiempo.

Encuentro Arte y Cultura
08:45

Cultura para principiantes - Georg Hegel

Hegel es una de las figuras más importantes de Occidente. Analizamos las principales líneas de pensamiento de esta figura clave de la filosofía cuya manera de ver el mundo influyó en pensadores como Marx, Lacan, Sartre y Adorno, y transformaron la manera de comprender la historia y la cultura para siempre.

Encuentro Arte y Cultura
09:00

Arquitectas. Maestras del espacio - Flora Manteola y Josefina Santos

Mujeres que hablan a través de sus obras. El actor Rafael Spregelburd nos invita a descubrir el universo de grandes arquitectas argentinas.

Encuentro Arte y Cultura Arquitectura
09:30

Gustav Klimt

Una exposición de Klimt es un megaevento, ya sea en Viena, Melbourne o Nueva York. Desde Japón hasta Estados Unidos, prácticamente, no hay inhibiciones con respecto a su trabajo. Por el contrario, con el paso de los años, parece poder saciar un anhelo interior y trascender todos los paradigmas y tendencias. Cada década se descubre un nuevo Klimt, y eso es lo que lo caracteriza como artista. Un documental de Herbert Eisenschenk que no solo examina su personalidad, sino también la forma en que se consume y percibe su arte.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
10:30

Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos - Ayacucho - Mocoretá

Las bibliotecas también pueden ponerse en movimiento. En las ciudades de Ayacucho (Buenos Aires) y Mocoretá (Corrientes), funcionan dos bibliotecas rodantes que recorren el territorio con lecturas, películas y actividades.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
11:00

Al ras del cielo. Miradas al sur - El cielo nos sorprende

Los movimientos y las regularidades del sol y la luna ordenan nuestras vidas. Pero, cuando en el cielo hay fenómenos extraordinarios, esa sorpresa parece alterarnos. Las luces que atraviesan el espacio celeste, los eclipses de luna y de sol son experiencias que proponen vivencias únicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
11:30

La ruta de las especias - El pimiento

Descubrimos los Valles Calchaquíes a través del aroma del pimiento, esta especia que tiñe de rojo las laderas de los cerros. Un viaje desde el nacimiento del pimiento hasta su utilización en la mesa de la mano de los distintos personajes que forman parte de la magia de esta especia.

Encuentro Arte y Cultura
13:00

Obra en construcción - Mediterráneos

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
13:15

Obra en construcción - Un tropezón no es caída

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura
13:30

En concierto. Música en el CCK - Kotringo

Apadrinada por el legendario músico Ryūichi Sakamoto, la cantante, pianista y compositora japonesa Kotringo dio su primer concierto en Argentina. En la Sala Sinfónica del CCK, suenan temas de su disco “Ame no Hakoniwa”.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:30

Los visuales - Yuyo Noé

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
15:00

Quizás porque - Soy moderno. Federico Moura

La historia de Federico Moura, cantante de Virus, máxima expresión de la modernidad en el rock nacional. Falleció de sida el 21 de diciembre de 1988. Marcelo Moura –su hermano– encabezó un renacimiento de esta banda.

15:30

García y Los Enfermeros - Los iluminados

Los Enfermeros vuelven la mirada al pasado, y repasan y comparten experiencias, anécdotas y momentos inolvidables que vivieron junto con Charly García décadas atrás. Sus músicos de entonces acompañan hasta el presente al genial artista en sus recitales y presentaciones. Un capítulo que pone en valor una amistad que perduró desde los efervescentes años 80.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:00

¡Mozo! Hay un físico en mi sopa - Ondas de luz y sonido

Si el cielo no es azul, entonces, ¿por qué lo vemos así? Una escena a la nouvelle vague –en la que dos amantes del siglo pasado buscan una vuelta de color a su historia de amor– es la excusa para descubrir el fascinante mundo de las ondas de luz y sonido que nos rodea. Una escena a la nouvelle vague –en la que dos amantes del siglo pasado buscan una vuelta de color en su historia de amor– nos transporta al fascinante mundo de las ondas de luz y sonido.

Encuentro Ciencia y Tecnología Física
16:30

Autosustentables - Participación ciudadana

¿Cómo lograr que los temas medioambientales sean prioridad en la agenda política? Historias de participación ciudadana y autonomía local, y un caso testigo: Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, una ciudad en transición hacia un modelo más sustentable. Además, entrevistas a activistas, trabajadores de ecoparques, militantes y productores agroecológicos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Medio ambiente Ciencias ambientales Recursos naturales Biología
17:00

Naufragios en la Patagonia - El misterio de Punta Cuevas

Los restos de este barco fueron descubiertos en 2002 por integrantes de la Asociación Punta Cuevas de Puerto Madryn. Si bien el casco no ha sido identificado aun, la evidencia indica que podría tratarse de una embarcación de alrededor de 35 metros de eslora, construida durante el siglo XIX en el hemisferio Norte por el tipo de madera empleada.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Biología Ciencias naturales
17:45

¿Dónde está Fierro? - ¿Quién es el gaucho?

Fue calificado de cambiante y contradictorio, de víctima y victimario, de trabajador y de vago. El personaje, entre los dos poemas que le dieron vida, intentó cumplir el deseo de Hernández: ser ciudadano y no paria.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
18:00

Equilibrios. Parques nacionales - Parque Nacional Campos del Tuyú

En la bahía de Samborombón, este parque nacional protege el último lugar en que la llanura pampeana argentina continúa intacta. Es uno de los pocos lugares donde vive el venado de las pampas. En Campos del Tuyú, buscan salvar a esta especie de la extinción, que cuenta con solo 150 ejemplares.

Encuentro Ciencia y Tecnología Recursos naturales Biología Ciencias naturales
18:30

Libertarias - Juana

A lo largo de su vida, Juana Rouco sufrió un gran número de persecuciones. Se disfrazaba de hombre para huir de la policía y el propio movimiento libertario la condenaba por sus ideas de avanzada. Con el tiempo se convirtió en escritora de ensayos políticos anarquistas. Fundó el periódico “Nuestra Tribuna”, un diario de mujeres anarquistas con gran repercusión a nivel latinoamericano.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
19:00

Al ras del cielo. Miradas al sur - El cielo nos sorprende

Los movimientos y las regularidades del sol y la luna ordenan nuestras vidas. Pero, cuando en el cielo hay fenómenos extraordinarios, esa sorpresa parece alterarnos. Las luces que atraviesan el espacio celeste, los eclipses de luna y de sol son experiencias que proponen vivencias únicas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Astronomía
19:30

Migrantes Latinoamérica - Británicos en Urugay

Karen nació en Gales y llegó a Uruguay en el año 2000, donde consolidó su familia y un emprendimiento que orienta a gente de habla inglesa. Anthony Fletcher es un dramaturgo londinense que llegó a Uruguay en 1993 por primera vez para dirigir dos obras de teatro. Desde su nueva tierra, trabaja como guionista para la BBC. Ambos reflexionan sobre su experiencia migrante en el Río de la Plata.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
20:00

Rompiendo el sonido. El valor de los estudios de grabación - Capítulo 1

Con más de cien entrevistas originales a algunos de los más famosos artistas, productores e innovadores de la música de nuestro tiempo, el detrás de cámara de la magia que ocurre dentro de un estudio de grabación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:00

Marta Minujín. Partenón de los libros prohibidos

Está hecha con 100.000 libros prohibidos, tiene 70 metros de largo, 30 de ancho y 20 de alto. Un recorrido por la obra monumental de Marta Minujín realizada en Friedrichsplatz, en la ciudad alemana de Kassel, una plaza en la que durante el nazismo miles de ejemplares fueron quemados.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Tester. Rock en ascenso - Simón Poxyran

A los 20 años, el cantante mendocino Simón Poxyran, líder de Perras On The Beach, es una de las grandes promesas del rock independiente. Presenta su proyecto solista, solo acompañado por su guitarra y una caja de ritmos, con canciones como "¿Dónde estás?" y "Mejor que ayer".

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:30

Presidio. Experimento Ushuaia - El origen

El presidio del fin de mundo fue mucho más que una cárcel de máxima seguridad. En aquella época se creía que la maldad podía medirse y tratarse, y esa era una ambición que perseguía también este lugar. Además, promovió el poblamiento de la ciudad y estableció una curiosa relación entre pobladores y presos.

Encuentro Historia Historia universal Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
23:00

En su justa medida - Tiempo y frecuencia

¿Qué es el tiempo? ¿Cómo lo conocemos? Una vieja relojería es el lugar ideal para encontrar la historia del tiempo o, al menos, saber cómo medirlo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
23:30

Lago Constanza - Fauna salvaje en el agua

Amado por las personas, codiciado por la fauna, poderoso, salvaje, en constante movimiento: el Constanza es un lago tan grande que, de pie sobre una orilla, es imposible ver la opuesta debido a la curvatura de la Tierra. Es el principal centro de aves migratorias de Europa Occidental, un océano en el centro del continente europeo, que enlaza Austria, Alemania y Suiza. Está lleno de sorpresas.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
23:45

El niño y el mundo

A través de un mundo fantástico dominado por animales-máquina y seres extraños, el realizador brasilero Alê Abreu aborda los problemas del mundo moderno desde la mirada de un niño.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario