00:00

Echeverría por Echeverría - Los chicos y la calle

El documentalista rionegrino Carlos Echeverrìa presenta sus películas y nos introduce en su forma de hacer cine. Memoria y olvido, compromiso social e infiferencia y otras dicotomías de la historia, desde la mirada del reconocido cineasta. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Cinematografía
01:15

¿Dónde está Fierro? - Los demasiados libros

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
01:30

Tester. Rock en ascenso - Barbi Recanati

Cantante y compositora, lideró el grupo Utopians. Luego de ser madre, en 2018, lanzó su carrera solista con el disco “Teoría espacial”, y armó un estudio y un sello propios, Goza Records. Suenan algunos de sus temas, con Tomás Molina Lera en batería, Mario Luis Romero en bajo y Juan Manuel Segovia en guitarra.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:00

Mercedes Sosa. La voz de Latinoamérica - La soledad

Símbolo de lucha y resistencia, representante -junto con muchos otros- del movimiento de la canción social, Mercedes Sosa fue una de las voces más importantes de Latinoamérica. Un recorrido biográfico y una apuesta a conocer en profundidad a la artista tucumana que dejó un legado imborrable en la memoria de los pueblos latinoamericanos. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

Memoria iluminada - Julio Cortázar: Lo fantástico

Julio Cortázar y Aurora Bernárdez, su primera esposa, transitaron juntos la apasionante experiencia de traducir las obras completas, en prosa, de Edgar Allan Poe. Ese fue el inicio del período más productivo del autor. Inventó los cronopios y los famas, capturó el misterio de los axolotes y sorprendió con un particular humor irónico con sus "instrucciones". Además, luego de diez años de minucioso trabajo, publicó Rayuela. Ya reconocido mundialmente, la fotógrafa Sara Facio lo inmortalizó en su serie de retratos, y varios de sus cuentos fueron llevados a la pantalla grande. 

Encuentro Arte y Cultura Literatura
03:00

Religión para principiantes - Religión africana

¿De qué manera la religión regula la vida cotidiana de los creyentes? ¿Cuáles son las particularidades y las prácticas religiosas de muchas de ellas? Origen, historia, características, filosofía y concepciones religiosas del mundo. 

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
03:15

Religión para principiantes - Budismo

Es la religión más numerosa e influyente del no teísmo. Esta filosofía, nacida en la India de la mano de Buda, propone que el conocimiento surge de la conexión del alma humana con el universo, sin la intervención de revelaciones ni fenómenos extraños. Es una de las religiones más extendidas del mundo.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Religión
03:30

Obra en construcción - Ilustración

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
03:45

Obra en construcción - Colectivo artístico

Los artistas callejeros de nuestro país comparten sus historias de vida y creaciones, sus modos de ver y de pensar el arte y su relación con los espacios públicos. Obra en construcción nos abre una puerta para conocer a quienes hacen del arte una forma de vida.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
04:00

Calle Descartes, número 16 - Astor Piazzolla

El inicio de la gran amistad entre José Pons y Astor Piazzolla fue un puntapié en el desarrollo profesional del artista. En la casa de los Pons, además, compartieron filosofía, risas y guitarreadas con otro gran amigo: Horacio Ferrer.

Encuentro Arte y Cultura Musica
04:30

Colifata filosa - Las palabras

Cuando la palabra atraviesa muros, se replica y abre el debate para intercambiar miradas y experiencias; el diálogo se enriquece. Estemos donde estemos. Charlas con los integrantes de Radio La Colifata sobre problemáticas universales que nos atraviesan a todos.

Encuentro Arte y Cultura Sociedad
05:00

Soy del pueblo - Enrique Santos Discépolo

Historia de vida y trayectoria del poeta, compositor y dramaturgo que con sus tangos pudo retratar como pocos la cultura popular de la época.

Encuentro Arte y Cultura Musica Teatro
05:30

Grandes conciertos - Guns and Roses, 1992

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Testigo de una época. Biografías - Arturo Jauretche

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
06:30

Dos patrias - Inmigrantes italianos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

La sala - Shaman / Paloma del Cerro

Shaman y los Pilares de la Creación nació en La Plata a principios de 2012. El grupo, que eligió el cuarteto como formación, propone una fusión entre la música folk y el rock. Con tres álbumes bajo el brazo, son una de las bandas que suenan en “La sala”.
Paloma Kippes es cantora, autora y compositora. Su banda, Paloma del Cerro, innova en la fusión de música étnica, ritmos ancestrales y sonidos de esta época. En 2015 lanzó su segundo disco, "Para bien", con participaciones de Miss Bolivia y Axel Krygier.

Encuentro Arte y Cultura Musica
07:30

Tu mundo. Argentina - Memorias de la tierra (Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya)

Recorremos nuestra Argentina y nos detenemos en aquellas maravillas que hoy son Patrimonio de la Humanidad, en lugares cuyos tesoros naturales nos dejan sin palabras, en espacios en los que el patrimonio cultural inmaterial se renueva constantemente. Un viaje por la Argentina turística que nos involucra, como miembros activos, en aquellos ambientes que hemos llenado de historia, de arte y de pasión nacional. 

Encuentro Arte y Cultura Sociedad Vida cotidiana
08:00

Economía desde cero - Mercados y precios

Para que todos entendamos la economía, y no solo los especialistas, los conceptos y consideraciones clave de esta disciplina. ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se determina el salario? ¿Para qué sirven los bancos? ¿Cómo funciona la bolsa? ¿Por qué se comercia entre distintos países? ¿Qué son los monopolios? Respuestas desde cero a estas y otras inquietudes para que lo complicado se vuelva sencillo.

Encuentro Historia
08:15

Economía desde cero - Comercio internacional

Para que todos entendamos la economía, y no solo los especialistas, los conceptos y consideraciones clave de esta disciplina. ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se determina el salario? ¿Para qué sirven los bancos? ¿Cómo funciona la bolsa? ¿Por qué se comercia entre distintos países? ¿Qué son los monopolios? Respuestas desde cero a estas y otras inquietudes para que lo complicado se vuelva sencillo.

Encuentro Historia
08:30

El hombre de Tukma - Claustros

Tucumán, la provincia más pequeña, más densamente poblada y una de las más emblemáticas de la República Argentina. Fue cuna de rebeliones y escenario de algunos de los hechos más trascendentes de la historia de nuestro país. El hombre de Tukma se propone dar a conocer, a través de la cotidianidad de su gente, las costumbres y la cultura de este paisaje que ha visto nacer nuestra independencia.

Encuentro Sociedad
09:00

Malos pasos - Marcelo Gutierrez, Agustina Roth, Marcela Aguilera

Cuando la emoción es extrema, el cuerpo libera endorfina. Una sensación de euforia, de máxima energía, se traduce en el desafío de superar un nuevo límite. Pero se necesita perseverancia y disciplina. Y un ingrediente vital: la frustración, llegar a la meta es haberla superado. Es haber vencido el miedo. Es haber sentido la vida como una onda expansiva. Es sentir la recompensa de haber corrido el peligro. Deportes extremos: la meta es llegar cada vez más lejos.

Encuentro Arte y Cultura Deporte
09:30

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:00

Guardianes de la lengua - Guaná

En el norte del Chaco Paraguayo, cuatro abuelas son las guardianas de la lengua guaná. Estas mujeres, junto con el cacique de una de las comunidades más desfavorecidas por el desarrollo económico de Paraguay, han decidido resguardar la lengua y trabajar para que los más jóvenes reciban los conocimientos de sus ancestros.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
10:30

Alterados por Pi - Dígitos mágicos

Adrián Paenza llega a Santa Fe con un planteo que lo hará parecer un mago que adivina los números. Más tarde, desde la Provincia de Buenos Aires, un juego matemático para hacer con cronómetro en mano.  Además, dos camiones que viajan en sentidos contrarios, ¿cuándo se encuentran? Para el final, la plaza central de Tilcara se viste de matemática para deducir patrones aritméticos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Matemáticas
11:00

Conversaciones en el laberinto - La máquina Borges

Leído de distintas formas, venerado y, a la vez, enfrentado, resulta difícil pensar la literatura argentina después de Borges, un autor que parece haberlo escrito todo. Para revisar los engranajes de la máquina Borges, nos visita el escritor y profesor Martín Kohan.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
11:30

Tester. Rock en ascenso - Barbi Recanati

Cantante y compositora, lideró el grupo Utopians. Luego de ser madre, en 2018, lanzó su carrera solista con el disco “Teoría espacial”, y armó un estudio y un sello propios, Goza Records. Suenan algunos de sus temas, con Tomás Molina Lera en batería, Mario Luis Romero en bajo y Juan Manuel Segovia en guitarra.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:00

Rompiendo el sonido. El valor de los estudios de grabación - Capítulo 7

Con más de cien entrevistas originales a algunos de los más famosos artistas, productores e innovadores de la música de nuestro tiempo, el detrás de cámara de la magia que ocurre dentro de un estudio de grabación.

Encuentro Arte y Cultura Musica
13:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 1)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Encuentro en La Cúpula - Tomás Lipán - Micaela Chauque - Mariana Carrizo - Patricio Sullivan (Parte 2)

Un viaje imaginario hacia los pueblos ancestrales. Coplas y otros ritmos típicos de las quebradas y valles del Noroeste argentino.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

El gigante amable de Austria

En el extremo oriental de los Alpes austríacos, se ve una última montaña dibujarse en el horizonte. Los bosques tapan sus laderas y ocultan un mundo secreto y mágico, adornado con cascadas de agua cristalina. Durante siglos, una gran cantidad de vida silvestre llega año tras año y encuentra allí su santuario.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
16:00

Grandes conciertos - Guns and Roses, 1992

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30

Mentira la verdad - La filosofía

Una pareja de espectadores que no atraviesa su mejor momento, un boletero de cine en plan de conquista y las vicisitudes del protagonista de una película le sirven de excusa al filósofo Darío Sztajnszrajber para referirse a la pregunta por el origen.

Encuentro Ciencias Sociales Filosofía
17:00

¿Qué pasó? - Teléfono

Inventos y avances científicos que cambiaron la historia de la humanidad. Una investigación del historiador Pacho O´Donnell.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia Ciencia
17:30

Clave de Cuba - Música Popular Bailable

Fena Della Maggiora recorre La Habana y sale en búsqueda de los distintos ritmos que definen la cultura cubana. Historia y presente de la tradición musical de la isla, de la mano de grandes músicos, como Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Tiburón Morales y el Tosco José Luis Cortés, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

Quizás porque - Gustavo Cerati. Texturas

Gustavo Cerati, el Flaco Spinetta y Pappo Napolitano: tres grandes del rock, tres artistas que marcaron un rumbo. Profundizamos en la esencia y la obra de músicos cuya marca quedó impresa en la escena roquera.  

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Guardianes de la lengua - Guaná

En el norte del Chaco Paraguayo, cuatro abuelas son las guardianas de la lengua guaná. Estas mujeres, junto con el cacique de una de las comunidades más desfavorecidas por el desarrollo económico de Paraguay, han decidido resguardar la lengua y trabajar para que los más jóvenes reciban los conocimientos de sus ancestros.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
19:30

Testigo de una época. Biografías - Arturo Jauretche

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
20:00

Tester. Rock en ascenso - Barbi Recanati

Cantante y compositora, lideró el grupo Utopians. Luego de ser madre, en 2018, lanzó su carrera solista con el disco “Teoría espacial”, y armó un estudio y un sello propios, Goza Records. Suenan algunos de sus temas, con Tomás Molina Lera en batería, Mario Luis Romero en bajo y Juan Manuel Segovia en guitarra.

Encuentro Arte y Cultura Musica
20:30

Los visuales - Marcos López

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
22:00

Ventanas con caballos

Rosie Ming es una joven poeta canadiense, hija de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. Una vez allí, poetas y persas le cuentan historias que la llevarán a confrontar su pasado.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía Animación
23:30

Los visuales - Marcos López

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de Ana Gallardo, Delia Cancela, Guillermo Roux, Marcia Schvartz, Marcos López, Pedro Roth, Rubén Grau, Silvia Rivas y Yuyo Noé.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
calendario