00:00

Uranio - La roca que cambió el mundo

Desde su creación en una explosiva estrella hasta su despliegue en armas nucleares, energía y medicina nuclear, el uranio pasó de ser inservible a ser la más deseable y aterradora roca de la Tierra. Un viaje a través de nueve países y más de un siglo de historias para descubrir la piedra que creó el mundo moderno.

Encuentro Ciencia y Tecnología Geología Ciencia
01:00

Atlántico Sur - Ballena franca austral

Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut en el sur de la Argentina. ¿Cómo se dio esta recuperación, que es un ejemplo de conservación a nivel mundial?

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
01:45

¿Dónde está Fierro? - Fronteras

Martín Fierro, el personaje más popular de la literatura gauchesca argentina, permanece vigente en las calles, en el lenguaje cotidiano, en nuestra memoria histórica. ¿Dónde está Fierro? explora los temas más representativos del libro, los relaciona con los actores sociales de nuestro presente y trae de regreso al gaucho rebelde, cantor, víctima del poder de turno y filósofo del desierto, para que cuente sus historias inconclusas y revele sus secretos.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
02:00

Músicos de Latinoamérica - Petrona Martínez

Fena Della Maggiora recorre el continente latinoamericano para entrevistar y conocer la historia de los compositores que fundaron los movimientos musicales más revolucionarios del siglo XX.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:00

Memoria iluminada - Alejandra Pizarnik: Los años felices

Recorremos los pasos de Alejandra hacia París, meca de la vanguardia artística, donde cultivó profundas amistades con quienes ejercerán gran influencia en su obra: Olga Orozco, Julio Cortázar y Octavio Paz, entre otros.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
03:30

Tesla

Si bien cuando pensamos en electricidad o en radiotransmisión los nombres que primero aparecen son Edison o Marconi, Nikola Tesla marcó el destino de lo que serían los robots, la radio, los radares, la transmisión inalámbrica de mensajes e imágenes, y muchas otras invenciones que transformaron la vida común del siglo XX. Croata, ingeniero visionario, inventor incansable, desarrolló numerosos prototipos de trabajo y registró varias patentes. Fue famoso por sus demostraciones deslumbrantes, en las que el público se reunía para verlo enviar miles de voltios de electricidad que se transportaban a través de su cuerpo.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia
04:30

Colifata filosa - La extranjería

Cuando la palabra atraviesa muros, se replica y abre el debate para intercambiar miradas y experiencias; el diálogo se enriquece. Estemos donde estemos. Charlas con los integrantes de Radio La Colifata sobre problemáticas universales que nos atraviesan a todos.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Filosofía
05:00

Soy del pueblo - Atahualpa Yupanqui

Abrimos las puertas al mundo de un hombre querido por el pueblo argentino, referente indiscutido de nuestro canto popular: Atahualpa Yupanqui. Su nombre lleva impreso el sentido de su vida: "el que vino de tierras lejanas para contar algo".

Encuentro Arte y Cultura Musica
05:30

Grandes conciertos - Adiós Amigos, Ramones

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
06:00

Testigo de una época. Biografías - Cura Brochero

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
06:30

Dos patrias - Inmigrantes gallegos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:00

Músicos de Latinoamérica - Rubén Blades

Fena Della Maggiora se encuentra con Rubén Blades para compartir una conversación sobre música, política, desilusiones y convicciones. El músico panameño expresa su esperanza de que América Latina despierte y cumpla el sueño de Simón Bolívar.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Superball

Un modo de contar la historia de un pueblo es detenerse en el desarrollo de su industria. Más allá de la frialdad de los números, las máquinas, las estadísticas y las mercancías, existen un sinfín de relatos; personas, sueños y batallas que son un reflejo de lo mejor y lo peor que ha dado nuestra historia. Ciertas particularidades históricas, sociales y geográficas de Córdoba hacen de esta provincia una referencia paradigmática. Las diversas etapas que caracterizan su proceso de industrialización se corresponden con políticas de Estado específicas y con hechos históricos internos o externos que modificaron el rumbo del país en cada época.

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
09:00

El hombre de Tukma - Ayaya

Tucumán, la provincia más pequeña, más densamente poblada y una de las más emblemáticas de la República Argentina. Fue cuna de rebeliones y escenario de algunos de los hechos más trascendentes de la historia de nuestro país. El hombre de Tukma se propone dar a conocer, a través de la cotidianidad de su gente, las costumbres y la cultura de este paisaje que ha visto nacer nuestra independencia.

Encuentro Sociedad
09:30

Malos pasos - Benjamín Castillo, Cristian Porras, Sofía Grimau

Cuando la emoción es extrema, el cuerpo libera endorfina. Una sensación de euforia, de máxima energía, se traduce en el desafío de superar un nuevo límite. Pero se necesita perseverancia y disciplina. Y un ingrediente vital: la frustración, llegar a la meta es haberla superado. Es haber vencido el miedo. Es haber sentido la vida como una onda expansiva. Es sentir la recompensa de haber corrido el peligro. Deportes extremos: la meta es llegar cada vez más lejos.

Encuentro Deporte
10:00

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
10:30

Guardianes de la lengua - Yagán

Los yaganes son considerados el pueblo más austral que habitó nuestro planeta. Cristina Calderón tiene 85 años, vive en una pequeña casa de madera en Villa Ukika, en la isla chilena Navarino, y es la única persona que habla la lengua yagán. Con su nieta, que reside en Alemania, van a presentar la biografía en la que han estado trabajando juntas durante años.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
12:00

Los años sesenta - Sexo, drogas y rock and roll

Cada década en la historia de Estados Unidos ha redefinido ese país y ha dejado su marca. Pero pocas décadas han tenido la amplitud del impacto de los años sesenta. Una exploración de este período, el más transformador de la era moderna.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia universal
12:45

Cultura para principiantes - Albert Einstein

Fue una de las personalidades más destacadas del siglo pasado y el científico más popular de la historia. Llevó a cabo una revolución en física cuyo alcance no puede medirse aún en toda su amplitud. Un desarrollo de las investigaciones más importantes de Albert Einstein, como la teoría de la relatividad, sus conceptos sobre espacio y tiempo, y sus ideas sobre la luz y la velocidad.

Encuentro Arte y Cultura
13:00

Encuentro en La Cúpula - Aca Seca - Mariana Baraj - Riendas Libres (Parte 1)

El folclore abordado desde tres miradas diferentes, pero que parten de una misma raíz. Aca Seca, Mariana Baraj y el proyecto musical de Peteco Carabajal junto con sus hijos, Riendas Libres, en un encuentro entre la tradición y la vanguardia.

Encuentro Arte y Cultura Musica
14:00

Encuentro en La Cúpula - Aca Seca - Mariana Baraj - Riendas Libres (Parte 2)

El folclore abordado desde tres miradas diferentes, pero que parten de una misma raíz. Aca Seca, Mariana Baraj y el proyecto musical de Peteco Carabajal junto con sus hijos, Riendas Libres, en un encuentro entre la tradición y la vanguardia.

Encuentro Arte y Cultura Musica
15:00

Dentro de la mente de Einstein

La Teoría de la Relatividad es una fórmula matemática de la que se deriva la comprensión del universo entero a gran escala. Sin embargo, es ahora, un siglo más tarde, cuando disponemos de la tecnología necesaria para explorar todos los rincones de la gran teoría de Einstein.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
16:00

Grandes conciertos - Adiós Amigos, Ramones

La historia de conciertos que marcaron grandes hitos dentro de la música joven, su contexto político y social, su desarrollo y el impacto que generaron en la sociedad argentina. Relatados por sus protagonistas, revivimos la atmósfera que rodeaba a estos eventos que nos modificaron culturalmente.

Encuentro Arte y Cultura Musica
16:30
aula

La modernidad

Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas.

17:00

¿Qué pasó? - Teléfono

Inventos y avances científicos que cambiaron la historia de la humanidad. Una investigación del historiador Pacho O´Donnell.

Encuentro Ciencia y Tecnología Historia Ciencia
18:30

Quizás porque - Luis Alberto Spinetta. Almendra

Su primera banda fue un presagio de lo que vendría, el inicio de una carrera musical que ni él imaginó. Nos acercamos a la infancia y al paso del Flaco Spìnetta por el colegio San Román, donde conoció a quienes luego serian sus compañeros de Almendra. Además, su relación desde joven con expresiones artísticas como el dibujo y la literatura, el nacimiento del movimiento del rock en el país y la afirmación de Almendra como fundadora de una nueva música en la Argentina. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
19:00

Testigo de una época. Biografías - Cura Brochero

Un recorrido por las trayectorias de personajes relevantes de la historia argentina que tuvieron algo en común: trascendieron a su época con su voluntad de cambio y la ambición de ampliar los límites establecidos. Cada uno persiguió una utopía.

Encuentro Historia
19:30

Guardianes de la lengua - Yagán

Los yaganes son considerados el pueblo más austral que habitó nuestro planeta. Cristina Calderón tiene 85 años, vive en una pequeña casa de madera en Villa Ukika, en la isla chilena Navarino, y es la única persona que habla la lengua yagán. Con su nieta, que reside en Alemania, van a presentar la biografía en la que han estado trabajando juntas durante años.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Lingüística
20:00

Uranio - La roca que cambió el mundo

Desde su creación en una explosiva estrella hasta su despliegue en armas nucleares, energía y medicina nuclear, el uranio pasó de ser inservible a ser la más deseable y aterradora roca de la Tierra. Un viaje a través de nueve países y más de un siglo de historias para descubrir la piedra que creó el mundo moderno.

Encuentro Ciencia y Tecnología Geología Ciencia
21:00

Artífices: Mujeres que construyen los EE.UU

La lucha por la igualdad de género en Estados Unidos durante la última mitad del siglo XX tomó diversos caminos. Pero hay una manera de unir esas vías, y es contando la historia de mujeres provenientes de diferentes sectores de la sociedad estadounidense que abrieron un camino como deportistas, obreras, escritoras, periodistas, actrices o científicas. Junto con muchas otras, fueron artífices del gran cambio que hoy transita el feminismo.

Encuentro Historia
22:00

Recuerdos del ayer

Taeko Okajima regresa de vacaciones a su casa de Yamagata, el pueblo donde vivió los momentos más felices de su vida. Durante este viaje irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Una película de Isao Takahata, la segunda que produjo en uno de los estudios de animación más importantes del mundo: Studio Ghibli.

Encuentro Arte y Cultura Cinematografía
calendario