00:00

Presidio. Experimento Ushuaia - Los anarquistas

La cárcel del fin del mundo, en Ushuaia, era un destino inevitable para los anarquistas de la Argentina de principios del siglo XX. Simón Radowitzky, famoso por haber asesinado a Ramón Falcón –jefe de la Policía de la Capital–, puso en jaque la seguridad de esta colonia penal construida a prueba de fugas.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Biografías
00:30

Colifata filosa - La risa

¿Cómo se llevan el llanto y la carcajada? Un debate para pensar la risa como antídoto de la enfermedad, y para desenmascarar las paradojas de la burla, la ironía, el buen humor y la contención.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Filosofía
01:00

Color. El espectro de la ciencia - Los colores de la vida

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
02:00

Cumbia de la buena - Meta Guacha

La cumbia en Argentina gana cada día más adeptos. Un recorrido por los diferentes estilos del género y la historia de sus más grandes exponentes. Antonio Ríos, Dalila, Los Palmeras, Amar Azul, La Liga, Pablo Lescano, El Pepo y Luis Ornela nos acercan su música y su trayectoria.

Encuentro Arte y Cultura Musica
02:30

Pequeños universos - Canto llorado (Paraguay)

A través de la mirada de Chango Spasiuk, nos insertamos en el interior de Paraguay para descubrir un canto típico, denominado "puraheí jaheó", en guaraní. Su traducción es "canto llorado" y, generalmente, versa sobre el desengaño amoroso y la nostalgia por la familia o el valle.

Encuentro Arte y Cultura Musica
03:00

El informe Kliksberg - Los cambios en la última década en América Latina y Argentina

La crisis económica mundial desde el punto de vista de Bernardo Kliksberg. El economista argentino reflexiona sobre la exclusión, la reconstrucción del Estado, la idea del capital social, la ética, la construcción de una economía con rostro humano, entre otros temas. Una mirada estadística y positiva para conocer soluciones posibles.

Encuentro Ciencias Sociales Sociedad
03:30

Historias de género - Violencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos

Hay una violencia contra las mujeres que a veces no se cuestiona: la violencia obstétrica, aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo de las mujeres antes, durante y después del parto. Las historias de Silvia, Samanta y Lorena nos acercan a una reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Encuentro Sociedad Género
04:00

Nacidos por escrito - Los diarios de Emilio Renzi

Los personajes de la literatura argentina cobran vida. Una biografía audiovisual, a varias voces, de los personajes de ficción más emblemáticos .Conduce la escritora y periodista Silvia Hopenhayn.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
04:30

Quizás porque - El salmón. Andrés Calamaro

Andrés Calamaro no pasó desapercibido en la historia de la música popular argentina. Inauguró su carrera solista con el disco Hotel Calamaro, producido por Charly García y Fito Páez. Nos acercamos a su trayectoria en España y a su actualidad musical en la escena local.

05:00

El arte del gótico - Sangre en venta

La Edad Media produjo algunas de las catedrales e iglesias más espectaculares. Contenían visiones del paraíso y advertencias sobre el infierno. Pero la Reforma protestante barrió con el mundo medieval y, durante casi tres siglos, se rechazó el lenguaje del arte y la arquitectura gótica por ser considerados supersticiones católicas. Sin embargo, más adelante, lo gótico se expandió, creó nuevas formas de literatura y nuevos tipos de pinturas, y un renovado gusto por el terror y lo extraño. 

Encuentro Arte y Cultura Plástica
06:00

Los años sesenta - La invasión británica

Cada década en la historia de Estados Unidos ha redefinido ese país y ha dejado su marca. Pero pocas décadas han tenido la amplitud del impacto de los años sesenta. Una exploración de este período, el más transformador de la era moderna.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia universal
06:45

¿Dónde está Fierro? - ¿Quién es el gaucho?

Fue calificado de cambiante y contradictorio, de víctima y victimario, de trabajador y de vago. El personaje, entre los dos poemas que le dieron vida, intentó cumplir el deseo de Hernández: ser ciudadano y no paria.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
07:00

Dos patrias - Inmigrantes gallegos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
07:30

Grandes conciertos - Festival Amnesty 1988

El 15 de octubre de 1988, se realizó el histórico concierto de Amnesty Internacional en River. Una multitud disfrutó de grandes artistas del exterior, como Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N´Dour, y de los locales Charly García y León Gieco. La historia de este concierto cuyo lema fue “¡Derechos humanos ya!”.

Encuentro Arte y Cultura Musica
08:00

La Ópera, Anna Bolena - Los cantantes

¿Qué implica el montaje de una ópera? Un grupo artístico parte de una idea y realiza el proceso completo, desde el inicio hasta el estreno. En esta oportunidad, la compañía Buenos Aires Lírica tiene el objetivo de llevar adelante la puesta en escena de la tragedia lírica de Anna Bolena. Nos adentramos en sus ensayos, la cotidianidad de su trabajo y conocemos qué ocurre más allá de lo que vemos sobre el escenario: la labor de técnicos, artistas y la impronta argentina e internacional de un trabajo en equipo.

Encuentro Arte y Cultura Musica Danza Artes escénicas
08:30

Inoxidables, íconos de la industria cordobesa - Sport justicialista

Guillermo Watson restauró uno de los pocos Justicialistas Sport que aún funcionan. Mientras corre una carrera de coches antiguos, especialistas desarrollan la historia de este auto fabricado con plástico reforzado que puso a la Argentina a la vanguardia de la industria automotriz mundial. 

Encuentro Ciencia y Tecnología Educación y trabajo Ingeniería
09:00

Los secretos del sistema solar

Con la aparición de nuevos planetas, los astrónomos comenzaron a necesitar nuevas perspectivas para entender el funcionamiento del sistema solar. ¿Podría ser que nuestro lugar en el universo sea solo un accidente afortunado? ¿Hay otros sistemas capaces de albergar la vida humana? Nuevos cuestionamientos e investigaciones en relación con el cosmos.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencias ambientales Ciencias naturales Ciencia
10:00

Presidio. Experimento Ushuaia - Los anarquistas

La cárcel del fin del mundo, en Ushuaia, era un destino inevitable para los anarquistas de la Argentina de principios del siglo XX. Simón Radowitzky, famoso por haber asesinado a Ramón Falcón –jefe de la Policía de la Capital–, puso en jaque la seguridad de esta colonia penal construida a prueba de fugas.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Biografías
10:30

Encuentro en La Cúpula - Vanthra - Perotá Chingó - Usted Señalemelo (Parte 1)

De tocar en el living de la casa a llenar estadios. Ser masivos y decidir volver al anonimato. El destino indescifrable de la popularidad. Vanthra, el proyecto alternativo de Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, que decide reformular su carrera para volver al origen. Junto con dos bandas emergentes que conquistan los escenarios con propuestas innovadoras: Usted Señalemelo y Perotá Chingó. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
11:30

Encuentro en La Cúpula - Vanthra - Perotá Chingó - Usted Señalemelo (Parte 2)

De tocar en el living de la casa a llenar estadios. Ser masivos y decidir volver al anonimato. El destino indescifrable de la popularidad. Vanthra, el proyecto alternativo de Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, que decide reformular su carrera para volver al origen. Junto con dos bandas emergentes que conquistan los escenarios con propuestas innovadoras: Usted Señalemelo y Perotá Chingó.

Encuentro Arte y Cultura Musica
12:30

Flora y fauna - Esteros del Iberá

Un viaje hacia el interior de los esteros del Iberá, el extenso humedal que conserva la Provincia de Corrientes, para descubrir historias de un mundo natural en constante adaptación al medio acuático.

Encuentro Ciencia y Tecnología Biología Ciencias naturales
13:00

El hombre de Tukma - Claustros

Tucumán, la provincia más pequeña, más densamente poblada y una de las más emblemáticas de la República Argentina. Fue cuna de rebeliones y escenario de algunos de los hechos más trascendentes de la historia de nuestro país. El hombre de Tukma se propone dar a conocer, a través de la cotidianidad de su gente, las costumbres y la cultura de este paisaje que ha visto nacer nuestra independencia.

Encuentro Sociedad
13:30

Malos pasos - Andrés Betancurt, Lucía Indurain, Víctor Santander

Cuando la emoción es extrema, el cuerpo libera endorfina. Una sensación de euforia, de máxima energía, se traduce en el desafío de superar un nuevo límite. Pero se necesita perseverancia y disciplina. Y un ingrediente vital: la frustración, llegar a la meta es haberla superado. Es haber vencido el miedo. Es haber sentido la vida como una onda expansiva. Es sentir la recompensa de haber corrido el peligro. Deportes extremos: la meta es llegar cada vez más lejos.

Encuentro Deporte
14:00

Susurro y altavoz - Sueños (Nicanor Parra)

Un grupo de jóvenes recorre mundos imaginarios de la mano de Ruth Kaufman, escritora y poeta argentina, mientras transita la experiencia de escribir poesía. Sonora, concreta, visual, surrealista, grupal, metafórica, la poesía recorre las calles, llena las paredes y sale de su solemnidad. ¿El móvil? Un poema y su escritor, que comparte la transformadora experiencia de la creación.

Encuentro Arte y Cultura Literatura
14:30

Color. El espectro de la ciencia - Los colores de la vida

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
15:30

Los visuales - Mondongo

La experiencia de la creación en el arte contemporáneo argentino, a partir del relato y la acción de sus protagonistas. Un ensayo audiovisual que se sumerge en la cotidianidad de estos artistas.

Encuentro Arte y Cultura Plástica
16:00

Colifata filosa - La risa

¿Cómo se llevan el llanto y la carcajada? Un debate para pensar la risa como antídoto de la enfermedad, y para desenmascarar las paradojas de la burla, la ironía, el buen humor y la contención.

Encuentro Arte y Cultura Ciencias Sociales Filosofía
16:30

Soy del pueblo - Enrique Santos Discépolo

Historia de vida y trayectoria del poeta, compositor y dramaturgo que con sus tangos pudo retratar como pocos la cultura popular de la época.

Encuentro Arte y Cultura Musica Teatro
17:00

Dos patrias - Inmigrantes gallegos

Italianos, españoles, lituanos y alemanes del Volga fueron parte de la inmigración masiva que llegó a la Argentina a fines del siglo XIX. Lejos de su tierra, fueron configurando identidades e imaginarios que se reconocían en dos patrias: la de origen y la que eligieron para forjar un nuevo destino. Historias que recrean la vitalidad de estas culturas y los legados que se transmiten de generación en generación.

Encuentro Historia Sociedad Historia argentina S XIX Historia argentina S XX
17:30

Músicos de Latinoamérica - Milton Nascimento

Vida y obra de Milton Nascimento, uno de los mayores referentes de la MPB (Música Popular Brasileña). Con una amplia fusión que va desde el jazz, la bossa nova, pasando por la samba, el pop y hasta el rock, el músico crea su propio estilo, que lo hace único en la historia musical de Brasil. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
18:30

La propaganda pronazi de Vichy

Con la ayuda de documentos inéditos y de testimonios de testigos que nunca antes habían hablado, el historiador Denis Peschanski analiza cómo se montó el aparato propagandístico pronazi ideado por el mariscal Pètain en la ciudad de Vichy, y que se propagó a lo largo de Francia.

Encuentro Historia Historia universal
19:30

Presidio. Experimento Ushuaia - Los anarquistas

La cárcel del fin del mundo, en Ushuaia, era un destino inevitable para los anarquistas de la Argentina de principios del siglo XX. Simón Radowitzky, famoso por haber asesinado a Ramón Falcón –jefe de la Policía de la Capital–, puso en jaque la seguridad de esta colonia penal construida a prueba de fugas.

Encuentro Historia Historia argentina S XIX Historia argentina S XX Biografías
20:00

Quizás porque - El salmón. Andrés Calamaro

Andrés Calamaro no pasó desapercibido en la historia de la música popular argentina. Inauguró su carrera solista con el disco Hotel Calamaro, producido por Charly García y Fito Páez. Nos acercamos a su trayectoria en España y a su actualidad musical en la escena local.

20:30

Encuentro en La Cúpula - Vanthra - Perotá Chingó - Usted Señalemelo (Parte 1)

De tocar en el living de la casa a llenar estadios. Ser masivos y decidir volver al anonimato. El destino indescifrable de la popularidad. Vanthra, el proyecto alternativo de Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, que decide reformular su carrera para volver al origen. Junto con dos bandas emergentes que conquistan los escenarios con propuestas innovadoras: Usted Señalemelo y Perotá Chingó. 

Encuentro Arte y Cultura Musica
21:30

Encuentro en La Cúpula - Vanthra - Perotá Chingó - Usted Señalemelo (Parte 2)

De tocar en el living de la casa a llenar estadios. Ser masivos y decidir volver al anonimato. El destino indescifrable de la popularidad. Vanthra, el proyecto alternativo de Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu, que decide reformular su carrera para volver al origen. Junto con dos bandas emergentes que conquistan los escenarios con propuestas innovadoras: Usted Señalemelo y Perotá Chingó.

Encuentro Arte y Cultura Musica
22:30

Los años sesenta - La invasión británica

Cada década en la historia de Estados Unidos ha redefinido ese país y ha dejado su marca. Pero pocas décadas han tenido la amplitud del impacto de los años sesenta. Una exploración de este período, el más transformador de la era moderna.

Encuentro Arte y Cultura Historia Historia universal
23:15

¿Dónde está Fierro? - ¿Quién es el gaucho?

Fue calificado de cambiante y contradictorio, de víctima y victimario, de trabajador y de vago. El personaje, entre los dos poemas que le dieron vida, intentó cumplir el deseo de Hernández: ser ciudadano y no paria.

Encuentro Arte y Cultura Juventud Literatura
23:30

Color. El espectro de la ciencia - Los colores de la vida

Es una idea increíble que la luz no puede existir sin el color y que este no puede existir sin la luz. Una búsqueda a través de cinco colores que cuentan la historia de nuestro planeta.

Encuentro Ciencia y Tecnología Ciencia
calendario